Dieta Fodmap: la dieta que ayuda en los problemas intestinales 0 763

Cesta de vegetales

Desde hace un tiempo, nos hemos dedicado a cuidarnos un poco mejor; y en eso, la dieta es algo que nos está viniendo muy bien. Hemos reducido nuestros problemas de enfermedades digestivas; una serie de trastornos que están muy relacionados con el estrés, el ritmo caótico y en muchos casos, con problemas digestivos, que no necesariamente alergias o intolerancias. Por eso, hemos ido combinando dieta Keto y dieta Fodmap, entre otras.

Y es que este es por desgracia uno de los grandes problemillas generalizados en esta sociedad; donde suele ser frecuente escuchar males de cólicos o espasmos, que pueden ir desde molestias leves o moderadas; hasta, en algunos casos, dolores fuertes.

Hay enfermedades concretas como el colon irritable que pueden ser bastante molestas; aunque afortunadamente, existe un remedio, a través de la alimentación que podría ayudarnos en este aspecto; y es que la dieta Fodmap alivia dolores intestinales en gran medida.

Malestares digestivos
Malestares digestivos

Esta dieta, la recomiendan muchos doctores para aliviar ciertos síntomas digestivos. Fue desarrollada por especialistas, siendo creada especialmente para los problemas gastrointestinales como este síndrome de intestino irritable. Ojo, porque no creemos que sea indicada para usar a largo plazo.
 

¿En qué consiste la dieta Fodmap?

Básicamente hay que saber que esta dieta es una dieta baja en carbohidratos fermentables. Este tipo de carbohidratos son los Fodmap; que, sin entrar en detalle, simplemente diremos que son hidratos de carbono de cadena corta que se encuentran en ciertos alimentos.

Estos compuestos, además, pueden ser difíciles de digerir y fermentar en nuestro intestino, lo que causaría algunos de los síntomas gastrointestinales más comunes como dolores y espasmos.

Intentaremos contaros nuestra adaptación a esta dieta Fodmap con productos de Castilla y León.

Cocinando sano
Cocinando sano

Atención

Hay que señalar que, no todo el mundo tiene estos síntomas ingiriendo estos carbohidratos, por lo que esta dieta, que no deja de ser restrictiva, está más enfocada a ese porcentaje de personas. Así que, por favor, no generalizar.

¿Qué alimentos son los prohibidos?

Estudiando la lista de alimentos prohibidos, lo primero que salta a la vista es que son muchos, aunque posteriormente, como explicaremos, podrían ser menos.

  • Para empezar, del grupo de las frutas; se deberían suprimir algunas como melocotones, ciruelas, mangos, manzanas, peras, sandía, nectarinas, uvas, pasas, higos, albaricoques y fruta desecada.
  • En el grupo de las verduras, deberíamos restringir la ingesta de cebolla, puerro, ajos, espárragos, remolachas, guisantes, coliflor, champiñones, coles de bruselas, maíz y brócoli.
  • En lo que se refiere a los cereales, se restringiría el trigo, el centeno, cebada, pan integral, galletas integrales y la pasta de trigo.
  • Asimismo, en cuanto a lácteos, tendríamos que evitar leche entera, quesos frescos, leche de cabra, helado, así como yogures azucarados.
  • En el grupo de las proteínas no se debe ingerir legumbres, tofu, embutido o cualquier tipo de carne procesada.
  • En cuanto a los frutos secos y semillas, quedan prohibidas las almendras, pistachos, semillas de chia, anacardos o semillas de sésamo.
  • Quedan fuera también edulcorantes como la fructosa, miel, sorbitol, manitol, ismoalt, xilitol o jarabe de maíz.

Asimismo, también se restringen al máximo las bebidas carbonatadas, cerveza de trigo y vino tinto. La verdad es que asusta mucho; pero, no siempre se necesita ser súper estricto. Adicionalmente, hay verduras y cereales de esta lista que en el mercado se encuentran bajos en Fodmap.

Alimentos saludables Fodmap
Alimentos saludables Fodmap

 

Implementación de la dieta FODMAP por fases

Como comentábamos, es posible que todos estos ingredientes no sean los que están causando los problemas intestinales, pero como es complicado aislarlos uno a uno, es necesario restringirlos todos durante una temporada. De esta forma, la implementación de esta dieta se basa en diferentes fases.

Fase de eliminación

En esta fase se elimina temporalmente todos aquellos alimentos ricos en FODMAP. El periodo de eliminación puede ir de 4 a 8 semanas, lo necesario para que los síntomas gastrointestinales remitan o mejoren notablemente.

Fase de reintroducción

Cuando los síntomas han mejorado, se iniciará la fase de reintroducción. Se irán incorporando poco a poco y de forma gradual los alimentos que hemos retirado de la dieta, es decir, los FODMAP. Hay que hacerlo uno por uno y en pequeñas cantidades. De esta forma, podremos identificar cuáles son los que nos producen los síntomas intestinales.

Es importante saber que cada grupo debe reintroducirse por separado en un periodo de unos 3 días. Si no sienta mal, se podrá seguir tomando. Si causa síntomas, se debe esperar a que estos desaparezcan para seguir con el resto de grupos.

Fase de personalización

Una vez tengamos comprobado cuáles son los alimentos problemáticos, podremos establecer una dieta personalizada en la que se eviten ese grupo de alimentos.

Es esencial saber que cada persona es diferente, por lo que, estas dietas finales pueden servir a uno y a otro no. Así que, si lo necesitáis, os aconsejamos consultar con un profesional.
 

Alimentos que podrías adaptar de la gastronomía de Castilla y León

Ciertamente, esta no es una dieta sencilla de llevar, y si no es necesaria, no es recomendable a gran escala. No obstante, a las personas que sí lo necesitan, es muy beneficiosa.

Con un listado tan amplio, la verdad es que en gran medida las restricciones son bastantes; y como para nosotros ha sido más bien una dieta depurativa, hemos disfrutado de alimentos de Castilla y León compatibles con estas restricciones.

Lentejas estofadas con calamares

Se trata de un plato un tanto mar y montaña. Vamos a usar las legumbres de Tierra de Campos con unos calamares. Hace tiempo publicamos esta receta que hicieron para nosotros los amigos de La mesa del Conde Gastroblog.

dieta Fodmap
Listas para disfrutar estas lentejas con calamares – Destino Castilla y León

Berenjenas rellenas de carne

Esta receta, según nos dijeron, tiene su origen la gastronomía sefardí ligada a Segovia, donde hubo una importante judería. Seguro que la puedes disfrutar en casa.

dieta Fodmap
Emplatamos y presentamos la Berenjena rellena – Destino Castilla y León

Hummus de garbanzos de Fuentesauco

Se trata de otra forma de usar unas legumbres, aunque no sea una receta tradicional. Vamos a cocer los garbanzos y los haremos un puré con un poco de zumo de limón y especias al gusto.

Asados de lechazo Castellano

No se debe abusar de las carnes, pero un lechazo asado es una carne blanca bien sabrosa y que tan solo lleva agua, sal y grasa; lo tradicional sería manteca de cerdo, pero podéis sustituirla por un poco de aceite de oliva virgen extra de Arribes o de la Sierra de Salamanca, por ejemplo.

dieta Fodmap
Cordero asado con un vino de la Ribera del Duero – Destino Castilla y León

Bacalao al ajo arriero

Uno de los grandes clásicos de la gastronomía de la comarca de la Maragatería, aunque podéis encontrar múltiples versiones en muchas partes de España. Os compartimos la receta de la versión más sencilla; que se basa en un bacalao cocinado con un toque de aceite de oliva con pimentón y ajo.

Presentamos el bacalao al Ajoarriero - Destino Castilla y León
Presentamos el bacalao al Ajoarriero – Destino Castilla y León

Aviso

Esta información tiene un carácter meramente informativo y no constituye un asesoramiento profesional ni sustituye en ningún caso el criterio médico. Consulta siempre con tu médico especialista o tu dietista-nutricionista.
 

También te puede interesar

 

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas