Premios Europa Nostra al Patrimonio Europeo de las Bodegas de Moradillo de Roa 2 995

Bodegas subterráneas en Moradillo de Roa - Destino Castilla y León

Acabamos de saber que uno de los lugares más interesantes para hacer enoturismo en Castilla y León, y que estuvimos visitando hace aproximadamente un año, ha sido galardonado dentro de los premios Europa Nostra 2020. Nos referimos al Barrio de bodegas subterráneas y lagares tradicionales “el Cotarro, en Moradillo de Roa, en Burgos.

Y es que este ambicioso proyecto de restauración y recuperación de un gran barrio de bodegas es una gran experiencia para cualquier amante del turismo de interior, y más aún para un enoturista.

Premios Patrimonio Europeo / Europa Nostra

Europa Nostra es una asociación a nivel europeo comprometida con la salvaguarda y la promoción del patrimonio cultural y natural de Europa. Esta organización presente en 40 países de Europa, y cuenta con el reconocimiento de la Unión Europea en materias de conservación de patrimonio.

Esta organización contribuye a la formación y aplicación de estrategias y políticas europeas relacionadas con el patrimonio, a través del diálogo con instituciones nacionales e internacionales de Europa y la coordinación de la European Heritage Alliance. Así Europa Nostra es uno de los promotores de los Días Europeos del Patrimonio Cultural, que se celebran los 9 de mayo.

En España está representada en la asociación Hispania Nostra

premios Europa Nostra

Premios de Patrimonio Europeo

Estos premios fueron creados en 2002 por la Comisión Europea y gestionados por Europa Nostra para reconocer las mejores prácticas, políticas y proyectos relacionados con la conservación y difusión del patrimonio, tal y como lo entiende la Unión Europea, como un recurso estratégico para la sociedad y las economías europeas.

Estos premios, abalados por la Unión Europea, sirven para incrementar el interés del público en general sobre nuestro patrimonio común, convirtiéndose así, en una herramienta de promoción de dicho patrimonio.

Los premios de Patrimonio Europeo / Premios Europa Nostra 2020

A lo largo de 18 años, 39 de los 40 países han presentado hasta 3.150 proyectos y candidaturas, en el que España ocupa el primer puesto por proyectos presentados, seguido por Italia y Reino Unido. Esto ha hecho a nuestra nación estar a la cabeza de reconocimientos, con 70 premios en estos años.

Proyecto de recuperación y restauración del barrio de Bodegas Subterráneas y Lagares tradicionales El Cotarro, Moradillo de Roa

Este año 2020, este pueblo burgalés de la Ribera del Duero ha sido galardonado en la categoría de conservación por su gran labor restauradora en este barrio de bodegas. Si no lo conocéis, os recomendamos visitar este paraje.

En palabras de Mariya Gabriel, Comisaria Europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, sobre los premios Europa Nostra:
“La crisis del COVID-19 ha dejado claro lo necesarios que son el patrimonio cultural y la cultura para las personas y las comunidades de toda Europa. En un momento en que millones de europeos están socialmente separados, nuestro patrimonio cultural continúa, más que nunca, uniendo a la gente. Los ganadores de este año de los Premios de Patrimonio Europeo / Premios Europa Nostra son ejemplos inspiradores y poderosos que contribuyen a una Europa más cercana, más unida y más resistente,”

premios Europa Nostra
Comisaria europea de Juventud e Innovación Mariya Gabriel

Este es un buen ejemplo de éxito, obtenido cuando una comunidad se vuelca en rehabilitar, dar uso y mantener el patrimonio común, y un ejemplo de superación, ya que no siempre es cuestión de dinero, si no, de voluntad.

Los jurados

Los premiados han sido seleccionados por un jurado independiente compuesto por expertos en patrimonio de toda Europa a través de la evaluación de las candidaturas presentadas por particulares y organizaciones de 30 países europeos, y que han fallado de esta forma los premios Europa Nostra 2020.

Otros premiados en el 2020

Por categorías y por orden alfabético de países:
Conservación:

    Rubens’ Garden Screen and Garden Pavilion, Antwerp, Bélgica.
    Hvar’s Arsenal, Croacia.
    Epitaphs of the University Church of Leipzig, Alemania.
    The Museum of Fine Arts, Budapest, Hungría.
    Basilica of Santa Maria di Collemaggio, L’Aquila, Italia.
    LocHal, Tilburg, Holanda.
    Bodegas Subterráneas y Lagares Tradicionales El Cotarro, Moradillo de Roa, Burgos, España.
    The Iron Bridge, Shropshire, Reino Unido.

Investigación:

    Red Tramontana III, Francia,Italia, Polonia, Portuga y España.
    Turin Papyrus Online Platform (TPOP), Italia.
    Scanning for Syria, Holanda.

Dedicación:

    Mr. Don Duco, Holanda.

