Cometario de cata del tinto roble 7 navas 0 846

Viñas de cebreros - Destino Castilla y León

No hace mucho, tuvimos la oportunidad de disfrutar de la I TuitQuedadaCultural de Ávila. Tras finalizar el programa oficial, varios blogueros participantes en este intenso fin de semana de actividades, nos reunimos para disfrutar de algunos pinchos y tapas de la ciudad de amurallada de Santa Teresa. Y este picoteo, lo acompañamos con este vino tinto roble 7 Navas, de Bodegas Garnacha Alto Alberche, de la zona de Cebreros.

 

Las garnachas de la Sierra de Gredos

Posiblemente la variedad garnacha sea una de las más abundantes de España. Se trata de una variedad difícil, pues mal trabajada produce, a nuestro entender, vinos ásperos que al menos a nosotros no nos convencen. No obstante, cuando tradición y un buen hacer se juntan, producen efectos maravillosos.

Esta variedad de uva se cultiva desde tiempos inmemoriales en toda la zona del Sistema Central y en sus vertientes sur de Madrid y Toledo han dado pie a sendas Denominaciones de Origen que ya están perfectamente establecidas y ganando notoriedad. Por fin en la vertiente norte la organización de unos cuantos elaboradores, convencidos que haciendo las cosas bien y cuidando la materia prima, las garnachas de Cebreros, se podía alcanzar el reconocimiento que se habían negado.

vinos de cebreros

Desde octubre de 2016, esta zona, con 15 bodegas adscritas, está reconocida como la primera denominación de origen protegida de Ávila.

 

Comentario de cata y degustación de tinto roble 7 Navas 2015

Origen del vino: Procede la recientemente reconocida como DOP. Cebreros.
Variedad de uva: monovarietal de garnacha.
Vinificación: Desde la selección manual de los racimos, estos son despalillados, estrujados y encubados en depósitos para fermentar con levadura autóctona durante 18 días a temperatura controlada. Tras esto macera durante 6 meses en barrica de roble francés de primer y segundo paso.

tinto roble 7 navas

 

Características

Visualmente es un vino de capa media, de un rojo muy intenso como una cereza madura. El borde refleja destellos más anaranjados que denotan el paso por barrica.

Aromáticamente es muy frutal, con una gran presencia de frutos rojos, como la frambuesa, algo picante y muy fresco.

Al paladar presenta una gran potencia de sabor, debido a una gran untuosidad que invade la boca. Es muy sabroso, aunque se apaga más rápido de lo esperado. Agradable en líneas generales, especialmente por un regusto balsámico de los más agradable.

Botella de vino tinto roble 7 Navas - Destino Castilla y León
Botella de vino tinto roble 7 Navas – Destino Castilla y León

 

Nuestra valoración

Es un vino tipo medio, muy interesante. Representa la evolución de un vino hacia la excelencia, aunque aún le queda refinarse. En nuestra opinión, la variedad es muy complicada, sobre todo trabajando como monovarietal, y lo obtenido habla del potencial que queda por lograr con esta uva y esta zona.

Valoración de 3 sobre 5 para este vino

Dejando de lado que no es un vinazo, si es un vino a tener en cuenta, y que los amantes de las garnachas deben conocer, creemos que aún puede seguir mejorando, lo que no es malo, si no justamente lo contrario. Es un vino interesante para hacer un seguimiento.
 

Propuesta de maridaje

Reconociendo que no es un vino top, este vino es muy agradable para un momento tapeo, donde combinar con diversas tapas y pinchos, como puedes hacer si estás de tapas por Ávila. Esto nos habla de una gran versatilidad para armonizar.

Tapeando en Ávila con este tinto roble 7 Navas - Destino Castilla y León
Tapeando en Ávila con este tinto roble 7 Navas – Destino Castilla y León

No obstante, creemos que por su toque especiado, es ideal para aperitivos, guisos tradicionales, estofados,.. vamos la tradicional cocina abulense; y por supuesto, el ideal compañero de unas carnes rojas pasadas de Ávila.
 

También te puede interesar…

 

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos más populares

Editor Picks