Los carnavales más espectaculares de Castilla y León 2019 0 4166

Carnaval velilla ICAL

Dicen que los castellanoyleoneses son gente seria y austera. Es posible. Pero cuando llega el carnaval, las calles se llenan de disfraces y animación. No falta en cada localidad un baile y pasacalles para niños y mayores. En algunos lugares la tradición del carnaval se remonta a las culturas prerroamanas. Otras han conseguido que su fiesta sea de Interés Turístico Regional y Nacional. ¿Quieres saber cuáles son los carnavales más espectaculares de Castilla y León? Sigue atento a este artículo, te entrarán muchas ganas de viajar hasta allí y vivirlo en persona…

El Carnaval de Cebreros (Ávila)

Esta localidad al sur de la provincia de Ávila es famosa por su desfile de carrozas, elaboradas por los vecinos de Cebreros con muchísima originalidad y creatividad. Estas carrozas van acompañadas de sus correspondientes comparsas que concursan a nivel provincial. Además hay pregón y traca de inicio del carnaval, pasacalles en varios días, encierro carnavalesco, bailes y el tradicional entierro de la sardina.

 

La belleza y animación de las carrozas es tal, que el Carnaval de Cebreros ha conseguido ser Fiesta de Interés Regional. Encuentra más información del programa 2019 en la web del Ayuntamiento de Cebreros

El Carnaval del Toro en Ciudad Rodrigo (Salamanca)

Cuando llega el Carnaval de Ciudad Rodrigo la ciudad despierta y vive una animación única con gente venida de todas partes. En esta Fiesta de Interés Turístico Regional destacan los encierros, donde algunos mozos se atreven a correr disfrazados delante de los astados. Aunque estamos en meses de frío, vamos a encontrar calor, mucho calor, el que desprende la gente disfrazada, las charangas, los tamborileros, las orquestas, los concursos, los carretones y los desfiles. Es probablemente el Carnaval más antiguo de España.

 

Podrás ver el programa del carnaval del toro en Ciudad Rodrigo 2019 en su web.

El Carnaval de Toro (Zamora)

Desfiles, concursos, música, baile y la tradicional “boda de Caranaval”, serán algunas de las animadas actividades de las que podremos disfrutar durante estos días, hasta que el miércoles 6 de febrero, se ponga fin a la fiesta con el popular “entierro de la sardina”.

Fiesta y alegría a raudales, en unos Carnavales que por algo están declarados “Fiesta de Interés Turístico Regional en Castilla y León”.

Carnaval de Toro Zamora 2019 (1)
Carnaval de Toro Zamora 2019

Puedes encontrar más información en la web del ayuntamiento.

El Carnaval de la Bañeza (León)

Si el carnaval no existiera, los bañezanos lo inventarían. Y es que el Carnaval de la Bañeza es Fiesta de interés Turístico Nacional. Este carnaval se caracteriza por el gran número de participantes que salen a las calles con disfraces cargados de mucho humor y originalidad. No hay concursos de disfraces, la gente sale disfrazada porque es un sentimiento, se quiere, se necesita, y por ello no es necesaria la motivación de un premio o dinero. Cada cual, intenta superarse, en originalidad, colorido y la chispa de meterse en un papel, que en muchas ocasiones, traspasa la barrera de un disfraz para convertirse en el guión improvisado de un personaje.

SÁBADO Carnaval from Carnaval La Baneza on Vimeo.
Cuatro días intensos de desfiles, pasacalles y mucha juerga y diversión por las calles de la Bañeza. L desfiles más destacados son: El Desfile del Domingo y Martes de Carnaval, el Desfile de Lunes de Carnaval y el Desfile de Entierro de la Sardina (con diferentes recorridos) Puedes ver por dónde pasan y encontrar más información en: www.carnavaldelabaneza.com

El ‘Carnaval de la Galleta’ en Aguilar de Campoo (Palencia)

Aguilar de Campoo es conocida por ser la puerta de entrada a la montaña palentina, por su monasterio de Santa María la Real, su románico y la casa museo del escultor Ursi; pero también es reconocida sus fábricas de galletas, que exportan al mundo entero las famosas galletas “María”.  Lo más llamativo de estos carnavales son las sofisticadas carrozas que desfilan por las calles de Aguilar de Campoo durante estos días de fiesta, a cada cual más creativa.

Carnaval de Aguilar de Campoo 2019 (Palencia)
Carnaval de Aguilar de Campoo 2019 (Palencia)

Desde el Ayuntamiento se celebrarán varios concursos de disfraces, además de actuaciones en directo y actividades para los más pequeños, sin olvidar las clásicas chirigotas. Aquí puedes ver el programa de carnavales de Aguilar de Campoo 2019.

El Carnaval de Miranda del Castañar (Salamanca)

Miranda del Castañar vive su particular Carnaval a través de sus mozos, que año tras año recrean las banderas candelarias. Por su parte, las mujeres “corren la gallina”, que consiste en enharinar a los varones, un ritual que se realiza antes de elaborar el plato típico de la zona a base de chorizo, carne asada, aceite, huevo duro y trozos de limón.

Bandera Miranda del Castañar Fuente de la imagen: ENTRESIERRAS Revista Digital #Salamanca
Bandera Miranda del Castañar Fuente de la imagen: ENTRESIERRAS Revista Digital #Salamanca

El antruejo (carnaval) en León

En la provincia de León, además de comparsas y concursos de disfraces encontrarás representaciones que hunden sus raíces en la historia, y que tienen mucho de simbolismo y folklore. En los pueblos se mantiene la tradición de los antruejos, antiguos ritos y costumbres escenificadas por personajes singulares. En la zona leonesa de Velilla de la Reina se celebra uno de los ritos carnavalescos más antiguos de España, «El Antruejo», que comienza la noche anterior al domingo de Carnaval y tiene dos grandes eventos simultáneos «La cachiporrada» y «La siembra de la cernada». Estas celebraciones cuentan con la participación ciudadana, que recrea las costumbres de la localidad año tras año. Puedes ver de qué trata aquí.

Carnaval velilla ICAL
Carnaval velilla ICAL

Así mismo, otras localidades también celebran estos curiosos carnavales como la Zafarronada de Riello; los Zamarrones o el Antruido de Riaño; los Jurrus y Castrones de Alija del Infantado; la Mascarada de Invierno de La Cuesta (La Cabrera); los Antruejos de Cimanes de Tejar; los de Llamas y Carrizo de la Ribera; el Antroido del Bierzo; el Carnaval Tradicional de Santa Olaja de Eslonza; los Caretos de Villalfeide o el Carnaval Tradicional de Pozo de Cabrera.

Los cucurrumachos de Navalosa (Ávila)

El domingo, 3 de marzo se celebra en Navalosa, en pleno corazón de la sierra de Gredos, uno de los carnavales más antiguos de España. Los cucurrumachos desfilan por las calles del pueblo arreando a niños y mayores. Portan grandes cornamentas en sus cabezas y a sus espaldas grandes cencerros. Los compañeros de Viajamos Juntos hicieron un gran reportaje sobre esta curiosa tradición.

Cucurrumachos de Navalosa (Sierra de Gredos) fuente de la imagen: Viajamos Juntos
Cucurrumachos de Navalosa (Sierra de Gredos) Fuente de la imagen: Viajamos Juntos

Tradiciones que no se deben perder y por las que hay que luchar por mantener y recuperar. Tenemos tanto por lo que sentirnos orgullosos los castellanoyleoneses… Y tú ¿Vas a ir a alguno de estos carnavales? ¿Los conocías?

También te puede interesar…

7 curiosas tradiciones del Carnaval en Castilla y León
– Qué visitar en Ciudad Rodrigo
– Los 17 Pueblos de Castilla y León “Más bonitos de España”
– 101 rincones de Castilla y León para visitar una vez en la vida

Previous ArticleNext Article
Comunicadora, escritora y creadora del medio digital independiente Destino Castilla y León. Diplomada en Turismo y Licenciada en Publicidad y RR.PP es una apasionada del turismo experiencial, la gastronomía y el vino de Castilla y León. Trabaja como redactora y Social Media Manager freelance implantando estrategias de marketing online y ecommerce. www.lolahernandez.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas