Concentraciones de coches clásicos en Castilla y León (primavera 2019) 0 513

Coches clásicos en Castilla y León

De un tiempo a esta parte hemos observado una mayor afición por los coches clásicos en Castilla y León. Cada vez hay más eventos y concentraciones de aficionados por estos vehículos que han pasado a formar parte de nuestra historia.  Al llegar la primavera, los clubs de coches clásicos organizan sus propios encuentros, eventos, carreras y rallyes ¡Hay más de los que imaginas! Al fin y al cabo, son una buena excusa para disfrutar de estos vehículos tan particulares, haciendo turismo por carreteras secundarias, donde lo importante es disfrutar de los pueblos y sus paisajes.

Diferencias entre vehículos viejos, clásicos e históricos

A veces hablamos de coches viejos, coches clásicos y de coches históricos como si fueran sinónimos y aunque puedan parecerlo, no son exactamente lo mismo. Así que, antes de empezar, vamos a diferenciar cada tipo de coche:

Coches viejos: 
Un coche viejo es tan solo un coche con más de 10 años. Carece de interés en sí mismos y de valor histórico.

Vehículos clásicos:
Solo hablamos de coches clásicos si estos tienen más de 25 años desde su construcción o bien desde su matriculación. Aunque esto es solo lo mínimo, pues también se les exige mantener un grado de originalidad, tanto de piezas como no haber sido actualizados mediante añadidos tunning

Vehículos históricos:
El concepto de coche histórico va más allá de un coche clásico; ya que además de ser un clásico, ha de pasar una serie de inspecciones. Así ha de estar registrado en el Inventario General de Bienes Muebles de Patrimonio Histórico Español, declarándose de Interés Cultural, o bien por poseer una historia particular. Bien por haber sido propiedad de alguna celebridad o por que estuvo presente en algún momento histórico relevante.

Igualmente, la legislación obliga a estar asegurados, independientemente de si circulan o no. Evidentemente los seguros para clásicos son especiales.

También deben pasar una inspección técnica, lo que permite matricular de forma especial al vehículo, estos coches llevan desde ese momento una matrícula con la denominación “VH. Esto supone también disponer de una ITV especial, menos restrictiva.

coches clásicos
Coche Clásicos en Castilla y León

Y para motos también

La clasificación para coches clásicos es la misma para las motocicletas, que deben contar con su propio seguro clásico de moto. Y es que hay también hay mucha afición a las motos clásicas e históricas. Los propietarios de estas motos eligen las carreteras y puertos de montaña para ponerlas a prueba y vivir más intensamente la experiencia.

Próximas concentraciones de coches clásicos en Castilla y León

Este tipo de coleccionismo es “todo un mundo” y tiene seguidores de todo tipo. Una de las principales ventajas de esta pasión es que te permite disfrutar de concentraciones, carreras y rallyes a la vez que recorres la geografía española por carreteras secundarias de lo más pintorescas.

En el próximo mes y medio vamos a tener en Castilla y León una interesantísima colección de eventos relacionados con los coches clásicos. Estos son algunos ejemplos:

 

VI Rally Ciudad de Segovia

El fin de semana, el 8 de marzo arranca por tierras Segovianas el VI Rally Ciudad de Segovia. Un clásico ya en el calendario de estos eventos.

Concentración Seat 600 León 2019

Los días 27 y 28 de abril del 2019, coincidiendo con el fin de semana tras Semana Santa, un año más la ciudad de León será el escenario de esta concentración de uno de los mitos de nuestra historia, el Seat 600.

I clásica de la Ribera

En la modalidad de Rally por regularidad, la asociación Clásicos de Aranda, organiza este rally por la Ribera del Duero, una zona comparada con la Toscana italiana. Apúntate el día, miércoles 1 de mayo.

II Encuentro de Amigos de los Seat/Fiat 128 de Segovia

Otro de nuestros clásicos históricos es, el Seat/Fiat 128, que el fin de semana del 27 y 28 de abril será homenajeado en Segovia en una concentración de este mítico vehículo. El encuentro incluye una ruta por la provincia, descubriendo algunos de sus más bellos rincones y una exposición y tiempo de intercambio.

coches clásicos
Concentración de Seat 128 en Lerma – Imagen de MiClásico

Concentración de vehículos clásicos Villa de Aranda de Duero

Con otra ruta recorriendo la Ribera del Duero, con paradas de enoturismo en diferentes bodegas subterráneas de la villa de Aranda del Duero, el club Asociación Arandina de amigos de los Clásicos quiere realizar una concentración con vehículos de más 30 años el fin de semana del 27 y 28 de abril.

VII Simcada Rural

Una vez más, se celebrará esta concentración de coches Simcas 1200, un modelo cuyo mero nombre, saca una sonrisa. En esta ocasión, recorriendo las tierras de Fuentesauco de Fuentidueña, en la zona de la DO. Valtiendas, que como te contamos, es la “Ribera del Duero” segoviana. En esta edición se celebrará el fin de semana completo, del 19 abril, viernes; al domingo 21 de abril.

Quedada en Ávila

Para los amigos de los coches clásicos de Ávila, casi todos los sábados podéis encontraros en Ávila. Un encuentro donde intercambiar opiniones, hacer negocios y, en definitiva, compartir esta afición. ¿Dónde? En el Parking del Dechatlon, de 10 a 11:30 pm.

XII Cabalgada sobre Mustangs

Este mítico deportivo de origen norteamericano, cuenta en Miranda de Ebro de un club de apasionados. Para el primer fin de semana de mayo, han organizado una escapada para conocer toda la zona del norte Burgos, recorriendo las comarcas de Las Merindades, La Bureba y adentrándose por el País Vasco y La Rioja en una ruta de tres días.

coches clásicos
Cabalgada sobre Mustangs en Frías – Imagen de MiClásico

Y ya cerramos aquí el calendario, por no alargarnos más y meternos ya en verano, donde se dan muchos más encuentros de este estilo aprovechando el buen tiempo.

¿Sabías que había tantos eventos relacionados con el coleccionismo de coches clásicos? Si te apasiona también este mundillo y conoces algún encuentro que se nos haya podido pasar, déjanos un comentario informándonos del mismo.

También te puede interesar:

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos más populares

Editor Picks