La Era de las Aves, el zoo de las aves al sur de la provincia de Valladolid 0 303

La Era de las Aves - Destino Castilla y León

Aunque la vista la hicimos en verano, este zoológico particular, La Era de las Aves, en Fresno el Viejo representa una excusa perfecta para hacer una escapada familiar por esta parte de la provincia de Valladolid.
 

Cómo llegar a Fresno el Viejo

Esta población vallisoletana está justo al sur de Valladolid, muy cerca de las fronteras provinciales de Ávila y Salamanca. No es un pueblo muy conocido, por lo que creemos importante indicaros cómo llegar. A Fresno el Viejo se llega desde Madrid, desviándose por la autovía A6, en Ataquines por la comarcal VA-801; o desde Valladolid o Salamanca, desviándote desde la A62, a la altura de Alaejos, y enlazando con la comarcal VA-802. Por el camino ya encontraréis carteles.

Planifica tu viaje en un mapa en una ventana independiente

Una vez en Fresno el Viejo, tendréis que seguir los carteles hasta el zoo. Aunque lo parezca, luego no es complicado. Este zoo, se encuentra al sur de la población.
 

Fresno el Viejo

Fresno es un típico pueblo castellano dedicado a la agricultura. Especialmente al cereal, aunque antaño fuera un gran productor de vinos blancos. Esto se está tratando de recuperar. Actualmente este pueblo está integrado en la Ruta del vino de Rueda, ya que aún quedan majuelos, y cada vez hay más en su término municipal. Y como testigo de esto, son sus antiguas bodegas centenarias.

Ayuntamiento de Fresno el Viejo - Imagen de Ángel Álvarez
Ayuntamiento de Fresno el Viejo – Imagen de Ángel Álvarez

Los principales atractivos son, además del zoológico La Era de las Aves, es la Iglesia mudéjar de San Juan Bautista, con fábrica de ladrillo mudéjar, aunque con muchos remates interiores (hoy completamente tapados por una pintura blanca) de remodelaciones barrocas. En torno a esta iglesia, está la plaza de España, en cuyo entorno están las construcciones más atractivas, como el Ayuntamiento. También hay un par de casones solariegos de antiguos labradores fuertes, entre los que destaca la actual casa de cultura de Fresno. También hay varias casas rurales, una con un pequeño complejo Spa que es de lo más atractivo para descansar después de visitar la zona

Iglesia mudéjar de San Juan de Fresno el Viejo - Destino Castilla y León
Iglesia mudéjar de San Juan de Fresno el Viejo – Destino Castilla y León

 

La Bodega de Plastilina

Hace unos pocos años, se rehabilitó una de estas viejas bodegas. En su interior se ha montado un museo del vino muy especial, pues muestra de una forma muy didáctica la vida del vino; desde su historia, su cultivo en el campo, su elaboración en la bodega, a su cata y disfrute. Y aunque parecería que no hay nada nuevo bajo el sol, la particularidad de este museo es la orientación a la cultura del vino, desde un punto de vista familiar, ya que usan como elemento didáctico dioramas creados en plastilina; aparte de encontrarse en una bodega centenaria original subterránea.

Bodega de Plastilina, una bodega centenaria restaurada para ser un museo - Imagen de Dipt. de Valladolid
Bodega de Plastilina, una bodega centenaria restaurada para ser un museo – Imagen de Dipt. de Valladolid

 

Visita al Zoo La Era de las Aves

Este proyecto nació de la pasión, casi loca (se podría decir), de su propietario y gerente. En su día a día, trabajando en otra actividad económica, en unos terrenos de su propiedad, una era, empezó a generar pequeños habitats para su “colección” de aves. Así, fue naciendo la Era de las Aves.

Con el tiempo, este complejo ha ido creciendo y ganando tanto en especies como en visitantes

 

Las instalaciones

Las primeras instalaciones surgen entorno a un primer patio, en cuyo centro hay un gran lago artificial, que sirve para guardar las aves acuáticas, como patos, cisnes, grullas, ocas y otras especies. Entorno a este lago, hay varias jaulas y terrarios con loritos, algunas rapaces, búhos,..

La mascota del zoo es un guacamayo. El guacamayo, que se llama Curro, se encuentra suelto, aunque puede volar, al tener plumas cortadas, sus vuelos no le permiten salir del recinto. También por la tarde, se puede ver cómo se alimenta de verduras frescas una Iguana.

Curro, el guacamayo del zoo - Destino Castilla y León
Curro, el guacamayo del zoo – Destino Castilla y León

 

La ampliación de las instalaciones

Con el crecimiento de visitantes y animales, este pequeño espacio dedicado a las aves exclusivamente, se tuvo que ampliar, hacia otro era contigua. En ella, un palomar, que se encuentra en el centro, hace las veces de establo de muchas más especies del reino animal. De nuevo en los laterales del recinto se han habilitado diferentes habitats para animales.

Durante nuestra última visita, pudimos ver la fase final de la última atracción del parque. Se trata del paso entre ambos recintos, que ahora se llama “El túnel de las aves”; un paso en el que visitante entra de lleno en una gran jaula en la que conviven multitud de especies, aunque sin molestarlas. Aún está pendiente de inaugurar.

Lago de los patos - Destino Castilla y León
Lago de los patos – Destino Castilla y León

 

Actividades que puedes hacer en la Era de las Aves

Pero además de ser un espacio de conservación y divulgación, todas las especies están identificadas con información sobre la misma, la visita, especialmente si vas con niños, puede ser mucho más divertida e interactiva. Aparte de actividades puntuales, que aconsejamos conocer previamente en la web del zoo, existen unas actividades continuadas que nos permiten acercarnos, y disfrutar de otra forma, de la vida con las aves.

Así, las actividades más frecuentes son la construcción de cajas nido, que luego terminan siendo refugio tanto de aves del zoo, como aves salvajes; Salidas al medio para la plantación de árboles, de vez en cuando. Anillado de animales para poderles hacer seguimiento, dar de comer a los animales,.. De todas formas te sugerimos pasar por la web de la Era de las Aves para ver qué actividades se pueden realizar, dependiendo de la época del año.

Algunos de los animales que te esperan en La Era de las Aves - Destino Castilla y León
Algunos de los animales que te esperan en La Era de las Aves – Destino Castilla y León

 

Novedades desde este año

Desde el verano del 2017, además de vivir como visitante, puedes sumergirte un poco más en este ambiente. Se han construido dos cabañas junto al recinto del lago, donde puedes quedarte a hacer noche en unos bungalows con todo lujo de comodidades. Es vivir la experiencia de ver caer la noche, y el amanecer junto a las aves del zoo, pues muchas son más activas de noche que de día. Y con un desayuno especial, recién horneado traído desde el obrador del pueblo.

Y para los más animados, dos jacuzzi se pueden alquilar para pasar un buen rato relajándose entre burbujas de hidromasajes. Su uso está Incluido en el alquiler de los bungalows.
 

Otras instalaciones de la Era de las Aves

Además de todas las cosas que os hemos contado, en estas instalaciones, puedes disfrutar de otras, como un comedor donde disfrutar de tu propia comida, si quieres hacer un picnic; O bien, si lo encargas, disfrutar de una comida de un catering, aunque esta es por encargo.

Playa de los patos - Destino Castilla y León
Playa de los patos – Destino Castilla y León

Y también puedes jugar con varios juegos que hay en las instalaciones, como una tirolina, toboganes, una mesa de pin pon, minigolf, y otras más.
 

Encuentra el zoo La Era de las Aves

La Era de las Aves
Camino Peñaranda, s/n (Ver en un mapa independiente)
47480 – Fresno el Viejo (Valladolid)
Telf.: +34 626 64 57 48
 
¿A qué no esperabas que existiera un zoo tan interesante, donde conocer y aprender sobre las aves? Y sobre todo, muy asequible para los más pequeños, por lo que se transforma en un plan muy familiar, que además puede complementarse con los otros atractivos de Fresno el Viejo y la zona. Muy cerca de Fresno, tienes Olmedo, Medina del Campo, Alaejos, Madrigal,.. pueblos de los que ya te hemos hablado.
 

Encuentra el mejor alojamiento



Ya veis que podéis disfrutar de un gran día familiar en Fresno el Viejo, disfrutando de su patrimonio y haciendo enoturismo, tanto en el pueblo, como en su entorno, ya que estáis en la Ruta del Vino de Rueda. Encuentra las mejores ofertas en alojamiento en Freno y su entorno, al mejor precio.


 

 
 

También te puede interesar

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce los detalle la Concatedral de San Pedro de Soria 0 353

Concatedral de Soria

Aunque lo normal es que en las capitales de provincia se encuentre la Catedral de la provincia eclesiástica, en Soria se da uno de esos casos raros, ya que la sede catedralicia se encuentra en El Burgo de Osma. Pero eso no significa que no exista una Catedral en Soria. Vamos conocer, con profundidad la otra catedral, la Concatedral de San Pedro de Soria.
 

De Colegiata a Concatedral

Seguro que muchos habéis oído nombrar a algunas iglesias como Colegiatas. Este término hacía referencia a una iglesia que contaba con un Colegio sacerdotal. Entendido como Colegio, a una reunión estable de sacerdotes atendiendo a una comunidad cristiana. Esto hace, que la iglesia colegial destaque en importancia. Las Concatedrales, como la Soria, comparten con la catedral metropolitana dignidad de ser templos regidos por un Obispo y su equipo.

[

Concatedral de San Pedro de Soria - Imagen de Soria Monumental
Concatedral de San Pedro de Soria – Imagen de Soria Monumental

En Soria, la Iglesia de San Pedro gozaba de este rango, aunque ligeramente inferior a una Catedral, por encima de las parroquias.

Con más rigor, se puede decir que este término ya no es válido, ya que desde las desamortizaciones del siglo XIX, ya no quedan colegiatas en España, entendidas en el sentido original, aunque tradicionalmente se siguen llamando así a los templos que tuvieron este rango.
 

La Concatedral de San Pedro de Soria

El edificio de la antigua colegiata de San Pedro, hoy Concatedral, es una auténtica joya de la arquitectura románica castellana que hoy podemos seguir disfrutando en Soria.

Iglesias de Soria

Patrimonialmente, Soria cuenta con una gran cantidad de iglesias románicas de gran valor, tal y como descubrimos en muchos viajes que hemos realizado a Soria, y que, como ejemplo, os sugerimos en el Tren Campos de Castilla.

Iglesia románica de Santo Domingo de Soria - Destino Castilla y León
Iglesia románica de Santo Domingo de Soria – Destino Castilla y León

Orígenes de la primera colegiata

En el solar que ocupa la actual Concatedral de San Pedro de Soria fue edificada una parroquia primigenia en estilo prerrománico o mozárabe, en torno al siglo VIII. Durante el siglo XI, en una época que Alfonso I de Aragón el Batallador, estuvo ocupado en los asuntos castellanos, por su matrimonio con Urraca I de León, se realizaron algunas actualizaciones en estilo románico, que era lo habitual en aquel momento.

A partir del siglo XII, los canónigos de la catedral empezaron a solicitar el derribo de aquel templo y su traslado al centro de la ciudad de Soria. Una vez formada la comunidad Colegial, se pudo acometer esta obra, buscando realizar un nuevo templo más amplio y grandioso, con un gran claustro y dependencias monacales para el colegio, según el estilo imperante en aquel tiempo.

Colegiata de Santillana del Mar - Imagen de Liebanizate
Colegiata de Santillana del Mar – Imagen de Liebanizate

Así la Colegiata se construyó siguiendo las proporciones de las iglesias colegiales del norte de España, como las de Sahagún, Silos o Santillana del Mar. Esto hizo de la Colegiata, el mayor templo de la población de Soria, que con el paso al rango de ciudad, con Alfonso VIII de Castilla, trato de trasladar la dignidad catedralicia de Osma a Soria, o bien la generación de una Diócesis independiente, con la colegiata, como Sede Catedralicia.

El cabildo catedralicio de Osma protestó y desde entonces, todas las peticiones a este respecto fueron denegadas.

En 1520, la iglesia se hundió y tras una reunión en la que participó el obispo Pedro Acosta, la nobleza local y el cabildo, se trató de trasladar la reconstrucción, de nuevo al centro de la ciudad de Soria, pero ante la falta de acuerdo, se decidió que la nueva Colegiata se edificaría sobre la anterior. Es por eso que prácticamente no nos llegan restos de la iglesia original, aunque si testimonio escrito.

Planta de la Concatedral de San Pedro de Soria - Imagen de EligeSoria
Planta de la Concatedral de San Pedro de Soria – Imagen de EligeSoria

Restos conservados de la antigua colegiata de San Pedro

Ciertamente, no quedan muchos restos de la iglesia original, pues fueron reaprovechados para la nueva construcción, aunque es posible encontrar algunos vestigios integrados en la actual iglesia. Así es posible encontrar tres ventanas pertenecientes a la construcción románica en el interior del transepto.

Pórtico del refectorio, en el claustro de la Concatedral - Imagen de Wikipedia
Pórtico del refrectorio, en el claustro de la Concatedral – Imagen de Wikipedia

Al exterior, además de algunas crujías, y partes del claustro, la antigua fachada principal sirve de acceso, en el claustro, a la sala capitular, donde se conserva la espléndida portada románica, en la que se abre en arco de medio punto con chambrana y tres arquivoltas e intradós lobulados.
 

Construcción de la actual Concatedral de San Pedro de Soria

La nueva colegiata se inició a construir bajo las órdenes de los maestros Juan Martínez Mutio y Juan de Obieto, siguiendo el modelo de la colegiata de Berlanga de Duero. La obra se dio por concluida hacia 1575, con las intervenciones de los hermanos Pérez de Villavid.

La edificación se termina con la construcción de la torre campanario. En 1979, además es declarada Monumento Nacional como Bien de Interés Cultural.

El 9 de marzo de 1959, tras años de peticiones, el Papa Juan XXIII, por Bula Quandoquidem Animorum, otorgó el título de Concatedral a la colegiata de San Pedro, compartiendo desde ese momento la sede catedralicia con el Burgo de Osma.

Catedral de Burgo de Osma y la Concatedral de Soria - Destino Castila y León
Catedral de Burgo de Osma y la Concatedral de Soria – Destino Castila y León

Una de las grandes riquezas de esta concatedral es la presencia de magníficos retablos, que con motivo de la Muestra de Arte Sacro de Las Edades del Hombre del 2009, en la concatedral de San Pedro se realizaran una serie de obras de restauración en el tempo la y su entorno.
 

Principales partes de la Concatedral de San Pedro de Soria

Vamos a analizar algunos de los puntos más interesantes de esta concatedral de Soria, el templo edificado en el siglo XVI para sustituir al caído templo previo.

La iglesia de la Concatedral de Soria está formada por cinco naves con bóvedas de crucería estrellada, de forma de salón (todas las naves tienen la misma altura). Estas grandes bóvedas quedan soportadas por columnas dóricas de sección circular. En las naves laterales y entre los contrafuertes, se abren diversas capillas.

Bóveda de crucería de la Concatedral, en configuración de Salón - Imagne de Ermitas Medievales
Bóveda de crucería de la Concatedral, en configuración de Salón – Imagne de Ermitas Medievales

La Concatedral contiene en su interior obras artísticas de gran valor como el retablo mayor, del siglo XVI, dedicado a la vida y predicación de San Pedro Apóstol, del maestro Francisco del Río.

 

Interior del templo

Como ya hemos dicho, la concatedral de San Pedro es una maravilla arquitectónica en sí misma, aunque igualmente importante son las obras de arte que custodia en su interior. Así podríamos destacar la colección de retablos.

Retablo de San Pedro

Integrado en el altar mayor de la iglesia, se trata de un magnífico retablo de estilo romanista de la escuela castellana del siglo XVI, en la que se aprecian influencias de Juan de Juni y Gaspar Becerra.

Retablo de San Nicolás

Este retablo plateresco es de mediados del siglo XVI, con clara influencia de la escuela más prestigiosa de aquel tiempo, como es la de Valladolid o castellana.

El Retablo de San Miguel

Este retablo es del siglo XVIII; siendo un magnífico ejemplo de estilo rococó granadino.

Retablos principales de la Concatedral de Soria - Destino Castilla y León
Retablos principales de la Concatedral de Soria – Destino Castilla y León

Otros tesoros

Esta iglesia concatedral, guarda una de las reliquias más importantes de la cristiandad, ya que según cuenta la tradición, se guarda una astilla del madero que supuestamente fue usado por los romanos durante la crucifixión de Jesús de Nazaret. Un Lignum Crucis. Esta reliquia procedía de la parroquia de Santa Cruz, solicitada por Adriano VI en 1522 para su veneración. Regresó a Soria al año siguiente.

Pero esta iglesia conserva otras obras de arte de gran valor, como un tríptico flamenco, fechado en 1559, procedente de San Nicolás; una tabla castellana del siglo XVI, que muestra la Presentación del Niño Jesús; Un Cristo Románico, y un lienzo con la escena del Santo Sepulcro, atribuido a Tiziano, que se encuentra sobre el altar del trascoro.

Tríptico flamenco en la Concatedral de Soria - Destino Castilla y León
Tríptico flamenco en la Concatedral de Soria – Destino Castilla y León

 

Capillas de la Concatedral de San Pedro de Soria

Esta iglesia cuenta con 8 capillas laterales, además de la capilla mayor. Vamos a repasar muy brevemente estas construcciones interiores.

Capilla Mayor

Evidentemente la más importante, se encuentra dentro del ábside de la nave principal, siendo de forma poligonal y cubierto con una bóveda estrellada. Fue patrocinada por las familias de Morales, Barnuevo y Vela como atestiguan sus escudos de armas. Sirvieron de lugar de enterramiento de varios obispos de Osma-Soria.

Retablo de San Pedro - Imagen de Wikipedia
Retablo de San Pedro – Imagen de Wikipedia

El retablo es una joya de la imaginería castellana, como ya hemos mencionado, con influencia de los mejores de la época. Las obras de restauración acometidas en 2009 han devuelto al retablo todo su esplendor mediante su limpieza y recuperación de las pérdidas de policromía.
 

Capilla de San Nicolás

Como hemos dicho, contiene un magnífico retablo con el que cubre la capilla final de la nave de la Epístola. Este retablo procedía de la iglesia del convento desacralizado de Santa Clara, que sufrió las desamortizaciones del siglo XIX, para terminar siendo cuartel, y actualmente Delegación Provincial del Ministerio de Defensa e Instituto de Ciencias de la Salud de Castilla y León

Retablo de San Nicolas
Retablo de San Nicolas

Gracias a los trabajos de restauración realizados, se han recuperado dos escudos heráldicos que podrían estar relacionados con los Doce Linajes de Soria.

Capilla de San Miguel

Esta es la capilla de corona la nave del Evangelio. Se remata con el retablo de San Miguel, un retablo barroco.

Capilla de San Saturio

Se encuentra en el muro norte de la iglesia, que hace pared entre el claustro y la antigua Sala Capitular. En él, se encuentra hoy capilla de San Saturio. Esta capilla está remada con una bóveda gótica y retablo barroco del siglo XVII de grandes dimensiones dedicado a San Saturio, patrón de la ciudad de Soria.

Busto relicario de San Saturio - Imagen de SoriaNoticias
Busto relicario de San Saturio – Imagen de SoriaNoticias

Originalmente esta capilla estaba dedicada al santo Cristo, pero se le cambió el nombre al trasladar la imagen titular. También se encuentra una imagen muy venerada de Nuestra Señora de San Millán. La talla, que se creía milagrosa, fue traída desde la desaparecida iglesia de San Millán.

Capilla de la Santísima Trinidad

Esta capilla está adosada al muro del testero. En su interior se custodia el retablo de la Santísima Trinidad, un retablo barroco de madera dorada que sirve para enmarcar un cuadro de grandes dimensiones. Fue realizado hacia 1743.

Planta de salón de la Concatedral de Soria
Planta de salón de la Concatedral de Soria

Capilla del Santo Entierro

Esta capilla tuvo anteriormente otras configuraciones, pero a mediados del siglo XX, desmontando el coro, que fue trasladado a Santa María la Mayor de Soria, también se vio afectada, al estar en la base de la torre campanario.

A esta capilla fue trasladado el retablo actual; un retablo barroco flanqueado por columnas salomónicas que sirve para enmarcar un precioso cuadro al óleo que se representa la escena del Santo Sepulcro, dando nombre a la capilla.

Capilla de Nuestra Señora del Azogue

Esta capilla está cubierta con una bóveda de crucería. Uno de sus arcos cuenta con una inscripción que dice lo siguiente: -“En el año de 1577 se acabó de reedificar esta iglesia en el día de San Pedro de la Cátedra”-.

El nombre de Nuestra Señora del Azogue parece proceder de una iglesia o ermita existente hace unos 800 años, que en 1557 fue anexionada físicamente a la Colegiata de San Pedro. Esta capilla está protegida con una rejería traída de la iglesia de Aldealafuente (Soria) a finales del siglo XVIII.

Capilla y retablo de Nuestra Señora del Azogue - Imagen de Wikipedia
Capilla y retablo de Nuestra Señora del Azogue – Imagen de Wikipedia

Todo el frente está cubierto por un retablo barroco de gran tamaño de madera de pino sin dorar. Consta de tres calles y ático presentando dos puertas de entrada a la sacristía y el camarín puesto que se trata del retablo mayor, atribuido a Domingo Romero, del antiguo trasladado en 1810 cuando los mercedarios abandonaron su convento, para en la actual ser sede de la Fundación Duques de Soria que se encuentra en la ciudad de Soria.

Frente al retablo se encuentra la pila bautismal, por lo que la capilla hace las funciones de baptisterio.

Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe

Esta capilla, cubierta con una bóveda estrellada y finalizada en 1591, inicialmente estuvo dedicada a San Jerónimo, ya que su fundador fue D .Jerónimo de Sotomayor, del linaje de Calatañazor. Actualmente acoge el retablo de Nuestra Señora de Guadalupe, del primer tercio del siglo XVIII, junto con el busto relicario de San Saturio.

En uno de los laterales de la capilla se puede contemplar aún el antiguo retablo de San Jerónimo, uno de los más antiguos de la concatedral.

Capilla de Santa Catalina

Esta capilla se encuentra a la izquierda de la entrada sur de la concatedral de San Pedro de Soria. En su interior está un retablo barroco dedicado a Santa Catalina, donde además, hay una imagen del Santo Sepulcro realizado en 1891 en Zaragoza. Esta imagen se procesiona por la Cofradía del Santo Entierro de Cristo.

Cofradía del Santo Entierro precesionando la imagen - Imagen de SoriaNoticias
Cofradía del Santo Entierro precesionando la imagen – Imagen de SoriaNoticias

 

El Claustro

El Claustro de la concatedral de San Pedro de Soria procede de la Colegiata inicial del siglo XII, aunque este fue finalizado en el siglo XIII. Se asienta sobre una sucesión de basas con forma de garras, sobre las que se asientan columnas dobles muy esbeltas, y que terminan rematadas por capiteles dobles, que sirven para soportar arcos románicos de medio punto. Como en todos los capiteles de la época, ninguno es igual, teniendo infinidad de motivos decorativos.

El claustro fue declarado bien de interés cultural en 1929. Gracias a las últimas restauraciones, se ha saneado el perímetro, y se ha rematado un alero superior al original, para evitar los daños indirectos de la lluvia. Pese al paso de los años, aún es posible encontrar resto de policromía en las arquerías.

Claustro de origen románico de la Concatedral de Soria - Destino Castilla y León
Claustro de origen románico de la Concatedral de Soria – Destino Castilla y León

Uno de los mejores historiadores y crítico de arte y escritor, Juan Antonio Gaya Nuño, dijo de este claustro: -“Es el más bello de España, por la elegancia de las proporciones, la esbeltez de las arquerías y lo nuevo de la decoración”-.

 

Museo Diocesano-Catedralicio de San Pedro de Soria

Este museo se encuentra en el antiguo refectorio del monasterio de los agustinos. En su interior podéis encontrar numerosos y valiosos objetos relacionados con la iglesia concatedral y la diócesis de Osma-Soria. Así destaca la presencia de tapices, capiteles, cantorales (traídos de la Catedral de El Burgo de Osma), esculturas de la imaginería flamencas y renacentistas. Y sobre todo, un tríptico flamenco de la catedral.

Otra de las joyas de este museo es un Cristo tardo románico en madera policromada del siglo XIII. Desde el exterior del claustro se trasladaron hasta el museo dos pilas bautismales románicas. Así mismo destacan unas piezas de alfarje policromadas, del siglo XIII, más conocidas como Las tablas de Almarail de la localidad del mismo nombre.

Museo Catedralicio de la Diócesis de Soria-Osma - Imagen de SpainInfo
Museo Catedralicio de la Diócesis de Soria-Osma – Imagen de SpainInfo

Este museo hace también las veces de Archivo de la insigne Concatedral de Soria; en é, hay un manuscrito en el que se copian hasta un total de ochenta y cuatro documentos numerados que abarcan desde 1148 a 1715.
 

La Torre Campanario

Y ninguna iglesia está completa sin su campanario. En el caso de la Concatedral de San Pedro de Soria, este se encuentra en una torre de planta cuadrada con tres cuerpos y rematada con una balaustrada con flameros.

Campanario de la Concatedral de Soria - Destino Castilla y León
Campanario de la Concatedral de Soria – Destino Castilla y León

Fue levantada por Juan Ocampo, en torno a un pilar central, en el que se apoyan los escalones de la escalera de acceso. En su construcción se reutilizaron piedras sillares de la desmantelada iglesia de San Miguel de Montenegro, una iglesia románica que poseía la ciudad de Soria, en la Plaza de Teatinos, actual plaza de Bernardo Robles.

Campanillo de la Concatedral de Soria - Imagen de Wikipedia
Campanillo de la Concatedral de Soria – Imagen de Wikipedia

Y como has podido comprobar, esta iglesia Concatedral de San Pedro de Soria es una gran joya de la arquitectura religiosa castellana del siglo XVI, que sobre todo gracias a las últimas restauraciones, nos llega casi en todo su esplendor. Y aunque Soria es famosa por la calidad de su románico, esta construcción renacentista es también otro lugar importante. Con esta guía, pretendemos que entendáis mejor cómo es y por qué es como es.

 

Encuentra el mejor alojamiento en Soria



Recuerda, puedes disfrutar de una buena estancia en muchos hoteles y hostales de Soria, y así disfrutar más de su patrimonio y su rica gastronomía. Encuentra las mejores ofertas en aquí, y al mejor precio.


 

 

¿Y tú? Conoces Soria. ¿Qué otras iglesias recomiendas conocer con profundidad en Soria capital? Déjanos un comentario con tus impresiones sobre la arquitectura soriana para estar atentos en nuestra próxima visita a la ciudad de los poetas.
 

También te puede interesar

Fiestas de la vendimia de Castilla y León 2017 0 434

Fiestas de la Vendimia de Castilla y León 2017

A finales de septiembre e inicios de octubre, en toda Castilla y León se celebran las fiestas de la vendimia que festejan el fin de la campaña de recogida de la uva y la elaboración del primer mosto del año. Estas fiestas, celebradas desde generaciones atrás están viviendo una época dorada, debido al creciente interés de los enoturistas y el apoyo de las bodegas que ofrecen actividades de lo más originales durante las fiestas de la vendimia.

Este año, debido a la climatología adversa, la vendimia se ha adelantado en numerosas poblaciones y con ellas sus tradicionales festejos. Vamos a repasar algunas de las fiestas de la vendimia de Castilla y León.

 

Fiestas de la vendimia de Castilla y León 2017

Vamos a repasar la información a la que hemos podido tener acceso de las diferentes fiestas de la vendimia programadas para el año 2017. A causa de la climatología de este año, muchas de estas vendimias, y sus consiguientes fiestas, se han adelantado. No obstante, os informamos para próximos años.

Fiestas de la Vendimia en la zona de Rueda

Fiesta de la vendimia de Rueda

Empezamos por una de las capitales del verdejo, Rueda. Del viernes 6 al domingo 8 de octubre, se celebrará su fiesta más conocida, la de La Vendimia. Declarada de Interés Turístico Regional y que este 2017 conmemora su XXVIII edición.

Fiestas de la Vendimia de Rueda - Imagen de ElNorteDeCastilla
Fiestas de la Vendimia de Rueda – Imagen de ElNorteDeCastilla

Este año, la novedad será una feria del caballo del verdejo, pero sin olvidar los tradicionales festejos como II Festival Rueda Rock, la Feria de artesanía y la Feria del Vino blanco.

Fiesta de la vendimia en Serrada

Una de las cunas del verdejo, Serrada, celebró el fin de semana del 15 al 17 sus tradicionales fiestas de la Vendimia. Esta fiesta estaba programada para más adelante, y es que, en este pueblo de Valladolid, hay mucha tradición con estos festejos. Este 2017, se celebró su 34 edición.

Fiesta de la vendimia en La Seca

Este otro pueblo Cuna del Verdejo, tuvo que adelantar la fiesta de la vendimia al fin de semana del 15 al 17. No os perdáis esta fiesta el año próximo.

Fiestas de la Vendimia en la zona de Toro

Fiesta de vendimia en la Bodegas Pagos del Rey en Toro

Otra de las grandes capitales del vino es Toro; Allí el Museo del vino de Pagos del Rey ha programado una serie de actividades especiales dedicadas a festejar el fin de la vendimia en la zona. Planes muy familiares que permiten acercar esta tradición incluso a los más pequeños de la casa.

Variedades de uva recogidas en el Museo del Vino - Imagen del Museo del Vino Pagos del Rey
Variedades de uva recogidas en el Museo del Vino – Imagen del Museo del Vino Pagos del Rey

Así, la oferta enoturística de siempre, se ve complementada, los días 23 y 30 de septiembre y 7, 14 y 21 de octubre, con visitas a pie de viñedo y la pisa tradicional de la uva para obtener el mosto del que se hará el vino.

Fiesta de la Vendimia en Toro

La tradición de esta fiesta es celebrarla a finales de octubre, pues la cosecha de esta zona solía atrasarse. Esto era lo que daba esa potencia tan típica de los vinos de esta denominación de origen.

Declarada de Fiesta de Interés Turístico Regional desde el año 2003, la tradición de los carros cargados de uvas para la ofrenda, los bailes, y los trajes regionales se ve reforzada por un mercado medieval, con justas de caballeros y muestras de cetrería tradicional.

Fiestas de la vendimia en la Ribera del Duero

Aranda de Duero

Siguiendo con grandes lugares donde el vino es el protagonista, la parada obligada es la Ribera del Duero. Allí muchos son los municipios con sus propias fiestas de la vendimia. Empezando el 23 de septiembre, con el 1ª Edición de La Gran Fiesta de la Vendimia de Ribera del Duero, en Aranda de Duero. Conciertos, talleres y pasacalles para celebrar el primer mosto del año.

Cartel de la fiesta de la vendimia de Aranda de Duero - Imagen de la Ruta del vino
Cartel de la fiesta de la vendimia de Aranda de Duero – Imagen de la Ruta del vino

Quintanilla de Onésimo

A otro nivel, pero igualmente interesante, el fin de semana del 14 y 15 de octubre se celebrará la Fiesta de la Vendimia y Mercado medieval en Quintanilla de Onésimo.

Villanueva de Gumiel

El también municipio de la Ribera del Duero de Villanueva de Gumiel celebrará el 4 de octubre su XXXVII Edición de la Fiesta de la Vendimia.

Condado de Haza

La bodega Condado de Haza, situada en Roa y del grupo Pesquera, organiza en sus instalaciones una Jornada Especial de la vendimia el sábado 23 de septiembre. Para ello ha elaborado un programa de actividades que permiten conocerla desde a pie de la parra, hasta el transporte de la uva al lagar y terminando con una comida en un restaurante.

Vive las vendimias en bodegas Prado Rey; este año con porrón y bota

Esta bodega ha organizado los fines de semana, desde ya mismo, hasta el 29 de octubre de 2017, talleres y degustaciones para celebrar este fin de campaña; Incluyendo visita al majuelo, elaboraciones artesanales de vino, talleres sobre catas de vino y degustaciones, lo más interesante.

Y para los que quieran algo aún más especial, y vivir parte de la vendimia como lo hacían nuestros abuelos, incluida la tradicional pisada de uvas, el sábado 7 de octubre, el programa es más atractivo, con más actividades.

Vive la vendimia con Bodegas Protos

La oferta tradicional de enoturismo en Bodegas Protos se enriquece el próximo martes 26 y miércoles 27 de septiembre. Esta bodega ribereña de Peñafiel abre sus puertas para descubrir todos los secretos de la recolección de la uva. Desde la visita a la viña, a cosechar, al pisado tradicional de la uva. Y sin dejar de pasar por la visita a las bodegas; a la tradicional bajo tierra, y a la moderna instalación diseñada por Richard Rogers.

Enoturismo en Protos - Imagen de la Bodega
Enoturismo en Protos – Imagen de la Bodega

Otras fiestas y Actividades en la Ribera del Duero

Puedes encontrar más Actividades para realizar en la Ribera del Duero, gracias a la Ruta del Vino de la Ribera del Duero, un referente de enoturismo en nuestra región. Pincha aquí para ver la selección de Actividades.

Fiesta de la Vendimia de Cigales

XXXVIII Fiesta de la Vendimia de Cigales

Este año, Cigales celebra su XXXVIII Fiesta de la Vendimia, declarada de Interés Turístico Nacional, del 21 al 24 de septiembre. La fiesta gira en torno al protagonismo de la gastronomía, la música, el folclore, la tradición vitivinícola y por supuesto, los vinos. Este pueblo está integrado en la Ruta del Vino de Cigales.

Fiestas de la Vendimia de Cigales - Imagen de ElNorteDeCastilla
Fiestas de la Vendimia de Cigales – Imagen de ElNorteDeCastilla

Vendimiario 2017

Debido a la necesidad este año de adelantar la vendimia por las condiciones meteorológicas, esta fiesta ya ha pasado, peor os dejamos el aviso para próximos años. En Mucienes, se celebra el Vendimiarlo, una actividad enoturística para conocer la vendimia, la elaboración del vino, su comercialización, tradiciones, leyendas… El epicentro de esta fiesta es el vino, y se usa como punto de encuentro la Bodega Aula de Interpretación del vino.

Fiestas de la Vendimia de la DOP Valtiendas

Hemos querido incluir este apunte, porque esta joven DOP, tal y como os contamos en la entrada sobre denominaciones de origen de Castilla y León, es una nueva promesa en el ámbito de los vinos de la región.

vendimia de Castilla y León 2017
Fiestas de la Vendimia de la DOP Valtiendas – Imagen de Radio Segovia

El pasado 14 de septiembre, celebraron en Valtiendas, representando a los 16 municipios que comprenden esta denominación de origen, su particular fiesta de la Vendimia.

 

Fiesta de la vendimia en El Bierzo

Fiesta de la vendimia en Prada a Tope

El Palacio de Canedo, sede de Prada a Tope, continua con su tradición de festejar este fin de campaña de recogida de uva de El Bierzo. Este año, tienen programada su fiesta para el segundo fin de semana de octubre, el 14 y 15. ¿Te lo vas a perder?

Vendimia de la variedad godello en el Bierzo - Imagen de Traveler
Vendimia de la variedad godello en el Bierzo – Imagen de Traveler

 

Fiesta de la vendimia en la Sierra de Francia

Fiesta de la vendimia en San Martín de Castañar

Aprovechando la fiesta del 12 de octubre, en San Martín del Castañar, la Ruta del Vino Sierra de Francia organiza una fiesta que se alarga hasta el fin de semana. En esta fiesta, además de celebrar el final de la campaña de la uva, se quiere maridar con cultura, arte y degustaciones de vinos.

Fiesta de la Vendimia de San Martín del Castañar - Imagen de la Ruta del Vino
Fiesta de la Vendimia de San Martín del Castañar – Imagen de la Ruta del Vino

 

Fiesta de la vendimia en el Arlanza

Fiesta de la vendimia en Covarrubias

La hermosa villa de Covarrubias, una de las más poblaciones más bonitas y mejor conservadas. Fiel a su tradición, el 26 de septiembre celebra su tradicional fiesta de la vendimia, coincidiendo con sus fiestas patronales dedicadas a San Cosme y San Damián. Como dicta la norma en este pueblo, la reina de las fiestas será la encargada de pisar la uva que generará el primer mosto del año.

vendimia de Castilla y León 2017
Fiesta de la Vendimia en Covarrubias – Imagen de Covarrubias un bello lugar

Fiestas de la Vendimia del Arlanza

El próximo 1 de octubre, domingo, en la localidad de Valdecañas de Cerrato, se celebrará la fiesta de la Vendimia de la DO. Arlanza. Una oportunidad única para disfrutar del primer mosto de esta denominación de origen.

 

Fiesta de la Vendimia en la DO Tierras de León

Fiestas de Melgar de Abajo

En esta zona vitivinícola también celebran su particular fiesta de la Vendimia; el fin de semana del 30 de septiembre y 1 de octubre, podéis disfrutar de ella en Melgar de Abajo.

Fiesta de la Vendimia de Melgar de Arriba - Imagen de ElNorteDeCastilla
Fiesta de la Vendimia de Melgar de Abajo – Imagen de ElNorteDeCastilla

Estos días será una fiesta con jornadas de puertas abiertas en la viña y algunas bodegas, juegos tradicionales, paseos por la viña, comida de hermandad en el majuelo al estilo tradicional y actividad de pisado de uvas por las niñas y niños y degustación del primer mosto en la plaza, catas, charlas, exposición de carteles y fotografía.

Y hasta aquí os podemos contar, porque, aunque hemos tratado de buscar más información sobre más fiestas de la vendimia de Castilla y León 2017, no la hemos encontrado, ni nos han informado de ello.

Seguro que conoces alguna fiesta de la vendimia más en nuestra región, ¿por qué no nos dejas un comentario para que el año próximo podamos buscar más información? ¿Cuál es el pueblo que tiene en tu opinión la fiesta de la vendimia más interesante de Castilla y León? ¿Y de fuera?

También te pude interesar

 

Artículos más populares

Editor Picks