Cata vertical de vinos de Bodega Valdigal 0 669

Cata vertical de los vinos Valdigal - Destino Castilla y León

Hace poco, recorrimos junto a la Ruta del Vino de Toro, la comarca de Toro, en Zamora, para conocer su oferta enoturística. Entre otras bodegas, visitamos las bodegas Valdigal, en el casco histórico de Toro. Fruto de la visita, compramos estos vinos de Bodega Valdigal, una bodega singular de la DO. Toro.

Índice de contenidos

Como vamos a analizar varios vinos de esta bodega, además de hablarte de ella, hemos creado este pequeño índice de contenidos de esta publicación. Pinchando, puede ir directamente a ese contenido.

Esperamos que os sea de utilidad y os llevéis una impresión completa de los vinos de Bodega Valdigal.

Las bodegas Valdigal

Esta bodega no era la primera vez que la visitábamos, hace ya unos años estuvimos conociéndola por nuestra cuenta junto a los amigos de La mesa del Conde. Igualmente, en aquella ocasión nos llevamos un vino al que hicieron la cata comentada.

Esta bodega es muy singular, ya que se trata de la bodega comercial más pequeña de esta denominación de origen. La bodega se encuentra en el centro histórico de Toro, junto a la Iglesia de la Santísima Trinidad, un impresionante templo medieval.

Elementos de elaboración del vino en Bodegas Valdigal - Destino Castilla y León
Elementos de elaboración del vino en Bodegas Valdigal – Destino Castilla y León

Para elaborar vinos, esta bodega usa dos cañones excavados en el suelo arenoso de Toro. Estas instalaciones tienen al menos documentadas unos 500 años, si bien, perfectamente pudieran ser anteriores. Para sujetarse, usan bóvedas de cañón de medio punto recubiertas de ladrillo mudéjar y en algunos puntos, arcos que refuerzan estas bóvedas.

Vinos de bodegas Valdigal

Como es lógico, esta bodega elabora vinos tintos amparados por la denominación de origen Toro, usando la variedad tempranillo, que ahí recibe el nombre de Tinta de Toro.

Si bien genéticamente es la misma que en otras partes, es un clon adaptado a ese terreno y clima, lo que, unido a la tradición vitivinícola local, hace que sus vinos posean una personalidad propia y muy marcada.

Vinos de Bodegas Valdigal - Imagen de la bodega
Vinos de Bodegas Valdigal – Imagen de la bodega

Igualmente, aunque en menor medida, también elaboran vinos blancos jóvenes mezcla de verdejo de Toro junto a otras variedades menores, como malvar, malvasía y godello, si bien son prácticamente residuales.

Capacidad de elaborar vinos

Con estas instalaciones tan pequeñas, evidentemente la producción de vinos de Bodega Valdigal es pequeña, lo que hace que sea muy selecta, ya que es posible dedicarles mucho mimo a estos vinos.

Dormitorio de botellas de Bodega Valdigal - Destino Castilla y León
Dormitorio de botellas de Bodega Valdigal – Destino Castilla y León

La capacidad de elaboración ronda las 15.000 botellas anuales, en las que la inmensa mayoría son tintos, que poseen una crianza en barrica mínima de 12 meses. Al contrario que otras bodegas, los vinos de Bodegas Valdigal no se clasifican por los conceptos tradicionales de joven, roble, crianza o reserva; si no por tener al menos, un año de reposo en barrica y otros 12 meses en botella.

Cata vertical de los vinos de Bodegas Valdigal

En esta ocasión, vamos a realizar una cata vertical de estos vinos. Además, vamos a enlazar a la cata que realizaron los amigos de La mesa del Conde, para de esta forma, ver una cata vertical de las añadas 2014, 2015 y 2016.

Cata del Bodegas Valdigal 2015

    Variedad de uva: monovarietal tempranillo, tinta de Toro.
    Origen del vino: Vino amparado por la DO. Toro.
    Vitificación: Vino tinto con al menos 12 meses de barrica; 70% roble francés, 30% roble americano y reposo mínimo de 1 año en botella
Botella de vino Valdigal 2015
Botella de vino Valdigal 2015

Características

Visualmente este vino presenta un precioso color rojo picota y reflejos granates. Todo muy intenso con una capa media-alta. En la corona vemos aún bordes purpurados, por lo que podemos hablar de un vino con juventud.

