5 ideas para viajar a Soria en primavera 1 3900

La Diputación de Soria presentó ayer en Madrid algunas de las propuestas e ideas para viajar a Soria de lo más interesantes para disfrutar en primavera. Maravillosos parajes para descubrir cuando llega el buen tiempo y los días se alargan. Es en Soria por donde pasa el GR-86, conocido como el Sendero Ibérico, que puedes recorrer entero o disfrutar por etapas en diferentes momentos.

Ideas para viajar a Soria en primavera

El Sendero Ibérico Soriano GR-86

Diferentes rutas, y en especial el Sendero Ibérico Soriano GR-86, permiten descubrir la variedad paisajística de la provincia de Soria. Esta ruta de 39 etapas atraviesa paisajes de lo más singulares, desde la suave llanura cerealista a las altas tierras de Soria, más inóspitas y salvajes.

Ideas para viajar a Soria

El GR-86 atraviesa la práctica totalidad de las sierras sorianas, desde altas montañas hasta profundos valles, ofreciendo cerca de 1.000 kilómetros de extensión y experiencias al aire libre. dispone de 39 etapas, 6 derivaciones, 6 variantes y 1 ramal, con longitudes comprendidas entre los 6 y 27 km. El GR – 86 está totalmente señalizado y preparado para todos aquellos que quieran recorrerlo, ya sea a pie o en bicicleta.

Varias empresas se dedican a recogerte al final de cada etapa e incluso ofrecen alimento para aquellos que hagan el recorrido a caballo. Encontrarás alojamientos rurales en cada una de las etapas.

Utilizando esta ruta como guía, podrás descubrir las comarcas de Soria, diferentes entre sí y cada una con un valor característico.

1. Las Tierras de Ágreda

Esta zona muestra el mestizaje de culturas que han pasado por aquí a lo largo de la historia. Es impresionante la riqueza en patrimonio artístico tanto de Ágreda como de pueblos cercanos. En el paisaje se contemplan los efectos del clima subdesértico de Soria Este, donde encontrarás, por ejemplo, un complejo mosaico de cultivos cerealistas y de cerros multicolores de yesos, arcillas y calizas.

Ideas para viajar a Soria Arco de Ágreda
Arco califal de Ágreda. Foto: www.soriaturismoymas.com

2. Tierras Altas y El Valle

Otras etapas permiten adentrarte en Tierras Altas y El Valle, área que mezcla huellas de dinosaurio con casas solariegas, praderas de siega, dehesas arboladas de fresnos, robles y rebollos y especies de fauna como el milano real y negro, culebrera europea y aguililla calzada.

Ideas para viajar a Soria  réplica de un dinosaurio en Soria
Réplica de dinosaurio en Villar del Río Fuente: www.soriaturismoymas.com

3. El Parque Natural del Río Lobos

El sendero también transcurre por el Parque Natural de Picos de Urbión y la Laguna Negra. No hay que marcharse sin visitar la Ermita de San Bartolomé, de origen templario, y la cueva de La Galiana.

Ideas para viajar a Soria Cañon del Rio Lobos y la Ermita de San Bartolome

Otro gran atractivo es el Monumento Natural de La Fuentona. Sus aguas son tan cristalinas que parecen no ser especial hondas, aunque, en realidad, el manantial tiene una profundidad aproximada de unos cincuenta metros y se prolonga en longitud varios cientos más hasta alcanzar el nivel del agua del río subterráneo con el que está conectada.

Ideas para viajar a Soria fuentona

4. El Burgo de Osma

Si sigues el GR-86 pasarás por las Tierras del Burgo de Osma, pueblo cuya riqueza arquitectónica sorprende a los viajeros. A apenas 5 kilómetros encontrarás el Castillo de Gormáz, un castillo en ruinas que ofrece unas impresionantes vistas sobre el valle del Duero.

Ideas para viajar a Soria  castillo de Gormaz

5. El Sabinar de Calatañazor

Adentrándote después en elEspacio Natural del Sabinar de Calatañazor que, al pie de esta hermosa villa medieval, constituye el ejemplo en su especie más espeso del mundo y, en su interior, los amantes de la naturaleza darán con ejemplares que llegan incluso a los catorce metros de altura y cinco de perímetro.

Ideas para viajar a Soria

Este tipo de recorridos ofrecen una forma especial de viajar, de conocer una región pausadamente y en profundidad, con la posibilidad de percibir lo más inaccesible y genuino. ¿Te animas a recorrer el GR-86?

Encuentra el mejor alojamiento en Soria

    Recuerda, puedes disfrutar de una buena estancia en muchos hoteles y hostales de Soria, y así disfrutar más de su patrimonio y su rica gastronomía. Encuentra las mejores ofertas en aquí, y al mejor precio.

Imágenes cedidas por: www.sorianitelaimaginas.com

También te puede interesar… 

Previous ArticleNext Article
Equipo de redacción de Destino Castilla y León

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Página diseñada por Lola Hernández© 2017

Ultimas entradas