Lentejas con calamar 0 1318

Lentejas con calamares - Destino Castilla y León

​Gracias a los amigos y compañeros del gastrosite La mesa del Conde, podemos compartir esta receta que han preparado de unas deliciosas lentejas con calamar, aunque también se puede preparar con sepia.

Al igual que hicimos en otra ocasión, preparando unas lentejas con setas, ideales para el otoño, con estas lentejas con calamar queremos reivindicar que hay más formas de preparar unas lentejas.

Índice de contenidos

Hemos preparado este pequeño índice de contenidos con los puntos más destacables de esta publicación.

Esperamos que os sea de utilidad y os animéis a llevaros a casa un trocito de Castilla y León en forma de gastronomía o productos de esta tierra.

Lentejas de la IGP. Lentejas de Tierra de Campos

Esta receta fue preparada en colaboración con la IGP. Lentejas de Tierra de Campos, una marca de calidad de Castilla y León que recoge esta legumbre tradicional tan sabrosa y nutritiva.

Como nos enseñaron en la ensalada de lentejas y arroz, bien combinadla es un súper alimento

Lenteja Pardina de Tierra de Campos
Lenteja Pardina de Tierra de Campos

Esta IGP. de Castilla y León se extiende por cuatro provincias, siendo la calidad un denominador común. Aunque lo más habitual es pensar que es típica de Palencia y Valladolid; está IGP. se extiende por León y Zamora, donde también comparte protagonismo con otras legumbres, de similar calidad como las judías de La Bañeza, o los garbanzos de Fuentesauco.

Ingredientes

  • Lentejas pardinas de la IGP. Tierra de Campos.
  • 200 gr. de tiras de calamar.
  • 1 cebolla.
  • 3 dientes de ajo.
  • 1/2 pimiento rojo.
  • 2 zanahorias.
  • Tomate natural triturado.
  • 2 hojas de laurel.
  • 1 cucharada de pimentón picante de La Vera.
  • 1 vasito de vino blanco seco.
  • Caldo de pescado.
  • Sal fina marina.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Especias al gusto: tomillo, romero, pimienta negra…

Ingredientes de unas lentejas con sepia - Destino Castilla y León
Ingredientes de unas lentejas con sepia – Destino Castilla y León

 

Cómo preparar unas lentejas con calamar

1.- Hay que empezar troceando todas las verduras y si el calamar está entero, se corta en tiras o anillas de tamaño mediano.

2.- Con todo troceado, vamos a sofreír las tiras de calamar. Para ello, en la olla donde vamos a realizar las lentejas, ponemos aceite de oliva virgen extra y cuando esté caliente, añadimos el calamar y un poco de ajo y sal fina. Se sofríe bien, para que no quede duro.

Sofreímos las tiras de calamar en aceite de oliva virgen con unos ajos picados - Destino Castilla y León
Sofreímos las tiras de calamar en aceite de oliva virgen con unos ajos picados – Destino Castilla y León

3.- Cuando ya esté bien frito en la olla, se pueden añadir las verduras. Troceadas, sobre todo las que menos agua suelten, porque de momento estamos friendo. Así pues, será la cebolla, el pimiento y las zanahorias.

Añadimos al sofrito las verduras, zanahoria, cebolla y pimiento rojo - Destino Castilla y León
Añadimos al sofrito las verduras, zanahoria, cebolla y pimiento rojo – Destino Castilla y León

4.- Y ya estén pochadas estas verduras, podemos ya añadir el tomate triturado y el vino blanco seco. También la cucharada de pimentón picante, el laurel y los dos dientes de ajo.

Añadimos más ajo, laurel y ajustamos de sal - Destino Castilla y León
Añadimos más ajo, laurel y ajustamos de sal – Destino Castilla y León

5.- Si a mayores te gustan algunas especies, también puedes añadirlas ahora. Muy bien queda el romero y el tomillo, que le dan ese toque de campo, con lo que es un auténtico “mar y montaña”. Ajustamos de sal.

Añadimos el tomate triturado, el vino blanco y especias - Destino Castilla y León
Añadimos el tomate triturado, el vino blanco y especias – Destino Castilla y León

6.- una vez todo integrado, se añaden las lentejas que una vez homogeneizadas con el resto de los ingredientes, se le añade el caldo de pescado. Si hace falta más líquido para cubrir completamente las lentejas, se enrasa con agua.

Solo queda añadir las lentejas, el caldo de pescado y pimentón picante - Destino Castilla y León
Solo queda añadir las lentejas, el caldo de pescado y pimentón picante – Destino Castilla y León

7.- Ya solo queda cocer; a fuego alto hasta que inicie a bullir y luego a fuego medio, con una tapa puesta, unos 45-50 minutos. De todas formas, podéis probarlas y si están aún duras, pues se ponen unos minutos más.

Y ya solo queda servir en un cuenco de barro o de cerámica; que, por alguna razón, hacen que tenga otro sabor mucho mejor. Ojo, y como no hay un criterio único de cómo se deben preparar unas lentejas, si os gustan más líquidas, se puede añadir más caldo o agua; o si os gustan más espesas, pues unos minutos más de cocción.
 

Propuesta de armonía

Estas lentejas están muy buenas y sabrosas; tienen un equilibrio perfecto para hacer muchos maridajes. Desde un vino blanco, a un rosado o un tinto joven o con algo de crianza. Es súper versátil y abierto a mil armonías posibles.

Listas para disfrutar estas lentejas con calamares - Destino Castilla y León
Listas para disfrutar estas lentejas con calamares – Destino Castilla y León

Pero os contaremos cómo las armonizamos nosotros. Lo que se nos ocurrió fue usar un rosado procedente de la DO. Toro; el Rosado Ábios Rosè de Valbusenda, un rosado potente y con cuerpo.
 

Video receta

Y como vale una imagen más que mil palabras, os compartimos el vídeo con la receta de Lentejas con Calamar que nos hicieron los amigos de La Mesa del Conde en su canal de YouTube. Podéis ver otras recetas que nos han preparado en otras ocasiones en su lista de reproducción.

Si os ha gustado esta videoreceta, dejadles un “me gusta” a los compañeros. Podéis también en YouTube comentar qué os parece este contenido u otras alternativas. Y si lo consideráis interesante, suscribiros a su canal.
 
 
Y ya veis, una forma diferente de preparar unas lentejas que, sin perder un ápice de sabor, es una alternativa sana, sabrosa y muy sencilla.
 
Y vosotros, ¿Conocías esta receta de lentejas con calamar? ¿La habéis preparado alguna vez? Dejadnos en un comentario que otras alternativas nos sugerís para preparar unas lentejas.

También te puede interesar

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas