Desde hace unos años, una veintena de bodegas de Castilla y León han sacado al mercado una nueva línea de vinos espumosos muy diferentes a los cavas y champanes a los que estábamos tan acostumbrados. Como cada año por estas fechas, los vinos espumosos cobran un especial protagonismo por su vinculación a estas fiestas y celebraciones. ¡Veámos qué vinos de aguja tenemos en Castilla y León!
Historia de los vinos espumosos
Como ya sabéis, nos gusta empaparnos de historia en nuestras entradas, así que queremos refrescaros la memoria de cómo y dónde se inventó esta forma de hacer vino burbujeante.
Según parece, los vinos espumosos ya se daban en la Italia medieval en la actual zona de la Reggio Emiliana, cuya evolución nos llega con los famosos moscati, si son dulces; o lambruscchi, si son secos. Cuando las tropas napoleónicas invaden esta región de Italia recogen esta forma de vinificación convirtiendo los vinos espumosos italianos en el afamado champán francés.
Esta tipología de vino llega a nuestro país unas décadas más tarde, popularizándose con los cavas, la versión catalana del champán francés. Durante el siglo XX, los dos términos -champán en Francia y cava en Cataluña- quedan protegidos para su uso en exclusiva por los productores originales, no pudiendo utilizarse para otros vinos producidos en otras regiones. Por este motivo, los «cavas» de Castilla y León se denominan vinos espumosos.
En Castilla y León, el 60% de la producción de vinos espumosos se elabora con uva verdejo, siendo el restante 40%, un combinado entre tempranillo, godello, mencía, malvasía, chardonnay, pinot noir y otras, que con el tiempo están ganando en fama y popularidad entre los consumidores castellanoleoneses.
Se estima que la producción actual de vino espumoso de Castilla y León se encuentra entorno a las 400.000 botellas, consumiéndose buena parte de ellas dentro de la propia comunidad.
7 vinos espumosos de Castilla y León
Así que si estas navidades te animas a brindar con un espumoso, nosotros no podemos por menos que recomendarte los vinos de aguja más reconocidos de nuestra comunidad, aunque encontrarás muchos más.
Vino Emina Brut Nature, Bodegas Emina
Se trata de un espumoso de la variedad verdejo. Aunque hay quien dice que no es la mejor variedad de uva para este tipo de vinos, han conseguido una aguja persistente, que no dura, que lo hace muy agradable al paladar. En opinión de expertos, se trata de un vino complejo y muy interesante, apto para los paladares más exigentes.
Vino Yllera Priveé Brut, Grupo Yllera
Estamos hablando de un espumoso que combina la variedad verdejo (50%) con uva chardonnay (50%), variedad no admitida por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rueda, por lo que lleva la contraetiqueta de calidad de Vino de la Tierra de Castilla y León. Se elabora al modo tradicional francés. Posee una aguja más persistente que el anterior, que al abrirse en boca resulta más dura. Según enólogos y sumilleres, es un vino muy completo con un buen equilibrio calidad-precio, y su etiqueta es muy elegante, lo que le convierte en un buen regalo o detalle para Navidad.
Cantosan espumoso, Grupo Yllera
Seguimos en la DO. Rueda, con el vino espumoso 100% verdejo Cantosán, que ha tenido una crianza en botella de, al menos, 1 año. Para su elaboración se ha mantenido la técnica tradicional de los espumosos. La verdejo vinificada por este método termina teniendo una burbuja persistente y pequeña, si bien en boca resulta dura. Es un espumoso que resulta muy adecuado para los que estén más habituados al cava.
Vino espumoso Duo Rosé, Bodegas Menade
Con este vino cambiamos de uvas. Bodegas Menade combina garnacha, prieto picudo, tempranillo y verdejo para elaborar un rosado espumoso de calidad. Este tipo de vinos no suelen ser los más habituales en el mercado español, más asociados a los espumosos blancos.
Este espumoso mantiene la frescura de la fruta en sus aromas, con una burbuja pequeña y persistente, por lo que resulta muy agradable al paladar y diferente al resto de espumosos.
Vino espumoso Ariane, Bodegas Liberalia
Nos quedamos ahora en la Denominación de Origen Toro, con un singular vino espumoso de Bodegas Liberalia que combina un 92% de verdejo con 8% de uva moscatel. ¡Imagina que dulce y sabroso está!
La aguja es muy fresquita y por su elaboración posee algo de glicerina, que se adhiere a la copa reteniendo aromas afrutados, pero que por la acción de la moscatel ofrece un singular toque único. El resultado final es muy redondo, potente y perfecto para cualquier celebración.
Espumoso Rosado Bodega Peñalba López
Desde la Ribera del Duero traemos este espumoso de Bodegas Peñalba López, se trata de una elaboración tradicional con variedad de uva 50 % Garnacha y 50 % Pinot Noir.
Su color rosado pálido con una burbuja fina se asocia sin problemas a los aromas a frutos rojos muy expresivos. La primera vez que lo probamos nos resultó muy sorprendente, sabores que no habíamos encontrado hasta ahora en un vino de aguja. Marida a la perfección con arroces, pescados, mariscos y caviar.
Vino espumoso Xamprada, Bodega Prada a Tope
Y con el Xamprada terminamos esta breve selección de espumosos, que representa la pasión por el oficio y buen hacer de las Bodegas Prada a Tope, en el Bierzo, León. Elaborado con una combinación 50% Godello y 50% Chardonnay. Utilizan el método tradicional consiguiendo una aguja muy fina y duradera, muy suave. Es un espumoso con un toque dulce muy agradable incluso para aquellos detractores de los vinos de aguja.
Estamos frente a un espumoso ideal para acompañar pescados y mariscos y poner el broche de oro a una entrañable cena de Navidad.
Comprar vino de Castilla y León
Si vas a comprar vino esta Navidad, te recomendamos que eches un vistazo a Bodeboca, un club de vinos que ofrece vinos de gran calidad a precios de bodega. Son amigos nuestros y cuentan con una comunidad de 150.000 amantes del vino dispuestos a aconsejarte y recomendarte los vinos que ya hayan probado. Hacerte socio es gratis y en el momento que te inscribes tienes derecho a disfrutar de sus ofertas.
Funcionan como un club de «compra colectiva», cuantos más compran, más poder de negociación tienen con las bodegas, obteniendo precios más reducidos.
Otros artículos relacionados
• Enoturismo en el Bierzo, una experiencia inolvidable.
• Vino Blanco Verdejo, Palacio de Bornos.
• Vino Blanco la Zorra, DOP Sierra de Salamanca.
• Vino tinto crianza Bodegas Ledo 8, 100% mencia.
Es la primera vez que pruebo un espumoso de Castilla y León, un Palacio de Bornos Semiseco, en Nochevieja, me pareció muy dulce, debe ser que estoy acostumbrada a los cava Brut, aunque me gustó, la próxima vez, probaremos el Brut y a ver que tal.
Es normal, un semiseco posee «bastante» cantidad de azúcar para la segunda fermentación, mientras que un Brut apenas tiene. Son muy diferentes. Sin embargo, yo soy más de Semisecos que los Brut, o más amargos aún, Brut Nature.
En http://atavolaconilconte.es/index/cavas-y-vinos-espumosos/ puedes conocer con mayor detalle las diferencias entre Brut, Seco, Semisecos, o directamente Dulces.
El vino Cantosán Espumoso me apreció una maravilla. Delicioso como espumoso fresco. Ideal como aperitivo, con mariscos y para largas sobremesas, y todo ello a pesar de la adicción de azúcar