7 curiosas tradiciones del Carnaval en Castilla y León 5 3844

Cuando se habla de “Comunidades Históricas” nos da la risa, sobre todo al pensar que en Castilla y León tenemos tradiciones de Carnaval que se remontan a épocas prerromanas en que celtas, vetones, arévacos, vellos y vacceos campaban a sus anchas por estas tierras que por entonces no entendían de fronteras…

Pero como eso es otra historia, vamos a recordar, a muy pocos días de saludar a Don Carnal, cuáles son los Carnavales más curiosos de Castilla y León. Los que hunden sus raíces en nuestra historia más arcaica y que por suerte recorren a día de hoy las calles y plazas de toda la comunidad.

 

Tradiciones del Carnaval en Castilla y León

1. El Zangarrón de Sanzoles, Zamora

En el medio rural de Zamora y la región portuguesa de Tras-os-Montes se concentra el mayor número de máscaras de Invierno toda la Península Ibérica. Estas máscaras hechas con pieles, huesos y pelos de animales tienen origen prerromano y pueden verse en ciertas localidades de Zamora en estos festivos días.

 


 

Uno de los personajes más conocidos es el “Zangarrón” de Sanzoles (Zamora) con una larga “cabellera de colores” y una vara para asustar a niños y mayores. Si vas por allí, ¡Cuidado que golpea! 🙂

 

Zangarrón de Sanzoles, Zamora Fuente: multimedia.laopiniondezamora.es

 

2. Los Cucurrumachos, Navalosa de Gredos (Ávila)

Ataviados con cencerros, cuernos y las caras cubiertas de cabellera de animal y amplios ropajes, los “Cucurrumachos” pasean por las calles de Navalosa de Gredos para asustar a los niños y recordar a los mayores que ha llegado Don Carnal. Al igual que las Máscaras de Invierno zamoranas, su origen es prerromano y se desconoce su simbología inicial.

 


 

3. Carnaval de Cebreros, Ávila

Los Carnavales de Cebreros en Ávila gozan de una tradición que se remonta a más de 200 años. Lo típico era no tirar nada, paraguas rotos, maletas, vestidos, enaguas, gorros y un sinfín de cosas, todo valía cuando llegaba el Carnaval.

Las niñas se vestían con zapatos de tacón, con las toquillas de la abuela, llevaban los bolsos de la madre y se pintaban los labios. Los niños con las zamarras y pellizas del abuelo, con gorras y garrotes…

En 1950 ante la prohibición del Carnaval, los vecinos de la localidad se vestían de luto para reunirse en las casas y cantar las coplillas del carnaval teniendo bajo la mesa los dulces típicos de esta festividad.

 

Carnaval de Cebreros Fuente: andreessroesfotos.blogspot.com

 

Hoy en día Cebreros vive un gran Carnaval con un fabuloso Desfile de Carrozas realmente logradas, pasacalles, bailes y mucha animación. Estas fiestas están declaradas de Interés Turístico Nacional.

 

4. Carnaval del Toro, Ciudad Rodrigo (Salamanca)

El Carnaval de Ciudad Rodrigo mezcla la fiesta, los disfraces, la música y la diversión con los toros, haciendo de esta fiesta única en Castilla y León. Un fin de semana cargado de encierros, pasacalles, verbenas y el vaivén del gentío que inunda Ciudad Rodrigo te esperan en estas fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional.

 


 

5. La “Boda de Carnaval” en Toro, Zamora

Los carnavales de Toro, que ya aparecen reflejados en textos de las monjas clarisas de 1590, comienzan el viernes con el pregón de  la murga «Las Marujas con Denominación de Origen» dando pie a cuatro días de fiesta y diversión en los que hasta las mascotas se disfrazan.

 

Boda Carnaval en Toro Fuente: www.abc.es

 

Uno de los momentos más esperados de los carnavales toresanos es la «Boda de Carnaval», en la que las parejas del pueblo desfilan con trajes a la vieja usanza representando la boda de una de ellas. Tiene sus respectivas versiones: infantil y adulta, al igual que en su Desfile de Disfraces. Las fiestas terminan con el tradicional «entierro de la sardina» para dar paso a la Cuaresma y decir adiós al carnaval hasta el próximo año.

 

6. “La Noche Bruja” de la Bañeza, León

Los Carnavales de la Bañeza están declarados Fiesta de Interés Turístico Nacional, y no es para menos. Durante ocho días de fiesta se vive un carrusel de pasacalles, desfiles, verbenas y disfraces con muchísimo ingenio y humor. La conocida como “Noche Bruja” que se celebrará el lunes, 3 de marzo, es la meca de los amantes de los disfraces improvisados, la música en la calle y la fiesta hasta altas horas de la madrugada. Puedes ver su programa aquí: Carnaval de la Bañeza

 


 

7. El Antruejo Leones

El antruejo leones procede de los rituales más arcaicos de esta tierra, que se conservan aún en poblaciones como Riello, Riaño, Velilla de la Reina y Cimanes del Tejar. Estos seres llamados “Guirrios”, “jarrios”, “zafarrones” y “jurrus” llevan máscaras muy vistosas y coloridas que algunos asocian a la influencia de los pueblos precolombinos tras el descubrimiento de América.

 

antruejo leonés Fuente: http://www.diariodeleon.es/

 

Este año, por primera vez, podrás ver desfilando en el pasacalles principal de los Carnavales de la ciudad de León.

 

¿Hay alguna peculiaridad en los Carnavales de tu localidad? ¿Hay alguna tradición o algo que les haga diferentes? ¡¡Cuéntanoslo!!

 

Artículos Relacionados:

    7 parques naturales en Castilla y León para disfrutar del buen tiempo.
    Los grandes senderos de Castilla y León ya tienen sello.
    Nueve espacios naturales de Castilla y León reciben la “Q” de Calidad Turística.
    Taller de máscaras de carnaval tradicionales de Zamora.
    10 cusiosidades de la Semana Santa de Castilla y León.
    4 cusiosidades de la festividad de San Antón en Santa de Castilla y León.
    10 cursiosidades sobre la festividad de San Juan en Castilla y León.
 

Previous ArticleNext Article
Comunicadora, escritora y creadora del medio digital independiente Destino Castilla y León. Diplomada en Turismo y Licenciada en Publicidad y RR.PP es una apasionada del turismo experiencial, la gastronomía y el vino de Castilla y León. Trabaja como redactora y Social Media Manager freelance implantando estrategias de marketing online y ecommerce. www.lolahernandez.com

5 Comments

  1. En el de Cebreros estuve yo, creo recordar que hace tres años, me encantó, las carrozas, espectaculares, los pasacalles y bailes, estupendos, me gustó mucho, muy recomendable, poco a poco te vas olvidando del frío.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos más populares

Editor Picks