Representación en Espinosa de los Monteros del origen de la Guardia de Monteros del Rey 0 1391

Representación de los Monteros de Espinosa

Espinosa de los Monteros es una preciosa población al norte de Burgos perteneciente a la comarca de Las Merindades.
 

Cómo llegar

Actualmente, Espinosa de los Monteros, está comunicada a través las carreteras BU-571, la BU545 y la C6318. Muy cerca pasa la carretera nacional N-629, por lo que es paso obligado casi para ir al Parque Natural Ojo Guareña.
 


Localiza Espinosa de los Monteros en un mapa más grande

 

Un toque de historia de Espinosa de los Monteros

Este pueblo está cargado de historia, ya que está habitada desde época prerromana ya que posee una situación estratégica entre la meseta y la cordillera cantábrica.

Es en esta población donde nace la Guardia Real de los Condes, luego reyes de Castilla primero, y finalmente de los Reyes de España. El origen de esta guaria hay que remontarlo al origen de la siguiente historia de los monteros reales.
 

Torre de los monteros en Espinosa de los Monteros

 

Historia de los Monteros del Rey

Cuenta la tradición que la histórica formación del Real Cuerpo de Monteros de Espinosa fue fundada por el Conde Sancho García entorno al año 1006. Este lo hizo en reconocimiento a Sancho Espinosa Peláez, mayordomo a su servicio que puso en su conocimiento un plan para asesinarlo urdido por Doña Aba, madre del Conde, y el Rey árabe Mahomad Almohadio.
 

Los conspiradores, Doña Urraca y el rey musulmán Mohamad Almohadio

 
Este hecho le valió un gran reconocimiento tanto para el mayordomo, como para sus parientes y allegados haciéndolos oficiales de Montero, por haber destapado el plan en un monte.

Como todos los participantes en dar luz eran del mismo lugar, y estos procedían de Espinosa, parece ser que es el origen a la actual nombre de la población; Espinosa de los Monteros.

De los privilegios y honores que gozaron son símbolo las llaves que aparecen en los escudos de algunos Monteros, que muestran la confianza que en ellos depositaron los monarcas españoles al confiarles la guarda de sus Palacios y la vigilancia del sueño de reyes y familia real.
 

Representación histórica de la creación del cuerpo de Monteros Reales

Esta historia estuvo bastante olvidada hasta que en el 2006, la Asociación Cultural de Cuna de los Monteros la rescatara para rendirla digno recuerdo. Así todos los años celebran durante varias noches de verano una representación sobre un escenario con el origen de la recreación del cuerpo de guardia real más antiguo de Europa.

Además esta celebración es la escusa perfecta para que todo Espinosa de los Monteros entre como en una especie de máquina del tiempo y se traslade nuevamente al año 1006 con sus trajes medievales. Y es que el escenario para esta representación y el mercado medieval que se monta en torno a ella no pueden ser mejores.
 

Representación de la obra en Espinosa de los Monteros

 
Dichas representaciones tendrán lugar los días 25, 26 y 27 de Julio en la Iglesia Santa Cecilia de la Villa de Espinosa de los Monteros, Burgos a las 21:00h.

Imágenes de otras representaciones:

Nosotros esperamos asistir, porque este evento promete muchísimo, pues ya son muchos años de experiencia sobre las tablas. Si tú ya lo conoces, ¿Por qué no nos dejas un comentario con tu esperiencia?
 
 

También te puede interesar,..

    Descubre la nueva edición de las Edades del Hombre, este año en Aranda de Duero.
    Comer bien en el restaurante Asador Casa Brigante en Lerma.
    Gastronomía en Covarrubias y un buen sitio para comer, el restaurante Tiki de Covarrubias.
    Descubre 10 rincones medievales de lo más bonito en Castilla y León.
 

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos más populares

Editor Picks