Costillas de lechazo a la zamorana 0 3565

Aunque el lechazo de Castilla y León está buenísimo en su receta más básica, al horno de leña con agua y sal, queremos hablaros de una receta más elaborada procedente de tierras zamoranas a base de salchichas, bacon, una cama de verduras y vino blanco añejo. Se trata del asado de Costillas de lechazo a la zamorana. Anímate a hacerla, estamos seguros que nunca habías probado el lechazo así. 

 

Ingredientes de la receta de costillas de cordero a la zamorana

 

Ingredientes de las costillas de lechazo a la zamorana

· 1 costillar de cordero
· 1 cebolla
· 2 zanahorias
· 2 dientes de ajo
· 2 tomates
· 1 vaso de vino blanco añejo
· 3 ó 4 salchichas de carne
· 2 lonchas de panceta o beicon
· Especias a gusto, recomendamos: Tomillo, orégano
· Aceite de oliva
· Sal

 

Preparación

1.- Preparamos la cama de verduras. Para ello pelamos y troceamos la cebolla y añadimos los trocitos (no demasiado pequeños) a la cazuela, preferiblemente de barro o cerámica.

2.- Lavamos, pelamos y picamos de igual forma las zanahorias, los ajos y los tomates. Añadimos todo a la cazuela junto a la cebolla.

3.- Troceamos la panceta en trozos medianos. (No han de ser muy pequeños). Una loncha podría cortarse en 3 ó 4 trozos y los añadimos a la cazuela. Haremos lo mismo con las salchichas.

 

Receta de costillas de lechazo a la zamorana

 

4.- Añadimos especias al gusto. En nuestro caso hemos incluido: tomillo, hierbas provenzales, orégano y pimienta negra molida.

5.- Regamos todo con un poquito de Aceite de oliva virgen y vino blanco añejo. Podemos añadir un poco de sal o de salsa de soja. Aunque ésto último no es demasiado típico de Zamora 🙂

6.- Al mismo tiempo, precalentamos el horno a 200º C. Metemos la bandeja en el horno durante 15 minutos para que las verduras se vayan cociendo al calor.

7.- Sacamos la bandeja del horno y sobre las verduras ponemos el costillar. Volvemos a meter la bandeja en el horno y calentamos las costillas de lechazo durante 30 minutos por un lado. Lo damos la vuelta y lo tenemos otros 20 minutos más. La idea es que el costillar se dore por ambos lados.

 

Introducir la cazuela en el horno

 

8.- A la media hora, si vemos que se ha evaporado la salsa, podemos añadir más vino o bien un poco de agua.

9.- Pasados los 40 minutos, hay que retirar la bandeja del horno y apartar con un tenedor el costillar, las salchichas y trozos de bacon en una fuente o plato.

10.- Después pasamos a triturar las verduras obteniendo una salsa espesa de color tostado. Esta será la salsa que acompañará al costillar de lechazo.

 

Receta costillas a la Zamorana con salsa

 

Como ves, es una receta sencilla y otra manera diferente de probar el lechazo. Nosotros lo hemos hecho con el costillar pero cualquier otra parte del lechazo puede valerte. Te llevará más de una hora hacerlo pero el resultado te sorprenderá gratamente.

 

Otras Recetas:

    • Asado de lechazo con patatas.
    • Asado de lechazo al estilo Tierra de Campos.
    • Pollo guisado con arroz.
    • Patatas a la importancia.
    • Conejo al estilo casero
    • Sopas Canas al estilo “Mara en Gredos”.
    • Truchas al estilo del Hospital del Órbigo.
    Costillas con patatas.
    Arroz a la zamorana.
 

Artículos relacionados

    Los mejores bares para tapear en Toro.
    Tinto crianza Arribes de Vettonia.
    Taller de máscaras zamoranas y la tradicón carnavalesca.
    Parque Natural de los Arribes del Duero.
    Arranca la semana del puchero en Zamora.
 

Previous ArticleNext Article
Comunicadora, escritora y creadora del medio digital independiente Destino Castilla y León. Diplomada en Turismo y Licenciada en Publicidad y RR.PP es una apasionada del turismo experiencial, la gastronomía y el vino de Castilla y León. Trabaja como redactora y Social Media Manager freelance implantando estrategias de marketing online y ecommerce. www.lolahernandez.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas