Aceite de oliva virgen Extra Arribera Zorzal 0 358

Cata del Aceite de oliva virgen Extra Arribera Zorzal - Destino Castilla y León

Pasa el tiempo, y cada vez valoramos más los productos de calidad; más si cabe si están elaborados por artesanos, que aunque asistidos por maquinaria, siguen sabiendo obtener lo mejor de un producto sin alterarlo en procesos industriales. Entre los cada vez más casos que se van conociendo, queremos destacar uno que además conocemos de primera mano, pues lo hemos vivido de primera mano. Se trata del Aceite de Oliva Virgen Extra Premium Arribera Zorzal; un aceite de oliva procedente de Las Arribes del Duero salmantinas.

Aceites de oliva de Castilla y León

Hace ya mucho tiempo, os hablamos de la proliferación de olivares y almazaras en Castilla y León, y es que sea por el cambio climático, o bien por la recuperación de una tradición que se creía extinta, cada vez es más fácil ver olivos en nuestra región.

Olivos en Valladolid - Imagen de Agronews
Olivos en Valladolid – Imagen de Agronews

El Olivo es una planta que resulta más fuerte de lo que se pensaba; y si bien donde es más famoso es el arco mediterráneo y Andalucía, también al norte podemos ver estos olivares, como descubrimos hace años recorriendo el Camino de Santiago por Galicia.

Esto hace, que lugares como la Sierra de Salamanca, Las Arribes del Duero, Sanabria e incluso en el sur de Valladolid, entre otros lugares, podamos empezar a ver estas plantaciones.

Aceites de oliva virgen extra de Las Arribes del Duero

Que en Castilla y León hubo tradición olivera lo podemos intuir por un pueblo de los Arribes salmantinos. Ahigal de los Aceiteros; la única población de España que incorpora en su nombre al aceite. Y es que darse un paseo por esta zona, próxima a Ciudad Rodrigo, es ver viñedo y olivar.

¿Estaremos hablando de otra zona de España? ¡No! aquí se mantienen vides centenarias, de variedades autóctonas únicas en el mundo y olivos centenarios olivados hasta hace pocos años, que han vuelto a ser puestos en producción. Esto permite disfrutar, especialmente a partir de diciembre, de una de las actividades más interesantes de oleoturismo.

Olivos de Ahigal de los Aceiteros - Destino Castilla y León
Olivos de Ahigal de los Aceiteros – Destino Castilla y León

En el Parque Natural de los Arribes del Duero existe la variedad de oliva autóctona y única denominada Zorzal de Arribes; y en el caso de las vides, de nuevo única en el mundo, la variedad bruñal.

Aceite de Oliva Virgen Extra Premium Arribera Zorzal

Como os contábamos, en estos parajes, casi milenarios del suroeste de Salamanca y en pleno Parque Natural de los Arribes del Duero, se encuentra esta población de Ahigal de los Aceiteros, un pueblo de esforzados hombres, que tradicionalmente subsistían de la elaboración de vinos y aceites.

Llegada a Ahigal de los Aceiteros - Imagen de LosArribesDelDuero
Llegada a Ahigal de los Aceiteros – Imagen de LosArribesDelDuero

La variedad Arribera Zorzal de Arribes

Esta variedad de oliva se da exclusivamente en esta zona de Salamanca. Estaba seriamente en peligro de extinción, pues como os hemos contado este cultivo había caído en el olvido. Esta variedad se caracteriza por ser una planta más vigorosa, con una aceituna más alargada de lo habitual y con mayor resistencia a las heladas. Su maduración llega incluso más tardíamente que otras variedades más comunes.

Desde el año 2010, una nueva generación de emprendedores de Ahigal de los Aceiteros y San Felices de los Gallegos, pueblos próximos y con una historia común, se propusieron recuperar esta tradición poniendo en marcha la primera Almazara Ecológica de Castilla y León, impulsando la conservación y recuperación de los olivares de la zona, volviendo a las raíces.

vareando los olivos de la variedad Arribera Zorzal
Vareado tradicional en un olivar de Ahigal de los Aceiteros – Destino Castilla y León

Desde aquel entonces, se vienen elaborando aceites de oliva virgen extra, en coupage con otras variedades de aceitunas, como la Manzanilla y Cornicabra, que también se dan en la zona. Fruto de este esfuerzo han sido los galardones nacionales e internacionales de por las propiedades organolepticas de los aceites extraídos de estos olivares.

Y es que, algo tienen los aceites de oliva virgen extra, que los hacen tan sabrosos y saludables. Os recomendamos si queréis saber más, el artículo sobre el aceite de oliva virgen extra de La Mesa del Conde; aunque simplemente os contaremos que son ricos en Oleocanthal y Biofenoles, moléculas extremadamente saludables para nuestro organismo. Esto se añade a que numerosos estudios relacionan su ingesta con la prevención del cáncer y del Alzheimer, al contar con efectos antioxidante y antiinflamatorios naturales.

Primera campaña exclusiva de la variedad Zorzal de Arribes

Como os hemos contado, esta variedad se usaba combinada con otras, pero esta pasada temporada, 2019-2020 ha sido la prueba de elaboración de un Aceite de Oliva Virgen Extra exprimiendo exclusivamente aceituna Zorzal de Arribes.

La recuperación del olivar centenario, con su puesta en producción activa, la molturación de la almazara ecológica moderna y un control de los parámetros exigidos, ha permitido obtener un zumo de aceituna único, de color verde intenso y con unos atributos físico-químicos y organolépticos excepcionales.

Proceso de elaboración del aceite de oliva virgen extra - Destino Castilla y León
Proceso de elaboración del aceite de oliva virgen extra – Destino Castilla y León

Cata del AOVE de variedad Zorzal de Arribes

No nos consideramos expertos en la cata de aceites, aunque hemos participado en varios talleres de experimentación sensorial. No obstante, te transmitimos nuestro punto de vista, contrastado con las notas de cata de expertos.

Cata experta

Destaca por un aroma afrutado con toques clorofílicos, con notas a hierbas fresca, tomatera plátano y pistacho.

En boca es progresivo, con una entrada suave y delicada y un amargo posterior ligero que va ganando en picante de forma progresiva y equilibrada. Es persistente en boca.

Cata de aceite de oliva virgen extra Arribera Zorzal
Cata de aceite de oliva virgen extra

Impresiones de cata

Posee unos aromas frescos, ligeramente especiados, pero que evolucionan hacia los aromas que recuerdan a un tomate recién cortado.

Al paladar es fresco, con un paso extremadamente suave y que solo al final llega ese toque amargo y picante, pero para nada desagradable.

Usos gastronómicos

Este aceite de oliva es perfecto para su consumo en crudo. Aunque no posee esa potencia de sabor que encontramos en otros aceites, usarlo en una ensalada con muchos condimentos igual no es lo ideal, aunque seguro que está buenísimo.

Nuestra recomendación en base a la experiencia es evocar los aromas que encontramos en el propio aceite, por tanto, una ensalada de tomate, ligera de sal es la perfecta armonía.

Aceite de oliva virgen Extra Arribera Zorzal - Destino Castilla y León
Aceite de oliva virgen Extra Arribera Zorzal – Destino Castilla y León

Y si estáis más habituados a una ensalada con más cosas, no os aconsejamos añadir más que lechuga y si acaso algún fruto seco tostado. Aunque por supuesto, al final, el gran deleite llega mojando el pan en ese aceite que ha recogido aromas y sabores. Nosotros también hemos usado este aceite en nuestros desayunos, en barritas de pan, ligeramente tostado untadas con un poco de este aceite. Adicionalmente, con un tomate triturado.

Dónde y cómo adquirir este aceite de la variedad Arribera Zorzal

Nuestra recomendación es visitar Ahigal de los Aceiteros, hacer noche en la Posada de los Aceiteros, donde podréis disfrutar de unos grandes menús tradicionales, aunque con unos toques modernos. Pasear por el Parque Natural y visitar las almazaras, tanto la moderna donde se produce este aceite de oliva, como la tradicional. En la propia almazara hay tienda.

Almazara tradicional de Las Arribes - Destino Castilla y León
Almazara tradicional de Las Arribes – Destino Castilla y León

Otro método, más fácil aunque menos experiencial, es comprar directamente en la tienda online de Arribera, la almazara productora de este aceite.

En definitiva, estamos frente a un aceite de oliva virgen extra de grandísima calidad, extremadamente saludable, exquisito y único para los paladares más exigentes. Sin duda, una gran recomendación; y más aún si podéis visitar Ahigal y disfrutar de las Arribes del Duero, la tradición aceitera y vitivinícola.

También te puede interesar

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas