Museos gastronómicos de Castilla y León de lo más curiosos 1 2510

Castillo de Peñafiel

Si te gusta el turismo gastronómico por Castilla y León, no debes perderte los museos gastronómicos más importantes de la región donde se recogen los procesos de elaboración tradicional de los productos que más nos gustan como el pan, el vino, el jamón ibérico… Alimentos consumidos siglos atrás y que ahora cruzan también fronteras.
 



Ver el mapa con los museos de Castilla y León mas curiosos en un mapa más grande.

 
 

Museos gastronómicos de Castilla y León

Museo Provincial del Vino, Peñafiel (Valladolid)

Situado en pleno corazón de la Ribera del Duero, el Castillo de Peñafiel (Valladolid) recoge una amplia exposición dedicada al vino y a los diferentes procesos de elaboración. El museo cuenta con nueve espacios diferenciados más una sala de cata y biblioteca. Una de las secciones más interesantes del museo es el muestrario de aromas vinculados al vino como las vainillas, el café, las mantequillas… En la sala de catas se ofrecen diversas degutaciones y en la tienda puedes adquirir vinos de la Ribera del Duero a precios asequibles.
 

Museo Provincial del Vino de Peñafiel
Museo Provincial del Vino PeñafielMinube.com
 
Puedes completar tu experiencia con la visita guiada al castillo y su muralla, desde la que se contemplan unas impresionantes vistas de Peñafiel y la Ribera. (Ver cómo llegar).
 

Museo del Queso, Villalón de Campos (Valladolid)

Villalón es un tranquila población perteneciente a la comarca Tierra de Campos (ver cómo llegar), conocida por la fabricación de huevos y la elaboración tradicional de su queso. En la antigua escuela se enseña cómo se hacía el queso diariamente con la leche recién ordeñada de las ovejas desde tiempos medievales. El museo cuenta con varias salas dedicadas a los cinco sentidos, dónde aprender jugando y degustando este apreciado alimento.
 


 

Museo del Pan, Mayorga (Valladolid)

Situado en Mayorga, una pequeña localidad vallisoletana, (ver cómo llegar), se encuentra el museo dedicado al alimento básico en nuestra dieta y que acompaña al hombre desde tiempos inmemoriales, el pan. En esta zona de Valladolid se elabora un pan blanco muy especial, con mucha miga poco cocida y con una fina y crujiente corteza, una auténtica delicia. Este pan cuenta con marca de calidad y la diputación de Valladolid ha querido hacerle un homenaje con este peculiar museo dónde se muestra en cuatro plantas los elementos necesarios para su elaboración: los cereales, la molienda, la panificación y la cultura del pan en Castilla y León.
 


 

Museo del Aceite, Arenas de San Pedro (Ávila)

En Arenas de San Pedro, una pequeña población de la Sierra de Gredos, nace de la mano de la O.N.G Gloria Olivae, una iniciativa muy novedosa en torno al aceite de oliva y el oleoturismo. Se trata de una oleoteca dónde se recogen aceites de todo el mundo. Allí te contarán cómo se elabora el aceite en el Valle del Tiétar con las olivas típicas de la zona.
 

Museo del Ibérico, (Mogarraz, Salamanca)

En la singular población de Mogarraz, en el corazón de la Sierra de Francia, se encuentra el Museo del Ibérico que recoge la tradicional matanza y elaboración del embutido típico de la sierra. Este museo cuenta con varios espacios para que la experiencia sea total: una sala con las herramientas para la matanza, una ludoteca para los más pequeños, una sala de desgustaciones y una tienda con productos locales. Merece la pena visitar Mogarraz y descubrir este espacio.
 

Museo del Ibérico en Mogarraz, Salamanca

 

Museo del Chocolate, Astorga (León)

Desde siglos atrás, Astorga ha sido un núcleo importante de producción chocolatera. En distintas formas y tamaños, el chocolate se distribuía desde Astorga a toda Castilla y León. Puedes visitar su museo dividido en dos plantas dónde se muestra el proceso de elaboración tradicional del chocolate y las herramientas que se utilizaban para tal fin. Para los más golosos cuenta con un espacio dedicado a la venta de chocolates de gran calidad y diferentes tipologías.
(Ver cómo llegar).
 

Museo del Chocolate, Astorga, León

 
¿Conoces algún otro museo dedicado a la gastronomía? ¡Déjanos tu comentario!
 

Fuente de las Imágenes:

    ·Imágenes y Gráficos
    ·Minube
    ·Diputación de Valladolid
    ·Museo del Chocolate

 

Artículos interesantes:

    Experincias en el Placio de Canedo.
    Castillo templario de Ponferrada.
    Gastronomía de Astorga, el cocido maragato.
    Ruta por el Valle del Silencio en el Bierzo.
    Los Museos más peculiares y originaes de Castilla y León.
    Conocemos el único museo egipcio de España está en León.
 

Previous ArticleNext Article
Comunicadora, escritora y creadora del medio digital independiente Destino Castilla y León. Diplomada en Turismo y Licenciada en Publicidad y RR.PP es una apasionada del turismo experiencial, la gastronomía y el vino de Castilla y León. Trabaja como redactora y Social Media Manager freelance implantando estrategias de marketing online y ecommerce. www.lolahernandez.com

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas