Toro despide el verano con las ferias y fiestas de San Agustín 2018 0 1134

Ferias y Fiestas de Toro 2018

Llegando el final del verano, llegan las fiestas en muchos pueblos. Especialmente este fin de semana de 24 al 26 de agosto. Y Toro no es menos, ya que en estos días celebra sus ferias y fiestas de San Agustín 2018, aunque en el caso de Toro, lo alarga durante 10 días, hasta el 2 de septiembre.

“la Noble, Antigua y Leal ciudad de Toro” se llenan de colorido, música y baile para celebrar esta fiesta que tiene sus raíces en el siglo XIV.

Origen de estas fiestas

La villa de Toro, una antigua e interesante población de Zamora; esto hace que posea tradiciones que se hunden en el pasado. Por ejemplo, estas fiestas se remontan a un privilegio, otorgado por Alfonso XI en 1326, para organizar una feria franca durante 15 días, a partir de la festividad de la Virgen de agosto.

Alfonso XI, el rey castellano que inicia las ferias y fiestas de Toro
Alfonso XI, el rey castellano que inicia las ferias y fiestas de Toro

Este regalo a la villa, parece ser que estuvo motivado por la proximidad que tenía a Toro, ya que pasó muchos años de su infancia allí, junto a su abuela, María de Molina; y de paso, propiciar un comercio que durante el siglo XIV se estaba estancando. Recordando este origen, las fiestas actuales se llenan de actividades culturales, mercados de artesanías, desfiles de peñas y espectáculos taurinos. Aunque por supuesto, sin olvidarnos del vino y el enoturismo, uno de los motores de Toro.

Programa de actividades de la feria y fiestas de San Agustín 2018

Aunque las fiestas, oficialmente son desde el día 25, previamente habrá actividades para el disfrute de locales y visitantes.

Cartel de las Ferias y fiestas de San Agustín 2018
Cartel de las Ferias y Fiestas de San Agustín

Actividades previas

Aunque oficialmente las Ferias y Fiestas de San Agustín dan comienzo el 24, los días previos, también contarán con actividades. Ese día se procederá a la inauguración del Mercado de Artesanía Temático, en la Plaza de la Colegiata y la Calle Mayor.

Por la tarde es cuando se puede decir que realmente se inician las fiestas con el Disparo de Bombas Reales, cohetes y Gran Chupinazo. Tras esto, arranca la Quedada de Peñas en la Plaza Mayor y la colocación de banderas en la balconada del Ayuntamiento. Después del Gran Chupinazo es el momento de la “Tradicional Mojada”, una guerra de vino entre la Plaza Mayor y el Espolón. Y el día se cierra, con una Gran Fiesta de la Espuma.

Pregón de las fiestas de San Agustín 2018
Pregón de las fiestas de Toro – Imagen del Ayto. de Toro

Al tiempo, también se realiza el tradicional pregón, este año, a cargo de David Rivas Domínguez, músico y compositor toresano, y tras esto, la Coronación e Imposición de bandas de la “Corte de Honor” y el concierto de “Camela” en la Plaza Mayor.

Espectáculos taurinos

Día 25

    Tradicional Encierro Campero

Día 26

    “Suelta del Toro del Cajón”, Tradicional “Fuente del Vino”

      Un acto que une dos importantes hitos de la tradición toresana. El toro y el vino. El evento consiste en que los mozos deben acercarse a recoger vino de una gran cuba, puesta en medio de la Plaza de Toros, para ofrecérselo al público, mientras se esquiva una vaquilla.
      Probablemente el acto más reconocido de las Ferias Fiestas de San Agustín.

    Concurso Nacional de Cortadores Jóvenes Promesas “Ciudad de Toro”.

Día 27

    I Encierro de Novillos.
    El Gran “Toroprix”.

fiestas de San Agustín 2018
ToroPrix – Imagen de La Opinión de Zamora

Día 28

    Grandiosa Corrida de Toros, en la Plaza de Toros.

Día 29

    Encierro Ecológico.
    Becerrada Benéfica a favor de AECC.

Día 30

    Concurso Nacional de Cortes.

Día 31

    II Encierro de Novillos.
    Encierro de Vacas.

Actuaciones musicales

Además del Concierto de Camela el día 24, están programadas otras actuaciones, como los Vermut musicales, al final de las mañanas, para amenizar una ruta de vinos y tapas por Toro. Serán los días 25, 26, 28 de agosto, y los 1 y 2 de septiembre.

Verbenas en Toro
Verbenas populares en Toro – Imagen del Ayto. de Toro

También se tienen programadas 5 verbenas; en la que destaca la del día grande, el 28 de agosto, con la “La Gran Orquesta Panorama”. Aunque habrá otras igualmente interesantes, como la ”Verbena de Gala” , el día 25, y las otras, el día 26 y 27, junto a la discomovida que amenizará la Verbena Taurina con disfraces, el día 30.

La oferta musical se completa con varios conciertos, actuaciones y discomovidas el resto de los días.

Actividades deportivas

También habrá especio para el deporte, con partidos de futbol, el día 25, la IV Prueba Enduro “San Agustín”, el día 26. La Marcha Cicloturista, el día 31 y otras actividades, entre las que destaca la Exhibición motera “Free Style” del sábado, 1 de septiembre.

Cicloturismo en Toro - Imagen de La Opinión de Zamora
Cicloturismo en Toro – Imagen de La Opinión de Zamora

Otras actividades

Tras finalizar las fiestas oficialmente, habrá otros eventos en Toro que igual te pueden interesar. Así el siguiente fin de semana, de 7 y 8 de septiembre se celebra la festividad de la Patrona de la ciudad, La Virgen del Canto, con un encierro ecológico, hogueras y verbenas.

Virgen del Canto, Patrona de Toro - Imagen de Jesusario
Virgen del Canto, Patrona de Toro – Imagen de Jesusario

Puedes consultar todo el programa de actividades, así como los horarios y lugar de celebración de cada uno de los actos en el programa oficial de fiestas. Puedes descargarlo aquí.

También te puede interesar para tu visita a Toro

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos más populares

Editor Picks