Descubre más planes para hacer por la montaña palentina en familia 0 613

Montaña palentina en familia

Ya os hemos contado en numerosas ocasiones las grandes oportunidades que hay hacer una escapada por la montaña palentina en familia, una de las más famosas por mérito propio. Hace tiempo os contamos 10 planes para hacer en familia. Pues recientemente, el usuario Djorpen nos ha hecho llegar otras 10 propuestas con un carácter cultural en torno a las poblaciones de Guardo, Velilla del Río Carrión, Santibañez de la Peña.

Aunque estas actividades pueden estar más orientadas a un viaje con niños de más de 10 años, suenan realmente interesantes y son la excusa perfecta para viajar por la zona y conocer estos y otros atractivos que os esperan.

10 Lugares para escaparte por la montaña palentina

Te vamos a contar los lugares que nos han sugerido como interesantes para realizar una visita en familia.

Más planazos para disfrutar de la montaña palentina en familia:

Información adicional sobre la zona:

Experiencias para escapar por la montaña palentina en familia


Como contábamos al inicio, esta publicación recopila lugares que gente que conoce bien la zona nos ha hecho llegar, por lo que creemos que poseen un buen criterio. Vamos a tratar de unificar por poblaciones los lugares sugeridos para que os sea más sencillo poder organizaros un viaje y visitar todos estos enclaves.

La Cueva de los Guantes

Vamos a ir a la población de Villanueva de Arriba, en las estribaciones de la Sierra del Brezo. Allí se encuentra esta cueva proveniente de un sistema kárstico que posee un yacimiento arqueológico del pleistoceno datado hace 45.000 años, en el que inicialmente se creía que solo era usado como caverna de hibernación del oso cavernario, pero en este lugar han hallado en el 2015, evidencias de poblamiento humano paleolítico ya que se han descubierto herramientas líticas.

Visita a la Cueva de Guantes - Imagen de Turismo en Palencia
Visita a la Cueva de Guantes – Imagen de Turismo en Palencia

Por lo que hemos podido investigar, este yacimiento es visitable en algunos momentos, aunque aún no se ha podido poner en verdadero valor la importancia de este lugar.

El Santuario de la Virgen del Brezo

El Santuario de la Virgen del Brezo es un santuario mariano situado en la localidad de Villafría de la Peña, pedanía de Santibáñez de la Peña. Allí se venera a la Virgen del Brezo, patrona de la Montaña Palentina, que según la leyenda se habría aparecido en 1478 en Extremadura a unos pastores, pidiendo que buscaran una imagen escondida en una montaña rodeada de brezos.

Santuario Virgen del Brezo - Imagen de Wikiloc
Santuario Virgen del Brezo – Imagen de Wikiloc

Este santuario tiene la particularidad de estar a 1450, uno de los más altos y en el que se celebra una romería todos los años el 21 de septiembre. Su entorno natural es uno de los más hermosos de la zona, con unas bellas vistas.

Esta iglesia, junto a su monasterio y hospedería es del siglo XVIII, pero previamente debió haber una ermita del siglo XIII, esa que los pastores debieron encontrar en ruinas. En su interior está la imagen de la Virgen del Brezo, la que supuestamente localizaron los pastores y es románica del siglo XII.

El Castro la loma

Este castro constituye un importante yacimiento arqueológico en medio de la Montaña palentina en Santibáñez de la Peña. Su importancia radica en ser un oppidum o ciudad fortificada cántabra y restos de varios campamentos romanos que asediaron esta fortaleza de la tribu de los camáricos, lo que permite conocer mejor los vestigios relacionados con las guerras cántabras.

montaña palentina en familia
Detalle de la puerta interior del castro cántabro de La Loma – Imagen de Valdavi en Wikipedia

Si bien el yacimiento es visitable, ya que está sin vigilancia y expuesto; por lo que se teme un posible expolio de objetos aún no localizados. Los restos hallados, una vez estudiados se encuentran en el Museo de Arqueología de Palencia.

El Monasterio de San Román

Se trata de un monasterio benedictino localizado en Santibañez de la Peña. Es de al menos el siglo X y estuvo activo durante 900 años, ya que la desamortización de Mendizábal expulsó a los monjes y pasó a manos privadas que lo expoliaron a placer. En la actualidad tan solo se conserva el torreón.

Torre de la iglesia del antiguo Monasterio de San Román de Entrepeñas - Imagen de Goldorak
Torre de la iglesia del antiguo Monasterio de San Román de Entrepeñas – Imagen de Goldorak

Estas ruinas se encuentran en un entorno privilegiado de naturaleza de gran belleza, debido a las fuentes y manantiales que surgen.

Los Chozos de Villafría y manantial de Villafría

En este caso se trata de una ruta de senderismo de baja dificultad. Partiendo de Santibañez de la Peña entre ida y vuelta es algo menos de 5 kilómetros, por lo que es ideal para hacer con niños.

montaña palentina en familia
Ruta de los Chozo y manantial de Villafría – Imagen de Luisfer

Por el camino encontraréis construcciones de diverso tipo que están dedicadas a diferentes oficios tradicionales. El objetivo es llegar al manantial de Villafría, origen del arroyo de Villafría, que desemboca más al sur en el río Valdavia. Por el camino además os encontraréis algunos simpáticos “animales” hechos con troncos de madera.

La ruta de la Senda del pinar

Nos vamos a trasladar a Velilla del Río Carrión, donde se encuentra un pinar de pino autóctono de la época de la última glaciación. Este recorrido es por el Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre; Hay que seguir la senda de tierra que se corresponde con la denominación PR-P 02.

montaña palentina en familia
Ruta de senderismo por el pinar de Velilla – Imagen de Wikiloc

Esta ruta apenas es de 3,5 kilómetros entre ida y vuelta, pero con un desnivel de unos 200 metros; En la cima, hay un buen mirador del pantano de Compuerto.

Fuente de la Reana

Seguimos en Velilla del Río Carrión. Se trata de una fuente de época romana. También se le da el nombre de Fuentes Tamáricas. Según parece, estas fuentes fueron usadas en época de los celtas, que los romanos civilizaron.

montaña palentina en familia
Arcos originales de la Fuente de la Reana – Imagen de Goldorak

Pueblos abandonados Valcobero y Valsurbio

Son unos pueblos que hasta hace pocos años estuvieron abandonados, en la actualidad hay algunas viviendas restauradas y habitadas.

Iglesia de San Lorenzo y cementerio de Valcobero - Imagen de Goldorak
Iglesia de San Lorenzo y cementerio de Valcobero – Imagen de Goldorak

Estos pueblos conservan mucho de la arquitectura tradicional de la zona.

La Casa Grande de Guardo

En Guardo se encuentra este palacio de estilo barroco, probablemente diseñado por Ventura Rodríguez. Fue una construcción de Don Francisco Díaz-Santos de Bullón, Obispo de Barcelona, Señor de Sigüenza y natural de Guardo.

La Casa Grande de Guardo - Imagen de WebGuardo
La Casa Grande de Guardo – Imagen de WebGuardo

Este edificio de dos plantas, con una fachada de unos 25 metros de largo, que por desgracia, es lo único que se conserva. Ha tenido diferentes usos, desde hospital de campaña, durante la guerra civil, hasta instituto de bachillerato. Hasta donde sabemos, hoy carece de un uso concreto.

Estribaciones del pico Espigüete

Si hay un pico que llama a los montañeros este es Espigüete. Vamos a centrarnos en su entorno, en concreto de Cardaño de abajo y en estribaciones del pico Curavacas; en la localidad de Triollo. Son dos lugares ideales para darse un buen paseo con los más pequeños de la casa.

Vista sureste del Espigüete reflejado en el embalse de Camporredondo - Imagen de Goldorak
Vista sureste del Espigüete reflejado en el embalse de Camporredondo – Imagen de Goldorak

Desde estos lugares, sin llegar a subir, al alzar la vista quedarán alucinados por la vista de estos picos.

Información adicional sobre la montaña palentina

¿Cómo llegar?

Esta zona está articulada en torno a dos carreteras importantes que llevan, o bien a Guardo; la CL626; al oeste; o bien por el valle de Ojeda al este, desde la Herrera de Pisuerga por la P227, que te lleva hasta Cervera de Pisuerga.

¿Dónde comer?

Estamos en la zona de la montaña palentina, por lo que en general se come bien y económico en casi todas partes; aunque en todos los lugares que os hemos descrito hay buenos lugares donde comer seguramente, no los conocemos todos, por lo que no queremos daros pistas incorrectas.

Sobre todo conocemos en Guardo algunos lugares, tales como el Restaurante Santa Marta o el restaurante Pub San Francisco; en plan “café, pincho y seguir en ruta”, La Birreria.

Platos del Restaurante Pub San Francisco - Composición de Destino Castilla y León
Platos del Restaurante Pub San Francisco – Composición de Destino Castilla y León

Asumiendo otras localidades, en Velilla del Río Carrión, por ejemplo está el bar restaurante los faroles, el restaurante del hotel Miralba o el restaurante La Cañada. Son lugares con comida casera y en general económica; no esperéis grandes exquisiteces.

¿Dónde dormir?

Realmente toda la zona merece quedarse al menos dos días, además de que podéis complementar esta escapada con alguna ruta visitando el románico rural palentino, del que ya os sugerimos tres rutas interesantes.

En cuanto a dónde dormir, nosotros siempre lo hemos hecho más al norte, por esa zona del románico rural. Tanto en la Posada del Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo, como en la Hotel Rural Piedra Abierta en San Martín de Perapertú.

Hotel Rural la Majada Palentina - Imagen del Hotel
Hotel Rural la Majada Palentina – Imagen del Hotel

Otras opciones, más próximas y que a nosotros, sin haber estado nos encajan, serían en Guardo, Hotel Tremazal, que es ideal para familias según web; en Tarilonte, el Hotel Rural El Yunque; o en Villanueva de Arriba, en la Casa Rural La Majada Palentina .

Y hasta aquí los 10 planes que nos han contado para disfrutar de la montaña palentina en familia. Sin duda son curiosos e interesantes. Seguro que habría algunos más. ¿Por qué no nos ayudas a seguir buscando ideas para disfrutar de la montaña palentina en familia? Podéis dejarnos un comentario con vuestras experiencias; y si llegamos a 10, podemos hacer otra publicación.

También te puede interesar

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas