10 maravillosos monasterios de Castilla y León que aún se mantienen activos 6 6314

Monasterio de la Vid

Desconociamos el interés por los monasterios de Castilla y León hasta que escribimos el primer artículo “monasterios abandonados de Castilla y León“; recibimos tantos comentarios y opiniones que decidimos escribir un artículo posterior con algunos de los monasterios sugeridos por los lectores que nos habíamos dejado en el tintero. En esta ocasión, queremos hablaros de 10 maravillosos monasterios de Castilla y León que aún se mantienen activos, manteniendo la vida monástica en el interior de sus celdas, salas capitulares e iglesias y capillas.

10 maravillosos monasterios de Castilla y León que aún se mantienen activos

1. Convento de las Clarisas de Aguilar de Campoo (Palencia)

Este convento se fundó a finales del siglo XV y en él destaca la filigrana de motivos vegetales que decora los capiteles y algunas de las columnas de su claustro, en estilo “andresino“, un estilo único en la zona. Se construyó con la idea de que albergara a monjes franciscanos, pero al poco tiempo de su fundación fue destinado a las hermanas de los pobres o clarisas, que salvo durante algunas guerras y desamortizaciones han mantenido el edificio para la vida contemplativa.

Convento de Santa Clara - Imagen de Wikipedia
Convento de Santa Clara – Imagen de Wikipedia

Si lo visitas, no dejes de mirar la cúpula que cubre la sala capitular, es una maravilla, toda una obra de ingeniería que a día de hoy sigue sorprendiendo. El monasterio se conserva gracias a la labor de mantenimiento de las monjas que allí habitan, donde además disponen de una tienda abierta al público donde se pueden adquirir dulces artesanales.

2. Monasterio de Santo Domingo de Silos (Burgos)

Uno de los monasterios más emblemáticos de Castilla y León, el Monasterio de Santo Domingo de Silos es una abadía benedictina ubicada en la parte oriental del pequeño valle de Silos, en la provincia de Burgos. Está ahí desde el año 954. No obstante su pasado es anterior, de época visigótica.

El Monasterio original estaba construido en estilo románico, aunque con algunas trazas que ya que recuerdan al gótico. A inicios del siglo XIX, la iglesia fue derribada para edificar otra más amplia y con mayor capacidad en estilo neoclásico, que es la que hoy conocemos. El claustro románico se conservó por la falta de recursos económicos. Lo que hoy es de agradecer, puesto que es uno de los claustros más valorados y reconocidos en su estilo.

Panorámica de Santo Domingo de Silos
Panorámica de Santo Domingo de Silos

En los años ochenta del pasado siglo saltó a la fama el monasterio y los cantos gregorianos con el lanzamiento de un CD y numerosos conciertos de los monjes por todo el país.

3. Convento de Santa Clara en Astudillo (Palencia)

De nuevo en Palencia, encontramos esta comunidad de monjas clarisas que ha recuperado la vida contemplativa para uno de estos edificios. Este convento fue fundado por la reina Dª María de Padilla, esposa de D. Pedro I; donde fue enterrada a su muerte. Este convento además tenía anexo un palacio, en estilo mudéjar, de gran riqueza en yeserías, arcos árabes y artesonados.

Fachada mudejar Convento Santa Clara Astudillo, Palencia
Fachada mudéjar Convento Santa Clara Astudillo, Palencia

A mediados del siglo XX, un grupo de monjas pudo acceder al monasterio que se encontraba en estado de ruina y con mucho trabajo y esfuerzo, fueron sacando a la luz el viejo esplendor de antaño; Hoy en día cuenta con varias salas que albergan una colección de belenes y varios objetos de arte sacro. Aquí también podrás comprar exquisitos dulces artesanales y turrones. 

4. Convento de Santa María y San Andrés de San Andrés de Arroyo (Palencia)

Este monasterio es otra de las joyas con las que cuenta la provincia de Palencia y uno de los mejor conservados. Una comunidad de monjas Cistercienses mantiene la actividad casi de forma ininterrumpida a lo largo de su historia. En la Guerra de la Independencia, el monasterio fue abandonado por orden de la abadesa para evitar atraer la atención de las tropas y su saqueo. Al poco tiempo regresaron y continuaron su vida contemplativa.

Monasterio de San Andrés del Arroyo - Santibalez de Ecla - Destino Castilla y León
Monasterio de San Andrés del Arroyo – Santibalez de Ecla – Destino Castilla y León

Este convento, fundado por la condesa Mencía López de Haro, hija del señor de Vizcaya Lope Díaz I de Haro, llegó a tener mucha importancia, ya que desde él se impartía justicia. Esto se sabe por la presencia de un rollo que otorgaba el privilegio de horca y cuchillo, con jurisdicción civil y criminal en su entorno. Actualmente sigue manteniendo el culto con una comunidad de monjas.

5. Convento de Santa Clara de Tordesillas (Valladolid)

Este convento mantiene la vida de clausura desde su fundación. En su día, estuvo al amparo de las murallas de la villa, con vistas al Duero a su paso por Tordesillas. Se trata de un complejo de dependencias agrupadas a la iglesia del convento, que incluyen las estancias del antiguo palacio real y los baños árabes. Son una maravilla y merece la pena visitarlos.

Los trabajos de edificación final estuvieron a cargo de Pedro I. La primera comunidad de Clarisas procedía del Convento de Astudillo, por lo que las semejanzas entre estos dos conventos es notoria. Algunas estancias del convento también son similares a los Reales Alcázares de Sevilla.

Convento de Santa Clara de Tordesillas - Imagen de Santiago Lopez Pastor
Convento de Santa Clara de Tordesillas – Imagen de Santiago López Pastor

Parece ser que en la Navidad de 1808, durante la guerra de la Independencia, el propio Napoleón se alojó en este convento durante la noche del 25 al 26 de diciembre debido a una fuerte nevada, indultando a 3 prisioneros.

Hoy en día es visitable aunque con un horario de visitas bastante restringido y siempre con el acompañamiento de un guía oficial. Si deseas conocer el convento por dentro, debes consultar previamente en la Oficina de Turismo de Tordesillas (Valladolid)

6. Monasterio de Santo Tomás en Ávila

Este monasterio es uno de los más grandes e impresionantes de Castilla y León y de todo el país. Fue patrocinado por los Reyes Católicos, gracias a la intervención de Torquemada; por lo que fue destinado a monjes dominicos. Con el tiempo fue residencia de verano de los Reyes Católicos, Universidad, hospedería,..

En su interior se conserva el sepulcro del único hijo varón y heredero de los Reyes Católicos, Juan, Príncipe de Asturias, que falleció a los 19 años.

Monasterio de Santo Tomás de Ávila - Imagen de Viajes y Rutas
Real Monasterio de Santo Tomás de Ávila – Imagen de Viajes y Rutas

Este monasterio cuenta con tres claustros de tamaño creciente; el de novicios, el del silencio y por último el de los reyes, que es una zona más palaciega. Este monasterio también es actualmente un Museo de Oriente, donde se exponen objetos recopilados por los dominicos que acompañaron a los descubridores españoles por América y extremo oriente.

7. Convento de San José de Ávila

Este Convento de Carmelitas Descalzas fue el primer convento fundado por Santa Teresa de Jesús en 1562, tras su paso por el Convento de la Encarnación, también con actividad monástica actualmente. Sirvió de modelo a las siguientes fundaciones de la Santa por toda España.

Convento de San José de Ávila - Imagen de Όμορφος κόσμος, μαγικός
Convento de San José de Ávila – Imagen de Όμορφος κόσμος, μαγικός

La iglesia que podemos ver hoy, como elemento más emblemático, fue realizada a inicios del siglo XVI. Lo que lo hace un ejemplo de austeridad en una época donde el barroco comenzaba a aparecer. Su fachada sirvió de inspiración a las iglesias construidas posteriormente por la orden de Carmelitas Descalzas. Esta iglesia posee el museo de la Orden, y sirve de sede de la cofradía penitencial de la Hermandad de nazarenos de Jesús Redentor ante Caifás y Nuestra Señora de la Estrella de Ávila.

8. Monasterio de San Pedro de Dueñas (León)

Se trata de un convento de monjas benedictinas situado en San Pedro de las Dueñas, León. Este conjunto monástico fue edificado a finales del siglo X, siendo uno de los más antiguos en activo de Castilla y León. Este monasterio por su proximidad, fue dependiente del Monasterio de Sahagún, también en la provincia de León.

Monasterio de San Pedro de Dueñas - Imagen de Alaejano58
Monasterio de San Pedro de Dueñas – Imagen de Alaejano58

De todo el conjunto, lo más importante es la iglesia, iniciada con piedra sillar, siguiendo el patrón de San Isidoro de León; mientras que la parte final, que se decide ampliar, se realiza siguiendo el modelo del Monasterio de San Tirso, en Sahagún en ladrillo mudéjar.

9. Convento de La Anunciación de Ntra. Señora del Carmen, en Alba de Tormes (Salamanca)

Estamos frente a otro convento de la orden de las Carmelitas Descalzas. Éste fue la octava fundación de Santa Teresa, que contó con la ayuda de los contadores de los Duques de Alba y de su amigo San Juan de la Cruz.

Convento de-la Anunciacion de Alba de Tormes - Imagen de Nixllsoul
Convento de la Anunciación de Nuestra Señora del Carmen de Alba de Tormes – Imagen de Nixllsoul

Este convento, al igual que el de San José de Ávila tienen una importancia vital en la vida de Santa Teresa, pues en él se refugia, varios días antes de morir hasta donde finalmente fallece. El cuerpo de Santa Teresa se conserva incorrupto en el Altar mayor de la iglesia.

Existe junto al Convento, un museo de interpretación de la Santa y su obra.

10. Monasterio de los Franciscanos en Palencia

Ubicado en pleno centro de la ciudad, detrás de la plaza mayor y el ayuntamiento, este monasterio llegó a poseer hasta cuatro claustros. Este monasterio tuvo una gran importancia durante la edad media, pues fue sede de Cortes del Reino de Castilla en varias ocasiones.

En la sacristía del templo, se conservan varios sepulcros con magnificas tallas, y en la que fuera sala capitular, de forma cúbica perfecta, se encuentra el sarcófago del Infante D. Tello Alfonso de Castilla, señor de Aguilar de Campoo, señor de Vizcaya, hijo bastardo de Alfonso XI y hermano de los también monarcas Enrique II y Pedro I el Cruel.

convento de san francisco Palencia
Monasterio de san francisco de Palencia – Destino Castilla y león

Este convento sufrió el saqueo de las tropas napoleónicas, que lo usaron como cuartel y al abandonarlo, destrozaron gran parte del complejo. Las desamortizaciones posteriores tampoco ayudaron a su conservación. Actualmente, el monasterio ocupa una cuarta parte de lo que debió ser, hoy habitado por la Compañía de Jesús.

Mapa de Monasterios activos de Castilla y León

“Localiza en el mapa, los Monasterios activos de Castilla y León
Y como has podido ver, algunos de estos antiguos monasterios se mantienen vivos y con la actividad para la que fueron construidos hace siglos. Hemos incluido los diez más emblemáticos, pero sin duda nos dejamos otros tantos en el tintero ¿Nos olvidamos de algún monasterio importante? ¿Echas en falta algún otro? 

Déjanos un comentario con tu sugerencia ¡Ayúdanos a completar el próximo listado!

También te puede interesar…

 

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

6 Comments

    1. Gracias Carmén por tu respuesta:

      El Monasterio de Santa María de Huerta no lo conocemos, no lo apuntamos. Pero el Monasterio de la Espina no lo hemos incluido porque la Comunidad Monástica ya no está allí. Las instalaciones son visitables y están dedicada a una escuela de Capacitación de la Junta de Castilla y León. Lo tenemos en un listado para Monasterios rehabilitados para usos civiles…
      Un saludo muy grande

  1. Ver monasterio de Gradefes, muy cerca de San Miguel de la Escalada. Junto a él, una playa de chopos sobre el Esla, aguas heladas para veranos salvajes.

  2. Resulta curioso que no se hable del Monasterio de Santa María de La Vid cuando es su imagen la que ilustra el comienzo del reportaje. Se trata de una auténtica joya digna de visitar cuyos inicios se remontan al siglo XII. Está ubicado en la localidad burgalesa de La Vid y allí reside la Comunidad Agustiniana del Monasterio de Santa María de la Vid.

    Aquí pueden encontrar más información: http://www.monasteriodelavid.org

    1. Efectivamente Raquel:
      Nos guardamos el impresionante Monasterio de la Vid, porque queremos incluirlo en otro artículo con otros tantos monasterios que sabemos nos falta. Pero nos parecía importante, ya que no lo tocamos en esta primera selección, dedicarle la portada. Aparte que en este monasterio, además de la Comunidad Agustina, existe otros usos. Pero ni mucho menos nos hemos olvidado de él.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos más populares

Editor Picks