Os presentamos 7 parques naturales en Castilla y León de singular valor paisajístico dónde respirar aire puro y desconectar por completo, aunque no son los únicos de la comunidad, ya que Castilla y León cuenta con más espacios declarados de los que hablaremos en otra ocasión.


Ver el mapa de los Parques Naturales a mayor tamaño
 
 

Los parques naturales en Castilla y León

1. Parque Natural Hoces del Río Riaza, Segovia

Se localiza en el nordeste de la provincia de Segovia, en el límite con Burgos. Varios itinerarios muy bien señalizados recorren el parque para que sus visitantes puedan disfrutar a pie o en bicicleta de las espectaculares paredes calcáreas y la frondosa vegetación compuesta por fresnos,  encinas, quejigos, sauces blancos y chopos. Te recomendamos comenzar tu visita en la Casa del Parque para después tomar La ruta: De monjes y Leyendas, hoces del Río Riaza.

Ayllon-Parque-Hoces-del-Rio-Duraton

 

2. Parque Natural Lago de Sanabria, Zamora

Alrededor del Lago de Sanabria hay muchos mitos y leyendas como la que cuenta que hay un pueblo en el fondo del lago y que en ocasiones se escucha su campana. Lo que sí es cierto es que a este lago de origen glaciar ubicado en las estribaciones de las sierras Segundera y Cabrera le rodea un maravilloso paraje donde practicar todo tipo de deportes de turismo activo y senderismo.

 

3. Parque Natural Arribes del Duero, Salamanca

En el oeste de Zamora y Salamanca, en la frontera con Portugal, el Río Duero se encajona en los cañones más profundos y extensos de toda la Península Ibérica. El parque consta de 94.000 Ha de superficie, siendo un espacio natural privilegiado en el que destacan la belleza agreste de su paisaje granítico y una rica y variada fauna y flora. Existen numerosas sendas e itinerarios por todo el parque.

parques naturales en Castilla y León Arribes del Duero
 

4. Parque Natural de Hoces del Alto Ebro y Rudrón, Burgos

Situado en el noroeste de la provincia de Burgos, las hoces del Alto Ebro y Rudrón presentan un paisaje de gran belleza donde los estrechos fondos de valle encajados entre escarpados desfiladeros contrastan con los extensos páramos casi llanos situados a mayor altitud, en los que la perspectiva se abre en amplios horizontes. Aquí puedes ver cuáles son las rutas de senderismo que merece la pena practicar así como pararse y escuchar los cantos de gran variedad de aves que posee el parque.

Parque natural de Hoces del Alto Ebro
 

5. Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, Palencia

En el norte de Palencia, haciendo frontera con León y Cantabria, se encuentra este parque natural que posee la masa de sabinas más septentrional de Europa, junto con endemismos de la Cordillera Cantábrica como la Artemisa cantabrica y el Echium cantabricum; y es refugio de una especie emblemática y en peligro de extinción: el oso pardo. Aquí encontrarás más información sobre este paraje tan desconocido de la montaña palentina dónde disfrutar de multitud de actividades al aire libre.

6. Parque Natural Las Batuecas, (Sierra de Francia), Salamanca

“Estar en las batuecas” es estar distraído y ajeno a aquello de que se trata, y no es para menos. El agreste paisaje montañoso del parque al sur de Salamanca permite al visitante obnubilarse ante tanta naturaleza. Puedes practicar senderismo y ciclismo principalmente aunque también es destacable el conjunto de pinturas Prehistóricas Esquemáticas (de gran importancia) diseminadas entre abrigos de cuarcitas a lo largo del curso del río.

parques naturales en Castilla y León Parque Natural Las Batuecas
 

7. Parque Natural Cañón del Río Lobos, Soria

El Cañón del Río Lobos, en Soria, declarado Parque Natural en 1985, fue una de las primeras zonas protegidas en Castilla y León. La protección abarca los más de 20 kilómetros del cañón formado al serpenteante paso del Río Lobos. Encontrarás numerosas rutas de senderismo bien señalizadas. La casa del parque te dará la bienvenida y no olvides visitar la Ermita de San Bartolomé (XIII), que según cuentan, tiene un misterioso origen templario.

¿Has estado en alguno de estos parques naturales en Castilla y León? ¿Cómo fue tu experiencia? ¡Cuéntanoslo!

Artículos relacionados:

– Las 10 cascadas más impresionantes de Castilla y León.

– 10 lugares para avistar aves en Castilla y León.

– 10 rincones de Castilla y León para enamorarse.

– 10 espectaculares paisajes nevados de Castilla y León.

– 10 rincones medivales de Castilla y León.