Brañosera, el primer ayuntamiento de España en la montaña palentina 0 290

Brañosera, el primer fuero de España - Imagen de Brañosera.com

Acabamos de conocer esta noticia y queremos compartirla con vosotros. A los ya interesantes atractivos de la Montaña Palentina, donde destacan tanto la naturaleza como su románico, de una calidad excepcional como os mostramos en las rutas por el Románico Palentino, se une esta iniciativa que permite conocer algo realmente original y único. Se trata de una visita al Ayuntamiento de Brañosera, el primero municipio de la España moderna.

Información de interés

Cómo llegar a Brañosera

La localidad palentina de Brañosera se encuentra en los límites entre Palencia y Cantabria. Se accede desde la carretera P220, que parte de Aguilar de Campoo.

Llegando a Brañosera con el Arco Iris - Imagen de Brañosera.com
Llegando a Brañosera con el Arco Iris – Imagen de Brañosera

Dónde alojarse

Desconocemos los alojamientos rurales que hay en Brañosera, ya que al menos, nosotros no nos hemos quedado en ninguno de ellos, ya que cuando hemos visitado la zona lo hemos hecho desde Aguilar de Campoo, en la Hospedería del Monasterio de Santa María la Real; o bien desde San Martín de Parapertú, la Casa Rural Piedra Abierta.

Dónde comer

En la zona siempre se come bien. En Brañosera hay 6 mesones y tabernas donde disfrutar de cocina tradicional, aunque reconocemos que nosotros durante nuestra visita no comimos en Brañosera, pues era el primer pueblo de nuestra ruta. No obstante, investigando, nos llamó mucho la atención por ese carácter rústico, aunque nos sabemos si es realmente un escenario, El Mesón Restaurante Cueva del Cobre.

Restaurante Mesón Cueva del Cobre - Imagen de Brañosera
Restaurante Mesón Cueva del Cobre – Imagen de Brañosera

Pero en el entorno está Aguilar de Campoo, donde podéis comer en la Posada hospedería del Monasterio de Santa María la Real, o bien en el Restaurante del Hotel Valentín, o en cerca también, en Cervera de Pisuerga, donde hemos comido en varios lugares, aunque no los tenemos documentados.

El primer ayuntamiento de España

Aunque el concepto de municipio proviene de la legislación romana, y esta se traspasa a la visigoda, durante los primeros estadios del reino Asturiano, desde el inicio de la reconquista en Covadonga, el concepto queda sin aplicación. Pero en el año 824, ni siquiera un siglo después de aquella primera batalla, Alfonso II el Casto, concede la primera Carta de Fuero, germen de los ayuntamientos, a Brañosera.

Fachada del Ayuntamiento de Brañosera - Imagen de Periodismo de Viajes
Fachada del Ayuntamiento de Brañosera – Imagen de Periodismo de Viajes

En aquel documento expedido por el Conde Munio Núñez, en nombre del rey, ya define claramente los límites jurisdiccional, ordenando el territorio acogido a ese fuero en 5 entidades de población, similares en cuanto a características debido a su situación geográfica, al pie de la cordillera cantábrica, pero en la vertiente sur, aunque con ciertas particularidades, que las hacen únicas; y de esta forma, la excusa perfecta visitarlas todas y conocerlas.

¿Qué ver en Brañosera?

La peculiaridad de este pequeño pueblo de apenas 250 habitantes, de ser el primer ayuntamiento de España, no pasa desapercibido tanto como cabría esperar para una localidad tan pequeña, aunque esté llena de encantos. Son bastantes los visitantes, sobre todo venidos de fuera de nuestras fronteras los que se interesan en conocer esta localidad de la montaña palentina, tanto, que ha sido necesario habilitar unas visitas guiadas a este ayuntamiento.

Calles de Brañosera, con la típica piedra de color rojizo - Imagen de Sendero histórico GR1
Calles de Brañosera, con la típica piedra de color rojizo – Imagen de Sendero histórico GR1

La visita al Ayuntamiento de Brañosera

Las visitas, de unos 45 minutos de duración son gratuitas, en horario de lunes a viernes, a las 10:00 y las 14:00 horas; mientras que sábados, domingos y festivos se realiza a las 11:00 y las 14:00 horas.

Tan solo es necesario concertar cita previa por teléfono, al +34 979 60 62 77.

Salón de plenos del Ayuntamiento de Brañosera - Imagen de Periodismo de Viajes
Salón de plenos del Ayuntamiento de Brañosera – Imagen de Periodismo de Viajes

Durante el recorrido, se visita el Salón de Plenos de este primer Ayuntamiento de España, donde se hace hincapié en la importancia histórica de este lugar, por la transcendencia institucional que representa, y cómo aquella primera carta de Fuero, que fue concedida en el año 824, llegó a ser el origen de los ayuntamientos actuales, pasando primero como seña de identidad del primigenio Condado de Castilla, luego a la Corona de Castilla y por último a nuestro actual Reino de España.

Las iglesias de Brañosera

Como os contamos en la Tercera Ruta del Románico Rural Palentino, Brañosera cuenta con dos preciosos ejemplos de románico. La Iglesia de Santa Eulalia y la Iglesia de Santa María La Real.

Iglesias de Brañosera - Destino Castilla y León
Iglesia de Brañosera – Destino Castilla y León

Aunque cuentan con algunos añadidos de otras épocas, especialmente la segunda, poseen muchísimo encanto.

Iglesia de Brañosera - Destino Castilla y León
Otra iglesia de Brañosera – Destino Castilla y León

Entorno de Brañosera

Brañosera se encuentra en medio del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente el Cobre; esto quiere decir que posee un medio natural extraordinario en su entorno. Un paraje natural propicio para las rutas de senderismo que permiten disfrutar de la montaña palentina. Desde la web de Wikiloc, podéis encontrar varias rutas preparadas para realizar en el entorno de esta población.

Bosques de Brañosera, en la Montaña Palentina - Imagen de Brañosera
Bosques de Brañosera, en la Montaña Palentina – Imagen de Brañosera.com

En primavera y otoño son los mejores momentos para disfrutar de los colores de frondosos bosques de hayas y robles que se encuentran junto a esta población palentina, y que junto al run run de las aguas, fuentes y arroyos de aguas cristalinas, crean un entorno casi mágico.

Las pedanías de Brañosera

Desde ese lejano siglo IX, ya se definían esas pedanías, que siendo similares, poseían sus detalles que las hacen únicas. Existe la posibilidad, para los más expertos de visitar todos estos pueblos en una ruta circular, que posiblemente no esté señalizada.


Ruta circular entorno a Brañosera

Esta ruta, partiendo de Barruelo de Santullán, se visitan: Vallejo de Orbó, Orbó, Valdeberzoso, Salcedillo, y Brañosera.

    Vallejo de Orbó, que hasta inicios del siglo XX fuera el más importante de los núcleos urbanos de la comarca, comparte con Barruelo de Santullán haber liderado la revolución de la minería del carbón en esta zona y haber cambiado notablemente el urbanismo, hacia un perfil más del tipo modernista rural.

    Orbó; el balcón sobre el que contemplar el pueblo hermanos de Vallejo, y al fondo, coronando el skyline los majestuosos picos del Curavacas y del Espigüete.

    Valdeberzoso, un lugar medieval del que destaca su iglesia románica que por su climatología conservan sus pinturas al fresco desde la edad media.

    Salcedillo, que gracias al río Camesa, discurriendo junto a su iglesia románica y su inmejorable aspecto rural, le da su punto bucólico.

    Y por supuesto, Brañosera, protegida por una formación geológica conocida como Circo de montañas, que hasta bien entrada la primavera, poseen sus cumbres nevadas en un cielo azul.

Ruta por las pedanias de Brañosera - Composición de Destino Castilla y León
Ruta por las pedanías de Brañosera – Composición de Destino Castilla y León

Esta ruta, según el mapa son 26 kilómetros, y son necesarias casi 6 horas en caso de hacerlo a pie. Posiblemente esta ruta sea más factible en bicicleta de montaña, aunque sigue siendo dura.

Y como ves, aunque un lugar sea pequeño, no por eso deja de ser interesante de conocer y de visitar. Este es un claro ejemplo de uno de los rincones más atractivos de visitar, tanto por su románico, como su entorno natural, como por su importancia histórica.

¿Lo conocíais? Contadnos vuestra experiencia visitando Brañosera, el primer ayuntamiento de España.

Nota: Imagen de Portada cortesía de Brañosera.com

También te puede interesar

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos más populares

Editor Picks