Llegan los XIII Encuentros Gastronómicos del Lechazo Asado de Castilla y León 0 87

Los establecimientos participantes, localizados en Castilla y León, Madrid, Alicante, Jaén, Málaga, Barcelona y Toledo, elaborarán un menú especial del 21 al 30 de abril, con el lechazo como elemento estrella.

El lechazo asado de forma tradicional, ha pervivido durante siglos como el plato más relevante de la gastronomía de Castilla y León, siendo también uno de los platos más representativos de la gastronomía española.

pareja comiendo lechazo_ Fuente de la imagen Asadores de Castilla y León
Pareja comiendo lechazo asado – Fuente de la imagen: www.asadoresdelechazo.com

Comer un exquisito lechazo asado, regado con los mejores vinos, sigue siendo la mejor celebración en pareja, con amigos o familiares. Un verdadero homenaje y una delicia al paladar, que del 21 al 30 de abril podrás disfrutar en numerosos establecimientos repartidos por la geografía española.

 

 XIII Encuentros Gastronómicos del Lechazo Asado de Castilla y León

Desde hace más de diez años, la Asociación de Asadores de Lechazo de Castilla y León ha puesto en marcha estos Encuentros Gastronómicos del Lechazo Asado que tienen como objetivo mantener y fomentar la tradición de comer y ofertar el lechazo asado en horno de leña.

lechazo Asado al Horno de Leña - Fuente: http://www.asadoresdelechazo.com
lechazo Asado al Horno de Leña – Fuente: www.asadoresdelechazo.com

El lechazo asado, protagonista principal de los menús que se ofertan en estos encuentros, no es sólo un producto amparado por la Indicación Geográfica Protegida (IGP),  sino que además interviene la forma de elaborarlo, ya que, debe ser asado obligatoriamente en horno de adobe alimentado con leña.

Los Encuentros Gastronómicos del Lechazo Asado de Castilla y León 2017 darán comienzo el 21 de abril y se extenderán hasta el domingo 30 del mismo mes. Los establecimientos integrantes de la Asociación y adheridos a la iniciativa se encuentran repartidos por todo el territorio nacional.

Puedes encontrar los asadores participantes en este enlace. Por provincias está en: Alicante, Barcelona, Burgos, Jaén, León, Madrid, Málaga, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Toledo, Valladolid y Zamora.

En cualquiera de estos restaurantes, fácilmente identificables por la placa que lucen en su fachada, se podrá degustar el lechazo asado de forma tradicional formando parte de un menú completo, cuyo precio oscilará entre los 33 y 40 euros (IVA incluido). Además, este podrá disfrutarse tanto en la comida como en la cena, por lo cual lo ideal es hacer la reserva antes en www.asadoresdelechazo.com

Cartel XIII Encuentros Gastronómicos (baja)

 

El éxito de las ediciones anteriores augura que este año se superarán los 30.000 comensales. Sin duda, estos encuentros constituyen una efectiva promoción de un producto cuya calidad habla por sí sola. El barro, el fuego y el sabor que aporta el horno de leña son las claves de la tradición gastronómica.

El Lechazo Asado de Castilla y León solo pasa por manos conocedoras de su técnica de elaboración para que el comensal pueda apreciar y saborear la tradición.

De momento, los hornos ya están preparados para ofrecer este suculento manjar ¿Vas a participar en estos suculentos encuentros gastronómicos? ¡Cuéntanoslo! 

Encuentra más información en el Facebook de la Asociación, su perfil en Twitter o enviando un email a: info@asadoresdelechazo.com 

También te puede interesar…

Receta de costillas de lechazo a la zamorana

Receta de lechazo asado al estilo Tierra de Campos

Receta de echazo asado con patatas panaderas

Recorre la Ruta de los Castillos de Segovia y su provincia

Vallatrip, un viaje gastronomico por Valladolid

Gastronomía de Toro, ¡Mucho más que vino!

 
Previous ArticleNext Article
Comunicadora, escritora y creadora del medio digital independiente Destino Castilla y León. Diplomada en Turismo y Licenciada en Publicidad y RR.PP es una apasionada del turismo experiencial, la gastronomía y el vino de Castilla y León. Trabaja como redactora y Social Media Manager freelance implantando estrategias de marketing online y ecommerce. www.lolahernandez.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Semana Renacentista de Medina del Campo: La Fiesta de Imperiales y Comuneros 0 207

Semana Renacentista de Medina del Campo - foto portada
  • La Semana Renacentista ofrece más de una veintena de desfiles y representaciones históricas, más de 150 actividades y casi medio centenar de talleres.
  • Más de 4000 personas participan activamente en la Fiesta de Imperiales y Comuneros, con trajes históricos de gran calidad. 

Durante estos días Medina del Campo (Valladolid) celebra su Semana Renacentista, la fiesta de Imperiales y Comuneros. Toda una semana repleta de actividades para todos los públicos que culmina con la recreación histórica de la llegada a la villa del emperador Carlos V y la quema de todas sus casas por sus tropas unos años después. 

Más de una veintena de desfiles recorrerán las calles y plaza mayor de Medina del Campo durante la Semana Renacentista

Medina del Campo se vuelca con el recuerdo de uno de sus momentos más trágicos de su historia hoy convertido en motivo de fiesta y en el que los medinenses participan con entusiasmo. Se trata del enfrentamiento entre las tropas afines al rey Carlos V el 21 de agosto de 1520, en las primeras etapas de la Guerra de las Comunidades de Castilla, al negarse sus habitantes a entregar la artillería con la que se pretendía atacar Segovia, que terminó con el incendio de la ciudad. Supuso la destrucción de buena parte de la villa medinense y el estallido definitivo del hasta entonces incipiente movimiento comunero en toda la Corona de Castilla. Aquí nació la leyenda de Padilla, Bravo, Zapata y Maldonado, tal vez los primeros “nacionalistas” que se enfrentaron con el poder.

Semana Renacentista - Espectáculo en la plaza mayor de Medina del Campo
Semana Renacentista – Espectáculo en la plaza mayor de Medina del Campo

La Semana Renacentista y la fiesta Imperiales y Comuneros es un viaje en el tiempo. Un regreso a la época de mayor esplendor de la que es conocida como “Villa de las Ferias”. Un recorrido por lugares históricos, con personajes del pasado, con el ambiente de los siglos XV y XVI y con la “presencia” de personajes históricos vinculados a Medina, algunos no tan conocidos, como el Infante Fernando de Antequera y la reina Leonor. Todo eso con el escenario real del castillo de la Mota, la Plaza Mayor o del Palacio Real Testamentario, tres de los destacados monumentos de Medina del Campo.

Imperiales y Comuneros: Una fiesta histórica

Recreaciones, desfiles y actividades históricas ambientadas en los siglos XV y XVI, en las que intervienen más de 4.000 figurantes caracterizados; más de 300 paradas en un Mercado cargado de actividades, talleres, demostraciones, gremios y oficios de la época; cantinas de vinos, tapas, jornadas gastronómicas, catas y degustaciones, conciertos, exposiciones, teatralizaciones y mercado ecológico para disfrutar de la gastronomía local a buen precio, actividades de ambientación internacionales, con la participación de delegaciones de varios países europeos y de todas las Comunidades Autónomas, espectáculos pirotécnicos y musicales y más de una veintena de desfiles y representaciones históricas, más de 150 actividades y casi medio centenar de talleres.

Desfile de Pendones en el Palacio de las Salinas de Medina del Campo
Desfile de Pendones en el Palacio de las Salinas de Medina del Campo

Programa de la Semana Renacentista de Medina del Campo

El acto principal de esta conmemoración en Medina del Campo tendrá lugar a las 23 horas del lunes 14 de agosto en la Plaza Mayor de la Hispanidad, donde en el marco del Festival de Videoarte y Mapping de Castilla y León, se podrá disfrutar del Gran Espectáculo de Apertura de la Semana Renacentista 2017 en la Plaza Mayor: “El viaje del Emperador, la historia continúa”. Videoarte & Mapping.

Desfile de antorchas en la Semana Renacentista de Medina del campo
Desfile de antorchas en la Semana Renacentista de Medina del campo

A continuación habrá la proyección del mapping “La Luz de Cervantes”. Servirá ello para iniciar las múltiples actividades de la Semana Renacentista que tendrá sus días centrales entre el 17 y el 20 de agosto con la Feria Imperiales y Comuneros y una decena de recreaciones históricas ligadas a los siglos XV y XVI, entre las que se encuentran las relacionadas con la Guerra de las Comunidades en el reinado de Carlos V.

Semana Renacentista de Medina del Campo - Castillo de la Mota
Semana Renacentista de Medina del Campo – Castillo de la Mota

La feria se inaugura el jueves 17 de agosto a partir de las 20:00 horas con la apertura al público del mercado. Una hora más tarde en el escenario de la Plaza Mayor se nombrará el Aposentador Mayor de la Feria, Eduardo Álvarez Rodríguez, Director General de Radio Televisión Castilla y León.

 

Cada día hay decenas de actividades de todo tipo que pueden consultarse en esta programación.

 

Los puntos más emblemáticos a nivel turístico de Medina del Campo –Castillo de la Mota, Reales Carnicerías o la Plaza Mayor de la Hispanidad–serán los escenarios de un sinfín de propuestas.

Entre los desfiles y representaciones más importantes se encuentran ‘Vida de un campamento histórico del siglo XVI’ planificada para el viernes 18 de agosto a las 13.15 horas; ‘Apertura del Palenque de la Mota con exhibición de cetrería y abanderados’ con posterior desfile hasta la Plaza de Segovia a las 19.00 horas; ‘Recreación histórica de un cambio de guardia y escape de la prisión de La Mota’, a las 20.00 horas en la fachada principal del Castillo de la Mota; ‘Recreación histórica del último encuentro de Ysabel y Juana’, a las 20.30 horas también en el Castillo de la Mota o las recreaciones de un desfile de la Milicia Concejil (22.15 horas en las Reales Carnicerías) o de la quema de Medina (dirigido a los más pequeños, a las 22.45 horas en la Plaza de la Hispanidad). También destacan los desfiles de inauguración y clausura los días 17 y 20 de agosto, las actividades en el Palenque del Castillo de la Mota y la recreación histórica de ‘la Quema de Medina’, el sábado a las 23.00 horas.

desfiles de inauguración y clausura en la Semana Renacentista de Medina del Campo
Desfiles de inauguración y clausura en la Semana Renacentista de Medina del Campo

Mercado Medieval, Ruta de Tapas y Enoturismo

Entre compra y compra en el enorme mercadillo medieval hay tiempo para recorrer los atractivos rincones de la villa y también sus restaurantes y bares en los que saborear algunas de sus imaginativas tapas y raciones y, por supuesto, disfrutar de los buenos vinos de verdejo, como los de Emina otra seña de identidad de la villa. Varios establecimientos del centro de la villa han puesto en marcha el ‘Corretapas’, una ruta en la que se podrá disfrutar de una tapa y una bebida por 3 euros.

Enoturismo en Medina del campo - Fotografía de JOSE DEL CAMPO BADA
Enoturismo en Medina del Campo – Fotografía de JOSE DEL CAMPO BADA

Pero además algunas bodegas ofrecerán visitas para conocer la historia de los verdejos, catas al atardecer o descuentos. La Ruta del vino de Rueda se vuelca en Medina y su comarca con distintas actividades, visitas, catas y demostraciones.

Primer Festival de Videoarte y Mapping de Castilla y León

Medina ha sido precursora en la celebración del Primer Festival de Videoarte y Mapping de Castilla y León que tuvo su espectacular estreno el 13 y 14 de agosto de 2016 y que este año repite con actividades en el Auditorio de la ciudad y una sorprendente proyección en 3D sobre la Colegiata, en la Plaza Mayor, en la que se rindió homenaje a Miguel de Cervantes en el año que se conmemora el cuarto centenario de su muerte y este año con “El viaje del Emperador, la historia continúa”.

