Vamos a continuar con nuestro viaje por la Comarca de Las Merindades de Burgos, donde pasamos varios días, en los que aunque vimos muchas cosas, son muchas más las que nos quedamos pendientes para próximos viajes de descubrimiento. Tras relataros lo fundamental de la Mancomunidad de Las Merindades, que componen las localidades de Espinosa de los Monteros, Villarcayo y Medina de Pomar, ahora nos acercamos a la Mancomunidad de Raíces de Castilla, que lo componen las poblaciones de Oña, Frías y Poza de la Sal, aunque esta última pertenece a la comarca de La Bureba.
 

La Mancomunidad Raíces de Castilla

El singular nombre de esta mancomunidad hace referencia a los origines del Condado de Castilla. Esta región posee diversos pasos entre la meseta y el valle del Ebro. Para defender esta entrada en el incipiente reino de León, se crearon los condados de Castilla y de Vizcaya.

Es en esta zona donde se establecen los primeros repobladores, entorno a fortificaciones, torres y castillos. La necesidad de ser independientes de la corte de Oviedo o León, va imprimir un espíritu de libertad que con el tiempo hará que este pequeño condado se expanda y termine siendo uno de los reinos integrantes de España.

Además de muchas rutas de senderismo. Vamos a conocer, turísticamente, los principales pueblos de esta zona.
 

Oña

Esta población medieval fue muy importante durante la formación del primer Condado de Castilla. Fruto de esta importancia es la existencia un gran patrimonio histórico y cultural.

Su origen posiblemente fueran asentamientos íberos romanizados. Su entrada en la historia surge en el siglo VIII cuando se construye una fortaleza donde se refugian poblaciones del norte y exiliados cristianos procedentes del territorio dominado por los musulmanes. Su posición estratégica hizo que esta población fuera ganando en importancia durante los primeros estadios de la reconquista.

Así en el 950, el conde independiente de Castilla Fernán González le concede los primeros fueros, mientras que su nieto, Sancho Garcés, da rango de ciudad condal y funda el Monasterio de San Salvador.

Calles de Oña - Destino Castilla y León

Calles de Oña – Destino Castilla y León

Fruto de la importancia de Oña, se construyen murallas defensivas, torres palacio y un gran número de edificaciones importantes de las que aún podemos disfrutar.
 

Monasterio de San Salvador

Sin duda Oña está íntimamente ligado a este monasterio benedictino. En un primer momento se componía de dos comunidades, una femenina y otra masculina, aunque con el tiempo, la comunidad de monjas abandonó las instalaciones.

Entrada al Monasterio de Oña - Destino Castilla y León

Entrada al Monasterio de Oña – Destino Castilla y León

En su interior podemos disfrutar de una mezcla de estilos. Actualmente solo es visitable la iglesia central y el claustro, ya que las instalaciones monacales están vacías de contenido. No obstante, durante siglos fue panteón real de los Reyes de Castilla, lo que nos habla de la importancia de este monasterio.

Claustro del Monasterio de Oña - Destino Castilla y León

Claustro del Monasterio de Oña – Destino Castilla y León

Durante la invasión de los franceses y la posterior desamortización de Mendizábal este monasterio sufrió el expolio y el abandono, siendo transformado en un siquiátrico y luego directamente abandonado.

Gracias a la exposición Las Edades del Hombre en su edición del 2012, se restauró parcialmente y recibió más de 200.000 visitantes.

 

El Cronicón

Lo que ya es una tradición en Oña, es la representación teatral que se escenifica el pasado medieval de Oña. Para ello utilizan las calles y el interior de la Iglesia del monasterio de San Salvador como telón de fondo.

Los actores, en su inmensa mayoría, son habitantes de la villa, lo que hace que sea una actividad que genera mucho apego. La compra de entradas se puede realizar vía web, aquí.
 

Otros recursos turísticos en Oña

Oña es una pasada de localidad, con un notable grado de conservación, desde 1999 es todo el conjunto declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico. Así que lo mejor es dejarse perder y disfrutar de sus callejuelas medievales. Especialmente destacamos la calle Barruso, donde se ubicó el barrio judío o aljama.

No obstante, queremos destacar las casas blasonadas de las familias Alonso de Prado y Díaz del Castillo, así como el Palacio del obispo González Manso.

Al lateral de la iglesia de San Juan aún se conserva el resto más importante de la muralla medieval de Oña. Es el llamado arco de la Estrella.
 

Ermita de Santa Maria de la Hoz

Antes de llegar, pero muy cerca de Frías, se encuentra esta pequeña ermita dentro del desfiladero del río Molinar. Parece tallada en la misma roca de la montaña. Junto a ella, existe otra capilla más abajo. Este era un altar para los peregrinos del Camino de Santiago, pues varios ramales del Camino de Santiago Olvidado atraviesan las Merindades de Burgos, aprovechando la calzada romana. Saltando el río, se conservan los restos de un puente de piedra de origen romano.

Ermita de la Tobera - Destino Castilla y León

Ermita de la Tobera – Destino Castilla y León


 

Frías

Declarada como la ciudad más pequeña de España. Adquiere sus primeros fueros de mano del Sancho García, otros reyes también irán beneficiando a esta población, que adquiere el rango de ciudad en el fuero otorgado por Juan II en 1435. Edificada sobre una peña que domina el inicio del valle de un ancho y caudaloso río Ebro. Esto hace que tenga una posición estratégica de gran importancia.

Su repoblación se inicia en el año 867, cerrando la puerta de la cornisa cantábrica a las huestes islámicas que venían de Córdoba. En el siglo XIV se construye sobre el puente una torre con el objetivo de cobrar más eficientemente el pontazgo.

Callejuelas de Frías - Destino Castilla y León

Callejuelas de Frías – Destino Castilla y León

La actual estructura urbana mantiene su trazado medieval, coronada por el emblemático castillo de los Velasco en un extremo, y la iglesia de San Vicente al otro. Desde la peña, unas primeras casas colgantes van dotando de viviendas a esta población burgalesa. Por su belleza urbana y paisajista está dentro de la primera selección de los pueblos más bonitos de España.
 

El Castillo de Frías

Sin duda el principal y más representativo es el castillo de los Duques de Frías, que en su origen pertenecía a la familia Velasco. Este castillo corona la peña sobre la que se asienta Frías y desde donde se obtiene una amplia panorámica sobre el valle del Ebro.

La actual construcción del siglo XII está construida sobre una fortaleza previa del siglo VIII. Su representativa torre del homenaje posee su propio sistema defensivo. Las actuales defensas están modificadas para el uso de armas de fuego, además de saeteras.

El patio de armas sirve como telón de unas jornadas medievales organizadas todos los años en el mes de agosto.
 

Las casas colgadas

Estas casas de poca altura se van sustentando sobre otras formando niveles, con accesos a la calle a diferentes alturas. Especialmente las más altas, aprovechan el risco para construir los muros, de forma que parecen ser parte del precipicio.

Existe una ruta peatonal que permite recorrer las principales casonas.

Ruta por Frías - Destino Castilla y León

Ruta peatonal por Frías – Destino Castilla y León


 

Calzada Romana

Por Frías pasa una importante calzada romana. Comunicaba la meseta castellana con el norte de la Península Ibérica y permitía atravesar el río Ebro por un vado existente a unos 500 metros del puente románico de Frías.
 

Puente de Frías

El puente es de origen medieval, aunque posiblemente existiera otro de origen romano. En el siglo XIV se construyó una torre defensiva que permitía el cobro de pontazgo y que configura la imagen actual.

Puente sobre el Ebro - Destino Castilla y León

Puente sobre el Ebro – Destino Castilla y León


 

Iglesia parroquial de San Vicente Mártir y San Sebastián

En un extremo del cortado rocoso, justo al otro lado del castillo, se edifica sobre una construcción románica previa.

Iglesia de san Vicente de Frías - Destino Castilla y León

Iglesia de san Vicente de Frías – Destino Castilla y León


 

Otros monumentos

No os vamos a aburrir, tan solo indicar un convento Franciscano, otro convento dedicado a Santa María de Vadillo o la Iglesia de San Vítores. Dada su belleza

 

Poza de la Sal

La población de Poza de la Sal es la tercera gran villa de esta Mancomunidad de Raíces de Castilla. Aunque la estamos incluyendo en la comarca de las Merindades, realmente estamos en la comarca de La Bureba.

Esta población es famosa por ser donde nació el famoso protector del medio natural Felix Rodriguez de la Fuente.

La zona está poblada desde muy antiguo, adquiriendo importancia durante la ocupación romana debido a la producción de sal, necesaria para la conservación de los alimentos. Durante el inicio de la reconquista se repuebla Poza y se construye un castillo para la defensa. Junto con el castillo de Pancorbo y Burgos, sirvió de frontera del Condado de Castilla.
 

El casco antiguo

El caso antiguo de la ciudad conserva la mayor parte de las murallas medievales de 5 metros de altura, junto a sus 3 puertas.

El trazado es el claramente medieval, con calles estrechas y en cuesta, con casones de piedra con blasones y escudos nobiliarios. Debido a su singularidad, está declarado como Conjunto Histórico-Artístico desde 1982.

El corazón de Poza de la Sal es la plaza Vieja, donde tradicionalmente se ha realizado el mercado. Junto a esta plaza está la iglesia de San Cosme y San Damián y el ayuntamiento. Tras este, la plaza nueva.

En la parte baja, camino a la zona de las eras de sal, está la casa de Administración de las Reales Salinas y, junto al río, el complejo llamado “Fuente Buena” o “Vieja” conformado por una serie de manantiales de agua dulce que mantienen lavaderos, abrevaderos y un centro de curtido de pieles, todo ello del siglo XVIII aunque con vestigios romanos.
 

Las Salinas

La economía de esta villa se debe a la presencia de yacimientos de sal, que ya se explotaban en la época romana. Debido a su importancia, esta zona estaba especialmente protegida en la vieja Castilla.

La producción a nivel comercial de sal actualmente es casi nula, aunque aún se puede ver el trabajo artesanal, desde la conducción de aguas saladas de manantiales hacia bañeras horizontales donde por evaporación se permitía extraer la sal.

Actualmente es una atracción turística, con la apertura de un Centro de Interpretación de la sal en el edificio de la Casa de de Administración de las Salinas Reales.
 

El Castillo de Poza de la Sal

El castillo construido en lo alto de la peña, constituye un conjunto edificado por la familia de Rojas. Del palacio apenas se conserva nada, aunque sí del castillo. El castillo actual se construyo sobre otro precedente. Aunque sufrió el deterioro del tiempo y fue ocupado por las tropas francesas, que lo reconstruyeron para protegerse del asedio de las tropas españolas.

Ruta por la Mancomunidad Raíces de Castilla



Conoce nuestra ruta por la Mancomunidad Raíces de Castilla en un mapa independiente

Como ves, hay un montón de cosas por ver y descubrir en las Merindades en general y en particular en esta Mancomunidad, de Raíces de Castilla.

 

Enlaces relacionados:

    Guía para no perderte nada por la Mancomunidad de Las Merindades de Burgos.
    Turismo en las minas de manganeso y cueva de Fuentemolinos en Puras de Villafranca, Burgos.
    Conoce los 10 rincones únicos de Burgos.
    Conoce planes interesantes para hacer en Burgos en familia.
    Razones para visitar las Merindades de Burgos.
    Descubre los secretos del Triángulo del Arlanza, en Burgos.
    Pueblos medievales de Castilla y León.