Cata del vino tinto Calixto 2010 de DOP. Sierra de Salamanca 2 1409

Como ya hemos hecho con otros vinos catados durante nuestro viaje por la Sierra de Salamanca gracias al Programa “Consumir para conservar“, organizado por ADRISS, queremos presentarte hoy otro vino que pudimos conocer durante este viaje.

Se trata de un vino tinto crianza Calixto 2010 de Bodegas Rochal.
 

Catando el vino tinto Calixto 2010

Denominación de Origen: D.O.P. Sierra de Salamanca

Variedad: mezcla de variedades de uva Rufete y Tempranillo con una crianza de 18 meses en barrica y otros 12 en botella.
 

vino Calixto

 

Nuestra impresión

De intenso color cereza, en copa se aprecia limpio y brillante. La capa fina posee reflejos rojo teja, lo que nos habla de un vino con crianza en madera.

La presencia de las variedades rufete y tempranillo se deja notar en los aromas, puesto que del segundo se aprecian los típicos olores a frutos negros y algo de tostados, mientras que la variedad rufete aporta un original toque balsámico, a regaliz. Con una buena oxigenación es posible incluso detectar algo de láctico (toques de yogourt, leche), producto una correcta fermentación manoláctica.

En boca se da de nuevo esa mezcla de variedades, con una importante aportación de fruta roja y negra. La acidez es buena, y el vino termina proporcionando un retrogusto duradero.
 

vino Calixto

 

Nuestra impresión

El resultado final es muy redondo; bien trabajada la crianza de la madera y la botella. Sin duda es una buena elección.
 

Valoración de 4 sobre 5 para este vino

 
Este vino fue merecedor de 93 puntos Parker en el año 2005.
 

Maridaje

Estamos hablando de un producto de calidad, potente y con agradables toques de frutos rojos y negros. Este tipo de vino son los ideales para armonizar con carnes rojas ‘al punto’. Así pues, el maridaje que nos ofrecieron fue un solomillo ibérico a la plancha.
 

Solomillo ibérico

 
Resumiendo, la D.O.P. Sierra de Salamanca está alcanzando la mayoría de edad, lo que es una buena noticia al mejorar la calidad y la variedad de vinos que ofrece Castilla y León, dando sólidas alternativas a la Ribera del Duero.

Por todo esto, te invitamos a degustar este vino tan atractivo al tiempo que diferente y compartas tu opinión con todos dejándonos un comentario.
 

Artículos relacionados:

    Resumen de nuestro viaje por la Sierra de Salamanca.
    Nuestra experiencia en el Restaurante ‘el molino’.
    Descubre el Oleoturismo en la Sierra de Salamanca.
    Catando el vino blanco Cabras Pintas, de la DOP. Sierra de Salamanca.
    Catando el vino blanco La Zorra, de la DOP. Sierra de Salamanca.
 

Previous ArticleNext Article
Ingeniera agrícola y enóloga por la Universidad de Valladolid. Además de trabajar como enóloga, es guía de enoturismo, ofreciendo talleres y catas guiadas personalizadas. Aporta su vision más frescas sobre el mundo del vino y cómo armonizarlo.

2 Comments

  1. La verdad es que te quedas asombrado ahora con las técnicas que miman, las uvas; y la elaboración del vino. Yo que me crié en las laderas de la Sierra de Francia, en Mogarraz, y en esa zona, hasta los años 70; tuvimos que vivir del vino. Nuestra cultura estaba ligada, al vino.
     
    Yo recuerdo que cuando teníamos que trabajar las viñas, mi padre y yo; nos llevamos para el día una bota de vino; de un litro y medio. Mas una botella mas. Y la verdad que al final del día nos lo bebíamos todo. Es que entonces el vino después de un trago el paladar te pedía otro.
     
    Yo recuerdo, que los conservantes que entonces se usaban y lo vendían en las farmacias; le decían!! Mitilsulfato!! Es lo que se le echaba al cocimiento y nada más. Pues era vino joven que había que consumirlo durante el año… Pues ahora el acido úrico me dice; no te pases. Si no fuera por eso; yo continuaría elaborando vino como me enseñaron los antepasados, porque el vino da alegría,…

    1. Hola Alfonso:
       
      Gracias por compartir tus recuerdos. Nosotros visitamos el año pasado la zona de la Sierra de Francia varias veces. Es una pasada. En cuanto a los vinos de la región, creo que les queda mucho recorrido aún. Y como siempre digo, eso es bueno, porque si ya hubieran tocado techo, es que no hay materia prima para seguir.
       
      En concreto, la DOP. Sierra de Salamanca es aún muy joven y pocas son las bodegas que han apostado por la calidad. Pero esas pocas si que están llegando lejos. Es fácil encontrar los vinos de esta región de variedad rufete en la sección de Gourmet de unos grandes almacenes. Que en Castilla y León tenemos muy buenos vinos, además de las archiconocidas denominaciones, nadie lo debe dudar. Nos queda creernoslo, y mejorar el marketing para ser la “Toscana” de España.
       
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos más populares

Editor Picks