Guía para visitar Belorado, la puerta de Burgos 0 1830

Camino de Santiago a su paso por la Calle Mayor de Belorado - Destino Castilla y León

En esta ocasión, queremos recordar nuestro último viaje justo antes de la pandemia del Covid-19. En aquellos frescos días de febrero, celebramos un encuentro de compañeros comunicadores de viajes de la Asociación Castilla y León Travel Bloggers. Y lo hicimos en Burgos, donde entre otras actividades, disfrutamos de un paseo para conocer la curiosa localidad de Belorado, un pueblo histórico burgalés donde hay más cosas interesantes de las que crees. Esta publicación es una guía para visitar Belorado, sin perderte nada.

Índice de contenidos

Como hacemos en nuestras guías, hemos creado este índice de contenidos para hacerte más sencillo su uso. Pinchando en cada punto, te lleva directamente al apartado.

Patrimonio destacable para visitar Belorado:

Otros atractivos fuera del casco urbano de Belorado:

Rutas peatonales:

Información de interés para visitar Belorado:

Esperamos que sea de interés para ti y te ayude a visitar Belorado.

Preparando la visita a Belorado

Como ya os hemos comentado, visitamos Belorado con motivo del IV aniversario de la Asociación Castilla y León TB; aunque no era la primera vez que estábamos allí, pues hace años lo atravesamos realizando el Camino de Santiago, aunque sin parar; y de regreso de otros viajes con los compañeros de Destino y Sabor. Además, ya conocíamos parte de los alrededores, como el complejo minero de Puras de Villafranca y el Museo de la Radio Transmisión Inocencio Bocanegra.

El pueblo, cuando le dedicas un par de horas te sorprende, sobre todo si puedes realizar una ruta guiada con la Oficina de turismo.

Guía para visitar Belorado

Como os hemos comentado, este pueblo burgalés está cargado de historia, pues ya fue poblado desde el neolítico, aunque los restos de población estable más antiguos son de tribus celtas asentadas en este paso natural entre el valle del Ebro y el valle del Duero. Esto quiere decir que vamos a encontrar mucha historia y patrimonio asociado a este pueblo.

Ayuntamiento y Oficina de Turismo de Belorado - Imagen de Burgospedia
Ayuntamiento y Oficina de Turismo de Belorado – Imagen de Burgospedia

Patrimonio visitable de Belorado

Visitar Belorado empieza desde que bajáis del coche o del autobús, según sea vuestra forma de viajar. Lo normal es hacerlo en los antiguos arrabales. Y es casi lo mejor, dejar el coche y pasear Belorado.

Entrando en la ciudad antigua a través de las murallas

Si bien ya no se conservan las originales murallas de la ciudad, aún es fácil hacerse una composición de su trazado y ver ciertas formas que recuerdan los antiguos lienzos de la muralla. Gracias a publicaciones de la oficina de turismo es posible hacernos una idea de cómo debería ser.

El desaparecido Convento de San Francisco

Es imposible no fijarte al pasar junto a él. Se trata de un antiguo convento extramuros que se fundó en 1250 por, según la tradición, discípulos directos del propio San Francisco de Asís. Este edificio fue demolido parcialmente y reaprovechado para ser viviendas, aunque aún es posible ver restos mudéjares y yeserías; así como lo que debió ser parte de una torre circular.

Desaparecido Convento de San Francisco de Belorado transformado en viviendas - Imagen de Click Turismo
Desaparecido Convento de San Francisco de Belorado transformado en viviendas – Imagen de Click Turismo

Castillo de Belorado

Hemos incluido en este apartado el Castillo, pues actualmente no quedan más que los restos de un impresionante castillo que desde lo alto del cerro que dominaba Belorado durante la edad media; y que tuvo una gran importancia estratégica, ya que defendía el paso a la meseta desde el Valle del Ebro.

Castillo de Belorado - Imagen de Rutas con Historia
Castillo de Belorado – Imagen de Rutas con Historia

Lo que se puede ver actualmente, que no hemos subido, son algunos restos de muros de yeso y glauberita. Bajo los restos de sus murallas, hay cuevas entre el castillo y el pueblo, que se dice que sirvieron durante años de ermitorios rupestres.

Cuevas de San Caprasio, San Valentín y Santa Pía

En la zona de Caprás, hay tres cuevas que según la tradición fueron los eremitorios de San Caprasio, un obispo de Agen, en la actual Gascuña francesa durante el siglo III y dos de sus compañeros, Santa Pía y San Valentín. Según nos cuentan, se escondieron de las persecuciones del emperador romano Maximino, hasta que movidos por la Fe, afrontaron valerosamente el martirio.

Cuevas de Belorado - Imagen de ClickTurismo
Cuevas de Belorado – Imagen de ClickTurismo

Más allá de la leyenda, lo más probable es que si fueran eremitorios de época visigoda, si bien la tradición fuera importada por los gascones traídos por Alfonso I el Batallador durante la repoblación de la villa en 1116.

La Plaza mayor

Esta es la típica plaza castellana porticada donde desde la baja edad media se realizaron los mercados y las ferias. Gracias a la lealtad mostrada al primer Conde castellano independiente, Fernán Gonzalez, tiene el privilegio de poderse celebrar todos los lunes día de mercado y una feria anual.

Plaza mayor de Belorado - Destino Castilla y León
Plaza mayor de Belorado – Destino Castilla y León

La plaza no es curiosamente un rectángulo, si bien posee una traza de cuatro lados todos, aunque de diferente tamaño y cuya traza es del siglo XVI. Otra curiosidad es el Ayuntamiento, que no se encuentra presidiendo uno de los lados; si no, que lo hace desde casi un ángulo, en una zona que comparte con la oficina de turismo.

Casas de la Plaza Mayor de Belorado - Destino Castilla y León
Casas de la Plaza Mayor de Belorado – Destino Castilla y León

En el centro, rodeada de árboles, un bello templete de inicios del siglo XX, soportado por unas columnas que sostienen una planta octogonal.

En esta plaza destacan dos murales interesantes. Uno pequeño que hace referencia a una tradición muy arraigada en la zona, que es la danza tradicional. Representa una foto tomada en blanco y negro que resulto un tanto icónica. Pero la otra es una gran fachada.

Mural dedicado a las Danzas de Belorado en la Plaza Mayor - Destino Castilla y León
Mural dedicado a las Danzas de Belorado en la Plaza Mayor – Destino Castilla y León

Fachada de la “la alegría del Prado”

Esta fachada, como en el caso anterior, son parte del recorrido del arte, una ruta que recorre los murales de Belorado, pero este es especial, pues no es solo una obra de arte. Entre las formas, más o menos caprichosas, el artista escondió varios elementos.

Fachada de la “la alegría del Prado” - Destino Castilla y León
Fachada de la “la alegría del Prado” – Destino Castilla y León

Aunque no es imposible, te puedes pasar un buen rato buscando figuras. Este mural está dedicado al botánico Hipólito Ruiz López, de ahí que lo que veamos sean formas de plantas y animales.

Iglesia de San Pedro

Esta iglesia es de origen medieval, pero durante el siglo XVI y XVII sufrió una casi renovación integral, por lo que es una mezcla de estilos gótico, renacentista y barroco. La importancia de este templo para Belorado es que sirvió como lugar donde celebrar las reuniones del Concejo en época medieval, lo que llamaríamos hoy el ayuntamiento.

Fachada de la Iglesia de San Pedro de Belorado - Destino Castilla y León
Fachada de la Iglesia de San Pedro de Belorado – Destino Castilla y León

En su interior, se conservan varios tesoros artísticos, como el retablo mayor de estilo rococó del siglo XVIII. También sus bóvedas. En la capilla de D. Hernando Correa de Velasco, un importante miembro de la casa de los Velasco, se encuentra un retablo relicario con los bustos de los mártires de Cardeña, si bien estos no se encuentran ahí.

Otro importante punto a destacar el órgano, también rococó del siglo XVIII; y una sillería procedente del antiguo convento de San Francisco.

Las otras “parroquias”

En la plaza mayor se encuentran numerosos bares y restaurantes que imaginamos que en un verano normal, llenarán de vida y alegría terrazas en la plaza; pues, aunque se permite el tránsito de vehículos, el actual urbanismo limita el paso de coches.

Entre los edificios de esta plaza, como hemos dicho hay varios murales interesantes que cubren cercas, e incluso fachadas completas de la ruta de los murales.

Plaza de San Pedro

Si pasamos la Iglesia de San Pedro, nos adentramos en otra plazuela alargada. Lo primero que os llamará la atención son varios contenedores de reciclaje bellamente decorados, pues son parte de este artístico pueblo, que posee una ruta de murales de la que ya os hablaremos más adelante.

Contenedores decorados artísticamente - Destino Castilla y León
Contenedores decorados artísticamente – Destino Castilla y León

Teatro Reina Sofía

Este teatro sirve de sala polivalente donde proyectar películas o escenificar obras teatrales. Tiene la peculiaridad de haber sido inaugurado por la reina Sofía en persona.

Teatro Reina Sofía de Belorado - Destino Castilla y León
Teatro Reina Sofía de Belorado – Destino Castilla y León

Calle Mayor

Cuidado; que no te engañe el nombre. Esta calle es de origen medieval y de ahí que sea tan estrecha. Por ella pasa el Camino de Santiago Francés, “recién salido” de La Rioja y Navarra. Desde el inicio de la calle para el peregrino, se va a encontrar diversos albergues de toda índole.

Calle Mayor de Belorado - Destino Castilla y León
Calle Mayor de Belorado – Destino Castilla y León

Además, por aquí, además pasa otro recorrido urbano que podríamos llamar el paseo de la fama, con placas y baldosas de personalidades de renombre en sus ámbitos.

Al tratarse de una calle importante, durante la edad media, muchas casas antiguas aún se conservan. se tratan de auténticos palacios y casas blasonadas, aunque en la zona próxima al centro. El resto son casas en relativo buen estado de conservación, especialmente desde que se entra en el propio casco urbano.

Ermita de Nuestra Señora de Belén

Esta iglesia acoge a la Patrona del pueblo. Está a la entrada del mismo viniendo desde Pamplona, y sería el primer edificio que se encontrarían en la antigüedad los peregrinos. No en vano, fue en origen un hospital de peregrinos.

Ermita de Nuestra Señora de Belén - Destino Castilla y León
Ermita de Nuestra Señora de Belén – Destino Castilla y León

El origen del templo es por tanto medieval, datado ya en un documento del rey Alfonso VIII, el de las Navas. Evidentemente el templo actual es fruto de una renovación durante el siglo XVIII.

En el interior, tras una impresionante rejería barroca, se encuentra la imagen venerada de la Virgen María junto a su familia. Es una talla de vestir; y por lo que nos han dicho, su interior deja mucho desear. Esta no es la talla original; si no una que se hizo en el siglo XVIII para sustituir a la originaria del siglo XII.

Rejería de la Ermita de Nuestra Señora de Belén - Imagen de ClickTurismo
Rejería de la Ermita de Nuestra Señora de Belén – Imagen de ClickTurismo

Casón de blasonada de Ungo de Velasco

Siguiendo la calle Mayor, llegando a una esquina donde debería haber una calle, pero lo que hay es “plaza”, por el solar provocado por la ausencia de una edificación, la Calle del Corro, se encuentra esta espléndida casona.

Esta casona de dos plantas está relativamente conservada, estando únicamente abierta la planta baja. En su interior hubo una fábrica de zapatos. Esto es importante para comprender el mural que surge en el lateral.

Mural de los zapateros detrás de la Casa de los Velasco - Destino Castilla y León
Mural de los zapateros detrás de la Casa de los Velasco – Destino Castilla y León

En esta casona, se encuentran protegidos los blasones tallados en piedra de la fachada y el balcón principal.

Iglesia de Santa María

Si nos adentramos por esta “calle” del corro, al fondo y casi colindando con la montaña, nos encontramos con esta iglesia de Santa María. Se trata de un templo renacentista del siglo XVI levantada sobre el solar que ocupaba la capilla del castillo de Belorado. De esa época tan solo se conserva una talla gótica dedicada a Santa María y que actualmente preside el altar mayor barroco de finales del siglo XVI.

Iglesia de Santa María de Belorado - Destino Castilla y León
Iglesia de Santa María de Belorado – Destino Castilla y León

En su interior, articulado en una planta de tres naves de salón, son de interés los sepulcros conservados. Destacando la capilla de Santiago, por su rejería plateresca e iconografía referente a Santiago Apóstol y al mismo camino que casi pasa por su puerta.

En la capilla de los Mendoza-Salazar también destaca una pintura renacentista.

Plaza de San Nicolás

Regresando a la calle Mayor, seguiremos por ella hasta casi salir del pueblo. Allí nos encontraremos con una plaza rectangular. La Plaza de San Nicolás, en recuerdo a la iglesia, totalmente en ruinas, próxima.

Plaza de San Nicolás decorada con murales - Destino Castilla y León
Plaza de San Nicolás decorada con murales – Destino Castilla y León

Este espacio forma parte de la ruta de los murales con un interesante mural que abarca prácticamente todas las fachadas de la plaza. En este caso, la temática hace referencia a las mujeres y a sus trabajos.

Ruinas de la iglesia de San Nicolás

Esta iglesia fue la más antigua de Belorado, aunque al estar más alejada del núcleo urbano, queda un tanto relegada frente a San Pedro y a Santa María. Por los restos que se conservan, debió tener tres naves separas por pilares. Por los restos se sabe que debió tener una arquitectura barroca, del siglo XII y XIII, aunque debió sufrir serias reformas a lo largo del renacimiento.

Ruinas de la Iglesia de San Nicolás de Belorado - Destino Castilla y León
Ruinas de la Iglesia de San Nicolás de Belorado – Destino Castilla y León

Lo que podemos admirar actualmente es parte del interior de la fachada principal de estilo renacentista, así como los restos de una torre que sirve para alojar un reloj.

Otros lugares de interés fuera del casco urbano

Convento Santa María de Bretonera

Se trata de un convento de clausura regentado por Hermanas Clarisas. El patrocinio de este convento vino de la mano de la familia Velasco, Condestables de Castilla, de ahí que sus escudos de armas figuren en la fachada.

Convento de la Bretonera - Imagen de turismo Belorado
Convento de la Bretonera – Imagen de turismo Belorado

Aunque el convento en sí está prohibido a todo el personal ajeno al convento, su iglesia gótica del siglo XVI con portada plateresca renacentista si se puede visitar. Lo más interesante es un retablo barroco.

Son muchas las personas que acuden en diferentes épocas a comprar los famosos “dulces de las monjas”, en este caso elaborados de forma artesanal, aunque también se venden en los locales del propio Belorado.

Interior de la Iglesia del Convento de la Bretonera - Imagen de turismo Belorado
Interior de la Iglesia del Convento de la Bretonera – Imagen de turismo Belorado

En el exterior se encuentra un monumento moderno que recuerda que Belorado es una parada importante del Camino de Santiago.

Puente el Canto

Este puente tiene tanto de historia como de leyenda. En origen, este puente de hasta 11 arcos de piedra parece que fue obra de los romanos en el siglo III, aunque del original solo se conserva uno. Durante la edad media sufrió muchos daños y tuvo que ser reacondicionado en estilo románico.

El muy restaurado Puente El Canto de Belorado - Imagen de Turismo Belorado
El muy restaurado Puente El Canto de Belorado – Imagen de Turismo Belorado

La leyenda indica que en él trabajaron los santos burgaleses Santo Domingo de la Calzada y San Juan de Ortega en tiempos del rey Alfonso VI. También se sabe que contaba con una superestructura que servía para el cobro del portazgo.

Recorridos por Belorado

Como ya hemos adelantado, en Belorado hay tres rutas interesantes para realizar: El Paseo del Arte, consistente en murales; el Paseo de la Fama, con baldosas con marcas dejadas por personalidades diversas; y la Senda del visón europeo y bosque de Ribera; una ruta natural por las proximidades.

Mapa Walking Belorado - Pulsa para abrir en grande
Mapa Walking Belorado – Pulsa para abrir, en grande

Paseo del Arte

Esta ruta surge como un recorrido por diversas partes de Belorado en el que varios artistas han ido decorando; desde simples verjas, fachadas y medianerías, hasta una plaza completa.

Ruta del Arte, murales repartidos por todo Belorado - Destino Castilla y León
Ruta del Arte, murales repartidos por todo Belorado – Destino Castilla y León

Cada año el nivel va creciendo y son más y más importantes las obras expuestas al ojo del viajero. Además de las ya indicadas a lo largo de esta publicación, hay una muy especial por las dimensiones, la calidad y la repercusión internacional.

Queremos destacar a la artista Lula Goce. Una artista muy fiel a sí misma y a su estilo que realiza obras con temática la mujer. En Belorado, se lo dedica a la botánica María Sibylla.

Mural de Lula Goce, dedicado a María Sibylla - Destino Castilla y León
Mural de Lula Goce, dedicado a María Sibylla – Destino Castilla y León

Paseo del ánimo

Se trata de un recorrido pasando por un mosaico de baldosas dentro del recorrido por Belorado del Camino de Santiago, marcas de huellas de las manos y de los pies de personas que han dejado huella en el mismo Camino de peregrinación universal.

Algunas de las baldosas con las huellas de personas ilustres en el Paseo de la Fama - Destino Castilla y León
Algunas de las baldosas con las huellas de personas ilustres en el Paseo de la Fama – Destino Castilla y León

Aunque entre personalidades fácilmente reconocibles, también se encuentran peregrinos anónimos, los verdaderos protagonistas del Camino. Es un homenaje a todas estas personas.

la Senda del visón europeo y bosque de Ribera

Este sendero se adentra en una zona natural de Belorado, ya que este pueblo está integrado en la Red Natura 2000 en sus zonas próximas a las riberas del río Tirón y sus afluentes.

Senda del visón europeo en Belorado - Imagen de Turismo Belorado
Senda del visón europeo en Belorado – Imagen de Turismo Belorado

El bosque de ribera alberga una de las mayores poblaciones libres de este mamífero tan amenazado y escaso en Europa, el Visón europeo. La senda posee varios carteles explicativos sobre la biodiversidad de esta zona.

Otras cosas interesantes en el entorno

Queremos destacar otros atractivos, que no son técnicamente patrimonio artístico histórico al uso, aunque poseen su interés, que complementa a la visita a Belorado.

Museo de la Radiotransmisión Inocencio Bocanegra

Sobre este museo; que, es mucho más, ya os hablamos en dos ocasiones. La última vez que visitamos Belorado, tuvimos además de ver la remodelación de las instalaciones, haciéndolas mucho más atractivas y dinámicas.

Visita al Museo de la Radiotransmisión Inocencio Bocanegra - Destino Castilla y León
Visita al Museo de la Radiotransmisión Inocencio Bocanegra – Destino Castilla y León

Complejo minero de Puras de Villafranca

A escasa distancia de Belorado, se encuentra este complejo minero. Esta zona del noroeste de Burgos tenía unas vetas de manganeso, un mineral que se usa para dar mayor resistencia a las aleaciones de hierro.

Como ya te contamos la primera vez que estuvimos allí, de estas minas salió el mineral de manganeso que se usó en las chapas de acero del Titanic, de ahí que el museo de la Radiotransmisión tenga un espacio dedicado a este barco, y no a otro.

Dentro de una de las minas de manganeso de Puras de Villafranca - Destino Castilla y León
Dentro de una de las minas de manganeso de Puras de Villafranca – Destino Castilla y León

Otro atractivo próximo a este complejo minero, pero que es una actividad guiada con un experto, es el de espeleoturismo, o el turismo de adentrarte en una cueva. A escasos metros de las minas se encuentra la Cueva de Fuentemolinos, un complejo karstico de gran importancia y belleza.

Molino y Fragua de San Miguel

Se trata de un lugar que no hemos estado, por lo que no podemos describirte más allá de lo que se puede ver en internet. Es un molino de agua de origen medieval. Según parece, es el más antiguo en funcionamiento de Castilla y León y se usaba para moler harina de trigo y para hacer cereales de consumo para ganadería.

Fragua y Molino de agua de Belorado - Imágenes de Turismo Belorado
Fragua y Molino de agua de Belorado – Imágenes de Turismo Belorado

Además, en el complejo hay un museo etnográfico y se ha rehabilitado una antigua fragua, además de otras instalaciones.

Información adicional para visitar Belorado

¿Cómo llegar?

La localidad de Belorado se encuentra en la carretera N120, que conecta Burgos con Logroño en un recorrido que casi es paralelo al Camino de Santiago Francés

Llegando a Belorado por el Camino de Santiago - Destino Castilla y León
Llegando a Belorado por el Camino de Santiago – Destino Castilla y León

Al ser uno de los pocos pasos entre el Valle del Ebro y la Meseta norte, esta carretera tiene que acoger mucho tráfico de camiones, por lo que recomendamos paciencia. También al ser un paso importante del Camino de Santiago, visitar Belorado es un aliciente para el peregrino descansar y disfrutar de un entorno de singular belleza.

¿Dónde dormir?

Aunque es una localidad de paso entre Logroño y Burgos, Belorado no cuenta con una amplia oferta de hoteles, aunque sí bastantes hostales y alberges de peregrinos, algunos muy cómodos, pues por este pueblo pasa el Camino de Santiago camino de Burgos y hay mucho tipo de peregrinos.

En uno de nuestros viajes, nos quedamos en una casa rural en Mozoncillo de Juarros, pero si tuviéramos que quedarnos en Belorado, nos gusta la opción del Hostel B. o bien el Hotel Jacobeo. Al ser un pueblo grande, es un lugar perfecto para una jornada de descanso y sirve para aprovechar y visitar Belorado antes de llegar a Burgos.

Hotel Camino de Santiago de Belorado - Destino Castilla y León
Hotel Camino de Santiago de Belorado – Destino Castilla y León

Si no estáis en la zona, desde Burgos, la distancia es poca, apenas 45 km. y podéis visitar la capital burgalesa y su entorno desde Hotel Norte y Londres, donde nos hemos alojado en varias ocasiones; o bien el Hotel Ciudad de Burgos, que al estar a las afueras, es perfecto para recorrer la provincia de Burgos
   

¿Dónde comer?

Algo que defendemos desde este espacio, es que comer, se suele comer bien en toda Castilla y León; y Burgos no es una excepción. Para el peregrino del Camino de Santiago, este pueblo ofrece menús del peregrino, aunque nosotros no los hemos probado y no podemos recomendaros ninguno de primera mano. Nosotros si disfrutamos de un pincho de tortilla con un café,.. Y aunque pase el tiempo, la tortilla de patatas del bar El Paso, junto al desaparecido Convento de San Francisco es de las mejores tortillas de patatas que hemos tomado nunca.

Pincho de tortilla y café, un almuerzo de peregrinos - Destino Castilla y León
Pincho de tortilla y café, un almuerzo de peregrinos – Destino Castilla y León

Perfecta de jugosidad. Toda una delicia. ¡Y casera, casera!

Ahora bien, en cuanto a menús del día caseros, nos llevaron en esta ocasión al Hotel Belorado, un lugar cómodo, aunque un tanto alejado del centro, aunque se puede ir andando sin mayor dificultad. El menú casero de verdad, una cocina tradicional y sin muchas florituras, pero sabroso. Si acaso se quedaba corto en cuanto a unos espacios a los que le falta una renovación y los postres.

Platos del menú del día en Belorado - Destino Castilla y León
Platos del menú del día en Belorado – Destino Castilla y León

Dicho esto, no podemos quejarnos, en otras ocasiones hemos comido en pueblos del entorno, pero esto requiere de desplazamiento en coche.

Breve historia de Belorado

Como en cualquier lugar, al visitar Belorado es importante conocer un poco el contexto histórico del lugar, para comprender cómo llega a ser lo que es un lugar.

Y como ya anticipados, el origen de Belorado es un asentamiento celta, posiblemente de la tribu autrigón, por las muestras arqueológicas halladas en el entorno, aunque se asentó al otro lado del río una población de estilo romano. Su configuración como villa se da en la Edad Media, siendo un importante punto de frontera entre Castilla y Navarra, al ser un paso natural entre estos territorios del norte de España.

Para lograr el control de este paso estratégico, desde inicios de la reconquista se construyó la fortaleza que dominaba el cerro sobre Belorado. En la incipiente población a los pies del cerro se configuró un casco antiguo con estrechas y tortuosas calles, con los típicos pasadizos entre viviendas. Belorado fue una plaza fuerte del Cid en el siglo X, le entregada por Fernando I como dote de Doña Jimena.

Estatua del Cid en Burgos
Estatua del Cid en Burgos

Con el alejamiento de la línea de frontera con el mundo islámico, llegó el apogeo de Belorado como un cruce de caminos importante entre la llanura agrícola y las sierras ganaderas. Fernán Gonzalez concedió el privilegio de celebrar un mercado semanal los lunes. Pero, uno de los momentos más importantes vino de la mano de Alfonso I “el batallador”, marido de Doña Urraca de Castilla. El rey navarro aragonés concedió fueros propios a esta villa en 1116; en este fuero, se reconocía la capacidad de organizar una feria anual. Esto atrajo a mucha población, incluido una de las juderías más importantes de la zona.

Con el fin de la dinastía borgoñona con Pedro I, los Trastámaras castigarían a impuestos a Belorado, además de ir provocando una diáspora de judíos, hasta que con los Reyes Católicos ya solo se quedarían los judíos conversos, que medraron bajo la protección de los Velasco, los Condestables de Castilla, lo que hizo de esta población un lugar de gran cultura.

Y ya veis, que visitar Belorado puede ser una escapada familiar muy interesante y que entre la villa y sus alrededores podéis pasar un fin de semana disfrutando esta parte de Burgos.

¿Concias Belorado? ¿Ha habías atravesado alguna vez? ¿Os planteais visitar Belorado en familia, o realizando el Camino de Santiago? Dejadnos un comentario con vuestra experiencias de visitar Belorado, seguro que son muy intereantes.

También te puede interesar

Previous ArticleNext Article
Comunicadora, escritora y creadora del medio digital independiente Destino Castilla y León. Diplomada en Turismo y Licenciada en Publicidad y RR.PP es una apasionada del turismo experiencial, la gastronomía y el vino de Castilla y León. Trabaja como redactora y Social Media Manager freelance implantando estrategias de marketing online y ecommerce. www.lolahernandez.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas