Degustación del verdejo Valleoscuro de Bodegas Otero 0 757

Viñedos de las Bodegas Otero

Recientemente, hemos tenido la oportunidad de catar este vino procedente de la DOP. Valle de Benavente; el verdejo Valleoscuro de Bodegas Otero; Una pequeña denominación de origen zamorano, que no es muy conocida. De hecho, es la primera vez que hemos tenido la oportunidad de degustar un vino procedente de esta DOP.

DOP. Valles de Benavente

Esta DOP es una indicación geográfica protegida de Castilla y León, que designa los vinos elaborados con las uvas del noroeste de la provincia de Zamora; donde la principal población y que da nombre a la denominación es Benavente.

Los vinos amparados bajo esta denominación se elaboran exclusivamente con uvas procedentes de variedades autóctonas; las tintas Tempranillo (o tinta del país), la Prieto Picudo y la Mencía para la elaboración de vinos tintos y rosados. Es posible complementar estos vinos con aportes de Garnacha y Cabernet Sauvignon, que siempre matizan a estos vinos. Para la elaboración de vinos blancos, se aceptan las variedades Verdejo y Malvasía, con algunos aportes complementarios de otras variedades menores, pero no se suelen usar.

Bodegas Otero

Esta bodega surge en 1906, por lo que es ya centenaria. Instalándose en un pequeño local en Benavente, ha ido evolucionando a lo largo de los años, para adaptarse a los gustos y hábitos del cliente, aceptando tecnología para mejorar la producción.

Bodega Otero en Benavente - Imagen de la Bodega
Bodega Otero en Benavente – Imagen de la Bodega

El primer gran salto se realizó en la segunda generación, en 1953, ampliando la bodega elaboradora y dejando la vieja bodega subterránea para almacén. Desde 1984, la tercera generación toma el relevo, que llega a día de hoy.

Degustación del verdejo Valleoscuro de Bodegas Otero

    Origen del vino: Vino blanco procedente de la DOP. Valles de Benavente.
    Variedad de la uva: Monovarietal de uva blanca verdejo de Benavente, Zamora.
    Elaboración: Maceración de 6 a 8 horas, para pasar a prensa y solo aprovechar el mosto flor. Pasa a fermentación, a temperatura controlada, en depósitos de acero inoxidable y embotellado sin crianza.

Características

Visualmente posee el característico color amarillo pajizo típico de la variedad. Muy limpio y brillante, con brillos verdosos en el ribete.

Aromáticamente es muy fresco, con un predominio de frutos blancos, tipo manzana ácida, hierba recién cortada. Y al abrirse, toques cítricos de limón.

En boca tiene un paso fácil. Muy afrutado, como ya anticipaban los aromas. Y al final tiene un retrogusto ligeramente amargo, que invita beber algo más.

Copa de vino y botella del Verdejo Valleoscutro de Bodega Otero - Destino Castilla y León
Copa de vino y botella del Verdejo Valleoscuro de Bodega Otero – Destino Castilla y León

Nuestras impresiones

Es la primera vez que disfrutamos de un vino de esta zona. Nos recuerda, y mucho, a lo que siempre hemos llamado –el verdejo clásico-. Y esto es algo que nos gusta. Es el vino tal y como es, sin añadiduras. Bien estructurado, muy fresco y agradable.

Valoración de 3 sobre 5 para este vino

La verdad es que nos encantó; y aunque no es el vino de nuestra vida, nos hubiéramos tomado alguna copa más de haber tenido la oportunidad.

Propuesta de maridaje

Este vino es muy clásico, y eso nos ha gustado. Es igual más típico, eso sí, ya que donde seguro que funciona bien es con los clásicos pescados blancos al horno. Por ejemplo una dorada al horno, o un besugo. Pero ese toque de fruto seco, algo ahumado, lo hace compatible con quesos y embutidos.

Nosotros disfrutamos de este vino en una presentación en el Restaurante Barandales, especializado en la gastronomía de León y de Zamora en Madrid, sobre planes de primavera en la ciudad de León que se realizó en la capital española. Entre los alimentos que nos proponían estaba uno de los reyes de la gastronomía leonesa; la cecina. Excelente armonía entre este alimento poco graso con este vino.

maridaje del alcachozas con relleno de botillo - Destino Castilla y León
Maridaje del alcachofas con relleno de botillo – Destino Castilla y León

Pero también había croquetas de castañas, como las que tomamos en el Palacio de Canedo, en el Bierzo; o unos huevos encapotados, típicos de La Bañeza. Otros platos de verduras, había canelones de puerro en salsa o estas alcachofas con relleno de botillo de León. Había más cosas, y entre este verdejo Valleoscuro y un tinto prieto picudo, era un gusto al paladar.

Y ya veis, que donde menos te lo esperas, vas y encuentras un rico, rico vino de donde no conoces. Y es que esta zona de elaboración es aún poco conocida, y por lo que hemos podido aprender con este vino, es una de esas zonas a las que hay que ponerle atención, porque apunta alto. Esperemos a ver cómo evoluciona.

Y vosotros, ¿Ya conocías los vinos de la DOP. Valles de Benavente? ¿Habías probado el verdejo Valleoscuro con anterioridad? Contadnos vuestra experiencia y compartir con todos, que otros vinos de esta DOP hay que buscar.

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas