Pinturas rupestres de Sésamo 0 240

Pinturas rupestres de Sésamo - Destino Castilla y León

Qué León tiene mucha historia, nadie lo puede poner en duda. Pero igual no es tan conocido desde cuando este territorio está habitado. En un viaje por la comarca de El Bierzo, conocimos el yacimiento de pinturas rupestres de Sésamo y varios castros celtas.

Índice de contenidos

Patrimonio de Vega de Espinareda:

Patrimonio de Sésamo:

Sitios arqueológicos:

Información general de la zona:

Esperamos que os guste el contenido y este índice os sea de utilidad.

Preparando el viaje

Salvo que os atraiga mucho el mundo de la investigación de yacimientos arqueológicos, lo normal es que nadie viaje hasta este cerro donde se encuentran al menos dos castros astures y el yacimiento de pinturas rupestres de Sésamo.

Palloza de Pereda de Ancares - Destino Castilla y León
Palloza de Pereda de Ancares – Destino Castilla y León

No obstante, estando cerca del Valle Ancares, famoso por sus pallozas, construcciones de origen milenario y que se remontan a época de los celtas, si es muy posible que os animéis a visitar estos yacimientos. Aunque está en Sésamo, esta población es una pedanía de Vega de Espinareda, la conocida como puerta del Valle de Ancares.

Visitando Vega de Espinareda

La población de Vega de Espinareda no es especialmente grande, y su núcleo histórico actual queda restringido especialmente junto al río Cúa. Para su tránsito originalmente hubo un único puente, aunque con el tiempo se ha construido otro para vehículos y una pasarela peatonal.

El puente romano de Vega

Es la construcción más antigua. Data de época romana, aunque seguramente con añadidos medievales.

Puente romano de Vega de Espinareda - Destino Castilla y León
Puente romano de Vega de Espinareda – Destino Castilla y León

Actualmente solo se permite el paso de personas y bicicletas.

La playa fluvial de Vega de Espinareda

Desde este puente hay una vista muy bonita de la playa fluvial de Vega de Espinareda. Las playas fluviales de El Bierzo son muy habituales, y no solo en este pueblo, también en lugares como Molinaseca, Cacabelos, Igueña y La Ribera de Folgoso o Balboa, por poner algún ejemplo.

Playa fluvial de Vega de Espinareda - Destino Castilla y León
Playa fluvial de Vega de Espinareda – Destino Castilla y León

Monasterio de San Andrés de Espinareda

Coronando un cerro y antiguamente apartado de la población, se encuentra este monasterio desacralizado del que solo conserva el culto la iglesia monacal. El resto de las instalaciones se han reconvertido en aulas para un colegio y un instituto local.

Iglesia del Monasterio de San Andrés de Vega de Espinareda - Destino y Sabor
Iglesia del Monasterio de San Andrés de Vega de Espinareda – Destino y Sabor

El antiguo claustro es ahora el patio de recreo de los niños que se forman en él.

Claustro del monasterio transformado en patio - Destino Castilla y León
Claustro del monasterio transformado en patio – Destino Castilla y León

La Fuente de la Vida

Sin ser nada especial, esta fuente servía para regar las huertas de la antaño poderosa abadía cisterciense. Actualmente, su poder es una anécdota de la historia y esta fuente de estilo neoclásico, aunque con algún que otro trazo barroco.

Esta fuente posee dos caños realizados en bronce; queda decorada con un blasón con corona y flores de lis. Según está documentado, fue construida en 1742 por un monje benedictino, y está realizada en piedra. Para su decoración se escupieron dos columnas rematadas con ménsula y un frontón.

Fuente de la Vida del Monasterio de Vega de Espinareda - Destino Castilla y León
Fuente de la Vida del Monasterio de Vega de Espinareda – Destino Castilla y León

Rutas de senderismo

Desde la esplanada de este monasterio parten rutas de senderismo. Estas rutas vienen indicadas en un cartel justo antes de llegar al monasterio.

Mapa de rutas de senderismo desde Vega de Espinareda - Destino Castilla y León
Mapa de rutas de senderismo desde Vega de Espinareda – Destino Castilla y León

Nosotros no las hemos realizado, por lo que no podemos asegurar la dificultad o el estado real de las mismas.

Sésamo

Esta pedanía está a escasa distancia, al punto que bien puede ser considerado un barrio de Vega de Espinareda, aunque tiene un carácter más rural aún que Vega. Se trata de una población muy extensa debido a que sus casas no alcanzan más de 3 alturas por lo general.

Arquitectura popular de Sésamo - Destino y Sabor
Arquitectura popular de Sésamo – Destino y Sabor

Es básicamente un lugar residencial donde la vida económica está a lo largo de la calle que hace de travesía, donde es más llano y se han establecido algunos negocios.

Patrimonio de Sésamo

En este pequeño pueblo berciano, lo más destacable es la iglesia y la ermita; si bien, monte arriba es donde se encuentran las explotaciones de madera, el castro astur y el yacimiento de pinturas rupestres de Sésamo.

Iglesia de El Salvador

Se trata de la típica iglesia rural de esta zona de el Bierzo. Realizada en una única nave y ejecutada con piedra de pizarra y argamasa. En lugar de campanario cuenta con una espadaña de la que cuelgan dos campanas, aunque existe el hueco para una tercera.

Iglesia de Sésamo - Destino Castilla y León
Iglesia de Sésamo – Destino Castilla y León

Ermita de San Roque en Sésamo

Más pequeña si cabe, casi posee más encanto. Se encuentra en la parte inferior de Sésamo, casi paralelo a la travesía de la carretera LE4211, en la calle de la Campa.

Visita al yacimiento de pinturas rupestres de Sésamo

Os tenemos que indicar que no están bien señalizados los caminos al castro o al yacimiento. Y son caminos duros para los coches, aunque practicables, aconsejamos ir con un vehículo de suspensión alta, o ir caminando muy pronto.

Indicaciones hacia las Pinturas rupestres en Sésamo - Destino Castilla y León
Indicaciones hacia las Pinturas rupestres en Sésamo – Destino Castilla y León

A ambos lugares se llega partiendo de una carretera que sale hacia el monte, llamado Peña Piñera, en la parte alta de Sésamo. Es la Calle de la Campa, que termina en una pista forestal.

Yacimiento de pinturas rupestres de Sésamo

A este yacimiento se llega subiendo por la pista forestal hasta un descampado donde se encuentra un merendero amplio bajo una construcción que da sombra. Es importante esta referencia, pues desde aquí salen los caminos que llevan a uno y otro destino.

Cerro Piñera donde se encuentran las pinturas rupestres de Sésamo - Destino Castilla y León
Cerro Piñera donde se encuentran las pinturas rupestres de Sésamo – Destino Castilla y León

Para ir a las pinturas rupestres tomad en camino de la izquierda. Es básicamente arenas y aunque sucio, está bastante bien. Deberéis ir como un kilómetro aproximadamente hasta llegar a otro descampado de arena y tierra que hace como una terraza con vistas.

Acercándonos al yacimiento

En ese descampado dejad el coche. Hay varios caminos que podéis seguir. Id por el que baja con algo de pendiente… a eso de unos 30 metros o menos, hay un camino más pequeño que sale a izquierda. Esto los permite llegar a este yacimiento.

Pinturas rupestres de Sésamo
Desvío a las Pinturas rupestres de Sésamo – Destino Castilla y León

El yacimiento

Alcanzado ese nivel hay que bordear la gran roca que sostiene esa terraza donde dejamos el coche. Hay que avanzar un poco para dar con las pinturas.

Pinturas rupestres de Sésamo
Camino de acceso peatonal a las pinturas rupestres de Sésamo – Destino Castilla y León

Son unos de los pocos restos hallados en la comarca de El Bierzo con pinturas esquemáticas de etapa postneolítica. El Yacimiento en sí se compone por varios grupos de pinturas, formando conjuntos, que aprovechan el abrigo de la gran roca madre para su conservación, aunque hay alguna que otra pintura aislada, o bien que ha perdido parte de la representación total.

Pinturas rupestres de Sésamo
Pinturas esquemáticas de Sésamo – Destino Castilla y León

El color más típico es el rojo, aunque con algún trazo en negro, que bien puede ser una degradación del color. Se representan figuras antropomorfas y de animales.

Pinturas rupestres de Sésamo
Pinturas rupestres de Sésamo en las paredes de roca – Destino Castilla y León

Actualmente no existe una interpretación única que permita distinguir el objeto de estas pinturas de tan complicado acceso, por lo que se piensan que tuvieran carácter ritualístico, a modo de “santuarios” de época calcolítica y de la edad del bronce.

Visita al Castro Piñero de Sésamo

Es posible que existe un acceso mejor al que seguimos nosotros para llegar al Castro Piñero, aunque no lo descubrimos. Partiendo de aquel desvío donde estaba el merendero a la sombra, tomamos el camino de la derecha. Básicamente tendremos que subir unos 400 metros desde Sésamo, hasta la cota 1069 que corona la Peña Piñera.

