Los mejores lugares para observar las estrellas en Castilla y León 2 4744

La Vía Láctea desde el desierto del Sinaí, Egipto. / Stefan Seip

Observar las estrellas en Castilla y León

Observar el firmamento es algo que ha fascinado al hombre desde el principio de los tiempos. Las estrellas han sido el origen mitológico de los dioses, las guías que marcaban el camino a los navegantes y peregrinos y una gran incógnita para la Humanidad, incluso para el hombre moderno.

Observar las estrellas nos pone los pies en la tierra, sentir que no somos tan importantes cuando miramos allá arriba. Algunos lo llaman “astroturismo” a la experiencia de observar las estrellas como objetivo de un viaje. Esta experiencia es muy bonita y además engancha, tanto a peques como mayores.

 

Las estrellas que observamos en invierno no son las mismas que en verano. Por eso esta actividad resulta interesante en cualquier época del año.

 

Kit para observar las estrellas

Las primeras veces que observes el cielo no necesitarás más que salir a una zona alejada de núcleos urbanos sin contaminación lumínica y llevar ropa de abrigo si hace frío. Puedes llevarte un mapa de estrellas o una guía. Ir acompañado de una persona experta hará que te apasiones por completo.

Observar las estrellas Observación de estrellas con telescopio
Observación de estrellas con telescopio fuente: www.abc.es

Si comienzas a aficionarte, puedes adquirir unos binoculares que te permiten ver estrellas que el ojo humano no alcanza a vislumbrar a simple vista. Podrás ver 50 veces más que tu ojo algunos conjuntos de estrellas como las “Siete Hermanas” o también conocidas como Pléyades. 

En las noches de otoño e invierno (primavera y verano en el hemisferio sur), las podrás ver como un cúmulo de estrellas diminuto a semejanza de un cazo. Aunque la mayoría de las personas dicen que sólo pueden ver cinco o seis estrellas a simple vista, con los binoculares se observan muchas más, además de una delicada cadena de estrellas que se extiende hacia un lado.

Los binoculares te permiten mayor movilidad y puedes utilizarlos durante el día para, por ejemplo avistar avesEl telescopio es más complejo de entender y manejar. Recomendable para los más iniciados.

 

Observatorios astronómicos en Castilla y León

Planetario del Museo de la Ciencia – Valladolid

El Museo de la Ciencia de Valladolid abrió sus puertas en el año 2003, sobre un antiguo complejo industrial, hoy reconstruido gracias al proyecto de arquitectos de prestigio internacional como Rafael Moneo y Enrique de Teresa. Con más de 1000 metros cuadrados de exposición permanente dedicada a la ciencia y recursos interesantes como el observatorio del río o el espacio 41º 4º. Detrás de su enigmático nombre se esconde un lugar dedicado a la cartografía desde el que se puede realizar un vuelo virtual por toda Castilla y León.

Observar las estrellas Museo de la ciencia y Planetario de Valladolid
Museo de la ciencia y Planetario de Valladolid Fuente: www.valladolid.com

El planetario es otra de las zonas clave. Con una cúpula de 11 metros de diámetro y una inclinación entre 10 – 15º, es uno de los planetarios más modernos del mundo gracias a su sistema de proyección, considerado el más novedoso actualmente en el Planeta. 

El programa que brinda está adaptado a todas las edades y  horarios. Aquí puedes ver la web del museo.

 

Centro Astronómico de Tiedra – Valladolid

La verdad es que es una suerte contar con un centro astronómico de estas características en Castilla y León. Hace poco menos de un año que se ha abierto este complejo astronómico con una inversión de medio millón de euros en la comarca vallisoletana de los montes de Torozos.

Observar las estrellas Observatorio de estrellas de Tiedra

Consta de un planetario, dos observatorios, una sala de conferencias para la proyección de vídeos y una tienda de souvenirs.

Pensado para los principiantes como los observadores más avanzados, presenta una serie de actividades vinculadas al firmamento así como a la gastronomía, cultura, naturaleza y otros recursos turísticos de la zona. 

Más información en su web: Centro Astronomico de Tiedra
 

Observatorio Astronómico “El Castillo”

Fue el primer Observatorio Astronómico de carácter didáctico abierto al público en España. Entre sus medios cuenta con varios telescopios, algunos de ellos refractores (150mm.), prismáticos de largo alcance, cámaras fotográficas CCD, réflex, webcam astronómica, videocámaras, así como todos los materiales para el desarrollo de la actividad: materiales de astronomía, proyectores, ordenadores, materiales para talleres, etc… Entre las adquisiciones recientes más destacadas figura un binoview, que permite la visión con ambos ojos, recreando la observación con profundidad 3D.
 
observatorio borobia
 

El Observatorio astronómico ” El Castillo ” consta ­de cuatro plantas: Recepción – tienda, sala de audiovisuales, sala de control de ordenadores y una cúpula donde se encuentra el TELESCOPIO “El Coyote”  el  mirador…

  • Sesión Guiada de Observación Nocturna:Dedicada a la observación del firmamento nocturno. Esta sesión puede ser a su vez de dos tipos: “de Luna y planetas”, o bien “de cielo profundo”: nebulosas, galaxias, cúmulos de estrellas. Duración: 2,15 h.
  • Sesión Guiada de Observación Diurna: Dedicada a la observación del Sol. Se observa con tres telescopios: Coyote y refractor con filtros Thousand Oaks, e Icaro con filtro Hα., lo que permite la observación tanto de la fotosfera (manchas) como de la cromosfera solar (fulguraciones). Duración: 1 hora. Horario: 12:00 y 16:00 h.
  • Sesiones de observación temáticas y especializadas.
  • Sesiones de observación infantiles.

Más información en su web: Cuarto Creciente Borobia

 

Sierra de Gredos Norte “StarLight”

La Fundación StarLight, que asegura un cielo oscuro para la mejor observación de las estrellas otorgó en el año 2013 a la Sierra Norte de Gredos el certificado starlight.  El proyecto Starlight, avalado por la Unesco  y la Organización Mundial de Turismo,  se creó en 2007 como un sistema de certificación para aquellos lugares que reúnen mejores condiciones para la contemplación del firmamento.

 
gredos starlight
 

Una Reserva Starlight es “un espacio en donde se establece un compromiso por la defensa de la calidad del cielo nocturno y de los diferentes valores asociados, ya sean culturales, científicos, astronómicos, paisajísticos o naturales”.

 

Localidades como Hoyocasero, Navarredonda, Hoyos del Espino… tienen un cielo limpio, poco contaminado y muy oscuro, ideal para la observación de las estrellas. En este entorno, el hotel El Milano Real ofrece la oportunidad de disfrutar del cielo nocturno con un telescopio digital computerizado instalado en la cúpula astronómica del alojamiento.

 

Joaquín Tapioles, el “Pastor Galáctico” de Zamora

Este pastor y ganadero zamorano vive su pasión por las estrellas desde cuando era niño. Tal es la afición a esta actividad que ha construido su propio observatorio astronómico en San Agustín del Pozo, localidad  situada 60 kilómetros al norte de Zamora.

“No deja de ser una curiosidad que el único observatorio que había en Zamora lo hubiese construido un pastor”, reconoce Joaquín.

Joaquín Tapioles desde el observatorio de su casa
Joaquín Tapioles desde el observatorio de su casa Fuente: ical

El observatorio, integrado en su casa y construido por el mismo cuenta con dos telescopios refractarios, un ordenador, una cámara y  un amplio juego de filtros y de oculares. En su blog pastorgalactico.blogspot.com puedes saber más de este “caza-cometas”.

 

La montaña palentina

La empresa PNTA también organiza salidas a la montaña con el fin de observar las estrellas en un entorno natural privilegiado. Un paseo por la montaña pañentina que, gracias al conocimiento de su guía-monitor las constelaciones, caminos y estructuras estelares dejarán de ser tan desconocidas.
 
observando las estrellas
 
Más información en su web: PNTA

 

Agrupaciones Astronómicas de Castilla y León

Estas agrupaciones también organizan actividades, foros y encuentros vinculados al cielo nocturno y a la difusión del conocimiento de observar las estrellas en Castilla y León:

 

También te puede interesar…

    Caminar por el Parque de las Riberas de Castronuño a la luz de las estrellas.
    10 planes para disfrutar del otoño en Castilla y León.
    La Senda del Águila en San Rafael.
    Ruta de senderismo por los bosques de Riaza.
    El bosque encantado, un plan perfecto para viajar con peques.
 

Previous ArticleNext Article
Comunicadora, escritora y creadora del medio digital independiente Destino Castilla y León. Diplomada en Turismo y Licenciada en Publicidad y RR.PP es una apasionada del turismo experiencial, la gastronomía y el vino de Castilla y León. Trabaja como redactora y Social Media Manager freelance implantando estrategias de marketing online y ecommerce. www.lolahernandez.com

2 Comments

  1. Que bueno el articulo!! no tenia ni idea que en Valladolid existía un centro astronómico. Felicidades por la entrada.

  2. Hola. En la lista de asociaciones falta la Sociedad Astronómica Syrma de Valladolid/Grupo Universitario de Astronomía (GUA)
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos más populares

Editor Picks