Viajar por libre en una furgoneta camper 4 1023

Viajar en Furgo camperizada - Imagen Pexels

Una de las cosas más bonitas que hemos hecho nunca es viajar por libre totalmente; En algunos casos, cuando se podía, sin un destino fijado; el destino es el propio viaje. Esto es algo que hacíamos mucho antes de tener familia, y que entendemos que muchos compañeros bloggers de viaje han llegado hacer como un modo de vida. Directamente estamos pensando en nuestros compañeros Sin Código Postal de Castilla y León Travel Bloggers (os animamos a que los conozcáis) y su forma de viajar con una furgoneta camper.

Pero evidentemente, este estilo de vida requiere estar preparado, y digámoslo, renunciar a una serie de comodidades. ¿Compensa? No seremos nosotros quienes den esa respuesta, cada cual sabe sus gustos, preferencias y elecciones que les hacen estar a un lado o al otro; todas respetables, obviamente.

Índice de contenidos

Hemos preparado este índice con los principales puntos que creemos debemos destacar.

Esperamos que os sean de utilidad.

Equipos y reflexiones sobre viajar con campers

Por favor, que no se tome esta publicación como una guía a seguir para disfrutar de una vida nómada, pues no lo es. Si acaso, algunas reflexiones rápidas. Si estáis interesado en esa forma de viajar, y de vivir, acudid a los expertos de verdad.

Una furgoneta camper, un vehículo casa

Desde la experiencia mochilera, especialmente recorriendo España, Italia y centro Europa, los trenes nocturnos suelen ser un buen lugar para descansar mientras te trasladas de un sitio a otro. Pero evidentemente, tiene sus inconvenientes, ya que es compartido, nula intimidad y en algunos casos es imposible descansar y límite de cosas que puedes llevar contigo. Una gran solución son las autocaravanas, o si se viaja ligero, y dos personas, una furgoneta camper.

Nosotros en algún momento, nos gustaría poder hacernos con una, aunque ahora no sea una opción. Nos gusta porque las hay muy discretas, son compactas y te permiten bastantes comodidades. Las autocaravanas, en principio, nos parecen muy aparatosas.

Furgoneta camperizada - Imagen de Mundovan
Furgoneta camperizada – Imagen de Mundovan

Tenemos en asuntos pendientes alquilar una furgoneta camper y ver qué tal nos apañamos antes de dar el salto.

Cierto es que, creemos que lo mejor es camperizar una furgoneta a medida, aunque hay modelos estándar bastante atractivos. De nuevo, que cada cual saque sus conclusiones en función de su presupuesto, porque como todo, tiene una inversión inicial.

Capacidad de tener energía

Las comodidades del vehículo, o cuando paras para disfrutar de algún lugar, requieren de tener energía. Actualmente, estamos en una revolución de equipos cada vez mejores y más eficientes; esto hace que consuman menos para darnos igual servicio; importante. Pero aun así hay que poder obtener energía, y no en todas partes hay puntos de conexión a la red eléctrica.

Estación de energía portátil EcoFlow - Imagen del fabricante
Estación de energía portátil EcoFlow – Imagen del fabricante

Por lo general, cuando se customiza una furgoneta camper, se instalan paneles solares fotovoltaicos que permiten cargar unas baterías que carga el vehículo, pero ya sea porque el vehículo no tenga esta equipación de serie, o bien no sea suficiente, igual hay que aprovechar las paradas para cargar y almacenar en un equipo, como esta estación de energía portátil EcoFlow, que además de ser muy compacto, es portátil y te lo puedes llevar a donde necesites energía eléctrica, ya que incorpora una batería.

El agua y los residuos

Otro tema importante es qué hacer con el agua. Evidentemente este tipo de vida no está conectado a una red pública de agua, por lo que hay que almacenar el agua y llevarla consigo en el viaje.

Instalación de agua en una furgoneta camper - Imagen de Carreteraycamper
Instalación de agua en una furgoneta camper – Imagen de Carreteraycamper

Tanto las autocaravanas, como las furgonetas camperizadas, tienen depósitos de almacenamiento de agua, aunque este, está limitado directamente por el espacio disponible en el vehículo. Esto significa que su gestión debe ser igual de importante que la de la energía.

Hay que aprovechar al máximo este recurso y almacenar lo disponible de la forma más óptima posible

Esto significa que seguramente es necesario el uso de aguas grises para usos donde no se precise un agua potable, como para uso de inodoros o algunas limpiezas.

Lugares donde estacionar

Ojito con este tema, sobre todo si sois nuevos en esto. Por lo general, no se permite estacionar libremente este tipo de vehículos que permite esta forma de vivir o viajar. Y es que se podría considerar acampada libre, y hay mucha legislación en contra de esta práctica.

Estacionamiento de autocaravanas y furgonetas camper en Alaejos - Destino Castilla y León
Estacionamiento de autocaravanas y furgonetas camper en Alaejos – Destino Castilla y León

Lo mejor es visitar los lugares habilitados para esta práctica, que afortunadamente cada vez son más; y sobre todo y gracias a internet y las redes sociales, se comparten cada vez más lugares donde se permite esta práctica, así como destinos impresionantes.

No obstante, compartimos el consejo que nos dieron; se entiende como acampada todo aquel estacionamiento en el que se «salgan» del perímetro del vehículo, enseres del mismo. Vale, que no es una definición muy buena, pero en resumidas cuentas, si extiendes un toldo; si abres una ventana que se abre hacia afuera, si sacas sillas,.. eso se considera «acampada libre» y puede estar penalizado.

Viajar y vivir, todo en uno

Efectivamente, este estilo de viajar o de vivir, si lo lleváis al máximo, tiene incomodidades, especialmente para aquellos que nos hemos vuelto más estándares; pero igualmente, puede llegar una forma de vida, si tu profesión te lo permite.

Puedes dedicar un tiempo a desplazarte, mientras no estás en tu jornada laboral y cada mañana despertarte con un paisaje distinto. De esta forma, un viaje puede ser tan largo o tan lejano como quieras.

Internet y el teletrabajo

Y si algo nos dejó muy claro la pandemia, es que los medios actuales permiten teletrabajar en muchas ocupaciones. Teniendo una buena conexión a internet y un buen VPN, ya no es necesario estar atado a las grandes ciudades, si no que puedes estar en una ciudad a tu gusto,.. o llegado el caso, viajando con tu casa-vehículo.

Vivir viajando y trabajando - Imagen de ChapkaDirect
Vivir viajando y trabajando – Imagen de ChapkaDirect

Y ya si eres súper aventurero, hay conexiones vía satélite; que, aunque imaginamos que son caras, te permiten deslocalizarte en casi cualquier lugar del mundo.

Concluyendo

Este estilo de vida es posible, de hecho, tenemos grandes compañeros que lo practican activamente. En algún momento, nosotros también nos uniremos a este modo de viajar. Igual para vivir ya somos demasiado convencionales.

Pero este estilo de viajar, o de vivir, dependiendo hasta donde queráis llevarlo, no es para todo el mundo; pero ya no es una utopía. Y llegado el caso, muchas de las lecciones que se aprenden de estas experiencias, pueden ser aplicadas a la vida más sedentaria.

Y ahora es tu turno, ¿Qué opináis de este estilo de viajar? ¿Os animarías a vivir una aventura nómada, aunque fuera por una temporada en una furgoneta camper? Dejádnoslo saber en un comentario.

Nota: Imagen de la portada cortesía de Pexels

También te puede interesar

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

4 Comments

  1. Hola! Soy nueva en esto de las Camper. Tan novata que estamos mirando de comenzar a viajar en una de ellas para este verano. Llevamos muchos años con la idea en la cabeza y porfin nos hemos decidido por lo que ahora estoy absorbiendo todos vuestros consejos y rutas para disfrutarla al máximo.

    1. Nosotros aún no lo hemos probado, estamos como tú, con la idea rondándonos la cabeza desde hace mucho tiempo. Primero vamos a probar alquilar una y hacer unos cuantos días y en función de cómo nos veamos, ya pensamos en dar el salto a comprar una de segunda mano, porque se han puesto por las nubes.

  2. Voy a tener la primera experiencia en una Camper viajando a Fráncfort y estoy pensando en comprarme una de segunda mano. Si alguien tiene una buena oferta que me lo diga. GRACIAS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas