Ruta de senderismo por los bosques de Riaza 2 13095

Esta ruta de senderismo por los bosques de Riaza (Segovia) es una de las sendas más bonitas y mejor señalizadas que hemos recorrido en los últimos tiempos. La ruta que vamos a sugerirte forma parte del conjunto de 8 rutas diseñadas y señalizadas que parten de esta población.

 

Cómo llegar a Riaza

Riaza está muy bien comunicada, aunque lo mejor es llegar hasta allí en coche. Desde la Autovía A1, llegarás desde Madrid en menos de una hora. Buscar en el mapa.

 

Visitando la villa de Riaza

Una vez que estás en Riaza, te recomendamos visitar el casco histórico de la localidad antes de comenzar la ruta. Esta villa dispone de calles llenas de encanto que finalizan en una preciosa plaza mayor de forma circular.

Plaza mayor de Riaza
 

En torno a esta plaza puedes encontrar varios restaurantes y tiendas ubicadas en construcciones del siglo XVII y XVIII mayoritaramiente.

A la entrada del pueblo, cerca del cuartelillo de la Guardia Civil encontramos la oficina de turismo, donde disponen de muy buena información, tanto del pueblo como de la zona. Igualmente te pueden aconsejar sobre buenas sendas a recorrer.

La ruta que queremos contarte es un trekking muy sencillo y sin apenas dificultad. Es decir, apta para cualquier persona, pero al mismo tiempo muy atractiva.

 

Rutas de senderismo por los bosques de Riaza

Ruta circular Riaza – Riofrío de Riaza

La ruta que te vamos a sugerir es una ruta de senderismo por los bosques de Riaza que te llevará desde Riaza a Riofrío de Riaza primero por pinares, pasando junto un pequeño barranco para regresar cómodamente por una carretera.



Ver Senderismo desde Riaza en un mapa más grande

 

Saldremos de Riaza por la calle Val auto hacia la carretera vieja de Riofrío. Tras caminar por la parte urbanizada nos adentraremos por un camino agrario de concentración. Incluso antes de salir de Riaza ya encontramos las marcas de senderismo blancas y verdes.

 
senderismo por los bosques de Riaza

En un punto de este sendero, nos encontraremos un viejo molino en ruinas. Justo junto a él hay un pequeño puente de madera que usaremos para cambiar de margen del río.

senderismo por los bosques de Riaza

 

Siguiendo las marcas verdes y blancas, subiremos hasta una loma, donde encontraremos un camino bastante ancho. Tomaremos el camino a la derecha. Este camino lleva a Riofrío de Riaza, una pedanía en lo alto del cerro.

Este es el punto medio de esta ruta, por lo que si queréis, es un buen sitio para realizar un alto y descansar con un café en alguno de los bares de la plaza mayor.

Ahora podemos elegir: seguir la carretera de regreso a Riaza, o como nos sugirieron en la oficina de turismo, ir por una senda que nos llevará en paralelo al río Riaza.

Para ir por esta senda no señalizada, a la salida de Riofrío de Riaza nos desviaremos a la derecha y seguiremos un camino que usan los todoterrenos para llegar a una depuradora de aguas.

Senderismo por Riaza Segovia
La parte más bonita de la ruta pasa por la parte alta de un desfiladero

 

El camino es muy fácil, pero hay que tener cuidado. Llegando a la depuradora, hay que girar a la izquierda y tras un subida de unos cuantos metros, la única parte un poco complicada en toda la ruta, llegaremos a la carretera de regreso a Riaza.

 

Y para los que tengan ganas de caminar algo más…

Tras los 12 km. de senderismo cogimos el coche y visitamos la ermita de Riaza. Una preciosa iglesia de varios estilos superpuestos, ubicada en las lomas de una pradera. Si aún tienes ganas de caminar algo más, puedes subir hasta allí por la carretera SG-V-1111 que une Riaza con Martín Muñoz de Ayllón.

Desde esta pradera hay varios senderos que puedes seguir si quieres seguir caminando, puesto que esta ruta es de apenas 5 km. Y si lo que quieres es descansar y pasar un buen rato, en la pradera encontrarás bancos y mesas para organizarte un picnic en familia o bien disfrutar de una hermosa puesta de sol.

 

Para terminar

Como puedes ver, existen múltiples propuestas para practicar senderismo por Riaza. Nosotros te hemos explicado dos muy interesantes, pero puedes encontrar muchas más en la oficina de turismo o en este mapa que hemos escaneado para tí. (Descargalo aquí)

 

Senderismo en Riaza

 

Artículos relacionados

 

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas