6 curiosos museos de Castilla y León que quizá no conocías 1 2865

Cualquier época del año es perfecta para realizar una visita por los museos de Castilla y León; Mucho más si además resultan tan curiosos como los que te presentamos a continuación. Estos espacios albergan objetos vinculados a temáticas de lo más curiosas, desde automóviles a la farmacia, el agua o la gastronomía. ¿Te apuntas a conocerlos? Sigue leyendo… 

 

Curiosos museos de Castilla y Leon

1. La Casa del Sol (Valladolid)

Muy poca gente conoce, ni siquiera los vallisoletanos, que la Casa del Sol (junto al Museo de Escultura) alberga una importante colección de réplicas centenarias de esculturas clásicas, copias de los maestros escultores griegos y romanos. Podrás sentarte y admirar estas obras mientras escuchas música (también clásica) en un espacio totalmente rehabilitado dedicado a las obras de arte más sublimes de la historia.

 

La casa del sol en Valladolid Fuente: www.elmundo.es
La casa del sol en Valladolid Fuente: www.elmundo.es

 

Sse trata de 270 piezas de las 3.000 con las que contaba el Museo Nacional de Reproducciones Artísticas, que se situaba en el Casón del Buen Retiro de Madrid. En 1961, el museo se vio obligado a abandonar esta sede, lo que fue el inicio de una trayectoria, marcada por los proyectos fallidos, el deterioro de sus obras y el peregrinar de un edificio a otro, siempre precariamente. Su refugio final fue el almacén del Museo del Traje, donde ha pasado oculta la colección los últimos 10 años.

 

Hoy en día podemos disfrutar de obras como el Laoconte, el Dicóbolo o el Doríforo  en La Casa del Sol de Valladolid. 

 

2. Museo de la automoción (Salamanca)

¿A quién no le ha llamado la atención alguna vez un automóvil de los años 20? Coquetos y elegantes, podrás ver una gran colección de llamativos y antiguos automóviles. En este espacio expositivo también se organizan actividades paralelas como concentraciones de coches antiguos y exposiciones temporales como la próxima muestra de maquinaria agrícola.

 

CHRYSLER IMPERIAL SERIE 80 Museo de la Automoción en Salamanca museos de castilla y león
CHRYSLER IMPERIAL SERIE 80 Fuente: blog.qualitasauto.com

 

Podrás ver los primeros coches de bomberos y de la Guardia Civil Española. También hay coches con historia, como los primeros coches que utilizó la Casa Real. Auténticos automóviles para el recuerdo.

Más información en: Museo de la Automoción (Salamanca)

3. Colección “Templum Libri” en el castillo de Ponferrada (León)

Un centenar de piezas de los libros más bellos y codiciados de la Historia se encuentran en el Castillo de Ponferrada (León) de origen templario.  Esta magnífica colección de “Templum Libri” que hoy se expone fue donada por el gran bibliófilo berciano D. Antonio Ovalle García al Ayuntamiento de la ciudad de Ponferrada de forma desinteresada.

 

Los libros ocupan dos de las salas del Palacio Nuevo de la fortaleza de Ponferrada, mandado construir por D. Pedro Álvarez Osorio, Conde de Lemos, a mediados del XV y que recientemente han sido restauradas y reconstruidas.

 
museos de castilla y león
 

En la primera de las salas se encuentran los códices y manuscritos de temática religiosa, mientras que en la segunda, dedicada a las Ciencias y Humanidades, se exponen manuscritos iluminados, libros impresos ilustrados y de autor, que responden a contenidos de carácter científico, humanístico, artístico y literario.

 

 

Este centenar de libros junto los que permanecen guardados en la “Biblioteca Templaria y Centro de Estudios Históricos”, convertirán a la vieja fortaleza en el Castillo de los Libros: un lugar de lectura, exposición, investigación y disfrute para todos.

 

4. Museo del Agua (Palencia)

Ubicado una de las dársenas del Canal de Castilla en Palencia, es un proyecto pionero en Castilla y León. Ideado a partir de un concepto innovador que emplea las últimas tecnologías audiovisuales. Destinado a todos los públicos, es un espacio de conocimiento, de sensibilización y de entretenimiento.

Museo del agua, museos de castilla y león

En este Museo del Agua conoceremos el valioso patrimonio hidráulico palentino y descubriremos cómo podemos contribuir a la conservación de los recursos hídricos a través de imágenes, sonidos y audiovisuales donde el agua estará siempre presente.

Más información: Museo del Agua de Palencia.

 

5. Museo de la Farmacia (Burgos)

El Arco de Santa María es uno de los monumentos más emblemáticos de Burgos que constituía en la Edad Media una de las antiguas doce puertas de acceso a la ciudad. Este arco comunica el puente de Santa María, sobre el río Arlanzón, con la plaza del Rey San Fernando, donde se erige la catedral.

 

arco Santa maría museos de castilla y león
arco Santa maría Fuente: fecobur2.blogspot.com

 

La puerta fue concebida como si de gran arco triunfal se tratara, en forma de retablo labrado en piedra y con un remate almenado a modo de castillete. En el interior del Arco, unas escaleras de origen medieval dan acceso a la sala principal, que ha sido reformada y es utilizada como sala de exposiciones. Desde esta sala se puede acceder a la Sala de Poridad, salón octogonal en el que se reunía el concejo de Burgos hasta 1780.

 

artesonado mudéjar de la Sala Poridad Fuente: www.wikipedia.com
artesonado mudéjar de la Sala Poridad Fuente: www.wikipedia.com

 

Esta sala tiene un bello artesonado mudéjar y distintas curiosidades que nos recuerdan que Burgos fue “Cabeza de Castilla” como: un hueso del Cid Campeador; la medida patrón de la vara castellana; la antigua puerta blindada de acceso al archivo del Arco; el sillón en que se sentaban los legendarios jueces castellanos para administrar justicia; una reproducción de la espada Tizona del Cid, etc. 

 

El museo de Farmacia

En la planta superior del arco de Santa María, accesible por una escalera de caracol, se ubica el Museo de Farmacia. En esta sala se recoge una interesante colección de tarros de boticario que procede del desaparecido Hospital de San Juan, cuya botica fue de las más importantes del país.
 

Horario del Museo de la Farmacia:

De martes a sábado:

  • mañanas de 11.00 a 14.00 horas.
  • tardes de 17.00 a 21.00 horas.

Domingos: mañanas de 11.00 a 14.00 horas.
Lunes: cerrado.
 

6. Museo de la Gastronomía de Segovia

Situado en lo que fue el antiguo Museo de la Brujería en Segovia, este espacio ha sido rehabilitado y transformado en Museo de la Gastronomía Segoviana. El Museo cuenta con dos plantas, una de ellas museo donde se exponen antiguos objetos frecuentes en las cocinas de siglos atrás. Relata la importancia de los distintos alimentos como el pan o el vino para la cultura segoviana.

 

Museo Gastronóimico de Segovia Fuente: http://www.museogastronomicodesegovia.es/
Museo Gastronóimico de Segovia Fuente: http://www.museogastronomicodesegovia.es

 
La  planta superior es tienda, para aquellos viajeros que quieran llevarse un rico recuerdo de esta tierra: judiones, jamones, embutidos, vinos, mermeladas, aceites, dulces… Más información en: Museo Gastronómico de Segovia.

 

También te puede interesar…

    – Museos gastronómicos de Castilla y León de lo más curiosos
    – Los museos de Castilla y León más peculiares
    – Museo Casa Lis, la joya del Art Nouveau y el Art Decó de Salamanca
    – Villa romana la Olmeda, un fascinante viaje en el tiempo
    – Los 12 castillos más impresionantes de Castilla y León
 

Previous ArticleNext Article
Equipo de redacción de Destino Castilla y León

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos más populares

Editor Picks