Serpientes, cocodrilos y otras leyendas de Castilla y León 0 1994

Algunos templos de la región albergan en su interior cuerpos disecados de enormes serpientes y temibles cocodrilos. Estas leyendas urbanas forman parte del folclore oral, historias que son tomadas por auténticas y que poco tienen de realidad.

Vamos a realizar juntos un recorrido por Castilla y León en busca de la presencia de estos animales disecados en algunas de las iglesias de Castilla y León. Además también descubriremos como en aquella época intentaban explicar su extraña presencia en estos santos lugares con arcaicos mitos y leyendas.

La anaconda de Santa María Real de Nieva (Segovia)

Este monasterio segoviano, declarado monumento nacional,  contiene la piel disecada de una enorme anaconda que, podemos ver rellena de paja y colgada en vertical en el interior del tempo junto a la puerta principal. Su naturaleza es incierta, aunque lo más probable es que la trajeran los monjes dominicos cuando vivían en el monasterio, procedente de las misiones en las que participaban.

Monasterio de Santa María la Real de Nieva, Segovia Fuente: paqquita.blogspot.com.es
Monasterio de Santa María la Real de Nieva, Segovia Fuente: paqquita.blogspot.com.es

La explicación de la extraña procedencia es una insólita leyenda; un pastor que alimentaba a la serpiente con leche fue llamado a filas, donde permaneció dos años, a su vuelta, el animal no lo reconoció y atacó al pastor. Por esta razón, solicitó los servicios de un cazador asegurándole que se trataba de matar un conejo. El cazador, al ver a la serpiente, se encomendó a la Virgen de la Soterraña, que intercedió por él y de un disparo la mató.

La serpiente de la Virgen del Camino (Zamora)

En esta ermita encontramos una serpiente boa disecada, de seis metros de longitud, colgada de la pared en posición horizontal, justo encima de la puerta de la entrada. La leyenda que se atribuye a este animal: un pastor después de volver del frente, es quien se enfrenta con el animal ya que había matado a numerosas personas en su ausencia, no atreviéndose nadie a frecuentar el lugar.

La serpiente de la Virgen del Camino Zamora Fuente: www.romanicozamora.es
La serpiente de la Virgen del Camino Zamora Fuente: www.romanicozamora.es

Para acabar con el reptil ideó un plan. Acudió con un espejo y un cuenco de leche y allí, la serpiente al verse reflejada en el espejo, creyó que ese congénere la arrebataría sus alimentos por lo que estableció una lucha tremenda contra la imagen del espejo hasta que cayo agotada, momento que aprovechó el pastor para acabar con la vida de la serpiente con unas cuantas cuchilladas.

El caimán de Medina de Rioseco (Valladolid)

En esta iglesia podemos ver un viejo pelljo de caimán que vuelga del cancel de madera de la entrada del lugar sagrado. Seguramente fue traído como exvoto de las Américas por algún indiano roisecano, aunque también este animal tiene su historia de leyenda: cuentan que cuando se estaba construyendo la iglesia, los obreros encontraban al día siguiente toda su faena destruida.

Santa María de Medina de Rioseco Valladolid Fuente: lugaresconhistoria.com
Santa María de Medina de Rioseco Valladolid Fuente: lugaresconhistoria.com

No se sabía quién era el responsable de aquellas fechorías hasta que un día se descubrió al monstruo. Era un cocodrilo gigantesco que atemorizó a todos los que le vieron. Nadie se atrevía a enfrentarse con el animal, así que reunidas las autoridades en concejo decidieron ante la falta de voluntarios, proponer tal trabajo a un perso con el premio de su libertad si acababa con la fiera. Así fue como se ofreció un voluntario que acabó con el cocodrilo con una ingeniosa idea. Se disfrazó con espejos, lo que hizo que el animal al verse reflejado se quedara absorto, lo que aprovechó para acabar con su vida con un certero lanzazo.

El caimán de Berlanga de Duero (Soria)

Colocado en una pared del interior de la esplendida colegiata, monumento nacional, se encuentra el famoso “Ardacho” traído por Fray Tomás, hijo ilustre de la villa y que fuera obispo de Panamá y descubridor de las Islas Galápagos.

Colegiata de Berlanga de Duero Soria Foto: TruenoCullera Fuente: www.panoramio.com
Colegiata de Berlanga de Duero Soria Foto: TruenoCullera Fuente: www.panoramio.com

La leyenda de esta caimán; oculto bajo la tierra caminaba durante la noche ahuyentando a los rebaños y que engordó y se agrandó al comer los cadáveres del cementerio. Es un símbolo representativo del pueblo ya que se pueden adquierir los famosos dulces conocidos en la comarca como los lagartos de Fray Tomás.

El cocodrilo de Santiago de Puebla (Salamanca)

En Santiago de Puebla (Salamanca) se encuentra un famoso cocodrilo que dio el sobrenombre a la aldea de ” el pueblo del lagarto”. La leyenda explica que: llegó a la localidad gracias a una crecida del río Margañan, por lo visto se trago a una niña y fue capturado en el cerrado del duque, se le corto la cabeza, consiguiendo que la niña saliera sana y salva. Para recordar este milagro se conserva en la iglesia, decapitado como asegura la tradición.

El cocodrilo de Santiago de Puebla (Salamanca) Fuente: maravillasdeespana.blogspot.com
El cocodrilo de Santiago de Puebla (Salamanca) Fuente: maravillasdeespana.blogspot.com

El cocodrilo de la ermita de Sonsoles (Ávila)

En esta ermita puede observarse un cocodrilo en una urna, traído por un abulense que se encontraba en tierras americanas y al que le sorprendió un enorme caimán. Viendo que el ataque de la bestia era inevitanle, rogó a la Virgen que le protegiera, tomando de ella fuerzas para conseguir abatir al monstruo con una sola estocada. Como recuerdo de aquellos hechos mandó disecar al reptil, que ahora se encuentra dentro de la ermita, además de un cuadro que refleja los acontecimientos.

El lagarto de la ermita de Sonsoles (ÁVila) Fuente:  www.trekearth.com
El lagarto de la ermita de Sonsoles (ÁVila) Fuente: www.trekearth.com

 

Este ha sido un recorrido diferente por Castilla y León, pero no por ello menos interesante, para conocer en más profundidad nuestra tierra y sus ancestrales “historias”. Ahora os animamos a que si conoces más lugares con leyendas urbanas los compartaís con nosotros para ampliar nuestra información y ser lo más completa posible.

También te puede interesar…

 – 10 rincones de magia y misterios de Castilla y León

– Una princesa noruega en Covarrubias y otras curiosas leyendas

– Los 10 rincones medievales más bonitos de Castilla y León

– Viaje al triángulo del Arlanza: Covarrubias, Lerma y Santo Domingo de Silos

– Visita Guiada por Ávila recorriendo sus rincones más impactantes

Previous ArticleNext Article
Sara es Licenciada en periodismo y actualmente formándose en comunicación online y social media. Entusiasta de las redes sociales, Internet y el mundo de la creatividad y la publicidad. Amante de los buenos vinos y de las más exquisitas cervezas artesanales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos más populares

Editor Picks