Aula Geológica de Robles de Laciana 0 342

Aula Geológica de Robles de Laciana - Destino Castilla y León

Como sabréis por otras entradas, hace un tiempo hicimos una visita al Valle de Laciana, en las montañas del norte de León. Una zona de incalculable valor natural y paisajístico. En esta ocasión, te contaremos cómo es una visita el Aula Geológica de Robles de Laciana. Un museo fundado por particulares amantes de la geología y que poco a poco, han ido creando un interesante centro divulgativo.

Información de interés

Cómo llegar

Este centro se encuentra en las antiguas escuelas de Robles de Laciana. Un pueblo cuya desviación de la Carretera Autonómica CL626, sale en uno de los extremos de Villaseca de Laciana. Desde ahí, apenas es necesario recorrer kilómetro, kilómetro y medio, por una estrecha pero en buen estado carretera. Allí, al inicio de Robles, sale una calle a la derecha.

Dónde alojarse

En nuestro caso, nos alojamos directamente en Robles de Laciana, a escasos 400 metros de este centro, en el Hotel Rural la Bolera. Un hotel con restaurante que nos encantó y que nos dio pena tener que abandonar, de cómodos que nos encontramos.

Restaurante en el Hotel La Bolera, en Robles de Laciana - Imagen de GuiaGo
Restaurante en el Hotel La Bolera, en Robles de Laciana – Imagen de GuiaGo

No obstante, mucha gente opta para conocer esta zona desde la población más importante, Villablino. Las distancias entre poblaciones en estos valles tampoco es mucha, y están conectados bastante bien por la carretera nacional.

Dónde comer

En esta zona, se come bien casi en cualquier sitio. No obstante, nosotros comimos fenomenal, y barato en el propio hotel, que posee un restaurante abierto al público. Pero en la zona, hay otros lugares donde también comimos; como el que ya os hemos contado, en Sosas de Laciana, junto a la mantequería artesanal, el Restaurante El Campillo y en Villablino, tenéis El Asador de Marga o el Hostal Los Arándanos.

El aula de Geología de Robles de Laciana

Toda esta zona fue una zona minera de la que se extraía carbón. Esto quiere decir que milenios atrás, este territorio debió ser un bosque húmedo con gran vegetación; y hasta es posible, una zona litoral. Ya sea de un mar, o una laguna de agua dulce.

Fotografía de los estratos de las montañas de León
Fotografía de los estratos de las montañas de León

Y quizás sea por esto, o quizás la casualidad, pero entorno a este valle, se juntaron una serie de aficionados al estudio de los minerales, organizados en la Asociación Cultural “Amigos de Sierra Pambley, que terminaron fundando este museo geológico en Laciana. Como sede, la Diputación Provincial de León les cedió las antiguas escuelas de Robles de Laciana, desde donde ofrecen un plan familiar de lo más interesante, y complementario a una estancia entre las montañas de León.

El Valle de Laciana

Antes de centrarnos en la visita a este centro de interpretación y museo, queremos contarte que, aunque estuvimos varios días en la zona de Laciana, no fuimos capaces de conocer todos los atractivos que se esconden en la conocida como Mancomunidad de los Cuatro Valles; pero vamos a tratar de contarte todos los que podamos. Como este centro.

Qué vas a ver en el Centro Geológico de Robles de Laciana

Lo primero que puedes pensar es que es un museo para frikyes de los minerales; y aunque es cierto, que son estos los que más van a disfrutarlo, el recorrido, repartido en varias aulas está pensado para hacer de este mundo, una experiencia interesante y educativa.

Aula Geológica de Robles de Laciana
Puertas del Aula Geológica de Laciana

Y es que aunque puedes hacer una visita “por libre”, desde el propio centro aconsejan esperar y hacer una visita guiada. Gracias a esto, la experiencia es mucho más interesante que un, -“simplemente ver rocas”-.

Exposición de minerales del Aula Geológica de Robles de Laciana - Destino Castilla y León
Exposición de minerales del Aula Geológica de Robles de Laciana – Destino Castilla y León

La exposición permanente está organizada en 3 salas, repartidas entre sus más de 300 metros cuadrados de exposición; cada una dedicada una tipología de minerales; e incluso una, especialmente dedicada a la paleontología y a los restos fósiles. Posiblemente esta, y otra dedicada a los tipos de suelos de la península ibérica, fueron los que más nos atrajeron.

Aula de los minerales de España
Aula de los minerales de España – Destino Castilla y León

La primera, porque es impresionante ver como troncos de coníferas y helechos gigantes se transformaron en fósiles y que gracias a la actividad minera, salieron a la luz. Y por otro lado, nos atrajo ver el origen de los sustratos existentes en las diferentes zonas de España y Portugal. Nos fijamos especialmente en la zona de Soria, ya que como os contamos, hace 66 millones de años, debió ser una costa, por los restos fósiles y las huellas de dinosaurios. Cosa que ya os contamos en nuestra entrada sobre la Hotel Ruta de las icnitas.

La exposición temporal

Evidentemente, este dato seguro que se queda desactualizado inmediatamente. No obstante, os queremos contar que este Aula Geológica de Robles de Laciana cuenta con una sala especial para exposiciones temporales. En concreto, durante nuestra visita, había una exposición dedicada a la creación de réplicas de fósiles y minerales.

Original o réplica
Original o réplica

La técnica, que por cierto es made in Spain, es usada para reproducir gran cantidad de piezas para los museos. La calidad es tan buena, que cuesta diferenciar el original y la copia. Al menos a simple vista.

Actividades infantiles y otras actividades

Como en muchos museos y centros de interpretación, en este centro también se organizan actividades divulgativas y entretenidas para niños, aunque el día de nuestra visita no había programada ninguna para nuestros pequeños. No obstante, cuando hay previsiones de afluencia de grupos con niños, se organizan varios talleres infantiles.

Escapada organizada por el Aula Geológica de Robles de Laciana
Escapada organizada por el Aula Geológica de Robles de Laciana

Otra actividad interesante, es que este proyecto no solo está pensado para turistas, y ya que quiere poner en valor el entorno natural del Valle de Laciana y los otros valles. Para ello, organiza salidas guiadas de senderismo para dar a conocer el entorno geológico del valle.

Contacto del Aula Geológica de Robles de Laciana

Aula Geológica de Robles de Laciana
Camino Cementerio, 5 (ver en un mapa)
24139 – Robles de Laciana (León)

Telfs.: +34 615 505 228 / +34 690 288 620
Confirmar previamente por teléfono

Horarios del Aula Geológica de Robles de Laciana - Destino Castilla y León
Horarios del Aula Geológica de Robles de Laciana – Destino Castilla y León

Y como habéis podido ver, tenéis una actividad más, interesante para disfrutar el Valle de Laciana en familia; y por supuesto, incluso con los más pequeños, que suelen disfrutar mucho con estos temas.

¿Y vosotros? ¿Conocéis otros planes chulos que sugerir para hacer en Laciana? Cuéntanoslo en un comentario.

También te puede interesar

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos más populares

Editor Picks