Ruta por el canal de Castilla, de Valladolid a Palencia 14 13153

Canal de Castilla en otoño

La construcción del Canal de Castilla supuso en el s.XVIII una de las obras de ingeniería más importantes de la península ibérica. Sirvió para transportar cereales del interior de la meseta al norte de España, hasta la llegada del ferrocarril. Hoy es un recursos turístico más que puede recorrerse a pie o en bicicleta, sin apenas dificultad ya que el canal se construyó sin desniveles importantes. En algunas localidades como Medina de Rioseco, también se ofrecen paseos en barco. Descubre qué se puede ver y hacer en el Canal de Castilla ¡Te sorprenderá!

Ruta por el canal de Castilla, de Valladolid a Palencia

El Canal de Castilla es una ruta ideal para hacer en otoño, ya que hace menos calor y los árboles que acompañan al canal en su vereda adquieren colores ocres y amarillos muy bonitos. Es un paseo muy relajante.

Canal de Castilla en otoño fuente: santillan3.blogspot.com
Canal de Castilla en otoño fuente: santillan3.blogspot.com

Desde Valladolid se puede a hacer pie desde la esclusa que se encuentra en la Avenida Gijón. Puedes recorrer tantos kilómetros como desees. En nuestro caso, caminamos unos 12 kms hasta la esclusa 42, aunque en bicicleta puedes llegar mucho más lejos.

A los que les guste menos el deporte también pueden recorrerlo con su propio vehículo haciendo parada en las esclusas y localidades más emblemáticas del canal.

 

La historia del Canal

La construcción del canal era una solución práctica para transportar el cereal que se cultivaba en la meseta al norte de la península ibérica. El cereal que se recogía en verano necesitaba de un transporte rápido y seguro sin que se estropease antes de llegar a su destino.

Ya en la época de los Reyes Católicos se vio la necesidad de construir algún “ingenio” (mecanismo) para mejorar y abaratar este transporte y se pensó en el gran genio de los genios, Leonardo Da Vici para construirlo. Fue el mismo Leonardo quién ideó el canal pero nunca se llegaría a construir hasta el s. XVIII, cuando el rey ilustrado Fernando VI retoma la idea y encarga al Marqués de la Ensenda la elaboración y ejecución del proyecto.

En el proyecto inicial se contemplaban 4 canales, que unirían Segovia con Reinosa, con la intención de, en un futuro, atravesar la cordillera Cantábrica y poder llegar al mar por el puerto de Santander.

Los cuatro canales eran:

El Canal del Norte desde Reinosa (Santander) a Calahorra de Ribas (Palencia). Pero que solo se llega a construir desde Alar del Rey hasta Calahorra de Ribas.

El ramal Canal de Campos, que continuaría desde Calahorra de Ribas (Palencia) por la comarca de Tierra de Campos hasta Medina de Rioseco (Valladolid).

El Canal Sur: que tomaría las aguas del Canal de Campos en el sitio conocido como el Serrón (Grijota), para desembocar en el Río Pisuerga en Valladolid.

Y el Canal de Segovia: que uniría Segovia con Villanueva de Duero (Valladolid).  Pero que nunca fue realizado…

Mapa canal de castilla

 

Con la guerra de la Independencia las obras se paralizan hasta el s.XIX, donde se terminan las obras a cargo de una empresa privada y llega la época dorada del canal, por el que pasaban 300 embarcaciones al día y se construyen grandes fábricas harineras en sus alrededores.

Con la llegada del ferrocarril, el canal queda en desuso hasta la actualidad que se ha rehabilitado y aprovechado con fines turísticos.

 

Actualmente hay una ruta que consta de 9 etapas para recorrer en bicicleta todo el canal. 

 

Qué puedes ver y hacer en el Canal de Castilla

El canal dispone de dos caminos paralelos que servían a las mulas arrastrar las embarcaciones. Estos caminos sirven hoy en día como buenos senderos para recorrer a pie o en bicicleta.

Las localidades más interesantes para visitar desde el canal sur -desde Valladolid- tenemos Cigales y su impresionante iglesia de Santiago y Cubillas de Santa Marta con sus famosas bodegas subterráneas.

Cigales_iglesia_Santiago

Más adelante se encuentra Dueñas, ya en la provincia de Palencia, declarada Conjunto Histórico-Artístico. Su iglesia, dedicada a Santa María de la Asunción es impresionante. Muy destacable su sillería gótica con animales y motivos salvajes (haciendo referencia al nuevo mundo)  y su retablo, enmarcado en el tránsito entre el Gótico final y el Renacimiento, considerado una obra maestra de la escultura castellana de este momento.

Dueñas web

Dueñas da mucho de sí. Puedes visitar su plaza porticada llena de bares para tapear. 

La Leyenda de Dueñas

Corre la leyenda que Fernando el Católico estaba a las afueras de Dueñas con parte de sus ejércitos para poder conocer a Isabel de Trastámara “La Católica”, alojada por los Condes de Buendía. El hermano de Isabel era Enrique IV quien se mostró contrario a este enlace pues quería desposarla con el príncipe Carlos de Viana. Enrique IV rodeaba la entonces villa para evitar que se conociesen. La leyenda dice que los eldanenses salieron al encuentro de Fernando y le vistieron con ropas humildes para que entrase en el pueblo, pues nadie conocía su físico real, como así hizo, acompañado de dos hombres de su confianza…

 

El Ramal Canal de Campos

En el ramal del Canal de Campos se encuentra Medina de Rioseco. Una impresionante villa declarada conjunto histórico artístico. Si se quisiesenvisitar todos los museos e iglesias que alberga, necesitaríamos más de un fin de semana.

Medina_de_Rioseco_-_Santiago_12

A las afueras de la localidad encontramos una antigua harinera reconvertida en museo donde se muestran las antiguas máquinas y se explica, mediante visita guiada, el proceso de transformación del trigo en harina.

medina_rioseco

Justo en frente de la harinera encontramos el alquiler de canoas para hacer piragüismo por el canal, zonas para pesca libre de muerte y un barco turístico que recorre parte del canal.

canal_castillag

¿Te gustaría recorrer el canal de Castilla? ¿Has estado alguna vez? Cuéntanoslo dejando un comentario más abajo ¡Te esperamos!

 

también te puede interesar…

Villa romana la Olmeda, un fascinante viaje en el tiempo.
Actividades Culturales en la Villa Romana la Olmeda.
Lo que no te puedes perder en Frómista, la joya del románico palentino.
Descubre la iglesia de San Martín de Tours en Frómista.
101 rincones de Castilla y León para visitar una vez en la vida.

Previous ArticleNext Article
Equipo de redacción de Destino Castilla y León

14 Comments

  1. Me gustaría mucho recorrer al menos un tramo del canal de Castilla. Quisiera encontrar un servicio de transporte del equipaje, pero aunque he estado buscando, no lo he encontrado, por lo menos en internet. Hace unos años hice cuatro días de caminata por la Selva Negra, en Alemania. Los alojamientos ya estaban reservados y cada día nos llevaban el equipaje a nuestro hotel de destino. Fue estupendo, porque así sólo teníamos que cargar con una pequeña mochila con agua y un poco de fruta o un bocadillo para el camino.
    ¿Hay alguna empresa turística que organice esto en el canal de Castilla? O para cualquier otra ruta bonita, por supuesto 🙂

    Muchas gracias. Y feliz año nuevo.

    Isabel

    1. Hola Isabel:

      Actualmnte no hay ninguna empresa, que sepamos, que organize practicamente nada entorno a la mayor parte de las rutas turísticas por Castilla y León, salvo quizás las Rutas del Vino, que están asociados hosteleros, bodegueros y restauradores. Podrías encontrar alojamientos en casi todos los pueblos, pero más allá de contratar un taxi que transporte tu equipaje, no creemos que exista nada más. Sabemos de estos servicios en el Camino de Santiago, no sabríamos decirte si alguna empresa podría dar este servicio fuera de esta ruta. Suponemos que sí, pagándola como un servicio extra.

      En cuanto a grandes rutas, te sugerimos la siguiente entrada: Rutas turísticas por Castilla y León.

      La mayoría están pensadas para hacer en coche.

  2. Pues si ya me gustaría visitar el Canal de Castilla Debe de ser un placer recorrerlo y conocer sus esclusas y presas. Por tanto agradeceré cuanta información sobre ello puedan enviarme .
    Un cordial saludo .EC

      1. Bueno, eso le puede pasar a cualquiera. De hecho, a mi me pasa cantidad. De no ser porque trato de releer lo escrito una y otra vez… Os asustarían las erratas que puedo llegar a comerter.

  3. La obra no corresponde al siglo XVII, sino al XVIII (inicio: 16 de julio de 1753) y al XIX (inauguración: 14 de diciembre de 1849)

    1. Existen varios barcos turísticos que realizan “cruceros” fluviales por diferentes dársenas del Canal de Castilla. Posiblemente la más conocida sea la de Medina de Rioseco (Valldolid), pero hay muchas más, como el de Herrera de Pisuerga (Palencia) o el de Villaumbrales (Palencia).

      También hay posibilidad de hacer el recorrido a pie, haciendo una ruta de senderismo; o bien en bici siguiendo los márgenes del canal

  4. me gustaría saber si las rutas en barco p el canal de Castilla es todos los días y el horario q tienen..si las entradas se pueden comprar p Internet o en la misma esclusa.
    espero contestación
    un saludo

    1. Existen varios barcos turísticos que realizan “cruceros” fluviales por diferentes dársenas del Canal de Castilla. Posiblemente la más conocida sea la de Medina de Rioseco (Valldolid), pero hay muchas más, como el de Herrera de Pisuerga (Palencia) o el de Villaumbrales (Palencia).

  5. Buenas tardes,
    voy hacer empezar la ruta desde Alar de Rey , me gustaría saber de algún sitio para alojarnos, y luego si conocéis si lo taxi o trenes pasan cerca, para llevar las bici, Ya que dejare el coche allí para hacer la vuelta.
    O como organizarlo, ya que tengo esa duda

    1. Es complicado. No hemos hecho toda la ruta completa, pero el canal pasa cerca de muchos pueblos, por los que es posible encontrar donde dormir, aunque sean hoteles rurales.

      La red de transporte público por bus, es bastante buena, por lo que siempre te puedes mover con alsa.

  6. Hola sonia
    yo la estoy mirando para hacerla también y encontré una pagina, que va detallada toda la ruta del canal, con hostales, hoteles, albergues
    te paso el enlance
    https://www.ruralgia.com/casas-cerca-de-gr89-canal-de-castilla
    el tema de la vuelta, yo tambien lo veo complicado ya que he mirado los trenes y como son regionales no pasan todos los dias, ni a todas horas, fines de semana creo que no hay y no todos te dejan subir las bicis……..
    hasta aquí esto lo que yo he encontrado que te pueda ayudar, aun así te iré contando .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos más populares

Editor Picks