Aromáticamente es muy frutal y fresco, con notas de flores y fruta negra madura, a ciruelas. Al abrirse los aromas de la barrica fluyen con un toque balsámico y pimienta muy agradable.

En boca es complejo. Sorprende los suave que es, permitiendo un sorbo sedoso con un tanino domado que aunque astringente, ideal para acompañar con comida, no resulta “rasposo”. Sigue apareciendo la fruta madura muy bien integrada y que persiste al final en un retrogusto largo.

Copa de vino Valdigal 2015 - Destino Castilla y León
Copa de vino Valdigal 2015 – Destino Castilla y León

Nuestras impresiones

Vino muy agradable y fácil de tomar. Aunque posee la personalidad característica de Toro, con una astringencia fuerte, es de paso fácil y sedoso. La potencia del vino lo ha hecho envejecer muy bien, tanto que no es un vino al que se le note una estancia prolongada en barrica, ya que la fruta ha aguantado sin apenas desgaste.

Valoración de 4 sobre 5 para este vino

Totalmente recomendable. Es un vino que brilla con luz propia, pese a ser una añada con 5 años conserva toda su frescura, con un trabajo de crianza muy bueno.

Propuesta de armonía

Es un vino que posee elegancia y descaro, fácil de armonizar, resulta ideal tanto para un chateo rápido, como para una comida informal o engalanando una mesa formal. La primera vez que tomamos este vino fue en la propia bodega, acompañando a un agape de embutidos y quesos, donde la armonía fue deliciosa.

Armonía del Valdigal 2015 con embutidos en la propia bodega - Destino Castilla y León
Armonía del Valdigal 2015 con embutidos en la propia bodega – Destino Castilla y León

En casa, hemos sido más tradicionales, aunque hemos querido armonizar con algo diferente, como un steak tartar recién hecho. Brillante.

Videocata del Valdigal 2015

Durante la visita a la propia bodega, en su patio de catas, un espacio al aire libre, hicimos una primera cata de este vino y que compartimos con vosotros.

Cata del Bodegas Valdigal 2016

    Variedad de uva: monovarietal tempranillo, tinta de Toro.
    Origen del vino: Vino amparado por la DO. Toro.
    Vitificación: Vino tinto con al menos 12 meses de barrica; 70% roble francés, 30% roble americano y reposo mínimo de 1 año en botella
Botella de vino Valdigal 2016
Botella de vino Valdigal 2016

Características

Este vino es bastante similar al anterior, ya que presenta unas tonalidades de rojo intenso y de capa alta con ribete purpurado y un lagrimal no muy intenso.

En nariz es muy intenso, con una fruta madura de frutos negros. Nuevamente, al abrirse la fruta deja paso a los aromas secundarios, en lo que destacan las especias, especialmente el clavo y la pimienta, lo que hace que sea un tanto picante.

En boca es complejo; suave y sedoso, tiene un trago largo y aunque la astringencia es importante, permite una salivación normal, lo que invita a dar otro trago o a acompañar con comida. Posee una acidez muy equilibrada, ya que con un grado alcohólico de 14,5º, resulta sorprendentemente balanceado. El retrogusto es más corto de lo que nos hubiera gustado, pero aun así es largo.

Copa y botella de Valdigal 2016 - Destino Castilla y León
Copa y botella de Valdigal 2016 – Destino Castilla y León

Nuestras impresiones

Estamos frente a un vino que casi engaña en su origen por una suavidad y elegancia que se aleja mucho de aquellos vinos de Toro tan duros y difíciles de tomar, salvo para la gente habituada a ellos. Muy bien ensamblado, resulta maravilloso para cualquier ocasión.

Valoración de 4 sobre 5 para este vino

Nos ha gustado mucho, todo un vinazo que no deja indiferente. Aunque al tener un equilibrio tan agradable entre alcohol y acidez, sus 14,5 grados se pueden venir a la cabeza de golpe, pues el paso es super fluido.

Propuesta de armonía

Este vino es muy versátil; ideal para un coctel informal, como para acompañar en la mesa. La primera combinación que tomamos fue con un Poke, una comida thailandesa tipo ensalada de arroz con otros ingredientes, como pescados marinados, frutas o verduras frescas. La gran frescura de este vino, hizo que fuera un acompañante perfecto.

Armonía del Valdigal 2016 con unos Spaghetti cacio e pepe - Destino Castilla y León
Armonía del Valdigal 2016 con unos Spaghetti cacio e pepe – Destino Castilla y León

Pero en una armonía más clásica, los amigos de La mesa del Conde prepararon una receta italiana de spaghetti cacio e pepe, una forma muy sencilla en la que solo se combina la pasta con queso de oveja y pimienta. Justo dos elementos que aporta este vino de forma que se reforzaron los sabores en una armonía casi perfecta.

Videocata del Valdigal 2016

Los amigos de La mesa del Conde nos dejan igualmente enlazar esta video cata con este vino de bodegas Valdigal con su receta de spaghetti cacio e pepe.

Cata del Bodegas Valdigal 2014

Para que esta cata vertical sobre los vinos de Bodega Valdigal sea más completa, vamos a extraer parte de la información que indicaron los amigos de La mesa del Conde, si bien, os remitimos para mayor detalle a su publicación sobre el Crianza Valdigal 2014.

    Variedad de uva: monovarietal tempranillo, tinta de Toro.
    Origen del vino: Vino amparado por la DO. Toro.
    Vitificación: Vino tinto con al menos 12 meses de barrica; 70% roble francés, 30% roble americano y reposo mínimo de 1 año en botella
Vino crianza Valdigal 2014 - Imagen de La mesa del Conde
Vino crianza Valdigal 2014 – Imagen de La mesa del Conde

Características e impresiones

Un vino de bellos colores rojo rubí, intensos y de capa alta. En nariz sorprende una fruta roja madura, aunque con toques frescos y picantes. En boca untoso, con una acidez muy agradable e integrada con el alcohol.

Este vino lo declaran potente, aunque sin desagradar por exceso de astringencia. Muy elegante.

Armonías

Para este vino sugieren varias combinaciones con comida diversa, como un guiso de carne y patatas o una lasagna de carne.

Maridajes variados con el vino crianza Valdigal 2014 - Imagen de La mesa del Conde
Maridajes variados con el vino crianza Valdigal 2014 – Imagen de La mesa del Conde

Conclusiones

A la vista de estos tres vinos, aunque proceden de los mismos viñedos, bodega y técnicas, no son exactamente iguales, aunque compartan características similares. Son vinos elegantes, con una potencia típica de los vinos de Toro, pero sin esa aspereza que los “machacaba”.

Enoturismo

Os recomendamos la visita de esta bodega, Bodega Valdigal, pues es una de las bodegas más atractivas que conocemos, y conocemos muchas. La experiencia es muy interesante y es perfecta para compaginar con otras actividades de la Ruta del Vino de Toro.

Visita a la Bodega Valdigal de Toro - Destino Castilla y León
Visita a la Bodega Valdigal de Toro – Destino Castilla y León

Horario de apertura para visitas:
Sábados, domingos y festivos a las 13 y a las 18 horas.
Visitas según disponibilidad de la bodega. Imprescindible concertar cita previa.
Fuera de ese horario, se podría concertar una visita previo contacto.

Precio de la visita:
10€/persona, incluyendo la degustación de vino y aperitivo.

Situación de las bodegas Valdigal
Bodegas Valdigal
Calle Capuchinos, 6 (Ver en un mapa aparte)
49800 – Toro (Zamora)

Y vosotros, ¿Conocías los vinos de bodega Valdigal? ¿Habías visitado esta bodega en alguna ocasión? Dejadnos vuestras impresiones en un comentario.

También te puede interesar

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas