10 razones para visitar Soria en otoño y disfrutar de su paisaje y micología 0 3754

Ruta por el Duero Soria-Fuente de la imagen: http://guiadesoria.es/

Soria es una ciudad pequeña, tranquila, que va a su ritmo, sin sucumbir al estrés de las grandes urbes. Tiene recursos turísticos para ver y hacer, con sus bares de tapas y su gastronomía típica… Pero lo que ha situado a Soria en el plano internacional no es la ciudad en sí, sino el tesoro que crece al pie de sus bosques, el boletus. Chefs de todo el mundo han puesto sus ojos en los hongos que en otoño abundan en tierras sorianas. Los sorianos son conscientes de ello, y aunque su boletus no esté aún a la altura del francés o el italiano no en sabor sino en precio, se han puesto las pilas para poner en valor sus recursos micológicos. El otoño es la estación ideal para visitar Soria y disfrutar de las múltiples actividades que hay programadas en torno a la micología.

1. Congreso Internacional de Micología: “Soria Gastronómica 2016”

Los días 24 y 25 de octubre se celebra en Soria la quinta edición del Congreso Internacional de Micología, Soria Gastronómica 2016. Se trata de un congreso eminentemente práctico con ponencias, showcookings en directo, debates, salidas al campo, talleres… Con la participación de doce chefs con Estrella michelín a la vanguardia en el uso de las setas y hongos en sus creaciones culinarias. Puedes consultar el programa en su web: congresosoriagastronomica.com

congreso-soria-gastronomica-2016

El congreso Soria Gastronómica está dirigido a profesionales del sector de la hostelería y la restauración, cocineros, comercializadores de productos agroalimentarios, productores de setas, micólogos, biólogos, prensa gastronómica y amantes del mundo de las setas en general

2. Actividades paralelas a “Soria Gastronómica 2016”

El sábado 22 se celebrarán diversos talleres al cargo de guías micológicos y chefs expertos. Se desarrollará un taller infantil “Detectives de Setas: buscando a Miguel” y diversos talleres para adultos muy foodies como “Saboreando las Tierras del Vino”, “A modo de trampantojo” o “Setas: crudas o cocinadas” entre otros. Aquí tienes la programación de las actividades paralelas.

 

3. Mercasetas

En la edición anterior, Mercasetas consiguió reunir a 10.000 personas interesadas en el mundo fungi. En este espacio se puede comprar y aprender sobre todo tipo de setas incluyendo la estrella de la casa: el boletus. En el siguiente vídeo puedes ver en qué consiste. La actividad cuenta con página web propia, donde puedes consultar más información.

 

4. Semana de la tapa micológica de Soria 2016

La novena edición de la Semana de la Tapa Micológica se celebrará del 21 al 30 de octubre coincidiendo su inicio con el Congreso internacional “Soria Gastronómica 2016”. Independientemente de que asistas al congreso, o no, si te decides a visitar a Soria debes saber que 52 bares y restaurantes de la localidad prepararán diversas tapas cuyo ingrediente principal ya te estás imaginando… El nivel de la tapa es cada vez mayor y en cada edición se supera. Bocados llenos de creatividad y buen hacer.

9-semana-de-la-tapa-micologica

Algunos cocineros han optado por renovar platos más internacionales y por ello no es de extrañar que nos encontremos Ñoquis de Rebozuelo en Salsa de Cítricos con Teja de Queso Trufado de Oncala, Ravioli Crujiente con Crema de Boletus, Strudel de Setas con Parmesano y Pesto, Maki de Morcilla relleno de Boletus con Mermelada de Tomate o un Cocotte… ¡Toda una delicia!

5. Jornadas de Campeones

Los tres establecimientos finalistas en la Semana de la tapa en cada una de las categorías premiadas, participarán en las Jornadas de los Campeones, que tendrán lugar del 14 al 30 de noviembre. De esta forma se da oportunidad a todo el público de probar las mejores tapas de esta edición.

semana-de-la-tapa-micologica-de-soria-2016

Cada una de las tapas se venderá al precio popular de 1,80 euros, con el fin de que todo el que quiera pueda degustar las creaciones de los establecimientos sorianos participantes. Como en ediciones anteriores, AMSTEL será la cerveza oficial de la Semana de la Tapa Micológica, en sus tres variedades: Clásica, Radler o 0,0. El horario establecido para la degustación de tapas es de 13:00 a 15:00 horas y de 20:00 a 23:00 horas.

6. Jornadas Gastronómicas de las setas de Castilla y León “Buscasetas”

Del 29 de octubre al 13 de noviembre, estas jornadas gastronómicas se llevan a cabo en toda Castilla y León, y por supuesto en Soria. Se trata de una iniciativa de la delegación castellana y leonesa de la asociación de cocineros Euro-toques y que cuenta con el patrocinio de la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Cultura y Turismoq. Estas  ¡jornadas ponen en valor la micología de la comunidad autónoma a través de numerosos restaurantes adheridos que diseñan un menú degustación de su elección que consta de al menos 5 platos cocinados con diferentes tipos de setas originarias de Castilla y León.Una excusa perfecta para viajar y a la vez disfrutar de la gastronomía.

xv-jornadas-gastronomicas-buscasetas-castilla-y-leon

7. Programación de Otoño Tierra de Ágreda y el Moncayo Soriano

Ágreda, conocida como la Villa de las Tres Culturas, cuenta con una importante riqueza histórica y paisajística. El Moncayo y entornos naturales tienen tal relevancia medioambiental que les ha valido la declaración de Espacios LIC y Espacios ZEPA. Ágreda y sus pueblos circundantes han preparado un interesante programa de otoño que tiene como ámbito de actuación toda la comarca del Moncayo Soriano. 

rutasagredaotono-invierno2016

Si quieres saber más sobre Las Tierras de Ágreda, puedes descargarte aquí el folleto oficial de la ruta.

8. El Duero en Otoño 

A su paso por Soria, el Duero refleja en sus aguas una maravillosa paleta de colores amarillos, rojos y ocres. Un paseo por las orillas del río Duero contemplando su belleza hará que nos abstraigamos de nuestros problemas y carguemos pilas.

paseo-por-el-duero-soria-en-otono Fuente: www.casasruralessoria.com
Paseo de otoño por el Duero – Soria Fuente: www.casasruralessoria.com

9. Festival de las Ánimas 2016

En el Día de Todos los Santos, Soria lo celebra de una manera especial, con el “Festival de las Ánimas”. Varios monjes rodeados de brujas y otros seres “del otro mundo” leen junto al fuego la leyenda de El Monte de las Ánimas del escritor románico Gustavo Adolfo Bécquer que durante unos años vivió en la ciudad. Después, un desfile con fantasmas y seres mágicos amenizan la noche de difuntos.

Festival de las Ánimas Fuente: Turismo Soria
Festival de las Ánimas Fuente: Turismo Soria

Una forma diferente de celebrar Halloween ¿No crees? Descubre el programa completo aquí

10. La Laguna Negra en Otoño

La Laguna Negra es uno de los Espacios Naturales más visitados de Soria. Rodeada de robustos pinos rubios y una extensa vegetación, la laguna ofrece una hermosa paleta de colores en otoño digna de contemplar. Desde la laguna hay un pequeño sendero por el que se asciende al nacimiento del río Duero.

 

También te puede interesar…

Previous ArticleNext Article
Comunicadora, escritora y creadora del medio digital independiente Destino Castilla y León. Diplomada en Turismo y Licenciada en Publicidad y RR.PP es una apasionada del turismo experiencial, la gastronomía y el vino de Castilla y León. Trabaja como redactora y Social Media Manager freelance implantando estrategias de marketing online y ecommerce. www.lolahernandez.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos más populares

Editor Picks