10 planes para hacer con niños en la Montaña Palentina 0 11174

La montaña palentina es uno de los destinos favoritos de senderistas, montañeros y apasionados del BTT que recorren los viejos caminos históricos y senderos presentes en la zona. Pero también hay planes para hacer con niños en la Montaña Palentina que no requieren demasiado esfuerzo físico y permiten disfrutar de la naturaleza casi intacta de esta bella comarca.

Conoce nuestras propuestas de planes para hacer con niños en la Montaña Palentina

1. Visita al Monasterio de Santa María la Real en Aguilar de Campoo (Palencia)

Cuando la Asociación de Amigos del Monasterio de Aguilar, formada por vecinos de la localidad y voluntarios, trabajaron en la restauración y rehabilitación del monasterio, éste se encontraba en verdadero estado de ruina. Hoy en día es Instituto de Educación Secundaria, centro expositivo y sede del Museo del Románico, centro de estudios de la Fundación Santa María la Real, además de contar con una posada con 22 habitaciones, restaurante y cafetería. 

Visita Nocturna Monasterio Santa María la Real Aguilar de Campoo - Destino Castilla y León
Visita Nocturna Monasterio Santa María la Real Aguilar de Campoo – Destino Castilla y León

Es muy interesante la visita guiada al interior del monasterio, donde podréis ver el claustro y los capiteles que aún se conservan, así como el refectorio, el Museo del Románico (con varias maquetas) y la proyección en la iglesia de luces, sonidos e imágenes que muestran alegorías sobre la vida en la Edad Media. Esto último a los más pequeños les va a encantar…

2. Visita a la Casa Museo del escultor Ursi

Ursi, escultor autodidacta palentino, dejó lo mejor de su obra en esta casa museo de cuatro plantas donde se pueden contemplar sus obras realizadas en madera, en su mayoría. Será divertido ir con tus hijos y que adivinen cómo fue capaz Ursi de realizar algunas de sus piezas ¡Tendrán que usar el ingenio para adivinarlo! La guía local podrá echaros una mano. La entrada no supera los 2€ por persona.

Casa Museo de Ursi en Aguilar de Campoo - Destino Castilla y León
Casa Museo de Ursi en Aguilar de Campoo – Destino Castilla y León

Muy admirado por los vecinos de la montaña palentina (trabajó durante unos años como minero) y también por sus compañeros artistas, tras su muerte se creó una ruta de senderismo circular de unos 10 kms donde se ubican varias obras de arte al aire libre en homenaje al escultor.La Senda de Ursi es de dificultad media. Puedes hacerla si tus hijos son algo mayores y ya han hecho senderismo previamente. Parte desde Villavellaco, veréis que está muy bien señalizada.

3. Mirador de Valcabado y Espacio Natural de Covalagua 

A pocos kilómetros de Aguilar de Campoo, desde Revilla de Pomar (Palencia) se accede al Espacio Natural de Covalagua caracterizado por los grandes sinclinales o loras, que han desarrollado un espectacular paisaje geológico de origen kárstico. Ascendiendo desde el pueblo por la carretera se llega al mirador de Valcabado, donde las vistas sobre el páramo son espectaculares.

Mirador de Valcabado - Páramo de la Lora - Destino Castilla y León
Mirador de Valcabado – Páramo de la Lora – Destino Castilla y León

El agua que fluye por el interior de las cuevas sale al exterior por las surgencias o cascadas. Una de las más conocidas es la Cascada de Covalagua, que da nombre al espacio natural. Podéis dejar el coche en el parking y un sendero de no más de 2 kms os llevará hasta la cascada. Por el camino encontraréis un merendero con varias mesas. Junto a la cascada hay una pradera donde podéis jugar con los niños y disfrutar del bosque mixto de haya, quejigo y retama que lo puebla. En verano el final de la cascada hace las veces de piscina natural. 

Espacio Natural de Covalagua en Pomar de Valdabia - Palencia - Destino Castilla y León
Espacio Natural de Covalagua en Pomar de Valdabia – Palencia – Destino Castilla y León

4. Cueva de los Franceses

En la misma carretera que asciende al mirador de Covalagua encontraréis a mano derecha el acceso a la Cueva de los Franceses. Se llama así porque fué lugar de enterramiento de los soldados franceses durante la Guerra de la Independencia. Su interior atesora un bello paisaje de estalactitas que podéis disfrutar en familia sin demasiadas complicaciones a lo largo de sus  500 metros de recorrido.

Cueva de los Franceses - Revilla de Pomar - Fuente de la imagen Zarateman
Cueva de los Franceses – Revilla de Pomar – Fuente de la imagen Zarateman

Más información y reservas en la web: www.lacuevadelosfranceses.es o en el teléfono: 659 949 998

5. Espacio Natural de las Tuerces

Hay diferentes rutas para recorrer las Tuerces que parten de Mave, Villaescusa de las Torres, Villallano y Gama. En vuestro caso, si viajáis con niños, recomendamos la ruta que parte desde Villaescusa de las Torres (ruta roja). Se trata de una ruta sencilla (dificultad media) por la que se asciende, sin demasiadas dificultades, a las tuerces donde encontramos peculiares formaciones como setas pétreas, puentes, callejones arcos naturales.

 

Este singular paisaje natural es el resultado de la erosión de origen kárstico en las rocas calizas del cretácico superior, en la zona de contacto entre la Cordillera Cantábrica y los materiales sedimentarios de la Cuenca del Duero.

6. Arqueoturismo: El Monte Bernorio y el Centro de Interpretación del Puente Romano de Nestar

El monte Bernorio es una elevación situada junto a la localidad de Villarén de Valdivia (Palencia) en la que se han localizado importantes vestigios arqueológicos, además de restos de una ciudad fortificada cántabra, que superando las 120 ha es una de las más grandes halladas en España y también en Europa.

En 1890, el Marqués de Comillas encargó al experto Romualdo Moro que iniciase las labores de excavación en el castro. El descubrimiento de una necrópolis tumular con varias piezas de gran importancia – entre ellas los famosos puñales de Monte Bernorio – sacó a la luz la Edad de Hierro de la montaña palentina.

Monte Bernorio fuente de la imagen ww.montebernorio.com
Monte Bernorio – Fuente de la imagen: www.montebernorio.com

Hoy se puede visitar. El acceso es libre y gratuito. Pueden verse algunos restos de muros y excavaciones recientes. Más info sobre el proyecto en: www.montebernorio.com

El Centro de Interpretación del Puente Romano se ubica en Nestar (pedanía de Aguilar de Campoo). Se eligió esta localidad por ser la única de la provincia que cuenta con un puente romano. El centro está al aire libre y su acceso es gratuito.

Centro de Interpretación del Puente Romano del Nestar

En él podéis ver el puente romano y varios paneles informativos que giran en torno a tres ejes: las comunicaciones en la época romana, la técnica de construcción de las calzadas romanas y la influencia de la cultura romana en la zona norte de Palencia. Hay también una simulación de las diferentes capas que utilizaban para crear estos caminos.

7. Bison Bonasus: Reserva y centro de Interpretación del Bisonte Europeo

La reserva del bisonte europeo “Bison Bonasus” está situada en San Cebrián de Mudá (Palencia) en un entorno privilegiado de la Montaña Palentina. Los ejemplares de bisontes europeos viven en semilibertad en una parcela de 20 hectáreas de robledal y praderas, que esperan ampliar próximamente. Los principales objetivos del proyecto son la recuperación de este animal histórico del que en el año 1927 no quedó ni un solo ejemplar caminando libre por el mundo.

Centro de Interpretación del Bisonte Europeo Bison Bonasus - Destino Castilla y León
Centro de Interpretación del Bisonte Europeo Bison Bonasus – Destino Castilla y León

En el Centro de Interpretación podréis ver varios paneles expositivos donde se muestra el ciclo de vida y hábitos de este pacífico animal. En la planta inferior se ubica la sala de proyecciones donde se proyecta un vídeo sobre el Bison Bonasus europeo.

Reserva del Bisonte Europeo de San Cebrián de Mudá Palencia - Destino Castilla y León
Reserva del Bisonte Europeo de San Cebrián de Mudá Palencia – Destino Castilla y León

Como se trata de una reserva y no de un zoológico, ni de una exposición de animales vivos, como visitantes tendréis la posibilidad de verles, pero nunca la certeza, pues campan a sus anchas por toda la reserva. Para ello, lo mejor es visitar la reserva a la hora en que se da de comer a los animales. Podéis acceder andando o en coche, todoterreno 4×4 o incluso en una calesa de caballos que hay que reservar previamente. Tenéis toda la información en bisonbonasus.com

Bisontes Europeos en la reserva de San Cebrián de Mudá Palencia - Destino Castilla y León
Bisontes Europeos en la reserva de San Cebrián de Mudá Palencia – Destino Castilla y León

8. Mirador de las Estrellas en San Cebrián de Mudá (Palencia)

Junto a la reserva de bisontes y el albergue, esta es otra de las iniciativas que el Ayuntamiento de San Cebrián de Mudá (Palencia) ha llevado a cabo para atraer turismo, crear empleo y fijar población de una forma sostenible. Se podría decir que este pueblo es un ejemplo de cómo se deberían gestionar los proyectos para que una vez creados, se mantengan en el tiempo.

Mirador de las Estrellas San Cebrián de Mudá Palencia - Destino Castilla y León
Mirador de las Estrellas San Cebrián de Mudá  – Destino Castilla y León

A las afueras del pueblo, en un antiguo secadero de carbón se ha creado un mirador de las estrellas, que funciona principalmente en verano y bajo reserva previa para grupos de 6 personas o más. Algunos jóvenes de la localidad recibieron formación como guías de observación del cielo nocturno, y si estáis interesados, ellos pueden acompañaros en vuestra visita. Aquí tenéis más información bisonbonasus.com/mirador.html

9. Visita a la mina y al Centro de Interpretación de la Minería en Barruelo de Santullán (Palencia)

La minería supuso el eje de la economía de la montaña palentina hasta bien entrado el siglo XX. Hoy recuerda su pasado en este Museo y Centro de Interpretación de la Minería de Barruelo de Santullán (Palencia) ofreciendo al visitante una muestra de cómo eran las labores vinculadas a la explotación minera y cómo esta actividad marcó la vida de sus habitantes.

Detalle del interior del Centro de interpretación de la Minería Barruelo de Santullán (Palencia) - Fuente de la imagen: cimbarruelo.blogspot.com.es
Detalle del interior del Centro de interpretación de la Minería Barruelo de Santullán (Palencia) – Fuente de la imagen: cimbarruelo.blogspot.com.es

También se accede a la mina, hoy abandonada, donde niños y mayores podréis ver cómo eran las condiciones de los trabajadores y cómo se extraía el carbón. Encuentra toda la información en: http://cimbarruelo.blogspot.com.es

Detalle del interior de la Mina Visitable de Barruelo de Santullán - Fuente de la imagen: http://cimbarruelo.blogspot.com.es
Detalle del interior de la Mina Visitable de Barruelo de Santullán (Palencia)- Fuente de la imagen: cimbarruelo.blogspot.com.es

10. Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente el Cobre: Mirador del Alto de las Matas, La Ruta Peña del Oso y La Ruta de los Pantanos

El mirador del Alto de las Matas se ubica en la comarca de Cervera de Pisuerga, en el lugar exacto donde da comienzo la denominada Ruta del Oso, en el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente el Cobre. Allí se ha habilitado un parking y se han colocado dos paneles interpretativos con información de lo que se puede ver desde el Alto de las Matas.

Mirador del Alto de las Matas - Destino Castilla y León
Mirador del Alto de las Matas – Destino Castilla y León

La Senda Peña del Oso se inicia en el panel informativo, situado junto al puente de San Roque, en la salida de Cervera de Pisuerga por la C-627 en dirección a Potes. Recorre unos 11 kms y es de dificultad media. Para ir con niños mayores, a partir de los 8 y 9 años. Aquí tenéis más información de esta y otrras rutas que parten desde Cervera de Pisuerga. www.cerveradepisuerga.eu

Algunos recursos como La Casa del Oso Pardo en Verdeña (Palencia) muy próximo a Cervera de Pisuerga o el Centro de Interpretación de la Cigüeña Blanca en Barrio de Santa María (próximo a Aguilar de Campoo) se encuentran actualmente cerrados a la espera de financiación para su reapertura.

La Ruta de los Pantanos podéis hacerla en coche y recorre Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente el Cobre uniendo las localidades de Velilla del Río Carrión, Cervera de Pisuerga y Vañes. 

Senda de El Pinar de Velilla - Velilla del Río Carrión Palencia © Javier Prieto Gallego
Senda de El Pinar de Velilla – Velilla del Río Carrión Palencia © Javier Prieto Gallego

Otras rutas de senderismo de dificultad media que podéis hacer con vuestros hijos pueden ser: La senda del Roblón de Estalaya de una hora y media aproximada (que parte del área del embalse de Requejada) y es de dificultad baja; o la Senda de la Tejada de Tosande, de tres horas y media aproximadas. Parte de la Dehesa de Montejo y es de dificultad media (unos 10 kms de ida y vuelta).

Esperamos que os haya gustado este artículo y os animéis a visitar la Montaña Palentina. Déjanos tu comentario si tienes alguna sugerencia o quieres vivirlo próximamente ¡Nos leemos!

También te puede interesar…

 

Previous ArticleNext Article
Comunicadora, escritora y creadora del medio digital independiente Destino Castilla y León. Diplomada en Turismo y Licenciada en Publicidad y RR.PP es una apasionada del turismo experiencial, la gastronomía y el vino de Castilla y León. Trabaja como redactora y Social Media Manager freelance implantando estrategias de marketing online y ecommerce. www.lolahernandez.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos más populares

Editor Picks