El viaje que nos llevó a recorrer parte del románico rural palentino del norte, fue ya hace tiempo. Pese a esto, el recuerdo y la marca que nos dejó, perdura, pues la belleza de esas pequeñas, y no tan pequeñas iglesias del románico rural palentino impresiona y deja huella.
Como nos quedamos varios días por la zona, en esta entrega, os contaremos una ruta más que podéis seguir para visitar estas maravillosas construcciones románicas.
Generalidades del arte románico
No vamos a hablaros más de este estilo, porque ya nos repetiríamos. Os dejamos la imagen abajo y os emplazamos a que visitéis la entrada anterior, relacionada con la segunda ruta por el románico palentino, donde lo explicábamos de una forma bastante resumida.
Como en casi todo, siempre las generalizaciones no se cumplen en el total de los casos, y con estas construcciones, se debe posiblemente más a añadidos posteriores, pues son edificios de más de 800 años.
En esta tercera ruta por el románico rural palentino, no nos vamos a encontrar grandes edificios, tipo monasterios, edificios que ya tratamos en la anterior ruta, y que están algo más al sur. Serán todas iglesias rurales, en pequeñas poblaciones, pero que están llenas de ese encanto que solo tiene románico.
Tercera ruta por el Románico rural palentino
Esta tercera ruta discurre aún más al norte que la ruta anterior, y desde luego más que la primera que realizamos. Vamos a visitar pueblos pequeños, y ya con muy pocos habitantes; Pese a esto, poseen aún magníficos ejemplos de un románico singularmente bello.
Índice de lugares a visitar
Os dejamos el índice de lugares a visitar en esta tercera ruta del Románico palentino rural:
- Las iglesias de Brañoseras.
- Iglesia de San Cornelio y San Cipriano de Revilla de Santullá.
- Ermita de la Peña de Parapertú.
- Iglesia de San Cornelio y San Cipriano en San Cebrián de Muda.
- Iglesia de San Martín de Muda.
- Iglesia de San Cristobal en Rueda de Pisuerga.
- Ermitorio de San Vicente, en Cervera de Pisuerga.
- Iglesia de San Saturnino en Valsadorín.
- Iglesia de Rabanal de los Caballeros.
- San Salvador de Cantamuda.
- Mirador del puerto de Piedrasluengas.
Esperamos que os sea de utilidad y os animéis a realizar alguna de estas rutas del románico palentino rural.
Inicio de ruta, desde San Martín de Parapertú
Como ya os contamos, regresamos a esta hermosa zona de la montaña palentina gracias a un viaje a conocer el románico norte de la mano de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, con sede en Aguilar de Campoo. Una vez en la zona, por nuestra cuenta nos quedamos más días realizando otras escapadas.
Desde Aguilar de Campoo, nos trasladamos a San Martín de Parapertú, al Hotel Rural Piedra Abierta, donde descubrimos una casa rural muy interesante, y que nos encantó. Más que un alojamiento, una forma de vida; porque su filosofía de vida es tratar de vivir en convivencia con el medio.
Iglesia de San Martín de Parapertú
Iniciamos nuestra ruta, en el pueblo que hemos elegido para quedarnos, en San Martín de Parapertú. En este pequeño pueblo o pedanía se encuentra la pequeña iglesia de San Martín de Parapertú. Esta iglesia está construida en con una piedra de color algo rojizo, debido a la presencia de óxidos de hierro en la roca de la zona.
Como nos pasó en los días previos, no pudimos disfrutar por dentro, pese que estuvimos varios días en la zona, nunca la llegamos a ver abierta. Lo que más nos llamó la atención fue la rejería exterior, que junto a una cerca, protege un cementerio antiguo.
Iglesias de Brañosera
Nos vamos a desplazar, dejando varios pueblos por el camino que luego volveremos a ver, para llegar a Brañosera. Un pueblo pequeño, pero con la importancia histórica de tener el honor de ser el primer ayuntamiento de España; concesión que obtuvo en el 824. Por este municipio y sus pedanías, pasaba y pasa, el Camino de Santiago Olvidado.
En Brañosera hay dos iglesias románicas de gran valor en este pueblo; destaca la mayor, Iglesia de Santa Eulalia, pero igualmente interesante es la Iglesia de Santa María la Real, sobre todo por su portada románica, ya que el resto tiene bastantes añadidos.
Iglesia de San Cornelio y San Cipriano de Revilla de Santullán
Regresando de Brañosera, por la carretera por donde hemos venido, nos encontramos con varias poblaciones. Si tienes tiempo, te vamos a aconsejar parar en Revilla de Santullán. Allí encontrarás La iglesia de San Cornelio y San Cipriano, de Revilla de Santullán.
Iglesia de la Asunción de Valle de Santullán
Esta es otra pedanía pequeña como las que salpican este Valle de Muda. Apenas 18 vecinos nos comentaron. No obstante, cuenta en su parte superior con una iglesia románica de gran interés, si bien con muchas modificaciones y añadidos posteriores, por lo que cabe pensar que a lo largo de su larga historia, este pueblo tuvo capacidad económica para abordar estas obras.
La Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora posee una fantástica construcción en piedra de sillería. Las obras originales datan de inicios del siglo XIII, por lo que ya hay apuntes hacia un gótico incipiente, pero en el siglo XVI se realizaron grandes cambios. En su interior hay tres retablos barrocos curiosos, lo que nos anima a validar la teoría de un poder económico en esta época para esta población.
Ermita de la Peña de Parapertú
Parapertú es otra pedanía pequeña de este gran valle de Muda. Inicialmente fue un castro cántabro, pensad que estamos en plena cordillera cantábrica. Pese a su escasísima población, este núcleo urbano cuenta con la ermita de la Virgen de la Peña, que no deja de ser una pequeña iglesia, de origen románico, aunque actualmente muy modificada. Esta ermita está situada sobre una serie de cuevas con restos de la Edad del bronce. La ermita en sí, solo se ve al regreso de Brañoseras. Para visitarla, hay que aparcar el vehículo junto a una cruz de madera pintada de blanco y subir.
También contó con otra iglesia románica que se encuentra a las fueras junto a la carretera, que actualmente se usa como campo santo; Prácticamente no se ve desde la carretera, ni sabiendo lo que buscas. Entrando en el pueblo, se encuentra la Iglesita de San Quirico y Santa Julita, románica con bóveda de cañón y portada con un arco de medio punto. Su interior se corona con una escultura gótica de la Virgen con el Niño.
Iglesia de San Cornelio y San Cipriano en San Cebrián de Muda
Esta población es la cabeza del valle, y de la que dependen las anteriores pedanías por las que hemos pasado. Gracias a la economía del carbón, este pueblo durante el siglo XIX y XX tuvo una cierta prosperidad, aunque actualmente sigue reconvirtiéndose. Aquí, además de la interesante Iglesia de San Cornelio y San Cipriano, del siglo XII, y que sobre todo llama la atención el buen estado de conservación de las pinturas murales interiores y su espadaña, hay que visitar dos atracciones turísticas de gran importancia.
Primero, el Observatorio de Estrellas. Estamos en un entorno natural de casi nula contaminación lumínica, por lo que en las noches de verano se disfruta de unos cielos perfectos para esta práctica; Y el segundo punto interesante, es la presencia de la reserva de bisontes europeos Bison Bonasus, que junto con los del Parque de Cabárceno (Cantabria) y la reserva de Paleolítico Vivo en Atapuerca, son parte de las esperanzas de conservación de esta noble especia en grave peligro de extinción.
Iglesia de San Martín de Muda
Llegamos a esta población por la misma carretera. Esta bella iglesia está datada en los comienzos del siglo XIII, aunque, con ciertos añadidos y remodelaciones en los siglos XVI y XVII. No obstante, conserva gran parte de sus muros originales románicos, especialmente en la espadaña, típica de la zona, en la portada meridional y unas ventanas.
Actualmente la entrada está protegida con un atrio sostenido por columnas del siglo XVI, con la típica decoración hispánica de la época, con bolas. Esta iglesia nos recuerda mucho a la iglesia que acabamos de ver de San Cornelio y San Cipriano en San Cebrián de Mudá. Es posible que sean edificadas por el mismo equipo de albañiles. Como en ella, destacan sus pinturas murales, aunque estas están datadas en el siglo XV.
Iglesia de San Cristobal en Rueda de Pisuerga
Si seguimos por la carretera, finalmente llegaremos a la intersección con la nacional que une Aguilar de Campoo con Cervera de Pisuerga. En esta intersección se encuentra este pueblito de Rueda de Pisuerga. En el núcleo de la población se encuentra la iglesia románica, con transición al gótico de San Cristóbal.
Este templo posee una preciosa portada, que es un bello ejemplo de transición del románico al gótico. En su interior, conserva el retablo mayor de estilo renacentista, que tan solo por eso, merece una parada corta en este pueblo. Aunque también os indicaremos que existe un refugio de montaña, desde donde se organizan excursiones al Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente el Cobre.
Ermitorio de San Vicente, en Cervera de Pisuerga
Llegaremos por la carretera a Cervera de Pisuerga, una importante población por la que ya hemos pasado en anteriores ocasiones. Cervera es importante sobre todo por el cruce de caminos que pasaban por su término entre ambos lados de la cordillera cantábrica. Esta villa posee diversas pedanías, una de ellas, se denomina Vado, conserva el antiguo ermitorio-cueva de San Vicente. Un ermitorio rupestre próximo al río Pisuerga. La mejor forma de visitarlo es entrando en Cervera y buscar la salida hacia Vado. Después de pasar una urbanización, en la carretera que va a Vado aparece la señalética del lugar.
Básicamente, estamos frente a una roca vaciada para generar una gran sala rectangular con varias entradas y toscos vanos, junto a los que podríamos llamar otra cueva excavada, que debía hacer de capilla, al estar orientada al este, a la luz creciente que representa Cristo y que era la forma de orientar iglesias en la baja edad media. Actualmente no deja de ser una ruina. Posiblemente hubiera muros realizados para cerrar entradas. Igualmente, en su entorno hay una necrópolis bajo medieval esculpida en la roca.
Iglesia de San Saturnino en Valsadorín
Esta pedanía de Cervera de Pisuerga conserva esta bella iglesia, que nos dijeron que ha sido rehabilitada recientemente, rescatando parte de su esplendor románico, pese a que no queda mucho original del siglo XIII. La iglesia es bastante bonita por fuera, aunque románico original solo conserva la espadaña, la portada de entrada y las ventanas cegadas del ábside.
El interior no lo pudimos visitar, porque estaba cerrada, pero el cartel indica que guarda en su interior dos retablos barrocos de cierta relevancia y una pila bautismal, igualmente del siglo XVII.
Iglesia de Rabanal de los Caballeros
Poca información hemos podido localizar sobre esta preciosa iglesia de Rabanal de los Caballeros. La Población fue fundada en la edad media, no existiendo un asentamiento previo. La iglesia, en lo alto de cerro es de singular belleza. Para visitarla, tendréis que aparcar y caminar un poco. Oficialmente se llama Iglesia ermita de San Martin.
En el propio casco urbano existe otra iglesia románica menor, pero tampoco hemos sabido mucho de ella. Debe estar dedicada a Santa Rita, ya que ambos, son los patronos de la población.
Vañes
Regresamos a la carretera CL627, pasando por la localidad de Vañes, vemos en el camino la Iglesia de El Salvador. Aunque bonita, se trata de una iglesia barroca del siglo XVII, por lo que no la vamos a incluir en esta ruta del románico rural palentino.
San Salvador de Cantamuda
Y llegamos al final de nuestra ruta,.. y solo lo podíamos hacer con una de las iglesias más míticas, hermosas y mejor conservadas del románico rural palentino. Se trata de San Salvador de Cantamuda.
Esta población posee su importancia. Nace en torno a la Colegiata de San Salvador, una iglesia mayor, fundada por Dª María Elvira, Condesa de Castilla y sobrina de Fernando I. Esto hace que fuera de patronazgo real hasta que Alfonso VII se la cede a los Obispos de Palencia. La construcción actual es de finales del siglo XII. Su estado de conservación actual es muy bueno. Llama la atención la espadaña, por sus dimensiones y calidad arquitectónica. Todo su conjunto, es de un gran valor artístico, pues conserva unas trazas románicas de gran pureza sin apenas añadidos posteriores.
Esta población debió gozar de gran relevancia, al conservar aún gran cantidad de casonas blasonadas; así como un rollo de justicia; lo que implica que el gobernador de la villa tenía poder para juzgar y condenar a reos en nombre del rey.
Anexo a la ruta: Mirador del puerto de Piedrasluengas
Y si ya habéis llegado a este punto, os dejamos este “bonus track”. Os sugerimos subir un poco más, por el puerto de montaña de Piedrasluengas. Allí llegaréis a un magnífico mirador sobre el siguiente valle, que ya es Cantabria. Se trata del valle de Liébana, donde, si bajáis podéis visitar Potes o el famoso Monasterio de Santo Toribio de Liébana, en Camaleño; la puerta de los Picos de Europa, donde podéis hacer senderismo, o una ruta de peregrinación al monasterio.
De camino, pasáis por algunos pueblos más, con pequeñas iglesias de origen románico, pero en este caso, ya no vamos a parar más.
Conoce el itinerario de esta tercera ruta del románico rural palentino
Abrir la tercera ruta del románico rural palentino en un mapa independiente.
Y como puedes ver, la zona norte de Palencia tiene muchas cosas para ver y disfrutar, desde un románico rural de gran valor y belleza, a naturaleza, como las vistas desde diferentes miradores y rutas a lo largo y ancho del Parque Natural Fuentes Carrionas, y actividades como los proyectos Star Light y de conservación del bisonte en San Cebrián de Muda. Solo falta que elijas la fecha, y disfrutes de un fin de semana por la montaña palentina. ¿A qué esperas?
También te puede interesar
- Viaje al corazón del románico palentino ¡Un románico que no te esperas!.
- Primera ruta del románico palentino por su parte norte.
- Segunda ruta del románico palentino por su parte norte.
- Conoce 10 planes para hacer con niños en la Montaña Palentina.