Cata del Crianza Señorío de Valdesneros 2011 0 68

Crianza Señorío de Valdesneros - Destino Castilla y León

​Cuando se es capaz de asociar un vino a un destino, cada vez que pruebas uno, te acuerdas del otro. Y eso más o menos nos pasa con este vinazo Crianza de Señorío de Valdesneros 2011 con la zona del Arlanza. Una zona mayoritariamente en Burgos, aunque también se extiende por Palencia que produce unos vinos de una calidad extraordinaria.

Índice de contenidos

Para ayudaros a usar esta publicación dedicada a este vino tinto crianza de Señorío de Valdesneros, os hemos dejado este índice de contenidos, con los principales hitos.

Esperamos que, os sea de utilidad y os anime a catarlo, si tenéis la posibilidad.

Bodegas señorío de Valdesneros

Como ya os contamos una vez, esta bodega se localiza en la parte palentina de la DO. Arlanza. Se trata de una pequeña bodega, de carácter familiar y con una producción pequeña, aunque muy esmerada.

Viñedos bodegas Señorío de Valdesneros - Destino Castilla y León
Viñedos bodegas Señorío de Valdesneros – Destino Castilla y León

La bodega de elaboración es quizás lo menos atractivo si estás pensando en hacer enoturismo, pero un buen paseo por los viñedos o la visita a la bodega tradicional, te harán redescubrir el encanto de esta bodega.

Una bodega tradicional del barrio de bodegas de Torquemada

Una característica de los pueblos del conocido como Cerrato palentino, son los barrios de bodegas; al igual que en otras zonas de tradición vitivinícola, aprovechan las colinas para excavar numerosas bodegas.

Bodega tradicional de Bodega Señorío de valdesnero - Destino Castilla y León
Bodega tradicional de Bodega Señorío de Valdesnero – Destino Castilla y León

Guardando la distancia, se pueden asemejar a un pequeño hobbiton, como el que describió JRR. Tolkien, aunque en este caso reales.

La bodega Señorío de Valdesneros debido a su carácter familiar, sigue siendo propietaria de una de estas bodegas, donde realizan la una maceración lenta los vinos crianza Señorío de Valdesneros, además de ser una sala de catas con un encanto único.

Cata del crianza Señorío de Valdesneros 2011

    Variedad de uva: 100% variedad tempranillo (tinta fina).
    Origen del vino: crianza 12 meses amparado por la DO. Arlanza.

Características

Se trata de un vino tinto, de color rojo picota, muy intenso y brillante. Posee una capa muy alta y un lacrimal bastante marcado. Pese a la larga crianza, el ribete sigue teniendo tonalidades purpuradas.

Aromáticamente encontramos mucha fruta negra madura; La evolución posterior es de aromas a especias picantes, una pimienta, un clavo, para dejar paso a otros toques más ahumados y sutilmente algo de cacao, haciéndolo muy agradable.

En boca la astringencia es muy buena, nada estridente; ya que destaca por un tanino pulido que tiene tendencia al dulce. Muy elegante, tiene un paso sedoso, con una acidez muy buena, que aporta lo justo de frescura balanceada con el alcohol para que sea un vino largo y estructurado. Muy redondo.

Copa y botella del crianza Señorío de Valdesneros - Destino Castilla y León
Copa y botella del crianza Señorío de Valdesneros – Destino Castilla y León

Valoración personal

Este es un vinazo. Tiene más de 11 años desde su vendimia y sigue teniendo garra y vigor. Igual tiene poca vida una vez abierto, pero con una pequeña oxigenación ya está perfecto para disfrutar, pero no es un vino cerrado que precise decantación.

Valoración de 5 sobre 5 para este vino

Puede que tengamos un prejuicio positivo con los vinos de Arlanza, pero este vino es que, simplemente está muy bien hecho, por lo que junto a lo que nos gusta esta zona vitivinícola, se alza directamente al olimpo de nuestros vinos favoritos. Como ya lo fue la añada 2008.

Propuesta de armonía

A este vino le pega muy bien cualquier carne, ya sea blanca o roja. Especialmente guisada o asada son perfectos compañeros de mantel, pues ese toque ligeramente especiado se combina con estos sabores mejorando a ambas partes. Igualmente, con unos quesos curados, con cierta potencia o embutidos.

Armonía con unas albóndigas caseras en salsa castellana - Destino Castilla y León
Armonía con unas albóndigas caseras en salsa castellana – Destino Castilla y León

Os contamos que nosotros lo hemos disfrutado en dos momentos muy cárnicos, a la par que distintos. Con unas albóndigas caseras en una salsa castellana, similar a la una antigua receta que podéis encontrar aquí. Deliciosa combinación. Y también junto a unos cachopos que, aunque no sean muy de Castilla y León, nos gusta combinar los buenos productos de todas partes.

Vídeo cata del crianza Señorío de Valdesneros 2011

Ya sabemos que leer a veces no gusta, y como un imagen vale más que mil palabras, os dejamos esta vídeo cata que nos han elaborado los amigos de La mesa del Conde en su canal de YouTube para nosotros y para nuestro canal hermano Wine Inspirers, donde podéis encontrar una versión reducida.

Si os ha gustado esta videocata de este vino, el crianza Señorío de Valdesneros 2011, os pedimos que dejéis un like; si creéis que deberíamos tratar de catar otros vinos de esta DO. Arlanza, podéis sugerirnos cuáles os gustan más, dejando un comentario. Y si os gusta saber más de gastronomía y vinos, os recomendamos suscribiros al canal de La mesa del Conde.

Sin duda este vino no es sencillo de encontrar, se trata de un vino que del que se elaboran tiradas pequeñas, pero que cada botella es oro líquido de una gran calidad y elegancia. Y aunque no sea excesivamente conocida, es siempre una gran elección.

Ahora es vuestro turno, ¿Conocías esta bodega anteriormente? ¿Habías catado antes este crianza Señorío de Valdesneros? ¿Qué os pareció? Dejádnoslo saber en los comentarios.

También te puede interesar

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas