Cata del vino blanco La Zorra de la DO. Sierra de Salamanca 6 2296

Aunque ha pasado algún tiempo desde que asistimos a la cata guiada de los vinos ecológicos de la Denominación de Origen Sierra de Francia queremos contaros cómo fue nuestra experiencia degustando el vino blanco “la Zorra” de  Bodegas la Zorra.

 
Cata de vino blanco la zorra Fuente: con tapas y a lo loco blog
 

Afortunadamente aquel día fuimos cámara de vídeo en mano y pudimos grabar en directo esta cata que vivimos durante nuestro Viaje por la Sierra de Francia, el corazón verde de Salamanca.

 

Catando el vino blanco La Zorra

Y aunque nos encantan los blancos verdejos, hay que decir que en Castilla y León hay más vida después de la DO. Rueda, como los blancos de variedades de uva moscateles y palomino fino que se elaboran en las Bodegas La Zorra.
 
Denominación de Origen: D.O. Sierra de Salamanca.
 
Variedades de uva: Combinación de las variedades de uva Palomino Fino y la Moscatel de Grano Menudo con 5 meses de crianza.
 


 
Cata del vino blanco La Zorra de la DO. Sierra de Salamanca
Hemos querido empezar con este caldo ya que no es fácil encontrar blancos de Crianza en Castilla y León. Tal y como explicamos en nuestra entrada sobre elaboración de vinos blancos, no es habitual, pero tampoco desconocida esta técnica de vinificación.
 
vino blanco La Zorra

 

Nuestra impresión

Se trata de un vino blanco brillante, muy limpio,con un color amarillo dorado. La crianza hace que en la corona los destellos sean muy dorados y agradables.

En su fase olfativa vamos a encontrar otros aromas que nada tienen que ver con los tradicionales de los verdejos. Los aromas más evidentes que encontramos nos recuerdan “a campo”. Podemos hablar de hierba fresca recién cortada. Muy clorofílico.

En boca encontramos un bouquet de nuevo muy original. La crianza hace del vino la Zorra un vino muy original y atractivo. Fácilmente aparecen los toques de la madera, torrefactos, café,.. El gusto es prolongado debido a una crianza extra en la botella.
 

Nuestra valoración

Es un vino que quizás no ha llegado a su máxima expresión. No queremos decir que no sea bueno, si no que tiene aún un gran potencial y recorrido para seguir mejorando y llegar muy lejos. Y esto no solo lo decimos nosotros, también la Guía Peñin se hace eco de él. Por esa razón, nuestra valoración es:
 

Valoración de 3 sobre 5 para este vino

 

Nuestra sugerencia para maridarlo

Es un vino potente, aunque sea un blanco. Puede acompañar perfectamente a un cóctel, puesto que no es pesado. Armoniza bien con pescados blancos al horno de gran sabor, como un besugo o una dorada a la espalda, siendo el complemento ideal.

Pero al seguir siendo un blanco, podría acompañarlo con cualquier queso curado o semicurado. También un embutido picante.

En resumen es un vino curioso, original y agradable. Fácil de tomar y de acompañar. Solo falta que lo pruebes y no dejes tu opinión.
 

Artículos relacionados:

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

6 Comments

  1. A mí este vino me gustó mucho, en nariz tiene sorprendentes aromas a frutos secos (avellanas y alnendra amarga) que lo hacen diferente y en boca tiene gran complejidad. Ya se sabe, los vineros somos enamoradizos e infieles, aunque luego volvamos al lado de nuestros verdejos siempre 😉

  2. Llego a vuestro blog y me encuentro este artículo lleno de incongruencias y errores. Poco servicio haceis al vino y a la bodega, sobre todo cuando decís que el vino blanco es 100% Rufete, uva tinta de la sierra de Francia por excelencia, y que además los blancos con barrica no suelen ser muy normales en Castilla y León, :S. Cuanto menos, esta afirmación es muy muy osada de vuestra parte.

    No solo se encuentran muchos vinos con crianza en Castilla y León, si no que probablemente, sea una de las areas que más blancos con crianza elaboren.

    Si quereis saber como no escribir un artículo sobre un vino, este es un claro ejemplo.

    1. Gracias Alberto por el comentario.
       
      Efectivamente, cometí un error al asociar la rufete con una uva blanca, pero desde el desconocimiento que teníamos de los vinos de la Sierra de Salamanca, esa fue la impresión que se nos quedó. Es posible que lo entendiéramos mal, es posible que incluso las personas que nos lo explicaron pensando en una cosa dijeran otras,.. hay muchas posibilidades.
       
      Como has podido ver hemos corregido la entrada. Estamos realizando un trabajo de revisión de todos los artículos, tanto en cuanto contenido como formato. Aún no habíamos llegado a este, aunque lo hemos priorizado como puedes observar.
       
      Acepto el error, como mío, pues soy el autor. Sin más, que no es mi intención ni difundir mensajes erróneos, ni dármelas de experto. Soy un aficionado y que no he ganado absolutamente NADA escribiendo este artículo. Puedo equivocarme, como cualquier persona. Acepto el error y lo corrijo.
       
      En cuanto a las crianzas de vinos blancos; desde mi experiencia por El Bierzo, Rueda y Sierra de Salamanca, no he encontrado bodegas que realicen crianza. Puede que se haga, que no digo que no, pero hasta donde sé y con toda la modestia del mundo, no es lo habitual actualmente.
       
      Un saludo
      David V.

      1. De acuerdo David, y reconozco tu esfuerzo por hacerlo lo mejor posible, y sobre todo la disculpa sincera, te viste mucho como la persona que creo que eres.

        Solo una apreciación si me dejas. Castilla y León tiene una tradición Vitivinicola enorme, y convendría darle un repaso a este tipo de cosas como lo de los vinos con y sin crianza. Prácticamente casi la mitad de los vinos blancos españoles tienen crianza, ya sea biologica o en madera. Por lo que gran cantidad de vinos de Castilla y León la tienen.

        Sin más y animándote a que sigas con tu trabajo, mucho ánimo desde aquí.

        P.D: Voy a estar este próximo fin de semana en Las Arribes del Duero probando muchas de las cosas que tienen por allí. Como ves, el mundo del vino y Castilla León me encantan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas