Lechazo asado al estilo Tierra de Campos 0 2788

Quizá hayas probado la forma más tradicional de preparar el lechazo, puedes ver la receta aquí,  pero hoy queremos traerte una forma diferente de asar el lechazo con vino, cebollas y zanahorias. Una versión “revisada y personal” de la receta de lechazo al estilo Tierra de Campos en la provincia de Valladolid.

A medio camino entre un asado y un guiso (por la salsa de vino que acompaña) resulta un excelente plato para los días de frío. Incluso, puedes sorprender a la familia en Navidad con esta sencilla receta. Te contamos como hacerlo:

Ingredientes del lechazo asado

· Medio Litro de Vino Blanco Verdejo.
· 1 vaso de agua.
· 1 cebolla.
· 1 zanahoria.
· 4-5 dientes de ajo.
· 1 ramita de perejil.
· Tomillo Seco.
· Orégano.
· Pupurri de pimientas.
· 2 hojas de laurel.
· Aceite de oliva.
· Sal.

 
 

lechazo asado al estilo de campos

 

Preparación del lechazo asado

1.- Para comenzar, el primer paso es hacer el aliño introduciendo en un mortero los dientes de ajo pelados. Con 4 o 5 será suficiente. Después añadimos las hojitas de perejil bien lavadas y una pizca de sal y aceite. Después aplastamos los ajos con el mortero.

2.- Cuando los ajos ya estén “triturados” introducimos la masa en un bol más grande añadiendo el tomillo, el orégano, el popurrí de pimientas (al gusto) y las dos hojitas de laurel. Después introducimos el aceite (como medio vasito) y el medio litro de vino. Nosotros hemos añadido vino verdejo, pero puedes hacerlo con cualquier otro vino.

3.- Dejamos reposar la mezcla durante al menos dos horas antes. Si lo tienes preparado desde la noche anterior, la mezcla se macerará  y se intensificarán mucho más los sabores.

 

lechazo asado

 

4.- Pela una zanahoria y córtala en rodajas, no importa si no quedan muy finas. Pela y parte en rodajas también una cebolla y haz con ella una camita sobre el fondo de la bandeja donde irá el lechazo, (mejor si es de barro).

 

lechazo asado

 

5.- Cuando compres las patas de lechazo o cualquier otra parte del animal, pide al carnicero que lo trocee para que después sea más fácil de manejar y cocinar. Embadurna las patas del lechazo con el aliño. Después introdúcelo en la bandeja junto a la cebolla y la zanahoria.

 

lechazo asados

 

6.- A continuación introduce la bandeja en el horno, (precalentado a 180ºC) y déjalo durante 20 minutos. Después da la vuelta a las piezas de lechazo para que se doren por ambas caras. Mantenlo 20 minutos más.

7.- Cuando veas que esté listo, con 40 minutos será suficiente, sácalo del horno, y deja que se airee. A la hora de emplatar puedes freir unas patatas fritas y unos pimientos verdes. Verás que colorida y rica queda esta receta. ¡¡Soprenderás a la familia!!

 

Bandeja de lechazo al estilo tierra de campos

 

Cómo Maridarlo

Esta es una receta de lechazo que se hace con vino blanco pero se degusta con vino tinto. Puedes armonizarlo con cualquier vino roble o reserva. Por poner algunos ejemplos de los que ya hemos hablado se nos ocurre el Granate de Fuentespina, Arzuaga Reserva 2008, o el vino Brandea de uva prieto picudo.

Para acompañar a este guiso sugerimos unas patatas y pimientos fritos. Si quieres un primer plato, puedes hacer unas verduras hervidas y reogadas con aceite, ajo y pimentón como la col o el cardo rojo. Son muy ligeras y sirven como el entrante ideal a un plato tan contundente como el lechazo.

 
Como hemos visto con varias recetas, existen múltiples formas de preparar un lechazo asado; Y a ti, ¿Cómo te gusta más el lechazo? ¿Cuál es tu receta preferida? Cuentanoslo con un comentario.
 

Otras Recetas

    Asado de lechazo con patatas.
    Costillas de Lechazo asadas al estilo zamorano.
    Pollo guisado con arroz
    Patatas a la importancia
    Conejo al estilo casero
    Receta de Sopas Canas al estilo “Mara en Gredos”
    Truchas al estilo del Hospital del Órbigo
 

Previous ArticleNext Article
Comunicadora, escritora y creadora del medio digital independiente Destino Castilla y León. Diplomada en Turismo y Licenciada en Publicidad y RR.PP es una apasionada del turismo experiencial, la gastronomía y el vino de Castilla y León. Trabaja como redactora y Social Media Manager freelance implantando estrategias de marketing online y ecommerce. www.lolahernandez.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas