Catando el Arribes de Vettonia crianza 2017 0 389

Viñedos en los Arribes del Duero - Imagen de Inventrip

Sin buscarlo, nos encontramos en una feria medieval y de oficios de un pueblo, con unos productores de licores destilados y cremas, cuyo propietario es también socio de la bodega Arribes del Duero, que elabora el tinto Arribes de Vettonia crianza 2017. Así que, lo compramos para catarlo nuevamente después de tanto tiempo.

Denominación de origen Arribes

Hace tiempo que os hablamos de esta denominación de origen que se asienta entre Zamora y Salamanca, siguiendo el curso del Duero en su último tramo español. La otra margen del Duero también es una zona vitivinícola de singular belleza.

Viñedos en bancales en los Arribes del Duero
Viñedos en bancales en los Arribes del Duero

Esta denominación tiene gran parte de su territorio en el Parque Natural Arribes del Duero, lo que hace que además de producir vinos muy interesantes estemos hablando de unos recursos naturales muy impresionantes.

La variedad de uva Juan Garcia

Esta es una variedad de uva que se da esencialmente en esta parte del Duero, aunque igualmente se puede encontrar, de forma algo residual en otros territorios de Castilla y León junto al Duero, y en su lado portugués. En algunos parajes también se la denomina como malvasía negra.

variedad de uva Juan Garcia
variedad de uva Juan Garcia

Bodegas Arribes del Duero

Estas bodegas se encuentran en Salamanca, entre las localidades de Aldeadavila de la Ribera y Masueco, en Corporario. Son una apuesta por las elaboraciones de vino modernas, que respetan la tradición para lograr vinos equilibrados y complejos.

Bodegas Arribes de Vettonia - Imagen de la bodega
Bodegas Arribes de Vettonia – Imagen de la bodega

Para ello, usan depósitos de acero inoxidable, pero también cubas de madera. Y al final un parque de barricas de roble para la crianza de estos vinos.

Situación y contacto:
Ctra. Masueco, s/n
37251 – Corporario – Aldeadávila de la Ribera (Salamanca)

Telf.: +34 923 169 195

Cata del Arribes de Vettonia crianza 2017

    Variedad de uva: Tinta Juan Garcia.
    Origen del vino: Vino tinto crianza amparado por la DO. Arribes.

Arribes de Vettonia crianza 2017 title=

Características del vino

En copa presenta un bonito color rojo rubí, de capa media, media-alta. La corona, aunque purpurada, ya empieza a mutar a tonos más teja, lo que nos habla de que debía haberse consumido antes. Lagrimal intenso.

Aromáticamente es complejo, tiene uno toques a fruta fresca negra, a arándanos recién cortados, con una evolución a toques balsámicos y regaliz.

En boca es de trago largo, fácil de tomar. El lagrimal que veíamos en la copa, glicerol, lo hace untuoso y agradable. Pese a la crianza y el paso por botella, conserva bastante acidez, por lo que resulta bastante fresco en boca. El retronasal es corto, aunque intenso, y pese a no tener una gran astringencia, se pega bastante al paladar para producir un postgusto largo.

Botella y copa de vino Arribes de Vetonia Crianza - Destino Castilla y León
Botella y copa de vino Arribes de Vetonia Crianza – Destino Castilla y León

Nuestras impresiones

Pues no os vamos a engañar, partíamos de una expectativa baja, ya que estamos tomando un crianza 2017 en 2021. No es la primera vez que catamos este vino, ya lo hicimos hace tiempo, con el Arribes de Vettonia crianza 2012. En aquella ocasión, si bien nos gustó, lo encontramos corto y no nos llegó a enamorar.

Valoración de 3 sobre 5 para este vino

En esta ocasión, si bien sigue sin entrar en el pódium de los mejores tintos, es un tinto agradable y perfecto para disfrutar. Mucho más equilibrado y con un ensamblaje más atractivo. Sin duda, una mejor propuesta respecto a añadas previas que hemos probado anteriormente.

Propuesta de armonía

Este vino Arribes de Vettonia crianza 2017 es un tinto con bastante acidez pese a la crianza. Tiene mucho trabajo de botella, por lo que es un vino perfecto para muchas armonías. Esto hace que se pueda proponer como un vino de coctel, ligero, pero con sabor.

Armonía del crianza Arribes de Vettonia 2017 - Destino Castilla y León
Armonía del crianza Arribes de Vettonia 2017 – Destino Castilla y León

Creemos que puede combinarse bien con carnes blancas, carnes rojas y guisos, que es lo típico; pero igualmente con unos arroces potentes, tipo risotto ai funghi, guisos, quesos o embutidos. Nosotros lo hemos armonizados con un guiso de carne al vino tinto y se balancearon los sabores muy bien.

Video cata del Tinto Arribes de Vettonia 2018

Te dejamos la video cata que han publicado los amigos de La mesa del Conde, donde os comentan sus impresiones catando este vino.

Y si te gusta su contenido, te sugerimos que les dejes un comentario y un “me gusta” y si os parecen interesantes estos contenidos, suscribiros a su canal de YouTube, y al nuestro (compartido con los compañeros de Destino y Sabor).

Y es que, quizás un vino no es solo interesante en sí mismo; si no, en cómo lo combinamos en un maridaje, aunque este es un debate sin solución, en el que mientras discutimos, seguimos disfrutando del vino.

¿Y tú? ¿Conocías esta variedad de uva tinta Juan García de los Arribes del Duero? ¿Has catado alguna vez un tinto Arribes de Vettonia crianza 2017? Cuéntanos en los comentarios qué vino te gustaría que te comentáramos.

También te puede interesar

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas