Vinos espumosos de Castilla y León para brindar en Navidad 0 2459

Desde hace unos años, una veintena de bodegas de Castilla y León han sacado al mercado nuevos vinos espumosos muy diferentes a los cavas y champanes a los que estábamos acostumbrados. Acompáñanos a a descubrir los Vinos espumosos de Castilla y León

En Castilla y León, el 60% de la producción de vinos espumosos se elabora con uva verdejo, siendo el restante 40%, un combinado entre tempranillo, godello, mencía, malvasía, chardonnay, pinot noir entre otras, que con el tiempo están ganando en fama y popularidad entre los consumidores castellanoleoneses. Se estima que la producción actual de vino espumoso de Castilla y León se encuentra entorno a las 500.000 botellas, consumiéndose buena parte de ellas dentro de la propia comunidad.

Como cada año por estas fechas, los vinos espumosos cobran un especial protagonismo, por ser la bebida estrella para brindar y desear mucha suerte de cara al año que viene. A continuación te contamos cuáles son de los vinos espumosos más interesantes de Castilla y León para brindar en estas fiestas. Agarra una copa y¡chin, chin por nosotros!

Algunos de los vinos espumosos de Castilla y León

CANTOSAN BRUT. Grupo Yllera

Es un vino espumoso elaborado con uva 100% verdejo que utiliza el método tradicional o champanoise. Se elabora un vino base para que se macere en frío con las pieles de la uva, de 8 a 12 horas y se fermenta a temperatura controlada de 17ºC. A Este vino base se le añaden azúcares y levaduras, y se embotella en la botella de champagne cerrándose con una chapa, creándose las burbujas características.

vinos espumosos de Castilla y León

Es curioso que este espumoso recibe crianza de 12 meses como mínimo en barrica, en una antigua cueva mudéjar donde la temperatura de 12 ºC es constante durante todo el año. Finalmente se le aplica el degüello, es decir, eliminar los residuos de la fermentación en la botella y finalmente se añade  licor de expedición elaborado por el enólogo antes de su encorchado. El Cantosan Brut es de color amarillo pajizo, brillante, limpio, de espuma fina y con aromas a manzana verde y cítricos.

Es un vino muy armonioso y elegante. Descubrirás en él sutiles notas de pan tostado, almendra amarga y frutos secos, procedentes de su original crianza.

YLLERA PRIVEÉ BRUT, Grupo Yllera

www.grupoyllera.com

Vino espumoso elaborado con uva verdejo (50%) y Chardonnay (50%) siguiendo el mismo proceso de elaboración que el espumoso Cantosan Brut. Se distingue por sus aromas más tropicales y sus refrescantes aromas a flores blancas y cítricos (piel de limón, mandarina…) que son aportados por la variedad francesa Chardonnay. Recuerda también el aroma de las pastelerías.

Yprivé vino espumoso de Castilla y León

En boca es equilibrado y fresco. De burbuja fina pero duradera, su final en boca es delicado y armonioso con recuerdos a frutos secos y piel de limón. 

Ambos espumosos armonizan bien con pescados, mariscos y carnes blancas (como el lechazo o el pavo). Pueden ser grandes acompañantes en un aperitivo o en tu cena de Navidad.

VINO ESPUMOSO ARIANE, Bodegas Liberalia

www.liberalia.es

Este vino de Bodegas Liberalia procede de los viñedos de la ciudad de Toro (Zamora) donde se elabora con variedades de uva verdejo de Zamora (92%) y Moscatel de grano menudo (8 %). Este coupage aporta al vino aromas afrutados como la manzana verde o la piña.

ariane botella 2007 vinos espumosos de Castilla y León

Encontrarás también toques de hierbas aromáticas y balsámicas que dan a este espumoso un toque muy original y diferenciador.

El resultado final es muy redondo, potente y perfecto para tomar en cualquier aperitivo, especialmente a la hora del dulce y los turrones de Navidad.

EMINA ESPUMOSO ROSADO, Grupo Matarromera

www.grupomatarromera.com

Grupo Matarromera produce tres vinos espumosos: Semiseco, Brut Nature y Rosado. Queremos centrarnos en este último por su originalidad, ya que hay muy pocos vinos espumosos rosados en Castilla y León y es una suerte encontrarlo en el mercado.

EMINA ROSADO ESPUMOSO
De burbuja fina, deja una sensación muy agradable en boca que nos recuerda a los aromas de fruta roja, las frambuesas y fresas frescas. Se
elabora con uvas 100% tempranillo, siguiendo los métodos tradicionales. Su color: rosa salmón, límpio y brillante.

Es muy elegante y original. Sorprenderás a tu familia y amigos si lo sirves en momentos especiales como en el momento de tomar las uvas en fin de año.

CARRASVIÑAS, VINO ESPUMOSO BRUT, Bodegas Félix Lorenzo Cachazo

Este año la enóloga Ángela Lorenzo ha hecho un excelente trabajo con este espumoso elaborado de forma tradicional con vino verdejo de la Denominación de Origen Rueda. Con 10 meses de crianza y posterior degüello y embotellado. Es de color dorado pálido con burbuja fina y pequeña aunque muy burbujeante. Con aromas cítricos muy agradables, le diferencia un toque anisado y ciertas notas a tostados y frutos secos.

Carrasviñas Espumoso champan de Castilla y León

Carrasviñas Espumoso Brut vió la luz por primera vez en el año 2006 fruto de la amistad de Félix Lorenzo Cachazo y Joaquín Milá (Prestigioso
enólogo catalán tristemente fallecido). Consiguió los 87 puntos en la Guía Peñín.

Cualquier momento es bueno para disfrutar de este espumoso, especialmente como acompañante de un sugerente aperitivo previo a los platos más fuertes.

PALACIO DE BORNOS BRUT, Bodegas Palacio de Bornos

www.palaciodebornos.com

Este agradable verdejo espumoso brut de Palacio de Bornos tiene una crienza de 24 meses en botella que le aporta un color amarillo pajizo conirisaciones doradas únicas. Tanto el vino como su etiquetado es de lo más elegante, con aromas complejos, potentes y maduros, así como notas de flores blancas, hiervas silvestres y especias dulces. Consiguió los 86 puntos de la Guía Peñín, en la que lo describen como un espumoso con buena acidez, burbuja fina y fino amargor.

palacio-de-bornos-brut cavas de castilla y leon

Ideal para acompañar con aperitivos de pan, quesos de sabor intenso y pescados y mariscos.

Recuerda que…

La temperatura ideal para servir el vino espumoso está entre los 8 y 10º C. Puedes utilizar una cubitera o una faja especial para mantener el frío en la botella antes de consumir.

Se recomienda tomar los vinos espumosos en una copa alargada, porque así la burbuja realiza todo el recorrido, desde donde se produce, en la base de la copa, hasta donde rompe, en la superficie.

También te puede interesar: 

– Programa de Navidad en la Ruta del Vino de Rueda

– Planes de Navidad en Castilla y León

– Especial Navidad Revista Destino Castilla y León

Previous ArticleNext Article
Equipo de redacción de Destino Castilla y León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas