Comentario de Cata del verdejo Portia 2017 1 987

Verdejo Portia 2017

Cuando uno piensa en Bodegas Portia, no sabemos si os pasa a vosotros pero, al menos sí a nosotros, lo primero que se nos viene a la cabeza es esa bodega futurista, muy cerca de Aranda de Duero, en la Autovía A1; es decir, en pleno corazón de la Ribera del Duero. Pues bien, en esta entrada, no queremos hablaros de estos excelentes vinos tintos, si no que queremos contaros la sorpresa que nos llevamos con el verdejo de Bodegas Portia, amparado en la DO. Rueda.

Bodegas Portia

La sede de esta bodega está, como ya os acabamos de comentar, en la Ribera de Duero; Siendo una de las bodegas más emblemáticas tanto por su situación, como por su diseño. Pero desde este año, esta bodega, propiedad del Grupo Bodeguero Faustino, está también presente en la DO. Rueda, elaborando vinos blancos de la variedad verdejo.

Bodegas Portia desde la N1 - Imagen de la bodega
Bodegas Portia desde la N1 – Imagen de la bodega

Este grupo bodeguero está presente en varias localizaciones, aunque aún (hasta donde sabemos) no tienen bodega propia en Rueda. Esta apuesta del grupo, abre la puerta a la diversificación de variedades de vinos de calidad. Este primer verdejo, solo adquirible en la tienda online de la bodega, aunque la hostelería podrá disponer de él, según indican en su web, desde marzo. Y este es un claro ejemplo de saber hacer bien las cosas.

Comentario de Cata del verdejo Portia 2017

Variedad de uva: Un monovarietal, 100% verdejo, de Rueda.
Origen : Se trata de un vino verdejo amparado baja la Denomonación de Origen Rueda.

Botella del verdejo Portia 2017

Características

En copa es limpio y brillante. Posee un tono amarillo dorado con reflejos verdosos, como todo buen verdejo clásico.

Aromáticamente es intenso, con complejos aromas que se van sucediendo según se oxigena, desde fruta muy fresca, como melocotón y toques cítricos, hasta llegar a unas notas herbáceas.

En boca es cuando alcanza se sumun. Es muy fino y elegante; la frescura detectada en el aroma se plasma en el paladar, equilibrando un toque untoso que permite alargar el retrogusto un par de minutos.

Botella y copa del verdejo Portia 2017 - Destino Castilla y León
Botella y copa del verdejo Portia 2017 – Destino Castilla y León

Nuestras impresiones

Este vino verdejo nos ha sorprendido; es verdad que viene de la mano de una bodega prestigiosa, pero especializada en vinos tintos; pero han hecho un vino verdejo muy clásico, con un toque actual, que para estar en su primera añada, es toda una declaración de intenciones.- ”Hemos llegado, y vamos a quedarnos”-. Sin duda la frescura que desprende sin necesidad de abusar de levaduras no autóctonas es un acierto. Plantea un perfecto equilibrio en el alcohol y la acidez. Muy elegante.

Valoración de 4 sobre 5 para este vino

Reconocemos que hemos disfrutado mucho con este vino,.. lástima que siempre se acaba. Habrá que ver el precio final en el mercado, pero es un vino que enamora.

Propuesta de maridaje

Hemos disfrutado de este vino en varias cenas, funcionando muy bien con pescados y mariscos. Pero también sería perfecto con un risotto, quesos curados o unos embutidos grasos.

Maridaje del Portia 2017 - Destino Castilla y León
Maridaje del Portia 2017 – Destino Castilla y León

En nuestro caso, disfrutamos de su frescura con unos clásicos langostinos cocidos, que es una cena improvisada fácil. Pero también acompañamos este verdejo Portia 2017 con un ceviche de lubina que prepararon nuestros compañeros de A Tavola con il Conte. Excelente armonía.

Puedes estar seguro de que esta apuesta de Bodegas Portia por este vino blanco verdejo Portia va a tener largo recorrido, pues es un vino muy agradable, fácil de beber y de una gran frescura. Ya estamos esperando encontrarlo pronto en los bares de vinos y restaurantes para volver a disfrutarlo.

También te puede interesar

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos más populares

Editor Picks