Vino Cabras Pintás de la DOP. Sierra de Salamanca 0 1233

Nuevamente regresamos con otro vino procedente de la Denominación de Origen Sierra de Francia. De la Bodega La Zorra, catamos en esta ocasión con un tinto joven que pretende acercase a los vinos que históricamente cada familia en su casa producían de forma artesanal , hace varias generaciones.

Este toque rústico lo encontramos con una textura y un sabor especial, diferente a lo que estamos habituados. Estamos hablando de un tinto joven muy fresco que busca reencotrarse con el pasado, pero usando técnicas actuales.

Preferimos que la propia bodega presente su vino:

 


 

Catando el vino Cabras Pintás

vino cabras pintas

 
Denominación de Origen
: D.O.P. Sierra de Salamanca

Variedad: 75% de Rufete en coupage con tempranillo y garnacha con una fermentación sin crianza en depósitos de acero.
 

Características

Tenemos un precioso color ceraza, muy límpio con una capa fina que se tiñe con destellos violáceos.

A copa parada desprende aromas a frutas frescas, ciruelas y otros frutos negros, pero al abrirse y oxigenarse salen toques a tostados, como cacaco o chocolate y ligeramente a hierva.

En boca resulta vivo, algo ácido, con un retrogusto ligeramente amargo, pero no muy prolongado.
 

vino cabras pintas

 

Nuestra impresión

Este vino no está a la altura de otros vinos de la DOP. Sierra de Salamanca que catamos aquel día, ya que esta aspereza sin redondear termina por no resultar completamente agradable. Aunque esto es subjetivo.

Nos gusta el filtrado, ya que al tratarse de una tirada pequeña se puede utilizar clara de huevo natural. Por estas razones, creemos que hay potencial, pero tiene que mejorar.

 

Valoración de 3 sobre 5 para este vino

 

Maridaje

Este vino es muy ligero, con la carencia de un retrogusto prolongado, impresiona sus toques afrutados para desaparecer dejando la carnosidad del filtrado. Vemos el vino La zorra muy adecuado para un aperitivo y un almuerzo ligero.

Puedes acompañar con este vino aperitivos como embutidos o quesos; En la ocasión que lo tomamos, lo armonizamos con unas patatas revolconas que tenían un agradable toque picante y unos riquísimos torreznos ibéricos de la zona de Salamanca. Sin duda, la combinación estuvo francamente bien.

 

patatas revolconas

 

En conclusión, y tras catar varios vinos diferentes de la D.O.P. Sierra de Salamanca, pensamos que están alcanzando la mayoría de edad. Tienen que seguir mejorando y afinando sus vinos, pero en cualquier caso, la calidad está ahí, y puede ser una alternativa a otras denominaciones de origen más conocidas. Aún tienen un largo camino por recorrer.

Por todo esto, te invitamos a probar los vinos ecológicos de esta nueva denominación y hallar en ellos nuevos aromas y gustos.

 

Otros vinos tintos

Y por si te puede interesar…

Artículos relacionados:

 

Previous ArticleNext Article
Ingeniera agrícola y enóloga por la Universidad de Valladolid. Además de trabajar como enóloga, es guía de enoturismo, ofreciendo talleres y catas guiadas personalizadas. Aporta su vision más frescas sobre el mundo del vino y cómo armonizarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos más populares

Editor Picks