Pinturas rupestres de Sésamo
Ruta de acceso peatonal al Castro Piñero entre un campo de piedras hincadas – Destino Castilla y León

El Castro Piñera

Este asentamiento prerromano es posterior a las pinturas del yacimiento previo. Por la superficie, es posible que fuera más una fortificación defensiva de otros castros más habitados, como los que hay en la zona de Sil más arriba y que ya visitamos tanto en Castro de Chana, como los castros del Valle de Lacina.

En la parte de la ladera de esta montaña, en su parte más plana, es donde se supone que estaría el poblado, con las huertas, los establos y el río cerca; mientras que en la parte superior existiese una atalaya defensiva con unas vistas magníficas.

Lugar donde debió asentarse el castro - Destino Castilla y León
Lugar donde debió asentarse el castro – Destino Castilla y León

Para acceder desde fuera, era preciso sortear un campo de piedras hincadas, lo que dificultaría el avance de un enemigo potencial.

Información de interés

¿Cómo llegar?

Básicamente ya os lo hemos explicado. Es necesario pasar por Sésamo, en la carretera comarcal LE4211, y desde Sésamo, buscar la calle de la campa, que sube a Cerro Piñero.

Llegando a Vega de Espinareda desde un mirador de la carretera - Destino Castilla y León
Llegando a Vega de Espinareda desde un mirador de la carretera – Destino Castilla y León

¿Dónde comer?

La verdad es que se come bien en casi todas las partes de El Bierzo. Nosotros picamos algo en Sésamo en el propio hotel donde estuvimos alojados. Pero como estuvimos casi siempre recorriendo la zona, casi no tenemos experiencias ahí.

Hamburguesa clásica gourmet en Vega de Espinareda, con un tinto mencia - Destino Castilla y León
Hamburguesa clásica gourmet en Vega de Espinareda, con un tinto mencía – Destino Castilla y León

Os podemos contar que estuvo muy bien, aunque todo muy informal, la comida que hicimos (sobre todo por la hora) en Vega de Espinareda en el Restaurante Casa Armando, unas hamburguesas gourmet en unas mesas que saca a la terraza. En otra ocasión, cenamos en una hamburguesería que recrea ese ambiente de los años 50’s, aunque sin pertenecer a ninguna cadena. Es la Hamburguesería La Tienda.

¿Dónde dormir?

La zona de Sésamo y Vega de Espinareda está salpicada de lugares donde alojarte, ya sean casas rurales u hoteles rurales. La verdad es que nosotros tuvimos muchísima suerte de alojarnos en un hotel rural muy cómodo y confortable en el propio Sésamo, bastante bien comunicado. Se trata del Hotel Rural Casa Ana.

Hotel rural Casa Ana en Sésamo - Destino Castilla y León
Hotel Rural Casa Ana en Sésamo – Destino Castilla y León

No obstante, aunque existe mucha oferta, no siempre se localiza fácilmente en internet. De las cosas que estuvimos viendo como interesantes, te diremos que nos atrajo bastante, (y el sitio está muy bien), el Hotel del Palacio de Canedo, en Cacabelos, ideal para hacer enoturismo. También el Chalet Turístico, Era Marina.

Breve contexto histórico

La zona como se puede observar ha estado habitada desde épocas prehistóricas. No se sabe en concreto quién pudo ser el autor de estas pinturas rupestres en Sésamo, pues por su posición, son de bastante difícil acceso, por lo que quien fuera, seguramente le diera un carácter ritual solo para unos pocos elegidos.

En la zona se han encontrado otros yacimientos del calcolítico, por lo que es bastante fácil atribuirle esa antigüedad.

Los siguientes asentamientos son pueblos celtas que dominaron estos valles del noroeste de la península ibérica. Toda la zona está salpicada de castros de diversa importancia a modo de pequeñas poblaciones. No muy lejos de ahí, en el Valle de Laciana, conectado con Sésamo y el resto de El Bierzo por el río Sil, hay de hecho un Centro de Interpretación de los castros astures.

Yacimiento arqueológico del Castro de Chano - Destino Castilla y León
Yacimiento arqueológico del Castro de Chano – Destino Castilla y León

Con la dominación romana, la zona pasa a ordenarse de una forma más racional, con comunicaciones bien hechas que permiten saltar los ríos con facilidad para poder llevarse el oro de las montañas bercianas; porque, aunque las minas de Las Médulas sean las más importantes y espectaculares, no son ni de lejos las únicas.

Con la invasión musulmana, esta zona queda deshabitada durante los primeros estadios de la reconquista, aunque por su cercanía a Asturias será de las primeras zonas en repoblarse con cristianos ya a finales del siglo VIII.

También te puede interesar

Previous Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas