Ruta por los castillos de Valladolid – Parte II 2 3595

Castillo de Peñafiel

En esta entrada, vamos a terminar nuestro fin de semana visitando los castillos de la provincia de Valladolid. Esta entrada, completa la anterior, con la ruta por los castillos de Valladolid. Y mientras que en la anterior, visitamos la ruta por es oeste y sur de Valladolid, en esta ocasión, viajaremos al oeste y norte de la provincia.

Aclaramos que esta ruta no es oficial, si no diseñada para visitar el mayor número de los castillos más bonitos y mejor conservados. Es decir, no son todos, y quizás no son los mejores, pero son solo una pequeña selección.

Castillo de la Mota - Destino Castilla y León
Castillo de la Mota – Destino Castilla y León

El primer día de la ruta por los castillos de Valladolid

Nuestra propuesta para realizar esta ruta, parte de una escapada a esta provincia, haciendo noche en la ciudad de Valladolid, disfrutando la primera noche de una ruta de tapas por la ciudad, y en la segunda de un experiencia gastronómica, cenando en uno de los mejores restaurantes, La Parrilla de San Lorenzo.
 

Segundo día por la Ruta por los castillos de Valladolid

Así pues, descansando en la ciudad, nos levantaremos pronto para aprovechar la jornada; Más si cabe, si no vives en Valladolid y necesitas regresar a tu lugar de residencia. Así pues, nos ponemos en camino.

Mapa de la Ruta por los Castillos de Valladolid


Mapa de la ruta por los castillos de Valladolid

Castillo de Fuensaldaña

Este castillo es un ejemplo típico de un castillo de la escuela de Valladolid. Se inicia en 1452 para la familia Vivero, unos nobles gallegos que querían tener una fortaleza residencia cercana a la corte de Valladolid, aunque será el nieto del constructor original, Alonso de Vivero, segundo vizconde de Altamira y protector del matrimonio secreto de los Reyes Católicos en su palacio de Valladolid, el que lo finalice. Tras la boda real en el palacio de los Viveros, la luna de miel de los jóvenes Isabel y Fernando fue en este castillo.

Ruta de los Castillos - Fuensaldaña - Destino Castilla y León
Castillo de Fuensaldaña – Destino Castilla y León

Aunque tenga una apariencia de fortaleza militar, su diseño corresponde a una casa fortificada con escasa guarnición. Esto hizo que fuera fácil de conquistar por los Comuneros. Durante el siglo XX amenazó con ser una ruina, pero fue instalado en su patio de armas el hemiciclo de las Cortes de Castilla y León, donde tuvieron su sede hasta su traslado al actual edificio de Valladolid, por lo que ha sido devuelto a la Dipt. Provincial de Valladolid, que lo mantiene abierto al público para congresos, exposiciones, eventos y turismo.

Información de interés

Horario:

    De abril a septiembre:

      Martes, miércoles y jueves de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas.
      Viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00h.
      Sábados, domingos y lunes festivos de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

    De octubre al de marzo:

      Martes, miércoles y jueves de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas.
      Viernes, sábados y domingos de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas.

Visitas guiadas en verano:

    De martes a jueves: a las 11:00, 12:00, 13:00, 16:00 y 18:00 horas.
    Viernes: a las 11:00, 12:00 y 13:00, 16:00, 17:00 y 18:00 horas.
    Fines de semana y festivos: a las 11:00, 12:00 y 13:00, 17:00, 18:00 y 19:00 horas.
    El último pase solo de mayo a septiembre.

Tarifas de entrada:

    General: 1,50 €/persona.
    Reducida: 1,00 €/persona.
    Visitas guiadas, a consultar.

Situación:

 

Castillo de Montealegre

Este castillo de altos muros y hoy sin una torre del homenaje que destaque en altura se construyó en el siglo XIII, dominando un impresionante paisa. Aunque fue varias veces sitiado, nunca llegó a ser conquistado, por lo que ganó fama de inexpugnable. Es una de las edificaciones medievales más impresionantes de Castilla y León. Sirvió de refugio a los Comuneros durante la guerra de las Comunidades antes de la Batalla de Villalar. En 1908 se trató de comprar el castillo para usarlo como cantera, pero afortunadamente no se llegó a cerrar el proyecto, por lo que la fortaleza permaneció intacta. En 1960, su entorno también se usó para el rodaje del film “El Cid” con Charlton Heston.

Castillo de Montealegre - Imagen de la Dipt. de Valladolid
Castillo de Montealegre – Imagen de la Dipt. de Valladolid

Desde hace unos cuantos años, el castillo fue renovado y restaurado por la Fundación del Patrimonio y, posteriormente, dedicarlo al público, como Centro de Interpretación de la Edad Media y de los castillos, abierto al público de abril a septiembre. También se en verano se reutiliza como escenario cultural, siendo usado en conciertos y representaciones teatrales.

Información de interés

Horario:

    Abierto solo de abril a septiembre, en el horario viernes a las 17:30 horas, y sábados, domingos y festivos a las 11:30 y a las 17:30 horas.

Situación:

 

Castillo de Trigueros del Valle

Este castillo, pese a ser uno de los más bonitos y con auténtica capacidad militar, se encuentra en la localidad de Trigueros del Valle. Fue iniciada la edificación por Fernán Alfonso de Robles en 1427, pero al fallecer este, su hijo lo finaliza. De ahí que, los escudos que pueden verse sean los de Gutierre de Robles y María de Guevara. Pero a la muerte de Gutierre, su hijo usurpa el puesto de su madre, apropiándose del castillo; pero al ser un mal señor, los vecinos de la villa terminan asaltándolo, realizando varios destrozos en el mismo. Esto se aprovechará para, en su reconstrucción, adaptar el castillo para la artillería.

Ruta por los Castillos de Valladolid
Castillo de Trigueros del Valle – Imagen de Dipt. de Valladolid

Este castillo también se acondiciona como residencia, aunque sin perder el carácter defensivo. Con el paso del tiempo, ha ido deteriorando, al carecer de un mantenimiento adecuado. Actualmente, la ruina está consolidada, siendo el propietario el ayuntamiento de Trigueros. Lamentablemente, no existen proyectos fijados para el uso del castillo, más allá de una recreación histórica, junto a las jornadas medievales que se realizan todos los años en verano.

Información de interés

Horario:

    Se trata de un castillo en estado de ruina consolidada no visitable su interior salvo en ocasiones especiales.

Situación:

 

Castillo de Villafuerte de Esgueva

Nuevamente nos encontramos un castillo de la escuela de Valladolid, con un diseño más similar a un palacio fortificado que al de una auténtica fortaleza militar, este castillo en el valle de la Esgueva, también es conocido como Castillo de Garci Franco de Toledo. Fue construido en el siglo XV por una familia de conversos procedentes de Toledo, que en este caso sí tenían intención de residir en él; ya que por su pasado de “manchado” de judíos, era más conveniente habitar una residencia con capacidades defensivas, y se lo podían permitir. Esta familia Franco, además adquirieron el título de Señorío de Villafuerte.

Actualmente este castillo se conserva en relativo buen estado. Ha sido adquirido por la Asociación Española de Amigos de los Castillos para su restauración y explotación como atracción turística y realización de eventos; aunque solamente la torre del homenaje está completamente restaurada, y con muebles.

Ruta por los Castillos de Valladolid
Castillo de Villafuerte de Esgueva – Imagen de EnBuenaLid

Información de interés

Horario:

    Se trata de un castillo en estado de ruina consolidada no visitable su interior salvo en ocasiones especiales.
    Se pueden concertar eventos y visitas junto a los Amigos de los Castillos Asociación Histórica Villafuerte.

      Contactar con José Juan, telf.: +34 657 274 726

Situación:

 

Castillo de Encinas de Esgueva

Este es otro castillo de escuela de Valladolid, tipo castillo palacio de planta rectangular. Su edificación se inicia por Diego López de Zúñiga, al adquirir la villa. Aunque el castillo se venderá en el siglo XVI a Antonio del Río Aguilar, que realiza ciertas reformas, colocando sus escudos en las torres. El castillo va cayendo poco a poco en el olvido, alquilándose como vivienda a vecinos del pueblo. En el siglo XX se usa como silo de cereal.

Actualmente es una ruina consolidad, ya que lo vaciaron por dentro. El actual propietario es el ayuntamiento de Encinas de Esgueva, y pese a ser un gran castillo, carece de un uso programado, distinto de eventos culturales en la villa.

Ruta por los Castillos de Valladolid
Castillo de Encinas de Esgueva – Imagen de Wikipedia

Información de interés

Horario:

    Se trata de un castillo en estado de ruina consolidada no visitable su interior salvo en ocasiones especiales.

Situación:

 

Castillos de Curiel de Duero

Hablamos de castillos, porque son dos. Ambos pertenecientes en origen a la misma familia. El primero y más conocido, en lo alto de cerro, siendo uno de los mejores ejemplos de castillo rocoso. Se cree que es el castillo más antiguo de Valladolid, pues se asienta sobre una fortaleza de origen romano, que posiblemente estuvo sobre un castro ibero. Este castillo fue propiedad de la importante familia de los Zúñiga.

Ruta por los Castillos de Valladolid
Castillo de Curiel del Duero – Imagen Wikipedia

La actual construcción es una rehabilitación de unas ruinas en las que prácticamente no quedaban más que unos pocos muros y varios pilares. Esta reconstrucción fue polémica en su momento, pero quedó zanjada tras las correcciones de un catedrático de historia de la Universidad de Valladolid. Es actualmente visitable, ya que es un hotel en el que puedes alojarte. Al estar en pleno corazón de la Ribera del Duero, puede ser un lugar ideal para alojarte en una visita de enoturismo.

Información de interés

Reserva de estancias:

Situación:

 

Castillo palacio de Curiel

El otro castillo de la familia Zúñiga en Curiel es este. Esta construcción era más cómoda que el castillo rocoso, pues estaba en la propia población y con unas instalaciones mucho más funcionales para una vida palaciega. Debido a la importancia de esta zona durante el siglo XIV y XV, los Zúñiga impartía justicia en nombre del rey. Este hecho lo sabemos por la presencia de un Royo de Justicia, del que solo queda la peana.

Actualmente esta construcción se conserva prácticamente todo el perímetro fortificado, aunque su interior está hueco y en ruina. Los propietarios del Castillo rocoso, plantearon su compra y rehabilitación, para albergar una bodega, al igual que una de las dos iglesias que tenía Curiel, que hasta el 2008 era una ruina total y ahora alberga una bodega de elaboración de vinos de la Ribera del Duero.

Ruta por los Castillos de Valladolid
Castillo Palacio de los Zúñiga en Curiel de Duero – Imagen de Ana Sayanero

Información de interés

Horario:

    No visitable más que el exterior, está en ruinas en su interior.

Situación:

 

Castillo de Peñafiel

Uno de los castillos más emblemáticos de España, así de claro. Y es que posee unas trazas muy hermosas. Su posición privilegiada sobre un cerro que domina el Valle del Duero, fue durante siglo frontera entre la cristiandad y el Al-Ándalus. Su historia es muy extensa, pues el actual castillo se asienta sobre otras construcciones previas. Fue tomado a los árabes por el conde castellano Sancho García, nieto de Fernán Gonzalez en el siglo X, que según la tradición, pronunció la frase en latín -“Penna Fidele”-, cambiando el nombre de Peña Falcón, a Peña Fiel, indicando que aquella peña siempre sería fiel a Castilla.

El primer castillo cristiano que sustituye al árabe fue mandado construir por Fernando III, para su hijo, el futuro Alfonso X. Este castillo original fue mandado derruir por Juan II, debido al apoyo de la población a la revuelta de uno de sus sobrinos, el Príncipe de Viana. Pero al poco tiempo, cedió los derechos a Tellez Girón, para reconstruirlo. Esta construcción solo contemplaba un patio de armas y la torre del homenaje. La otra parte del patio se construyó más adelante, siguiendo la “escuela de Valladolid” .

Ruta por los Castillos de Valladolid
Castillo de Peñafiel, origen de la Ribera del Duero

Desde 1999, una profunda rehabilitación, rescata al “buque de Castilla” y lo transforma en el Museo Provincial del vino de Valladolid. Desde entonces es un lugar muy visitado, complementando la visita al castillo de Curiel del Duero, visible desde sus murallas. Un imprescindible en una visita a Valladolid y que completa la cultura de gastronómica al Museo Provincial de Pan de Valladolid, en Mayorga.

Información de interés

Horario:

    De octubre a marzo, martes a domingo y festivos de 10:30 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas.
    De abril a septiembre, martes a domingo y festivos de 10:30 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas.

Tarifas de entrada:

    Entrada con visita guiada al Castillo: 3,30 € /persona
    Entrada libre al Museo: 6,60 € / persona, incluyendo visita guiada al Castillo.
    Degustación comentada en el museo del vino: 9,20 €/ persona. No incluye la visita al Castillo.

Situación:

 
Y hasta aquí nuestra ruta por los castillos de Valladolid. Nos hemos dejado varios castillos, lo sabemos, como por ejemplo el de Tiedra o el de Urueña. Hay también hemos descartado castillos en ruinas, como por ejemplo el de Alaejos o Mota del Marqués, pero es imposible verlos todos, y menos en un fin de semana, puesto que en Valladolid, según la Asociación de Amigos de los Castillos hay unas 60 construcciones catalogadas como castillos, torres defensivas o similares, y muchas, en total ruina, lamentablemente.

Y tú, ¿Conocías todos los castillos de esta ruta? ¿Cuáles más sugerirías como imprescindible en una ruta de castillo por la provincia de Valladolid? Cuéntanoslo dejando un comentario, seguro que es interesante.

Nota: Imagen de portada de Argi
 

También te puede interesar

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas