Corría el año de 1517, y un joven que nunca había pisado la Península Ibérica entraba en ella en Tazones, Asturias, para convertirse en soberano de estas tierras. Este joven se llamaba Carlos de Habsburgo, nuestro futuro Carlos I de España, aunque pasaría a la historia como Carlos V. Y aunque a lo largo de su vida viajó intensamente por sus vastos dominios, siempre tendría Carlos V en Castilla, una de sus principales posesiones y donde quiso ligar su futuro y el de sus descendientes. Vamos a conocer las principales celebraciones del V Centenario de la llegada de Carlos V a tierras de Castilla.
 

El paso de Carlos V por Castilla

El joven Carlos, en su primer viaje a Castilla, tomó rumbo desde Asturias a la localidad de Tordesillas, donde estaba su madre recluida desde 1509.

Recreacion en Mojados - Imagen de Cultura Mojados

Recreación en Mojados – Imagen de Cultura Mojados

Tras esto, pocas veces regresaría a esta localidad, pero, sin embargo, los caminos de Castilla los recorrería abundantemente, pasando por Medina del Campo, Mojados o Valdestillas, entre otras localidades. Localidades hoy, pertenecientes a la Ruta del Vino de Rueda.
 

Secretos para viajar en el tiempo, recordando V Centenario de la llegada de Carlos V a Castilla

Este año, se celebra el V Centenario de ese primer viaje de Carlos V por Castilla, y varios ayuntamientos de la zona de Rueda han querido sumarse a esta celebración con una campaña llamada Secretos para viajar por el tiempo. Una promoción especial con el objetivo de difundir conocimiento que tenemos de los hechos históricos que rodearon este primer viaje, con rigor histórico, al tiempo que se busca dinamizar el territorio de la Ruta del Rueda.

Aunque la celebración oficial será del 4 y el 12 de noviembre, desde este verano, y hasta abril de 2018 se realizarán actividades tales como exposiciones, congresos, teatro, deporte, acciones solidarias, espectáculos de calle, música y folklore, concursos y mucho más. Repasemos lo que sabemos hasta ahora.

 

Tordesillas

Tordesillas también se pondrá a disposición de sus visitantes todos sus recursos turísticos, entre los que destacan el Real Monasterio de Santa Clara, el Museo de Arte Sacro de San Antolín o el Museo del Tratado de Tordesillas. Aparte sus bodegas visitables en el casco histórico.

En torno a la efeméride del V Centenario del primer viaje por Castilla y de Carlos I, durante todo este verano habrá exposiciones, eventos musicales y un festival de teatro, junto a espectáculos de luz y sonido, teatro de calle.

En otoño, Patrimonio Nacional expondrá una colección de tapices de la época, que coincidirá con el concurso de tapas, con un premio especial ‘Carlos V’ y los actos oficiales del día 4 de noviembre, efeméride de la llegada a la villa 500 años antes. En el plano escénico, también se celebrará un Festival de Teatro previsto para ese fin de semana, junto a conciertos, concursos, jornadas gastronómicas.
 

Medina del Campo

Medina del Campo, la ciudad de las Ferias, fue clave durante el Imperio de Monarquía Hispánica. Fruto de aquel tempo es gran parte del legado cultural y artístico. Así destaca en un itinerario turístico la visita a la emblemática Plaza Mayor, corazón del casco histórico y motor económico gracias a sus ferias. Pero también destaca el Museo de las Ferias, imprescindible para comprender la importancia de Medina del Campo; el Castillo de la Mota y el Palacio de las Dueñas; un ejemplo de la arquitectura renacentista en España.

La actividad principal, se centra en la ya tradicional Semana Renacentista, que este año será del 14 y el 21 de agosto. Esos días, por las calles de Medina del Campo, pasearán de nuevo algunos de sus personajes más emblemáticos; Incluida en esta semana, estará el espectáculo de video-mapping ‘El Viaje del Emperador’ el 14 de agosto a las 23.00 horas en la Plaza Mayor. También se iniciarán las Jornadas Nacionales sobre Carlos V, organizadas por el CSIC en el marco del Festival de Videoarte y mapping de Castilla y León (Mapping ME!).

El 5 de noviembre se celebrará la recreación de la llegada de Carlos V a Medina del Campo.

 

Mojados

Aunque llegando tarde, Mojados celebra el primer fin de semana de julio el encuentro entre los hermanos Carlos, Fernando y Leonor de Habsburgo. La fiesta costa de una representación en la que se vuelca prácticamente todo el pueblo vallisoletano y que año a año alcanza mayor y mejor nivel entre sus participantes. El lema de este año fue “El Corazón de un Imperio”.

Para el mes de noviembre estará programado el izado de bandera del pendón Imperial y la inauguración del Museo de Carlos V.

 

Valdestillas

Aunque pequeño, este pueblo también protagonista de este viaje inicial de Carlos V. Su celebración será el fin de semana del 20 al 22 de octubre, con una recreación de la llegada de Carlos V a la villa, siendo el arranque de una celebración que también contará con la representación de una ceremonia de reclutamiento de tropas.

Además, se está preparando un recital de canto y música renacentista y barroca; un espectáculo pirotécnico y la muestra permanente de un campamento del ejército imperial.
 

Nota

Estas y otras más iniciativas en otras localidades españolas se están organizando, gracias al apoyo de las Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V, que ha conseguido la declaración de Itinerario Cultural por parte del Consejo de Europa.
 

También te puede interesar