Para los amantes del senderismo, podemos darles la buena noticia de que, por fin se ha hecho realidad el Sendero GR.296, más conocido como «Senderos del Clarete»; y además lo hace con un reconocimiento de una señalética sostenible, según se hizo público en la XLI Feria de la Cerámica de Valladolid.
El recorrido de este sendero
Este sendero de largo recorrido discurre por unos aproximadamente 93 km. recorriendo los doce municipios que conforman la comarca vitivinícola de Cigales, en Valladolid. Estos son Fuensaldaña, Mucientes, Cigales, Corcos, Trigueros del Valle, Cubillas de Santa Marta, Quintanilla de Trigueros, Dueñas, Valoria la Buena, San Martín del Valvení, Cabezón de Pisuerga y Santovenia de Pisuerga.
Encuentra más información, el mapa y el detalle por etapas pinchando aquí y descargando el folleto informativo.
Este recorrido hace que sea el GR más próximo a la ciudad de Valladolid
Para la gestión promocional, se ha hecho encargo a la Ruta del Vino de Cigales, pues este sendero permite recorrer una comarca vinatera de larga tradición y que desde 1991 es una denominación de origen de vinos, muy conocida por la elaboración de vinos rosados de gran calidad.
Oficialmente este sendero de Largo Recorrido está reconocido y homologado desde febrero de 2019 por la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León.
La señalética del GR.296, Senderos del Clarete, ejemplo de sostenibilidad
Aunque la definición del trazado costó, especialmente algunos tramos complicados, una vez aprobados y reconocidos, hará falta aún un trabajo de señalización para guiar a los caminantes por estas tierras en una opción deportiva, al mismo tiempo que enoturística, pues se pasa por viñedos, bodegas y pueblos.
Para el diseño e instalación de esta señalética, se han seguido unos criterios de sostenibilidad muy estrictos, para no interferir en senderos existentes, tanto de largo recorrido en la parte que coinciden, como otros de corto recorrido, promocionados por los propios municipios; y al mismo tiempo, cumplir la normativa existente.
Con estos parámetros, se conseguido una señalización que cumple con lo anterior, y además posee unas cualidades buscadas, como una cierta discreción, para integrarse en el paisaje, sin desentonar con el ambiente; una eficacia en sus posiciones, para proporcionar seguridad e información correcta durante el trazado y limpieza en su instalación y mantenimiento, por la elección de los materiales.
Para lograr estos objetivos, la señalización será realizada con dos materiales fundamentales, la madera y la cerámica. Materiales respetuosos con el medio ambiente y un tributo a la tradición artesana de esta tierra. Aunque para evitar su deterioro estos materiales serán tratados con técnicas modernas para resistir degradaciones por causa meteorológica o vandálica.
La señalización del sendero se ha realizado en cerámica y madera para integrarlo en el entorno con respeto y sostenibilidad. El GR-296 “Senderos del Clarete” se encuentra a 4 km. de Valladolid, siendo un recurso turístico de primer orden para los amantes del senderismo de la ciudad y visitantes.
Esta señalización se presentó durante la inauguración de la XLI Feria de la Cerámica de Valladolid; el artesano ceramista encargado de realizar estas señales es Carlos Jimeno, que además de trabajar este noble arte en Cabezón de Pisuerga es también presidente de la asociación ACEVA.