El espectáculo ha sido creado por Rodrigo Tamariz de La factoría del Mapófono, Daniel Calvo de AV Sistemas Auriovisules y un equipo de más de 30 personas. Con esta iniciativa, Medina se une al proyecto europeo URBACT III, CityCentreDoctor, con 10 ciudades pequeñas de 10 países de la Unión Europea para revitalizar los centros urbanos de las ciudades, que participarán en el tema del mapping y en el diseño de la infografía.

Primer Festival de Videoarte y Mapping de Castilla y León en Medina del Campo - Semana Renacentista
I Festival de Videoarte y Mapping de CyL en la Semana Renacentista de Medina del Campo

Dentro de este festival de vídeo arte y ‘mapping’ regional, se incluye la puesta en marcha de varios espectáculos de carácter gratuito, talleres y conferencias sobre esta técnica de 3D que permite iluminar y dar profundidad a las imágenes proyectadas sobre edificios u objetos. Otra novedad es la presentación del Proyecto piloto Big Data de captación de emociones turísticas en el Castillo de la Mota, Reales Carnicerías y Plaza Mayor de la Hispanidad.

También te puede interesar…

10 planes para hacer con niños en la provincia de Valladolid 0 2336

La provincia de Valladolid cuenta con muchos recursos para viajar en familia. Los más pequeños de la casa se lo pasarán pipa con estas ideas que además de entretenidas, son didácticas. Conoce esta selección de 10 planes para hacer con niños en la provincia de Valladolid, que van desde talleres de elaboración de panes para niños en el Museo del Pan, a paseos en barco, aulas de la naturaleza, observatorio de estrellas, museos interactivos… ¡Os encantarán!
 

Planes para hacer con niños en la provincia de Valladolid

1. El Museo del Pan en Mayorga de Campos (Valladolid)

El Museo del Pan en Mayorga de Campos se ubica en una antigua iglesia mudéjar rehabilitada a la que se añadió un edificio de nueva construcción con tres plantas donde se muestra la importancia del cultivo del cereal y la elaboración del pan a lo largo de la historia en todo el mundo.

Museo del Pan en Mayorga de Campos (Valladolid) - Destino Castilla y León
Museo del Pan en Mayorga de Campos (Valladolid) – Destino Castilla y León

Los niños podrán tocar con sus manos los diferentes tipos de cereales y disfrutar con los paneles interactivos y maquetas que hay por todo el museo. Cuenta con una sala destinada a talleres de elaboración de pan para niños, y otra para la degustación de diferentes tipos de pan y productos de la zona para los más mayores. Encuentra más información aquí

museo del pan de Mayorga - Destino Castilla y León
Cereales para tocar con las manos en el Museo del pan en Mayorga – Destino Castilla y León

 

2. Paseo en Barco por el Canal de Castilla en Medina de Rioseco (Valladolid)

La localidad de Medina de Rioseco está declarada conjunto histórico-artístico. Pasear por su casco antiguo y visitar sus monumentos y museos ya merece la pena una visita. Pero si viajáis con niños, pasear en barco por el Canal de Castilla y visitar una antigua harinera será quizá lo más entretenido para vosotros. La embarcación turística “Antonio Ulloa” parte del Centro de Recepción de Viajeros Canal de Castilla. Puedes consultar horarios y tarifas aquí.

Paseo en Barco Canal de Castilla - Fuente: http://www.provinciadevalladolid.com
Paseo en Barco Canal de Castilla – Fuente: www.provinciadevalladolid.com

Junto a la dársena se encuentra también la antigua Fábrica de Harinas de San Antonio que conserva la maquinaria del s.XIX originaria con la que se molía el trigo para convertirlo en harina. Allí podéis ver como funcionaba esta harinera y su proceso de molturación. Encuentra más información aquí.

Canal de Castilla - Medina de Rioseco - Destino Castilla y León
Antigua Fábrica de Harinas de San Antonio Canal de Castilla – Medina de Rioseco (Valladolid)

 

3. Centro de Interpretación de la Naturaleza Matallana en Villalba de los Alcores (Valladolid)

El Centro de Interpretación de la Naturaleza de Matallana se localiza en la Finca Coto Bajo de Matallana, a 4 km. de Villalba de los Alcores (dirección Montealegre de Campos). Situado en la comarca denominada “Montes Torozos”, se trata de un espacio privilegiado por su entorno natural. En el centro se organizan visitas guiadas por monitores especializados previamente concertadas de lunes a viernes, o visitas no concertadas los sábados, domingos y festivos, en horario de mañana o tarde. Este centro ofrece muchas actividades para los niños, como montar en burro o dar paseos en carro de caballos. 

Paseos a caballo en el Centro de Interpretación de la Naturaleza Matallana
Paseos a caballo en el Centro de Interpretación de la Naturaleza Matallana Fuente: Chiquiocio

Podréis ver proyecciones audiovisuales sobre ecología y repoblación forestal y varios senderos con miradores para recorrer con niños.

Centro de Interpretación de la Naturaleza Matallana Fuente: nscarambiental.wordpress.com
Centro de Interpretación de la Naturaleza Matallana Fuente: nscarambiental.wordpress.com

Además se puede visitar el aula de interpretación del palomar, una exposición de ganado ovino con 20 razas de ovejas de todo el mundo y las ruinas del antiguo monasterio cisterciense de Santa María de Matallana, fundado en el año 1173. Más información sobre el centro aquí.
 

4. Centro Astronómico “CieloyTiedra” en Tiedra (Valladolid)

Se trata de un Centro Astronómico de iniciativa privada que cuenta con dos observatorios, un planetario, ágora exterior, sala de conferencias y tienda. Ofrece sesiones diurnas y nocturnas de observación de las estrellas, además de los “Fines de Semana Astronómicos Familiares” para disfrutar en familia del paisaje y del cielo conociendo algo más sobre el universo y sus leyes físicas de forma divertida y amena.

Centro Astronómico de Tiedra - Fuente: www.laotramitad.org
Centro Astronómico de Tiedra – Fuente: www.laotramitad.org

Todos los sábados y domingos desde las 11:00h hasta las 14:00h se celebran en el CAT observaciones de una estrella con nuestros telescopios solares, sesiones de planetario y talleres de astronomía dirigidos a familias con niños en edad escolar. Más información en su web: cieloytiedra.com. Podéis completar la experiencia visitando el castillo de Tiedra, en la misma localidad.

Fines astronómicos familiares - Fuente: cieloytiedra.com
Fines astronómicos familiares – Fuente: cieloytiedra.com

 

5. Visitar Urueña “La Villa del Libro” (Valladolid)

Con poco más de 200 habitantes y a algo más de 60 km de Valladolid, la localidad de Urueña se ha desmarcado con un proyecto pionero en España, que ofrece al visitante más librerías que bares. Encaramada en una loma, Urueña cuenta con una muralla visitable desde donde se divisan unas hermosas vistas de la Tierra de Campos.

Muralla de Urueña (Valladolid) Fuente: guias-viajar.com
Muralla de Urueña (Valladolid) Fuente: guias-viajar.com

También podéis visitar el Museo del Libro “Centro e-LEA Miguel Delibes” que en realidad es un espacio para la promoción del libro y de la lectura, que contiene un pequeño museo entre otras muchas actividades que se organizan a lo largo del año. Te cuentan la experiencia padresconhijos.com donde te ofrecen más información.

Museo del Libro Centro e-LEA Miguel Delibes Fuente: www.visitauruena.es
Museo del Libro Centro e-LEA Miguel Delibes Fuente: www.visitauruena.es

 

 6. “El Valle de los 6 Sentidos” en Renedo de Esgueva (Valladolid)

Muy cerca de Valladolid capital, en Renedo de Esgueva, se encuentra este parque temático con más de 18.000 m2 (uno de los más grandes de Europa) con 60 juegos diferentes asociados a los cinco sentidos de los que disponen los seres humanos. El sexto lo ponen los visitantes, que no es otro que la imaginación.

Valle de los 6 sentidos columpio Fuente: www.diputaciondevalladolid.es
Valle de los 6 sentidos columpio Fuente: www.diputaciondevalladolid.es

En este recinto al aire libre hay diversas zonas en las que experimentar con los sentidos: el Jardín de las Piedras, el Valle de los Valientes, las Colinas del Laberinto, el Merendero del Dique, la Granja, el Bosque Rascanubes, el Corazón de Esgueva, la Plaza Dorremí, los Castillos, el Teatro de los Ecos… También cuenta con merenderos pero eso si, muy poca sombra. El parque está preparado para niños a partir de los 3 – 4 años, más pequeños no es recomendable. Encuentra más información en www.renedodeesgueva.com
 

7. Museo del Vino y Casa de la Ribera en Peñafiel (Valladolid)

El Museo del Vino está ubicado en el castillo de Peñafiel (Valladolid), localidad conocida también como “La cuna del vino Ribera del Duero”. La visita es muy completa y amena para toda la familia. Por un lado se visita el castillo y sus impresionantes vistas, por otro, el museo, que cuenta con varias salas (recientemente actualizadas) con objetos, maquetas, pantallas y paneles explicativos sobre la elaboración del vino y su importancia en la comarca a lo largo de la historia. Una de las secciones que más gusta a los niños es la “mesa olfativa” donde se pueden reconocer los diferentes aromas del vino. La visita finaliza en tienda y sala de catas.

museo del vino de peñafiel-prueba de olores Fuente www.enjoyriberadelduero.com
museo del vino de peñafiel-prueba de olores Fuente www.enjoyriberadelduero.com

La Casa de la Ribera es una antigua casona de estilo tradicional que ha sido rehabilitada con fines turísticos. En ella, varios actores recrean la vida y el ambiente rural de la localidad en los siglos pasados. Es una visita muy divertida y sorprendente. A la finalización del recorrido se ofrece un vasito de vino y un dulce típico de Peñafiel.

Casa Museo de la Ribera
Casa Museo de la Ribera en Peñafiel (Valladolid)

Si viajáis hasta allí, ¡No os lo podéis perder! En la web de www.turismopenafiel.com encontraréis más información sobre horarios, tarifas y otros recursos turísticos que también podréis visitar en familia. En este articulo os contamos nuestra experiencia: Visitar Peñafiel: donde el vino se deja querer
 

8. El Parque temático del Mudéjar y el Palacio del Caballero de Olmedo en Olmedo y el Museo de las Villas Romanas en Almenaras-Puras (Valladolid)

Olmedo es uno de las localidades más visitadas de la provincia de Valladolid, estando muy enfocada en el turismo familiar. Podéis planear una escapada de un día para visitar Olmedo, aunque si queréis visitar todo, os recomendamos pasar allí al menos dos días. Llama la atención su muralla, en buen estado de conservación. En su casco viejo podréis ver varias iglesias en estilo mudéjar, un teatro rehabilitado y un convento, entre otros edificios interesantes.

con niños en la provincia de Valladolid
Lienzo de la Muralla de Olmedo (Valladolid) – Destino Castilla y León

El Parque temático del Mudéjar es un espacio al aire libre que cuenta con varias maquetas de iglesias mudéjares de Castilla y León. Los niños disfrutan muchísimo subiéndose a las maquetas y tomándose fotos en ellas. También hay un lago por el que transcurren varias maquetas de trenes y una zona de merendero (aunque tened en cuenta que de 14:00h a 16:00h el parque permanece cerrado). Más info aquí.

El Parque Temático del Mudéjar en Olmedo(Valladolid) - Destino Castilla y León
El Parque Temático del Mudéjar en Olmedo (Valladolid) – Destino Castilla y León

El Palacio del Caballero de Olmedo es un palacio rehabilitado y convertido en centro expositivo multimedia donde se relata la historia del Caballero de Olmedo. El visitante va pasando por varias salas donde varios personajes, con un juego de luces, sombras y proyecciones cuentan la historia del caballero y la vida durante el siglo de Oro español. Un espacio para todos los públicos donde, grandes y pequeños disfrutaréis a tope.

Palacio del Caballero de Olmedo (Valladolid) - Destino Castilla y León
Palacio del Caballero de Olmedo (Valladolid) – Destino Castilla y León

El Museo de las Villas Romanas se encuentra a pocos kms de Olmedo, entre las localidades de Almenara y Puras. Se trata de una villa romana que mantiene en buen estado de conservación los mosaicos y estructuras originales. Anexo al yacimiento se ha construido una recreación de lo que sería una villa romana típica con visita guiada, donde los niños pueden pasear tranquilos y visitar todas las salas. Además de contar con un parque infantil muy variado y original en el exterior del Museo.

con niños en la provincia de Valladolid
Museo de las Villas Romanas Fuente: paleorama.wordpress.com

 

9. La Era de las Aves, Museo del Vino “Bodega de plastilina” y Aula de la Naturaleza “Cañada Natural” en Fresno el Viejo (Valladolid)

La Era de las Aves es el sueño de un amante de los animales que se lanzó a montar este espacio al aire libre para albergar numerosas aves traídas de todo el mundo (algunas de ellas en peligro de extinción) y crear con pocos apoyos y recursos este parque zoológico. Hoy en día, La Era de las Aves acoge también otro tipo de animales como cerdos, conejos, cabras, un pony, un burro, zorros azules, una iguana…  Además de juegos infantiles por todo el zoo, un jacuzzi y dos bungalows para vivir una experiencia completa en su interior.

La Era de las Aves en Fresno el Viejo - Destino Castilla y León
La Era de las Aves en Fresno el Viejo – Destino Castilla y León

En verano ofrecen entrada combinada Parque Zoológico + Piscina Municipal (7€). Por 3€ más tienes acceso al zoo durante todo el año. Descubre más en su web: www.zoologicolaeradelasaves.com

La visita puede completarse también con varios recursos turísticos que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Fresno el Viejo en los últimos años. Uno de ellos es el Aula de la Naturaleza “Cañada Natural”, un palomar rehabilitado donde se explica la fauna y la flora de la Comarca de Pinares. Consta de 8 salas, una de ellas destinada a “Sala de Juegos” donde los niños pueden jugar y divertirse mientras afianzan todo lo que han aprendido durante el recorrido.

Mirador en el Aula de la Naturaleza de Fresno el Viejo - Fuente: http://www.fresnoelviejo.es
Mirador en el Aula de la Naturaleza de Fresno el Viejo – Fuente: www.fresnoelviejo.es

Otro recurso interesante, sobretodo si se viaja con niños, es el Museo del Vino – Bodega de Plastilina (hoy en día el único museo de este tipo en la Ruta del vino de Rueda). Se trata de una antigua bodega subterránea restaurada a la que se ha añadido una colección de figuritas de plastilina que explican cómo se elabora el vino. Más info aquí.

Bodega de plastilina Fuente: http://www.fresnoelviejo.es
Bodega de plastilina Fuente: www.fresnoelviejo.es

 

10. Aula de la Naturaleza y Complejo Acuático Gran Florida en Castronuño (Valladolid)

El Aula de la Naturaleza de Castronuño se sitúa sobre una loma desde donde se contempla el meandro del río Duero en su camino a Portugal. El edificio consta de dos plantas en las que se muestra, mediante paneles informativos, la fauna y la flora que habita en la Reserva natural de las Riberas de Castronuño-Vega del Duero. Lo más interesante del aula es el observatorio de aves, desde donde se pueden ver los distintos tipos de aves que habitan en el río.

con niños en la provincia de Valladolid
Reserva natural de las Riberas de Castronuño-Vega del Duero – Destino Castilla y León

Durante el verano abre sus puertas el Complejo Acuático Gran Florida, que cuenta tres piscinas y dos grandes toboganes, además de restaurante, toboganes para niños, zona de juegos y zonas verdes para el descanso.

Complejo Acuático Gran Florida en Castronuño (Valladolid) Fuente: www.zamora3punto0.com
Complejo Acuático Gran Florida en Castronuño (Valladolid) Fuente: www.zamora3punto0.com

Esperamos que os hayan gustado estos 10 planes para viajar con niños por la provincia de Valladolid. Si conoces alguno más ¡Cuéntanoslo!

También te puede interesar… 

Artículos más populares

Editor Picks