Educación, Formación y Sensibilización:

    Cross-border Collaboration for European Classical Music, República Checa.
    Arolsen Archives Online, Alemania.
    The Secret Life of a Palace, Gödöllő, Hungría.
    Uccu Roma Informal Educational Foundation, Hungría.
    Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos, Polonia y España.
    The Ambulance for Monuments, Rumanía.

Igualmente se han concedido Premios Europa Nostra a tres importantes proyectos de países europeos que no participantes en el Programa de la Unión Europea “Creative Europe”.

Conservación:

    Manor Farm of Bois de Chênes, Suiza.

Dedicación:

    Société de Lecture, Geneva, Suiza.

Educación, Formación y Sensibilización

    SARAT – Safeguarding Archaeological Assets of Turkey, Turquía.

El barrio de Bodegas Subterráneas y Lagares tradicionales El Cotarro

Aunque ya os hablamos de este lugar hace tiempo, queremos ilustraros un poco sobre este lugar. Al sur de Aranda de Duero, lo que hace que sea un buen lugar complementario a una visita a la Ribera del Duero burgalesa, se encuentra esta pequeña localidad de Moradillo de Roa, de apenas 200 habitantes.

Posee una colina que fue horadada hace siglos para albergar bodegas y lagares de elaboración de vino. Desde hace unos años, el ayuntamiento y los vecinos han ido creando este proyecto de restauración de las bodegas y lagares.

Recopilación de fotografías en el Ayuntamiento de Moradillo de Roa
Recopilación de fotografías en el Ayuntamiento de Moradillo de Roa – Destino Castilla y León

Desde las salas polivalentes del edificio del ayuntamiento, a través de un inmenso fondo fotográfico, podéis conocer los inicios, el cómo estaba cuando empezó el proyecto y cómo ha ido evolucionando en estos años de intenso trabajo.

Los lagares de superficie

En Moradillo de Roa aún se conservan varios lagares del siglo XVII y XVIII, que recientemente han sido rehabilitados para hacerlos visitables. El lagar es el punto de inicio de la transformación de la uva en vino; el lugar donde se prensa la uva.

enoturismo en la Ribera del Duero Burgalesa
Lagar tradicional de Moradillo de Roa – Destino Castilla y León

El barrio de bodegas

Utilizando toda la montaña sobre la que se asienta Moradillo, la gente fue haciendo sus cuevas para fermentar los mostos y hacer vinos. Estas bodegas cayeron en el abandono cuando la gran emigración del campo a las ciudades.

Algunas fueron transformadas en merenderos, por lo que aunque “habitadas”, su uso y mantenimiento no fue durante mucho tiempo el mejor.

Bodegas subterráneas en Moradillo de Roa - Destino Castilla y León
Bodegas subterráneas en Moradillo de Roa – Destino Castilla y León

Este proyecto ha permitido rescatar la gran mayoría de estas bodegas. Particulares y ayuntamiento han colaborado para devolver el esplendor a este lugar, con la reutilización de los materiales tradicionales para lograr ese aspecto original. Además, fruto de esta colaboración, es posible realizar un recorrido guiado por algunas bodegas y lagares. Conocer y vivir la experiencia real de tener tan solo unas velas para iluminarte.

Y después de pasar una mañana de bodegas, la experiencia gastronómica

Asociado a este proyecto, desde la asociación que está gestionando este proyecto, podéis disfrutar de una cata de vinos blancos de la Ribera del Duero. Que aunque es una denominación de origen eminentemente de vinos tintos, desde Moradillo de Roa se llevan varios años elaborando vinos blancos con variedades autóctonas.

Y luego, podéis comer en el propio Moradillo de Roa. Nosotros lo hicimos en un restaurante local, La Posada de Moradillo; con comida casera, a buen precio y buena calidad. Nos decantamos por un menú, pero siempre podéis disfrutar de algún lechazo asado al estilo arandino. Simple, pero magnífico.

Otros atractivos del entorno

Podéis completar la experiencia de enoturismo en la zona, visitando varios pueblos próximos, empezando por Aranda de Duero, con sus 7 kilómetros de bodegas subterráneas; Gumiel de Izán y su catedral del vino. En Santa Cruz de Salcedo, visitar el Museo de los Aromas y también comer un rico asado en el Hotel rural Las Baronas; Visitar la aristocrática Peñaranda de Duero,…

Más destinos próximos a Moradillo de Roa en la Ribera del Duero Burgalesa - Destino Castilla y León
Más destinos próximos a Moradillo de Roa en la Ribera del Duero Burgalesa – Destino Castilla y León

Y ya veis, que no faltan motivos para visitar esta zona de la Ribera del Duero. Y desde el pasado 9 de mayo, además con un reconocimiento merecido por parte de la Unión Europea para este proyecto de restauración del patrimonio, que en definitiva, nos pertenece a todos.

Y vosotros, ¿Conocías el premio Europa Nostra concedido a Moradillo de Roa? ¿Y el pueblo en sí? Contadnos qué más cosas aconsejarías visitar en Moradillo de Roa o su entorno.

También te puede interesar

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

2 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas