5 terroríficos planes para celebrar Halloween en Castilla y León 3 3265

Se puede celebrar el Día de los Difuntos de muchas maneras en Castilla y León. Hay curiosas tradiciones en esta fecha, como “La Moza de Ánimas” en la Alberca, en plena Sierra de Francia (Salamanca), y el culto a los muertos durante esa nocheAunque cada vez se imponen más las Fiestas de Halloween, las calabazas, los disfraces y el “truco o trato” procedente de la cultura anglosajona.

 

Planes para pasar un Halloween en Castilla y León

Acompáñanos a conocer estas propuestas, que sabemos que son solo una pequeña selección de todas las existentes, pero que sirven como escaparate entre la tradición y la innovación.

1. La Moza de las Ánimas, La Alberca

En esta localidad salmantina, vela por las almas de sus difuntos en la noche del 31 de octubre Una mujer mayor, “La Moza de Ánimas” vestida de negro, recorre las calles del pueblo con una esquila (campanita) entonando una salmodia invitando al resto de vecinos a unirse al rezo por las almas del purgatorio. Algunos vecinos se unen a la moza portando velas o farolillos hasta llegar a la iglesia donde rezan juntos.
 
moza de las animas
 

La salmodia comienza así…

Pecador las once son
y en ellas contemplarás
que todo el mundo se acaba
como estamos estarás …

 

2. La noche de las ánimas, Soria

La Noche de las Ánimas en Soria se celebra en la Noche de Difuntos rememorando la leyenda de “El Monte de las Ánimas”, obra del poeta Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870) considerado por muchos como el mejor cuento de terror de la literatura castellana.
 
Noche de las Animas_Desfile de lámparas
 
Comienza con un pasacalles y un paseo nocturno donde los visitantes recorrerán las calles más antiguas, las ruinas y los monumentos de la ciudad de Soria hasta llegar al puente de piedra donde nace el citado Monte de las Ánimas guiados por candiles y antorchas y acompañados de esqueletos, estandartes medievales, títeres gigantes, monjes templarios y otros espectros de la noche.

Este tétrico pasacalles irá acompañado de música en directo y pirotécnica en un ambiente lúgubre, frío y misterioso típico de esta Noche de Difuntos.

A los pies del Monte de las Ánimas, junto a una gran hoguera y con la única luz de la noche y las antorchasse realizará la lectura de la leyenda de Gustavo Adolfo Bécquer que este año correrá a cargo de D. Jose María del Río, conocido actor de doblaje y famosos actores como Kevin Spacey o la voz del narrador de los dibujos de Pocoyo o de los documentales de ciencia y astronomía de Carl Sagan, disfrazados de templarios.
 
Noche de las Ánimas vía ABC
 

3. Cata en tinieblas, Museo del Vino Pagos del Rey (Zamora)

Esta es la propuesta del Museo del Vino Pagos del Rey (en Morales de Toro, Zamora) para celebrar Halloween en sus nuevas instalaciones. Niños y adultos podrán disfrutar de  “La Noche del Último Brindis” el fin de semana de Todos los Santos.
 
Tecnovino-Halloween-vino-Pagos-del-Rey
 

La noche del 31 de octubre,a partir de las 20:30, los visitantes al museo podrán disfrutar de una velada que combina el misterio que rodea a la noche de difuntos con el gusto por los buenos vinos. Los participantes recorrerán el museo en una visita guiada muy especial donde la temática específica será el vino y su relación con la ‘muerte’. Los mitos, leyendas y anécdotas se verán acompañados de una iluminación y estética especiales en el museo y  alguna que otra terrorífica sorpresa para mantener a los visitantes alerta.
 
portada halloween

 

Dará comienzo una cata dirigida por el reconocido enólogo Carlos Gallego quien presentará una “Cata entre tinieblas”. Con el formato de una cata a ciegas los participantes probarán cinco vinos tintos de Pagos del Rey que posteriormente maridarán con cinco tapas elaboradas con productos de la huerta de otoño con sugerentes nombres: “Huevos de araña de nuestra bodega”, “Murciélagos de queso de nuestro lagar”, “Momias de salchichas de nuestro jardín”, “Sarcófagos de codorniz de nuestra nave de barricas”, “Calabaza de la suerte de nuestra tienda”.

Más información en: pagosdelreymuseodelvino.com

 

4. Un Halloween demencial en Restaurante Río Luz, Valladolid

La noche del 31 de octubre y del 1 de noviembre(sí, una sola noche les sabía a poco ), el restaurante Río Luz (Valladolid) celebrará un Halloween inolvidable con una cena muy “tétrica”. El menú comenzará con unas entradas malditas con sangre y dedos en salsa -¡para abrir el apetetito!- que darán paso a un primero demencial no apto para vampiros y a un segundo demoníaco donde tendrás que tomar una terrible decisión.
 
Cena_Halloween_Rioluzjpg-724x1024
 
Todos los platos estarán bien regados por pócimas de la tierra para poder llegar a un clímax marcado por una posesión final en la que no podrás respirar hasta que ella termine contigo. Si con todos estos terroríficos platos aún no es suficiente, una copa de miedo terminará por convencerte…

Para hacer tu reserva, ponte en contacto con: rioluz@grupomoga.com o en el teléfono 983 303 699 (ext.1) pero solo si te atreves…
 

5. Talleres  de Halloween

El café Bar Nuevo Manjarrés, (Valladolid( ofrece talleres para todos los públicos: Taller de “Monstruos Decorativos” y Taller de Portavelas de Halloween”. Su precio es de 3€ y 5€ (si te apuntas a los dos). Un buen plan para salir de casa y conocer gente nueva.

En artidulce.com, una confitería de Burgos también ofrecen talleres de decoración de cupcakes al más puro estilo Halloween.

Cada vez hay más fiestas de disfraces en bares y discotecas. Seguro que conoces más planes para disfrutar de Halloween en Castilla y León. Ayúdanos a completar el listado dejándonos tu comentario. 

 

También te puede interesar…

    Pastel de Calabaza para disfrutar de un Halloween alucinante.
    La noche de las ánimas en Soria, una noche terrorífica!.
    El bosque encantado, un plan perfecto para viajar con peques.
    10 planes para disfrutar del otoño en Castilla y León.
 

Previous ArticleNext Article
Equipo de redacción de Destino Castilla y León

3 Comments

  1. La Asociación de Mexicanos en Castilla y León presenta su tradicional OFRENDA DE DIFUNTOS preparada al estilo tradicional mexicano, del lunes 31 de octubre al sábado 5 de noviembre.
    El lunes y martes a las 11:00 habrá un taller de elaboración de máscaras tradicionales y por la tarde, a las 17:00 habrá un taller de maquillaje al estilo de la “catrina”.
    Todas las actividades se llevan a cabo en el local de Red Íncola, en la calle Olmo 63 de Valladolid. La entrada es gratuita.

  2. Desde Poblado Medieval queremos presentaros también una nueva alternativa de ocio para Halooween. Tienes la posibilidad de unirte a al fiesta con alojamiento incluido o sin alojamiento. Los amigos y familias de Salamanca ya cuentan con una nueva alternativa para Halloween. Más información en pobladomedieval.es

  3. Para el plan de La Alberca no puede faltar comentar el cerdo que anda suelto por el pueblo. Encontrártelo de noche en algún callejón ¡sí que puede dar un susto de muerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas