Las mejores recetas de pescado de Castilla y León 1 402

Rectas de pescado en Castilla y León

Como bien saben los que nos siguen son asiduidad, nuestra región es rica en gastronomía, y si bien podría parecer que, al carecer de costas, no existen recetas relacionadas con el pescado, gracias a los maragatos, carreteros de Astorga, en nuestro recetario también se esconden grandes recetas de pescado de Castilla y León.

Y es que Castilla y León posee muchos secretos gastronómicos; algunos compartidos entre las 9 provincias actuales de nuestro territorio, aunque otras; más específicas de algunas de sus muchas comarcas que la forman. Y es que al final, forma parte de la cultura popular.

Castilla y León, la tierra de los asados

Si bien es verdad que una de las grandes especialidades de Castilla y León son los asados, con muchas variantes de un asado de lechazo; asado de lechazo con patatas panaderas, asado de lechazo al estilo Tierra de Campos, o asado de lechazo al estilo arandino,.. por poner unos pocos ejemplos, la verdad es que también posee un buen número de platos cuya base son los pescados.

Para realizar estos platos, como decíamos antes, las gentes acudían a los maragatos, un pueblo transportista de León que, desde los puertos de Galicia, Asturias o Cantabria, era capaz de llevar buenos pescados frescos rápidamente al interior.

Maragatos - Imagen de Berpala
Maragatos – Imagen de Berpala

Hoy en día, si bien el concepto de transporte ha cambiado radicalmente, una buena forma de disfrutar de buenos pescados y mariscos frescos y de calidad son las pescaderías online, como Galicia marisco.

Vamos a realizar un pequeño repaso a lagunas de las recetas más sabrosas de pescado de nuestra tradición gastronómica.

Recetas de Castilla y León con base pescado

Merluza encebollada con setas

Una de nuestras últimas recetas, muy demandada por su sencillez y sabor. Es una receta tradicional, sabrosa, fácil y rápida de preparar.

Merluza encebollada con setas
Merluza encebollada con setas

Ingredientes

  • Piezas limpias de merluza de Cantábrico.
  • 1 o 2 cebollas, dependiendo del tamaño.
  • Setas al gusto, nosotros hemos usado boletus deshidratados que hemos rehidratados.
  • 1/2 vaso de caldo de pescado.
  • 1/2 vaso de vino blanco seco para cocinar.
  • 2 cucharadas de maicena.
  • 1 cucharada de queso de oveja rallado para gratinar.
  • Perejil picado.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal fina marina.
Ingredientes de la merluza encebollada con setas - Destino Castilla y León
Ingredientes de la merluza encebollada con setas – Destino Castilla y León

Elaboración de la merluza encebollada con setas

Nos metemos en faena; Preparamos el horno, precalentándolo hasta los 220ºC; luego pondremos las setas deshidratadas en agua caliente para que se recuperen su estado natural; esta agua de rehidratación no lo tiréis, porque lo aprovecharemos.

Luego cortaremos la cebolla en rodajas como de medio centímetro y las pocharemos en una sartén a fuego medio con un poco de aceite de oliva virgen extra y sal final. Una vez pochada, añadimos las setas con su agua para integrarlas.

Cuando estén también pochadas, añadimos el caldo de pescado, el medio vaso de vino blanco seco y dejamos que reduzca el conjunto. Podéis añadir una cucharada de maicena en un poco de agua fría como espesante.

Y ya casi está. Una bandeja para horno, colocamos el pescado con un poco de aceite de oliva y lo cubrimos con la cebolla y las setas. Tan solo nos quedará añadir el perejil picado y el queso de oveja rallado por encima; y hornear durante 10 minutos.

recetas de Pescado de Castilla y León
merluza encebollada con setas – Destino Castilla y León

Bacalao a la tranca

El bacalao es uno de los reyes de la gastronomía de Castilla y León, ya que se trata de un pescado que se conservaba muy bien en salazón, aunque los medios actuales permiten su trasporte ya desalado, fresco, o ultracongelado.

Así pues, podemos encontrar en la zona de Zamora varias variantes de este Bacalao a la tranca, que en el fondo es similar al famosísimo Bacalao al ajo arriero, aunque algo más complejo al usar productos de la huerta de los Valles de Benavente.

Presentamos el bacalao a la tranca - Destino Castilla y León
Presentamos el bacalao a la tranca – Destino Castilla y León

Ingredientes

  • Unos lomos de bacalao, fresco o desalado.
  • Un poco de harina.
  • 2 dientes de ajo laminado.
  • Media cebolla picada finamente.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Medio vaso de caldo de pescado.
  • Cuarto de vaso de vino blanco para cocina o un licor.
  • Un chorrito de vinagre de manzana o de vinagre de vino.
  • 2 patatas cocidas.
  • Pimientos asados en tiras, si son de Benavente, mejor.
  • Especias: al menos pimentón picante y pimentón dulce; nosotros además hemos usado tomillo y romero fresco.
  • 2 huevos de gallina cocidos, para la presentación del plato final.
recetas de Pescado de Castilla y León
Ingredientes para un bacalao a la tranca – Destino Castilla y León

Elaboración de bacalao a la tranca

Esta receta es una evolución del clásico bacalao al ajo arriero, si bien es ligeramente más completo. Para prepararlo, tenemos que cortar los lomos de bacalao, que pueden ser frescos o desalados; los pasamos por harina y los damos freímos a baja temperatura.

Usando la misma sartén, doramos dos dientes de ajo laminados, media cebolla picada y aceite de oliva virgen extra; y para ir creando un caldo, añadimos medio vaso de caldo de pescado y un cuarto de vaso de vino blanco seco para cocinar y un chorrito de vinagre de manzana. Aparte cocemos dos patatas.

Cuando tengamos la cebolla pochada, incluimos las patatas cocidas en rodajas grandes y los pimientos asados en tiras, las especias que más os gusten y una mezcla, a vuestro gusto de pimentón picante y dulce.

Una vez todo cocido, añadimos el bacalao que habíamos reservado y lo cocemos todo junto. Lo podéis hacer al horno, o tapando la sartén grande donde estamos haciendo el bacalao; en sartén se hace a fuego bajo, durante unos 10 minutos.

Presentación del Bacalao a la Tranca - Destino Castilla y León
Presentación del Bacalao a la Tranca – Destino Castilla y León

Y justo antes de servir, podéis mejorar la presentación con unos huevos cocidos troceados finos mientras que las yemas, las desmigamos dando un precioso toque de color.

Más clásicos de nuestra gastronomía

Pero estos no son los únicos ejemplos de cómo el pescado está integrado en el recetario tradicional de Castilla y León, aunque muchos otros ejemplos no son exclusivos de nuestro territorio, como el besugo, la merluza en salsa verde castellana, o la merluza rellena.

Lo importante será que los pescados sean de calidad, ya que no son recetas excesivamente elaboradas, donde el producto prima frente a la técnica.

¿Y vosotros? Cónocias estas recetas de Pescado de Castilla y León? ¿Qué otras recetas más podrías añadir a este listado?

También te puede interesar

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas