Jornadas Gastronómicas de Castilla y León para disfrutar en marzo 1 3060

botillo del bierzo

Está siendo un invierno duro. Temporal tras temporal, parece que los vientos fríos de Siberia no nos dan ni un respiro. Al menos tenemos algo importante para combatir el frío en Castilla y León, nuestra gastronomía. ¿A quién no le entona el cuerpo un buen plato de cuchara o  un lechazo asado en un frío día de invierno? El mes de marzo viene cargado de jornadas gastronómicas por toda Castilla y León. Descúbrelas y disfrútalas, no hay mejor forma para luchar como valkirias contra el frío, que un delicioso plato y una buena copa de vino tinto…

1. Jornadas Gastronómicas del Lechazo Asado en Zamora

Se trata de la cuarta edición de estas jornadas en las que se pone en valor el tradicional plato de lechazo asado, típico también de tierras zamoranas. Del 1 al 18 de marzo podrás disfrutar de una gran variedad de menús cuyo plato estrella es el lechazo asado, en más de una veintena de restaurantes de Zamora y su provincia. Encuentra más info aquí: www.ilovelechazo.com

jornadas del lechazo asado de Zamora 2018
jornadas del lechazo asado de Zamora 2018

2. Jornadas de la Matanza en Burgo de Osma (Soria) ¡La Cerdoexperiencia!

Toma asiento, ponte el babero, coge el cuchillo y el tenedor y… ¡disfruta de la Cerdoexperiencia! Este año se celebra la 44 edición de las Jornadas de la Matanza en el Burgo de Osma que ya son toda una tradición. Empiezan el fin de semana del 20 de enero y finalizarán el domingo 15 de abril y se celebran en el Hotel Restaurante Virrey de Palafox en Burgo de Osma (Soria). El menú consta de 22 platos que puedes disfrutar tanto los sábados como los domingos. A partir de marzo habrá nuevo vermú matancero. Cada año, da el pistoletazo de salida a las jornadas algún personaje relevante. Luis del Olmo, Camilo José Cela, Chumy Chúmez, Jesús Cintora, Miguel Ángel Revilla, Maxim Huerta y muchos más han disfrutado ya de estas jornadas, mezcla de gastronomía y fiesta. Encuentra más info en www.jornadasdelamatanza.com

Jornadas de la Matanza en Burgo de Osma
Jornadas de la Matanza en Burgo de Osma

3. Las jornadas carnívoras Meat Attack en Valladolid

Del 1 la 18 de marzo, se celebra una edición más de estas jornadas carnívoras comienza en Valladolid . La Finca de Jiménez Barbero vuelve a mostrar la excelencia de su carne, procedente de animales criados en un entorno y condiciones únicas de explotación ganadera pionera en el mundo. La “Carne de la Felicidad” es la protagonista de Meat Attack, la III Jornada Carnívora que La Finca celebra en Valladolid y que se podrá degustar en los menús propuestos para la ocasión por 28 restaurantes de la provincia. 

Las jornadas carnívoras Meat Attack vuelven a Valladolid
Las jornadas carnívoras Meat Attack vuelven a Valladolid

Bodega La Delicia, Brook Steak Burguer Padilla, Brook Steak Burguer Arroyo, Casa del Arte, Casino Roxy, Corinto, El Aderezo, El Alboroque, El Foro de Rueda, El Mortero, El Trébol, Exkabetxina, Fuego Bendito, Gastrobar Sabores, Gastrolava, Jimeno Factoría, La Cacatúa, La cantina, La Cotorra, La Martina, La Malquerida, La Pícara, La Teta y La Luna, Las 3 bellotas, Restaurante Mónaco, Rioluz Gastronomía, Salón Chico y The Bowie

4. Jornadas Gastronómicas “Las Tentaciones del Rey” en el Bierzo

Las Tentaciones del Rey 2018, son las terceras Jornadas Gastronómicas del Botillo del Bierzo, y se celebran del 1 de marzo al 1 de abril. En esta ocasión participan más de una veintena de restaurantes ofreciendo un menú con el Botillo del Bierzo como protagonista, en algunos casos con su presentación tradicional y en otros con algunos platillos elaborados con este producto que goza de la Indicación Geográfica Protegida.

Las Tentaciones del Rey 2018. Jornadas Gastronómicas del Botillo del Bierzo
Las Tentaciones del Rey 2018. Jornadas Gastronómicas del Botillo del Bierzo

Los restaurantes participantes en las jornadas gastronómicas del Botillo del Bierzo son: Moncloa de San Lázaro (Cacabelos), Restaurante Plaza (Ponferrada), Restaurante El Castillo (Ponferrada), Restaurante El Bayo (Cubillos del Sil), Mesón Señorío del Bierzo (Bembibre), Restaurante Sevilla (Villafranca), La Casa del Botillo (Ponferrada), Parador de Villafranca (Villafranca), Hotel Rural La Tronera (Villadepalos), Restaurante La Playa (Igüeña), Mesón El Acebo (El Acebo), Mesón El Palacio (Molinaseca), Hotel Rural La Bolera (Robles de Laciana), Hostal La Terraza (Villaseca de Laciana), Orquídea Real (Villablino), Mesón del Tres Portiñas (Ponferrada), Restaurante Rosita Milagros (Ponferrada), Hostal Restaurante Classic (Cuatrovientos, Ponferrada), Palacio Canedo (Canedo), Mesón Agoga (Las Médulas), Mesón El Reloj (Camponaraya), Restaurante Cañas (Molinaseca).

5.VIII Jornadas Gastronómicas El Lechazo de la Tierra de Medina

Del 1 de Febrero al 19 de marzo de 2018, el Centro de Iniciativas Turísticas Tierra de Medina junto con otras entidades colaboradoras organizan durante el mes de marzo las Jornadas Gastronómicas El Lechazo de la Tierra de Medina con 8 restaurantes participantes. Lo bueno de estas jornadas es que hay un menú estructurado que consta de entrante, lechazo (en sus distintas variantes según cada restaurante, su forma de cocinarlo y presentarlo), ensalada, pan  Vino Tinto o Blanco D. O. Rueda. Postre casero y café. Con un precio ya fijado de (27 €uros IVA incluido)

Más info en: http://tierrasdemedina.com/viii-jornadas-gastronomicas-lechazo-la-tierra-medina/

6. Soria&Trufa: Las Jornadas Gastronómicas de la Trufa Negra de Soria

Aunque el ciclo vital de la trufa abarca todo el año, es cierto que durante los meses de febrero y marzo es la época en la que se recolectan las trufas más grandes y aromáticas. Si quieres degustar La Trufa Negra de Soria, bautizada ya como el diamante negro de la gastronomía nacional, te recomendamos: Soria&Trufa. Unas jornadas gastronómicas promovidas por la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo y otros entes públicos como la Junta de Castilla la Mancha, que han presentado una serie de establecimientos donde poder disfrutar de este manjar hasta antes de que acabe la temporada.

Cartel Soria&Trufa 2018
Cartel Soria&Trufa 2018

7. IX edición de las jornadas gastronómicas Tostón de Arévalo (Ávila)

La Asociación Arevalense de Hostelería ASADHOS organiza, del 3 al 11 de marzo, la novena edición de las Jornadas Gastronómicas del Tostón de Arévalo. Durante la celebración de estas jornadas se podrá degustar un menú especial que han realizado todos los restaurantes de la asociación y que consistirá en: legumbres de La Moraña, cochinillo de Arévalo, postre casero, agua o vino de la casa y pan. 

jornadas gastronómicas Tostón de Arévalo
jornadas gastronómicas Tostón de Arévalo

Este menú, por un precio de 26 euros, se podrá degustar en Mesón Alcocer, Anduriña, El Arco, Desirée-Casa Felipe, El Figón de Arévalo, Goya, La Pinilla, Las Cubas, Los Cinco Linajes, La Posada y El Tostón de Oro. Para disfrutar de las jornadas desde la organización aconsejan reservar con antelación.

8. Las Jornadas Gastronómicas de la Trucha en Hospital de Órbigo

Del 2 al 11 de marzo, los amantes de la buena mesa, los pescadores y aficionados a las cañas y anzuelos se dejarán caer por Hospital de Órbigo para disfrutar de los exquisitos platos que elaborarán los restaurantes La Encomineda, Jabel y El Paso Honroso. Una parada obligada para disfrutar del menú degustación, al precio de 25 euros, a base de platos tradicionales o con toques de vanguardia, cada uno con su personalidad pero donde no faltarán las sopas de trucha o la empanada.

Las Jornadas Gastronómicas de la Trucha en Hospital de Órbigo
Las Jornadas Gastronómicas de la Trucha en Hospital de Órbigo

Pero los platos fuertes no sólo estarán en las viandas, también en el programa elaborado. Pescadores profesionales ofrecerán los dos fines de semana talleres de montaje de mosca y de lance.

También te puede interesar…

Previous ArticleNext Article
Comunicadora, escritora y creadora del medio digital independiente Destino Castilla y León. Diplomada en Turismo y Licenciada en Publicidad y RR.PP es una apasionada del turismo experiencial, la gastronomía y el vino de Castilla y León. Trabaja como redactora y Social Media Manager freelance implantando estrategias de marketing online y ecommerce. www.lolahernandez.com

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas