Visitar Pallozas por los Ancares leoneses 1 2381

Visitar pallozas en los Ancares - Destino Castilla y León

Uno de los motivos más habituales para viajar por la zona de Los Ancares de León, es ver y visitar Pallozas, las construcciones tradicionales de esta parte de las montañas del norte leonés. Durante un respiro que nos dio el Covid19, disfrutamos de varios días recorriendo la zona norte de El Bierzo, durante una de las salidas, recorrimos el verdadero Valle de Ancares, donde se pueden aún disfrutar de verdaderas pallozas.

Pallozas del centro de interpretación del Castro de Chano - Destino Castilla y León
Pallozas del centro de interpretación del Castro de Chano – Destino Castilla y León

Índice de contenidos

Para ayudarte a disfrutar de esta publicación, hemos incluido este índice de contenidos. Pulsando sobre cada apartado, podrán ir directamente.

Visita a la tierra de las Pallozas:

Pallozas fuera del valle de Ancares:

Información adicional para visitar Pallozas:

 

Visitar pallozas en el Valle de Ancares

Un punto importante a destacar, tal y como nos indicaron en los diferentes pueblos que recorrimos a lo largo de la escapada por el Valle de Ancares, aunque ahora toda el área es conocida como “los Ancares”, realmente solo el valle central es realmente Ancares. Los otros valles, como el Valle de Fornela, el Valle de Budía,.. o ya en Galicia, la localidad de Piornedo, no son Los Ancares, aunque lo rodeen y compartan puntos en común.

Las Pallozas, una construcción milenaria

Lo primero, igual es, distinguir qué es una palloza. Este tipo de construcciones suele ser circulares u ovaladas, con muros de piedra de pizarra obtenida del entorno sin más iluminación desde el exterior que la puerta tradicionalmente.

Visita al Castro de Chano - Destino Castilla y León
Visita al Castro de Chano – Destino Castilla y León

Su techado estaba hecho de una estructura de madera que sustenta una cubierta de paja de centeno colocada de una determinada posición. Aprovechando la permeabilidad de dentro a fuera, las pallozas no tenían chimeneas. Estas construcciones se asemejan mucho a las construcciones prerromanas en las que vivían los habitantes Celtas del norte peninsular, de Normandía y de las islas británicas.

Yacimiento arqueológico del Castro de Chano - Destino Castilla y León
Yacimiento arqueológico del Castro de Chano – Destino Castilla y León

En muchos yacimientos arqueológicos de la cultura castrense de la edad del hierro ya encontramos este tipo de forma constructiva. De hecho, muy cerca del Valle de Ancares, en el Valle de Fornela, se encuentra el yacimiento del Castro de Chano, donde en lo poco excavado, ya se puede deducir los elementos comunes con las pallozas que se conservan actualmente.

Recorremos el Valle de Ancares

Puesto que las pallozas es un elemento realmente asociado al Valle de Ancares, aunque se dan ejemplos en otros lugares, os diremos que es un tipo de construcción que cada vez más, resulta difícil de ver.

Hasta inicios del siglo XX, todos los pueblos de este valle y zonas limítrofes estaban salpicadas de pallozas. Las había de todos los tipos. Algunas muy bien acondicionadas, para una palloza; mientras que otras muy humilde donde toda la familia y los animales de la familiar, tenían que refugiarse en espacios muy pequeños. Porque eso sí, la costumbre era que ganado y personas compartieran el mismo espacio, aunque las pallozas fueran de grandes dimensiones.

Según esto, debería ser fácil visitar Pallozas en los Ancares, pero la realidad es que cada vez es más complicado. Por varios motivos; el primero, el coste de mantenimiento. Los tejados de paja de centeno son difíciles de mantener. Cada diez años aproximadamente se requiere su sustitución. Cada vez hay menos artesanos que sepan el arte de colocar la paja para que sea impermeable a la lluvia, y sin embargo deje salir el humo del fuego. Y, además, por sus materiales constructivos, son muy sensibles a ese fuego usado para cocinar, ya que suele ser el motivo de que hayan desaparecido la mayor parte.

Valle de Ancares desde lo alto del Puerto de Ancares - Destino Castilla y León
Valle de Ancares desde lo alto del Puerto de Ancares – Destino Castilla y León

Y por supuesto, no podemos olvidarnos de la lacra de la despoblación, que hace que muchas de estas viviendas queden abandonadas y terminan convirtiéndose en ruinas.

Pero la parte positiva es que, aún puedes visitar pallozas en los Ancares, aunque tienes que buscarlas. La mayor parte de las pallozas se han transformado en viviendas con techados hechos de pizarra, que son también bonitas construcciones tradicionales, no lo eran tanto de esta zona, que históricamente por su aislamiento estuvo siempre un tanto más atrasados que el resto de El Bierzo.

Localidades donde visitar Pallozas

Solo vamos a pararnos en aquellos lugares donde hoy quedan pallozas que puedan ser visibles, y a ser posible, visitables. Sobre más información sobre el Valle de Ancares, os remitimos a la publicación específica.

Visitar la Palloza de Sorbeira

Vamos a encarar la carretera que articula el valle, la Regional LE-4211. El primer pueblo donde vamos a parar si lo que queremos es visitar Pallozas es Sorbeira, una población pequeña, donde destaca su iglesia y la gran palloza en medio de un castañar. A decir verdad, nosotros no la visitamos, porque no la localizamos, aunque nos hablaron de ella y encontramos algo de información en internet.

Visitar Pallozas
Pallozas de Sorbeira – Imagen de Pinterest

La palloza se ve bastante grande y un estado de conservación más que aceptable. Según la indicación de Google maps, tenéis que ir hasta el final del pueblo por la Calle de las Eras. Donde se acaba el trazado urbano, empieza este castañar y allí, a poca distancia lo encontraréis. Por algunas fotos que hemos llegado a localizar y la vista de satélite, se encuentra junto a otra palloza algo más destartalada. Durante nuestra visita Sorbeira no localizamos a nadie que nos explicara si es visitable.

Visitar la Palloza de Pereda de Ancares

Regresando por la carretera, pasaremos por Candín, una bella población, como ya te contamos. Pero como nuestro objetivo es visitar pallozas, hay que ir al siguiente pueblo, que es Pereda de Ancares. Allí se encuentra una palloza que no solo se mantiene, si no, que es visitable. Se trata de la conocida como la Palloza del Señor Antonio. Es una palloza que casi podemos llamar museo.

Iglesia de Pereda de Ancares - Destino Castilla y León
Iglesia de Pereda de Ancares – Destino Castilla y León

El pueblo es alargado y paralelo a la carretera, así que dejad el coche, podéis aparcar junto a la iglesia de San Jorge y moveros a pie. La palloza, como la anterior se encuentra fuera del pueblo.

Palloza del Señor Antonio

En este pueblo vivió una señora hasta hace algo más de unos 20 años en una auténtica palloza. En ella, esta señora sobrevivió junto a sus animales usando todos los elementos originales de la vida rural de los Ancares. Su sobrino, Octavio, es actual gestor de la palloza. Aunque como nosotros podéis tener suerte de encontrarlo, lo más sensato es llamarlo y concertar una visita.

Visitar Pallozas
Palloza de Pereda de Ancares – Destino Castilla y León

La palloza está, en palabras de Octavio, sin arreglar. Está tal cual la dejó antes de fallecer su tía. Es casi un museo etnográfico. Allí hay aperos de labranza, algunos casi parecen de origen romano. Está el pequeño establo, donde habría una cabra y un cerdo. También un camastro, o catre, ligeramente separado por algunas maderas, que era “el dormitorio”. Todo es un mismo espacio.

Visitar Pallozas
Interior de la palloza de Pereda de Ancares, tal y como la dejó la última habitante – Destino Castilla y León

Por esta razón, también vamos a ver una zona de cocina, junto a la puerta principal. Aún están las manchas en el suelo de la leña quemada, así como un tono más oscuro en el interior de la paja, provocado por el humo de cocinar y calentarse.

Patio de la Palloza de Pereda - Destino Castilla y León
Patio de la Palloza de Pereda – Destino Castilla y León

En el exterior, hay un cercado. Allí debió haber una pequeña huerta de subsistencia.

Información para visitar la Palloza del Señor Antonio

El coste de la visita a esta palloza es la voluntad, algo que realmente merece la pena, ya que ayudamos a su conservación.

Contactar previamente con Octavio llamando al telf.: +34 626 720 289.

Situación: Al final de la calle Garbanzal, Pereda de Ancares.

Visitas las pallozas de Balouta

Nuevamente nos ponemos en carretera, pasaremos por el pueblo de Tejedo de Ancares y subiremos el Puerto de Ancares. Dejaremos atrás la desviación a Suarbol. Luego la retomaremos. Nuestro objetivo es llegar al valle entre montañas donde se encuentra Balouta. Allí hay cuatro grandes pallozas, así como algunos hórreos construidos al estilo de una palloza. Son todos de propiedad privada y alguno, aunque posee el tejado original, le han puesto unas chapas de metal que, si bien protegen la paja de centeno, le restan autenticidad.

Pallozas y hórreo con techo de paja en Balouta - Destino Castilla y León
Pallozas y hórreo con techo de paja en Balouta – Destino Castilla y León

No obstante, hay una palloza visitable. Para visitarla, deberéis solicitar las llaves en el bar-restaurante del hotel que se encuentra en la entrada del pueblo; el único que hay, así que no tiene perdida. Es el Hotel Rural Miravalles. Allí además se come bastante bien, cocina local a buen precio, aunque cuidado, porque no está abierto todo el año. Estad seguro antes, si planificáis comer allí.

Comer en Balouta en el Hotel Miravalles - Destino Castilla y León
Hotel Miravalles – Destino Castilla y León

La palloza visitable de Balouta

Esta palloza se ve que era de una familia mucho más pudiente, pues es enorme; comparada con la anterior. Se trata de una gran construcción que internamente posee algunas “paredes” de madera, y hasta posee algún ventanuco pequeño en la habitación.

Palloza visitable de Baoluta - Destino Castilla y León
Palloza visitable de Baoluta – Destino Castilla y León

Un gran espacio lo tiene la cocina, que lo mismo servía para hacer la comida, que directamente para comer, conversar, hilar,.. o hacer un filandón, en torno al fuego de la “cocina” y al mismo tiempo un salón.

Pero esta gran palloza, poseía la zona de establos para animales ligeramente separada del resto de la construcción por una de estas divisiones internas de madera. Así mismo, una puerta independiente para el ganado.

Interior de la palloza de Balouta - Destino Castilla y León
Interior de la palloza de Balouta – Destino Castilla y León

Esta palloza está junto a uno de los hórreos con forma de palloza. Nosotros no pagamos por la visita, aunque no nos hubiera importado pagar algo por ella, ya que es una “maravilla” bastante bien conservada, aunque ya posee iluminación eléctrica moderna, lo que ayuda a la visita, pero le “resta” una pizca de autenticidad.

Las pallozas perdidas de Suárbol

Aunque ya os lo contamos, en la localidad de Suábol, que se llega volviendo a pasar el Puerto de Ancares para tomar aquella desviación, ahora a la derecha que vimos anteriormente.

Esta localidad es muy hermosa, pero perdió a mediados del siglo pasado uno de sus grandes peculiaridades, las pallozas. Todo el pueblo estaba constituido mayoritariamente por pallozas, pero un fuego acabo con ellas, pues de un tejado pasó a otro. Hoy no queda ninguna palloza, pues el plan de rescate de esta población se basó en la rehabilitación de la población en viviendas tradicionales, pero con el estilo más general del sur de El Bierzo, con casas con techumbres de pizarra, en lugar de las pallozas tradicionales.

Iglesia de Suárbol - Destino Castilla y León
Iglesia de Suárbol – Destino Castilla y León

Aunque este pueblo es interesante por su iglesia barroca con un precioso porche de piedra. Este pueblo es el último de este valle. Pero podremos seguir viendo pallozas fuera del Valle de Ancares.
 

Otras poblaciones donde visitar Pallozas

Otras pallozas fuera del valle de Ancares

Aunque las pallozas son típicas del valle de Ancares, también se encuentran construcciones como estas en otras localidades de El Bierzo y de fuera de El Bierzo, en zonas limítrofes. No todas son originales ni históricas, como las dos Pallozas de Balboa, que son construcciones modernas representando estas típicas construcciones. En este caso son un restaurante y una cafetería junto al río. Muy interesantes y bonitas.

Vista de Balboa desde la playa fluvial - Destino Castilla y León
Vista de Balboa desde la playa fluvial – Destino Castilla y León

Igualmente, Junto al Palacio de Canedo, en Cacabelos; un particular ha construido una palloza junto a la sede de la bodega Prada a Tope, aunque no tienen vinculación directa. Pero centrémonos en visitar Pallozas de verdad.

Visitar las Pallozas de Campo de Agua

Estas pallozas no se encuentran en el valle de Ancares, si no en el adyacente valle de Burbia. En esta pequeña población de El Bierzo hay varias pallozas, si bien se están perdiendo por su no mantenimiento. Una lástima.

Palloza de Campo de Agua - Imagen de YouTube
Palloza de Campo de Agua – Imagen de YouTube

Pallozas fuera de El Bierzo

Nunca mejor dicho es aquello que las fronteras actuales son más fruto de la política que de las comarcas naturales. así, justo al otro lado de la frontera entre Galicia y Castilla y León, se encuentran dos localidades en Lugo famosas por sus pallozas.

Pallozas de Piornedo

Es posiblemente el pueblo más conocido por tener pallozas, pese a que sea lucense. Realmente está a escaso kilómetro de hito que separa León de Lugo, aún en el monte Mustalar, dentro de la Sierra de Ancares.

Ejemplos de pallozas que podéis ver en Piornedo, Lugo - Destino Castilla y León
Ejemplos de pallozas que podéis ver en Piornedo, Lugo – Destino Castilla y León

En este pintoresco pueblo se encuentran 18 pallozas y hórreos perfectamente conservados, y es que es un bastante conocido por estas construcciones. Aunque la mayor parte de las construcciones son privadas, y en muchos casos están en uso incluso como viviendas o como almacenes de grano, en el caso de los hórreos, hay una que es visitable.

Mientras que la mayor parte de las pallozas a las que hemos hecho mención son de un tamaño modesto, en Piornedo son bastante grandes.

Museo de las pallozas de Piornedo

Se trata de un pequeño museo particular en una gran palloza de Piornedo. en su interior además de la propia construcción, se muestra a modo de museo etnográfico, el modo de vida en las pallozas de esta zona del noroeste de España.

Visitar Pallozas
Museo Palloza de Piornedo – Destino Castilla y León

El propio edificio es una palloza original que según cuentan estuvo habitada de forma habitual hasta 1970. De hecho, la mayor parte de los enseres son de sus ocupantes originales. Como museo, esta palloza está abierta desde el 2007.

Durante nuestro paso por Piornedo, el museo estaba cerrado, imaginamos que por el delicado momento del covid, pero os ofrecemos esta información:

Visitar Pallozas
Interior del Museo Palloza de Piornedo – Imagenes del museo

Horario de visitas y coste de la entradas
Julio y agosto, abierto todos los días.
El resto del año, abierto solamente los fines de semana y festivos,

Precio de la entrada: 1 €/persona
Para visitas guiadas, grupos y visitas especiales, recomiendan concertar cita en los telf.: +34 626 738 855 / +34 630 411 518

Pallozas en O Cebreiro

Este otro pueblo de Lugo se encuentra nada más pasar la frontera entre Castilla y León y Galicia. Este pueblo es muy conocido por los caminantes del Camino de Santiago Francés, al ser uno de los pasos más emblemáticos de esta vía, por su dura subida.

El pueblo posee un conjunto de cuatro pallozas de gran interés, visitables por lo que creemos, pues están gestionadas por la Xunta de Galicia. Aunque puede haber algunas restricciones mientras dure la pandemia.

Visitar Pallozas
Pallozas de O Cebreiro – Imagen de SanchoPanzaXXI

Información de visita:
Del 16 de septiembre a 14 de junio, horario de invierno. Visitas de martes a sábado de 11:00 a 18:00 horas.
Del 15 de junio al 15 de septiembre, horario de verano. Visitas de martes a sábado de 8:20 a 14:30 horas.
Telf. de contacto: +34 982 367 053.

Información adicional

¿Cómo llegar?

Estamos hablando de toda una zona con varias localidades. El principal destino, el propio Valle de Ancares se vertebra por la carretera LE-4211, que parte desde la localidad de Sésamo, una pedanía de Vega de Espinareda en León.

Carretera de subida al Valle de Ancares - Destino Castilla y León
Carretera de subida al Valle de Ancares – Destino Castilla y León

Los pueblos de Balboa, Cebreiro o Piornedo lo más fácil es llegar desde las salidas de la autovía A6.

¿Dónde comer?

En León se come bien en casi todas partes, eso sí, suelen ser menús muy contundentes. Nosotros comimos en Balouta, en el Hotel Miravalles. Nuestro menú estuvo muy bien a un buen precio. Pero también hemos comido en Vega de Espinadera bastante curioso, en plan hamburguesas gourmet.

Comer en Villafranca del Bierzo - Destino Castilla y León
Comer en Villafranca del Bierzo – Destino Castilla y León

Si os movéis por la zona de Balboa, Cebreiro o Piornedo, Balboa posee bastante encanto con la palloza restaurante. Pero donde más oferta hay posiblemente sea en un punto intermedio, en Villafranca del Duero. Donde comimos en la plaza mayor, donde hay muchos restaurantes.

¿Dónde dormir?

Nuevamente, estamos visitando una comarca, por lo que podéis elegir entre varios lugares a cual más interesante. Nosotros usamos Sésamo como punto de partida para varias escapadas, en el Hotel rural Ana; un lugar cómodo y confortable, ideal para hacer turismo familiar.

Hotel rural Casa Ana en Sésamo - Destino Castilla y León
Hotel rural Casa Ana en Sésamo – Destino Castilla y León

Pero podéis buscar otros tantos sitios igualmente interesantes, pues la zona es muy amplia. Nuevamente, podemos hablaros de El Palacio de Canedo o La Moncloa de San Lázaro. dos lugares emblemáticos en Cacabelos. En Villafranca del Bierzo, nos parece interesante, el Hostal Tres Campanas; aunque no lo hemos probado.

 
Y ya veis, que maravilla aún es posible disfrutar en el norte de León de la experiencia de visitar Pallozas. Incluso pueden ser visitables en su interior.
 
¿Y vosotros? ¿Habéis realizado algún viaje por El Bierzo para visitar Pallozas? ¿Cómo fue la experiencia? Contadnos vuestra experiencia.

También te puede interesar

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas